La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-10-2011, 14:58
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

Tengo el buque en zona 6 y según la normativa si no me equivoco no me hace falta Vhf, pero llevo un portátil Icom.
El caso es que no me gusta nada lo de que sea portátil para mantenerlo encendido pues la batería seguro que falla cuando más falta me haga y este modelo no se puede conectar más que a cargador.

Por ello he pensado en montar una VHF fija sin DSC que la norma lo permite siempre que lleve la factura a bordo y no sean más de 25w.

El problema es que por lo visto ya no hay emisoras sin DSC, ¿ se puede anular esta función ? ¿O la única solución es montar una antigua de segunda mano?
Citar y responder
Antiguo 20-10-2011, 15:03
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes
Predeterminado Re: Vhf sin DSC para zona 6

Si las hay...pregunta al cofrade Islanautica...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2011, 15:08
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

aqui las tienes. Respecta la homologacion para evitar problemas.

http://www.nauticaavinyo.com/epages/...VHF%20Fijos%22
Antiguo 20-10-2011, 15:23
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes

Aqui también la tienes, algo más económica:

http://www.islanautica.es/vhf.html

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Islanautica
RMR2ENG (20-10-2011)
Antiguo 20-10-2011, 15:31
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
Aqui también la tienes, algo más económica:

http://www.islanautica.es/vhf.html

Muy buen precio!
Islanautica (21-10-2011)
Antiguo 20-10-2011, 20:55
Corsario

Gracias, estoy viendo que tendrá que estar homologada con el nº 50.xxx y además ( para cumplir al 100%) tengo que llevar la factura encima así que tengo pocas opciones puesto que el segunda mano queda excluído.

Uff, supongo que aún siendo más caras que las DSC al no haber instalación oficial ni papeles algo se ahorra.

Unas birritas
Citar y responder
Antiguo 20-10-2011, 22:32
genoves genoves Conectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,673
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Yo si no interpreto mal la órden, entiendo que si instalas voluntariamente un equipo fijo, tiene que ser DSC y debes darlo de alta MMSI, emisión LEB, meterlo en el Certificado ...

http://www.islanautica.es/doc/vhf/normativa.pdf

Si lees con detenimiento el Punto 2, último párrafo te remite al anterior Punto 1, o sea que si el equipo es una instalación voluntaria fija, tiene que contar con todas las 'bendiciones' de la DGMM. Entiendo que si te para la GC, eres zona 6 y llevas una antena sin papeles, la has cagao.

En conclusión, todo este cambio es una chorrada que mejora bien poco las cosas.

Aunque por poco dinero más instalas la DSC y algo ganas en seguridad, el coñazo es el papeleo. Entiendo que al menos, al ser voluntario ya no lo tiene que instalar un instalador (Punto 5.2).

Piénsatelo, vayan a empurarte.
Antiguo 21-10-2011, 10:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Yo si no interpreto mal la órden, entiendo que si instalas voluntariamente un equipo fijo, tiene que ser DSC y debes darlo de alta MMSI, emisión LEB, meterlo en el Certificado ...

http://www.islanautica.es/doc/vhf/normativa.pdf

Si lees con detenimiento el Punto 2, último párrafo te remite al anterior Punto 1, o sea que si el equipo es una instalación voluntaria fija, tiene que contar con todas las 'bendiciones' de la DGMM. Entiendo que si te para la GC, eres zona 6 y llevas una antena sin papeles, la has cagao.

En conclusión, todo este cambio es una chorrada que mejora bien poco las cosas.

Aunque por poco dinero más instalas la DSC y algo ganas en seguridad, el coñazo es el papeleo. Entiendo que al menos, al ser voluntario ya no lo tiene que instalar un instalador (Punto 5.2).

Piénsatelo, vayan a empurarte.
No lo entiendo yo así. El punto 2.1 indica que en zona 5 e incluso en zona 4 se puede montar un fijo con homologación 50.xxx que no lleva DSC ni papeleo. La diferencia de 4 y 5 es que en 5 puede ser portátil, siempre homologados.

Lo que no tengo muy claro es el punto 3.1 puesto que en zona 6, TODOS los equipos son de instalación voluntaria ( se enmaracaría en "transmisores no obligatorios") y por lo tanto no me obligan a que sea homologado 50.xxx ( o superior) y me vale cualquier equipo antiguo siempre que tenga la factura a bordo ¿ o no?
Citar y responder
Antiguo 21-10-2011, 11:07
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes

Ahora mismo en la capitanía de Cádiz la historia funciona de dos únicas formas posibles:

VHF con DSC: Sacar MMSI, LEB y conexión con GPS, instalado por personal autorizado.

VHF sin DSC: Notificación por armador.

Hay que tener en cuenta que cada capitanía es un mundo y en otros sitios puede ser diferente.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2011, 12:26
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Si encima que tenemos una legislación absurda nos la tomamos demasiado en serio, la tenemos clara.. Por supuesto que es sólo mi opinión, pero ...

Llevo a bordo un equipo VHF (con DSC) de respeto pero instalado por mi y con menos papeles que un coche de feria , aparte de que la BLU también trasmite en VHF (banda náutica incluida), pero este equipo va legalmente a bordo gracias a la licencia de radioaficionado .

He pasado ITB sin problemas y nunca que me han parado me han revisado los equipos de a bordo, y eso que llevo unas pocas 'cajas negras' (como dice mi jefa) con luces instaladas. Eso si, lo que tengo que llevar para mi zona (4) está todo documentado, pero el resto no y no he tenido problemas. No creo que vayan a poner pegas a llevar seguridad de más, sería al contrario aunque sólo sea por lógica.

A las malas, con llevarla conectada a la batería con un cable de mechero ... es un equipo portátil .

En cualquiera de los casos, si lo que buscas es una VHF sin DSC usada, tengo una Standard Horizon (no recuerdo el modelo) que, siempre que vayas a utilizarla, te la puedo regalar.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje:
al_barco (21-10-2011), Islanautica (21-10-2011)
Antiguo 21-10-2011, 15:42
Corsario

Pues va a ser que tienes toda la razón, yo intento seguir las normas pero mucho me temo que así no llego lejos.

Y muchísimas gracias por tu ofrecimiento, me has dejado sin palabras. Me gustaría poder aceptarlo pero sinceramente no sé como agradecertelo. Te mando un privado.

Unas cervecitas
Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Si encima que tenemos una legislación absurda nos la tomamos demasiado en serio, la tenemos clara.. Por supuesto que es sólo mi opinión, pero ...

Llevo a bordo un equipo VHF (con DSC) de respeto pero instalado por mi y con menos papeles que un coche de feria , aparte de que la BLU también trasmite en VHF (banda náutica incluida), pero este equipo va legalmente a bordo gracias a la licencia de radioaficionado .

He pasado ITB sin problemas y nunca que me han parado me han revisado los equipos de a bordo, y eso que llevo unas pocas 'cajas negras' (como dice mi jefa) con luces instaladas. Eso si, lo que tengo que llevar para mi zona (4) está todo documentado, pero el resto no y no he tenido problemas. No creo que vayan a poner pegas a llevar seguridad de más, sería al contrario aunque sólo sea por lógica.

A las malas, con llevarla conectada a la batería con un cable de mechero ... es un equipo portátil .

En cualquiera de los casos, si lo que buscas es una VHF sin DSC usada, tengo una Standard Horizon (no recuerdo el modelo) que, siempre que vayas a utilizarla, te la puedo regalar.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Citar y responder
Antiguo 21-10-2011, 16:37
genoves genoves Conectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,673
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Tienes razón, el punto anterior se refiere a los 50.xxxx tambien.

OLAJE, estoy de acuerdo contigo, lo que pasa es que a veces es bueno saber donde nos metemos para evitar sustos, y como dices, esta legislación es excesivamente complicada, y chorra.

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
No lo entiendo yo así. El punto 2.1 indica que en zona 5 e incluso en zona 4 se puede montar un fijo con homologación 50.xxx que no lleva DSC ni papeleo. La diferencia de 4 y 5 es que en 5 puede ser portátil, siempre homologados.

Lo que no tengo muy claro es el punto 3.1 puesto que en zona 6, TODOS los equipos son de instalación voluntaria ( se enmaracaría en "transmisores no obligatorios") y por lo tanto no me obligan a que sea homologado 50.xxx ( o superior) y me vale cualquier equipo antiguo siempre que tenga la factura a bordo ¿ o no?

Greatblue360

Reglas del foro