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VHF: Canal 77 |
#1
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Navegar Con Tres Velas
Hola cofrades:
Este sabado tuvimos una regata en la Ria de Ares-Sada, al principio con poco viento y luego se arregló y fué muy entretenida. Durante el recorrido pude ver que algún barco navegó en el través con mayor+genova +Spi. La verdad es que el barco iba precioso y a toca maquina, pero me entró una duda. En varias regatas en la que he participado esta configuración no está permitida, es decir cuando subes spi, debes arriar la vela de proa. Así que le pregunté al juez y me contestó desde la barca de comité que pedendia del certificado del barco y bajo que sistema se hacía la regata en esta al parecer RI está permitido, ...bueno eso es lo que yo entendí. Es por ello que me gustaría que me aclaraséis el tema. thanks |
#2
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Re: Navegar Con Tres Velas
Hola Boxo, desde el 2011 se puede llevar génova+spi o asimétrico en RI
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#3
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Re: Navegar Con Tres Velas
Se ve que no estoy muy al día en el tema reglamento, gracias. La verdad es que me parece fenomenal que así sea.
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#4
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Re: Navegar Con Tres Velas
supongo q lo habrán hecho para facilitar el trabajo a tripulaciones reducidas, vaya día q hemos tenido ayer en Ares en pleno octubre, supongo q será el ultimo del año para poner bermudas
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#5
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Re: Navegar Con Tres Velas
¿ahora se puede navegar con tres velas CON TRIPULACION COMPLETA?
en tripu reducida ya lo sabia, pero desconocia que ahora tambien se puede con tripu completa |
#6
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Re: Navegar Con Tres Velas
si, en RI desde esta temporada se duelen llevar genova y spi o asimétrico eso si todas por la misma amura.
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#7
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Re: Navegar Con Tres Velas
Lo cierto es que fué un gran fin de semana yo hasta me di un baño el ratillo que estuvimos esperando el viento (con un neopreno finito eso si).
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#8
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Re: Navegar Con Tres Velas
hola...
la justificación que se da en ri es por seguridad!!! se permite no arriar génova para que la tripuilación esté el menor tiempo posible en proa!!! otra cosa es el rendimiento de las tres velas juntas al igual que está más que demostrado que dos velas en la configuración habitual rinden más que cualquiera de ellas por separado, con las tres velas ya no lo sé en portantes parece que no es el configuración óptima... pero en traveses emi _/) * |
#9
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Re: Navegar Con Tres Velas
Como los TP 52, hay barcos que suben una "trinqueta" para viento. Dejar un génova grande arriba no lo veo
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#10
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Re: Navegar Con Tres Velas
Yo creo que al través y con condiciones de viento "suave" seguramente el izar un foque puede darte un punto de velocidad, ya que es una vela pequeña que no desventaria al spi, una trinqueta como dice Butxeta quizas aun mejor.
en cualquier caso la explicacion de RI me parece una memez...para ¿estar poc tiempo en la proa? increible¡¡¡ |
#11
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Re: Navegar Con Tres Velas
Aunque es dificil asegurar una condición, las tres velas pueden funcionar con viento y en rumbos apopados, no con poco viento.
Por lo demás, más que finalizar con lo de estar tiempo en proa (no lo había oido hasta ahora), con lo que se acaba es con tanto listillo que siempre tenía el génova engratilado hasta 2 m o +"para tenerlo a punto". Curiosamente, este tipo de listillo era siempre el mismo que tardaba mucho en la maniobra de izar spi hasta que "podía bajar totalmente el génova (hasta los 2 m o +)" y, prudente el hombre, es el que siempre empezaba la maniobra de arriar spi con mucha antelación sacando el génova mucho antes de llegar a la de sota. Tan antes, que luego se daba cuenta que tenía que esperar un poco a arriar el spi... ... Al menos ahora, en eso, todos iguales y se ha acabado el ver listillos, en eso.
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Buena proa! |
#12
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Re: Navegar Con Tres Velas
Por ahí me parece más correcto el criterio...
en cuanto a lo de las tres velas en rumbos portantes yo las veces que he ido así el genova hacía que el spi quedase practicamente desventado o con flameos muy incomodos, quizás en popa cerrada pero no he probado, al menos voluntariamente y que me de cuenta... |
#13
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Re: Navegar Con Tres Velas
he terminado de leer el reglamento RI, y o se me ha colado o no pone nada de que se pueda izar un foque cuando esté izado el spinaker, tampoco pone que se prohiba, salvo izar bloppers que no se muy bien que tipo de vela son...se entiende que por ausencia de prohibición se debe entender que es admitido?
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#14
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Re: Navegar Con Tres Velas
Yo he navegado en algunas ocasiones con mayor, spi y un tall boy , una especie de tormentin. Solo navegando de través , nunca en popas, realmente no se si hemos sacado algo de partido a la maniobra, pienso que si pero no puedo asegurarlo, lo que si puedo decir es que el barco iba precioso.
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Navegar sin temor en el mar es lo mejor, y si el cielo esta muy azul, el barquito va contento por los mares lejanos del Sur. Socio Anavre : 784 |
#15
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Re: Navegar Con Tres Velas
es cierto que es difícil sacar la conclusión de poder llevar spi y génova leyendo el reglamento ri, pero son las conclusiones que dan muchos clubs en sus páginas de internet... adjunto uno de los muchos ficheros donde se indican las modificaciones!!!
lo de la seguridad no he conseguido sacar la fuente, pero entonces hay ventaja y todos navegaremos con tres velas... me parece que no!!... que se hace y se hará como hasta ahora, tener la génova abajo nada más que el aparente haya pasado por el través!!! adjunto una foto de un blooper... una vela típica de ims y que los más veteranos podrán decir más cosas de ella!! que bien pinta!!! emi _/) * |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sintripulación | ||
boxo (26-10-2011) |
#16
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Re: Navegar Con Tres Velas
Pedazo velamen¡¡¡ no lo había visto en mi vida ... me imagino en cubierta atacado de stress cuando haya que bajar todo esto...gracias por la foto.
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#17
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Re: Navegar Con Tres Velas
Cita:
La explicacion de por que se introduce esa modificacion, creo yo, que es para "apañar" un problema de las trinquetas en el reglamento. Tecnicamente una trinqueta se mide como un foque, pero no funciona como un foque. Y hay muchos barcos punteros con ellas. Que hacer? (a) Modificar el rating para valorar su uso o (b) permitirlo siempre y ya esta? Pues la b, claro. Personalmente creo que es bastante razonable (no asi otras decisiones del reglamento RI). Por los siguientes motivos: a) en general, un foque/genova revienta el flujo sobre el spi, volviendolo menos efectivo y mucho mas critico (lease dificil de trimar) cuanto mas a popa llevemos el aparente. Salvo casos excepcionales y por consideraciones que no suelen ser de rendimiento (por ejemplo en algunos vela ligera no se quita el foque por que no se puede), es mucho mas eficiente una mayor y un spi, y es mas acusado cuanto menor sea la intensidad del viento. b) en el caso de las trinquetas solo son practicas en unos rangos de vientos y aparentes muy reducidos, mas cercanos al traves que a la popa (digamos 100-120 TWA y unos 8-10 kn TWS, esto varia en funcion de la configuracion del barco). Bien llevadas la ventaja es muy pequeña, y mal llevadas es un freno muy eficiente (y ya no digamos de las trasluchadas y las manos que necesitas). Hacer una modificacion del rating para evaluar esto es muy muy complicado y afecta a muy pocos y no suponen diferencias entre ellos.
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Zálata - Dehler 34 jSDN Software de Diseño Naval RaceMate Software de Regatas y Navegación |
#18
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Re: Navegar Con Tres Velas
uuufff!!! sigo sin verlo
es cierto que el reglamente del ri permite expresamente una trinqueta "volante" con el spi... en la línea creo de lo que decís zalata y butxeta emi _/) * |
#19
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Re: Navegar Con Tres Velas
Cita:
En el Reglamento RI 2010 se decía en capítulo dedicado al cazado de foques: Cita:
En el RI 2011, todo este punto simplemente no está: se ha eliminado, permaneciendo los dos puntos anteriores a éste. En consecuencia, se ha eliminado la prohibición y evidentemente, lo que no está prohibido, se puede hacer. El día que se tenga que redactar un reglamento con todo lo que se puede hacer, estamos arreglados!
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Buena proa! |
#20
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Re: Navegar Con Tres Velas
Cita:
"Las trinquetas ligeras son aquéllas que tienen un LPG menor que 1,1·J y sólo se amurarán volantes. Estas solo se podrán utilizar con el spinnaker izado." emi _/) * |
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