![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s, tengo un problema con un ejercicio de carta, en concreto dice:
Estando en situación 35-58,0 N y 05-41,0 W ¿cual será la marcacion de isla tarifa si nuestro Rv es de 090? a.- 061 b.- 27 Br c.- 29 Er d.- 61 Br se que la respues correcta es 27 Br, pero no se llegar a esa conclusión. pongo la situación en la carta, pero a partir de ahi ya no se como seguir con el problema. si alguien me lo pudiera explicar se lo agredeceria. saludos. Editado por silvia35 en 26-10-2011 a las 21:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Silvia.
Une con una línea el punto de coordenadas l = 35º 58,0'N, L = 005º 41,0'W, con el faro de Isla de Tarifa. Esa línea te dá una demora verdadera. Con el transportador situado en el punto en cuestión mides la Dv a I. de Tarifa. Como tienes el Rv = 090º Aplicando la fórmula: Dv = Rv + M, obtienes M = Dv - Rv Sustitutes los valores y tienes la marcación. Saludos y suerte ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas noches Drago, gracias por contestar tan rápido. al poner el trasportador en la Dv (con el norte hacia abajo) me salen dos posibles demoras: a.-059 y b.-239 al aplicar la formula sustituyendo los datos los resultados que salen marcación: a.- -31 y b.- 149. ninguno de los resultados coincide con los del problema, seguramente estoy haciendo algo mal
![]() te agredeceria una respuesta.gracias una vez mas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero en este caso conoces la posición del buque, luego colocas allí el centro del transportador con el norte hacia arriba, y la línea que la une con el faro de I. de Tarifa, te da directamente la Dv, a mí me sale Dv (Tarifa) = 061º. Luego: M = Dv - Rv = 061º - 090º = - 29º = 29º Babor Siempre puede haber una pequeña diferencia en el resultado, tú tienes que elegir el más próximo. Saludos ![]()
Editado por Drago en 26-10-2011 a las 22:27. Razón: corregir errata. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Drago, el razonamiento es correcto pero la M sale por Babor ya que es el ángulo entre la línea popa-proa del barco con el objeto. Si la Dv te da 061º, la marcación será de 029 por Br, no por estribor. Pero como las Marcaciones también se pueden dar en grados circulares la respuesta correcta sería la a) 061º, no?
|
|
|
||||
|
||||
|
Disculpa que se me ha ido la cabeza y no estaba mirando las respuestas, sería 027 Br.
Mil disculpas |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se me escapó el gazapo. En circular sería: contado desde la proa hacia la derecha (estribor), hasta llegar a la visual a la costa, o sea 360 - 29 = 331º Saludos
|
||||
|
||||
|
Veamos primero que es una marcación:
Ángulo formado por la línea popa-proa con la visual de un punto conocido en la costa. No hay nada relativo al Norte ni nada parecido. El ángulo producido lo podemos expresar de dos formas. Circular: midiendo en ángulos crecientes (por la derecha) desde línea crujía hasta línea marcación. Semicircular: midiendo ángulo línea crujía con líena marcación por el lado mas corto(babor o estribor hasta 180º) El Rv nos está indicando la linea popa-proa. Desde la posición dada y con una línea llevada a isla Tarifa vemos que el ángulo (marcación) es aprox. 27º por babor. Para indicar este ángulo en circular (poniendo el transportador con centro en situación y norte en Rv) vemos que nos indica que es de 333º A mí particularmente me salen unos resultados de 30º Br o 330º, pero eso son cuestiones de la carta utilizada. En esta cuestión es irrelevante hacer operaciones con demora, porque no se pide en ningún momento y nos puede inducir a error Le respuesta a) sería la correcta si nos pidieran la demora. Pero como piden marcación, ha de ser la b) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
estimados cofrades:
pues a mi no me sale eso. ni con el ordenador, ni con la carta. me da 32 br. ¿cómo es posible que haya tanta diferencia? saludos |
|
|
||||
|
||||
|
30ºBr me da a mí, así que la respuesta correcta debe ser la b)
![]()
|
||||
|
||||
|
30º babor...
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|