La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General > Marmitones. Foro de cocina...

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 30-10-2011, 16:48
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PELOSA Ver mensaje
Solo hay una que da descargas y es muy fácil de identificar. La primera vez que la veas ya te quedarás con ella. Es la Tembladera, (Torpedo Torpedo)

Es de coloración pardo claro, generalmente manchado de blanco y con cuatro o cinco ocelos, que pueden llegar a 7, de color azul rodeado de negro y blanco. Tiene unos órganos eléctricos que le sirven para la defensa y para la pesca. ¡Y no veas los "teleles" que pega! Oficialmente llega a 60 cm y 2 Kg, aunque yo una vez pesqué una de casi 3 Kg.
Vive en fondos costeros, arenosos, limosos. En profundidades entre los 5 y los 30 metros, pudiendo llegar a bastante más. Es carnívoro como todas sus primas. Se encuentra en el fondo a veces casi enterrado. Se alimenta de invertebrados, cangrejos y pequeños peces. Bastante común.

pa todos

Me ha recordado este comentario, el único "calanbrazo" que he sufrido de este pez,

Estaba, destacado en la isla de Alboran, verdadero paraíso para la pesca submarina, que practicábamos mucho, aunque era muy puñetera, pues hay mucha corriente, y siempre llevamos una bengala, y una neumática de seguimiento.

Clavè una temblaera, conocía este pescao, y sabia de sus descargas, sin agarrar el arpón, lo saqué a superficie y le dije al de arriba que cogiera solo del hilo, que no tocara lo metálico. subí para desclavarla y en esto la cara me rozò con el arpón.... ¡¡hostias que meneo!!, me dejo durante unos minutos un lado de cara semiparalizado.

A vista de que ha salido el tema he estado buscando, y he encontrado cosas curiosas sobre esto.

Parece ser que los antiguos griegos ya sabían de esta particularidad, y curiosamente, utilizaban terapeuticamente, sus descargas a modo de desfribilador, supongo, pues se las ponían sobre el pecho de los desmayados.

La electricidad la utilizan de dos maneras, para generar campos eléctricos a modo sensores para la búsqueda de piezas, pues tienen también la capacidad de percibir variaciones de otros campos.Y como mecanismo de ataque para aturdir piezas o defenderse de agresores.

Son capaces de modular la intensidad de la descarga, en función de defensa o ataque, o del tamaño de la presa.

La corriente se genera en unos grupos musculares transformados en algo así, como un dipolo, pila o bateria, que se cargan, posiblemente, por fricción con el agua, por eso estos peces casi exclusivamente nada en linea recta, y estos órganos electicos ( así se denominan) tiene capacidad para almacenarla, y liberarla a voluntad. Y pueden llegar a ser de 200 voltios y 1 amperio.

Supongo que este rollo, nos servirá para aumentar la cultureta pesqueril, de todas maneras no deja de ser curioso e interesante.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder

El seguro de mi barc

Reglas del foro