|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: ¿Qué es un barco Cúter?
EL nombre viene de ahí... en origen, eran barcos muy rápidos y ligeros, muy usados por piratas y contrabandistas. Se decía que al navegar cortaban ("cut", en inglés) el agua, y de ahí viene el nombre: "cutter" podría traducirse como "que corta".
|
|
||||
|
||||
botalón o bauprés?
1= botalón 2= bauprés en este caso: hablaríamos de un bauprés si lo entendemos como palo de vela unido al casco ; y hablaríamos de botalón, como es el caso de los barcos más modernos que usan asimétrico, si lo entendemos como palo que se saca cuando conviene, como dice wikipedia. saludos scipio
¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento? El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores. Editado por cónsul scipio en 26-10-2011 a las 10:57. |
|
||||
|
||||
Si tiene dos palos ya no es un cutter, sería un queche ("ketch") si el palo mayor es el de proa y el de popa es relativamente alto y arbolado a proa de la mecha del timón. Si el palo amyor es el de proa, pero el de popa es muy pequeño y se arbola por detrás de la mecha del timón es un yol (o yola, lo he visto de las dos maneras; en inglés, "yawl"). Y si el palo mayor es el de popa, es una goleta (en inglés, "barque").
|
|
||||
|
||||
a diferencia del ketch:
un yawl es un barco con el palo de popa arbolado fuera de la línea de flotación salud scipio
|
||||
|
||||
Gracias de nuevo. Me he enterado de varias cosas que no sabía. Las fotos puestas son preciosas.
Tengo ya claro lo que es un Cúter. Como han surgido mas tipos de barcos, ya pregunto, según lo comentado, el siguiente barco (creo que es una réplica del Spray de Slocum) ¿cómo lo definiríamos? ¿un yawl aparejado con vela cangreja? http://www.boatdesign.net/forums/att...ray-bertie.png Gracias y una ronda a mi cuenta. El hilo me resulta muy interesante. Editado por Guss en 26-10-2011 a las 11:28. |
|
||||
|
||||
El "Spray" es un barco de difícil catalogación... el palo de popa era "postizo", y Slocum lo ponía y lo quitaba según las condiciones de mar y viento (creo que lo usaba fundamentalmente para ceñir). Y a proa, me parece que también, según las circunstancias, izaba un foque o dos.
Es decir, que a lo largo de la circunnavegación, el "Spray" fue balandro, yawl y cutter. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
NOORDSVAARDER (17-01-2018) |
|
|
Cita:
Osea , como el velero que tienes en el agua, que sin sacar trapo, corre que se las pelas, y cuando lo saca, ya vuela...
|
||||
|
||||
Bueno, ya me gustaría poder hacer con mi barco las cosas que hizo Slocum con el suyo...
Claro que, si Slocum hubiera llevado bandera española, no hubiera dado la vuelta al mundo, porque no creo que le hubieran homologado el "Spray" para categoría A. Eso sí, mi "niño" coge 13 nudos a motor... ¡y sin vaciar el lastre! |
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: ¿Qué es un barco Cúter?
En 1895 no había categoría A ni en España
|
|
||||
|
||||
Cierto...
... ¡pero seguro que alguna cosa se sacaban de la manga para no dejarle ir!
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: ¿Qué es un barco Cúter?
1 yawl tiene el palo por detrás de la limera; no necesariamente del timón , ni como apuntas fuera de la linea de flotación.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Francisco armador de un yawl 'leg o mutton'
"My boat is my island" Editado por astrolabio68 en 27-10-2011 a las 10:36. |
|
||||
|
||||
para todos. ¿Botalón o baupres?.merci.fer
|
||||
|
||||
Efectivamente...
|
|
||||
|
||||
en esa afoto no se aprecia, pero por lo que se ve en otras, como la de esta réplica, la mesana no es exactamente una cangreja. ¿que tipo de vela es?
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Re: ¿Qué es un barco Cúter?
Cita:
La limera es el eje del timón (generalmente a proa del mismo, o casi ... si va colgado). Y como es eso que detrás ... será a popa de la limera ...
|
||||
|
||||
Ya lo han explicado antes ...
baupres: fijo en la estructura del barco botalón: móvil, en relación a la estructura del barco
|
||||
|
||||
Cita:
Ver aqui sobre este tipo de aparejos: Lugger. |
|
||||
|
||||
Cita:
Vela al tercio
|
||||
|
||||
Espero que con las respuestas hayas conseguido distinguir entre un Cuter y un
BARCO CUTRE
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
Ver todos los foros en uno |
|
|