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VHF: Canal 77 |
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Protocolo para cargar baterias
Hola a todos, una rondita de cafe que es tempranito.
Me he comprado el cargador del Lidl y lo he probado con una bateria que andaba por el garaje y todo ha ido bien. Segun el manual basta con desconectar el negativo cuando se trata de un coche (supongo que por seguridad ya que si tocamos la chapa con el borne + del cargador hacemos corto) pero en mi barco el desconectador solo corta el + ¿es suficiente o debido a que el motor esta en contacto en el agua puede existir corrientes galvanicas por tener el - conectado????? Como lo haceis vosotros.???? Gracias Editado por jago13 en 26-10-2011 a las 09:05. |
#2
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Re: Protocolo para cargar baterias
Es suficiente con cortar el positivo.
La precaución de desconectar la batería para cargarla es porque no tiene protección en la salida. Para la respuesta acerca de las corrientes galvánicas, espera que vienen los expertos. Mientras, puedes leer este interesantísimo hilo ( si no lo conocías) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ight=galvanica
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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 26-10-2011 a las 09:22. |
#3
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Re: Protocolo para cargar baterias
Cita:
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#4
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Re: Protocolo para cargar baterias
.......y los expertos no aparecen
Esto últimamente decae La pregunta es buena
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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. |
#5
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Re: Protocolo para cargar baterias
Algún experto que nos saque de la duda
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#6
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Re: Protocolo para cargar baterias
Es que tu pregunta es poco concreta.
Si te refieres a la corrosión que frenan los ánodos pues.... no tiene mucho que ver. Es una cuestión de metales sumergidos en un electrolito (el agua de mar) y sus fenómenos se controlan a través de los ánodos anticorrosion que todo barco lleva. Hasta los pequeños fueraborda de las auxiliares tienen ánodos pues trabajan sumergidos en agua. Otra cosa es que si tienes el circuito de 220V conectado permanentemente a la linea de pantalan esta corrosión puede aumentar pues, a través del cable de tierra (que es indispensable por seguridad), todos los barcos de la linea estan conectados en común. Por tanto, esos barcos descuidados que hay en todo puerto, puede que esten usando la protección de tus ánodos y por tanto estos se consumen mucho antes. Peor aún si alguno de tus vecinos es de casco metálico y está mal protegido. Espero que te quede algo mas claro. Por cierto... en los barcos no se suele desconectar la bateria para cargarla. De hecho el cargador no solo la carga sino que sirve de fuente de energía cuando estamos en puerto para que las baterias no trabajen. P.D. Hay que aclarar un detalle del hilo que te señala Tamamoana y es que aunque estos cofrades tengan el aislador instalado si ellos no cambian a tiempo sus ánodos tambien sufririan esa corrosión. El aislador es para no compartir la Masa común con otros barcos y evitar que ellos te chupen la proteccion. Pero si tu barco pierde los ánodos nada evitara que se te caiga la colita o la hélice. Editado por ... en 27-10-2011 a las 11:34. |
#7
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Re: Protocolo para cargar baterias
Gracias Pingüino por lo de ayer y por salir en nuestra ayuda en este hilo.
Lo que planteas está dentro de lo normal en una instalación normal. Pero hablamos de un cargador del Lidl y la cosa cambia....un poco. Es decir, no hay toma de tierra ( si no me equivoco ), el cargador no tiene protección y el desconectador de baterías lo tiene cortando el positivo. Por eso antes decía que la pregunta si es correcta. Es decir, un cargador del Lidl, conectado a una batería la cual tiene solo conexión de negativo......puede producir algún efecto negativo Las instrucciones del "paratico" http://www.kompernass.com/pages/_pdf...694445b22a.pdf
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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 27-10-2011 a las 13:37. |
#8
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Re: Protocolo para cargar baterias
Sencillamente... en el tema galvánico... NO.
En el tema eléctrico lo puede conectar directamente a la-s bateria-s sin necesidad de hacer nada, ni siquiera desconectarlas. Yo lo pondría en modo 3 cuando estoy en puerto y consumiendo y si lo quiero dejar manteniendo en flotante modo 1 para periodos largos. En cualquier caso 3,6 AH difícilmente dañaran una batería de barco con (normalmente) 100 AH o mas. Mientras consumimos (luces nevera electrónica etc.) en puerto el cargador va dando corriente y cuando dejamos de consumir va cargando bateria. Yo lo he usado así en mi anterior barco por años y el sistema funciona bien. |
#9
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Re: Protocolo para cargar baterias
Ok pingü descartado el tema galvánico....y el electrolítico ?
Igual el barco de cofrade hace de ánodo de sacrifico de otros y con esto ya rematamos. y me queda clara una asignatura de las que tengo siempre pendiente....con lo sencillo que parece.
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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 27-10-2011 a las 16:09. |
#10
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Re: Protocolo para cargar baterias
Tampoco hay problema.
Es solo cuestión de conectar y listo. Al no tener instalación de 220V no hay mas inconveniente. Ni siquiera necesita desconectar el positivo. Lo galvánico y electrolítico apenas tiene relación con el uso del cargador del Lidl. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
TAMAMOANA (27-10-2011) |
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