La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-10-2011, 11:46
KIPU KIPU esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Instalación de un nuevo motor más potente del que marca el manual del barco

Estimados cofrades tabernarios:

Tenemos un nuevo proyecto en estos momentos para el cual necesitaríamos de vuestro asesoramiento.

El cofrade TURRIT tiene que cambiar el motor de su velerito ya que el anterior ha fallecido.

La cuestión es que parece ser que según el astillero y el manual del barco, sólo tiene autorización de meter un motor de 8 CV cuando en realidad creemos que sería ideal meterle uno algo mayor (13 CV).

La cuestión es que no sabemos cuales serían los trámites legales necesarios y el coste en el que podríamos incurrir. Tampoco sabemos si las mismas empresas de instalación de motores nos lo pueden hacer y los costes que habitualmente cobran.

¿Cómo lo veis?
¿Conocéis el proceso?
¿Algún primer consejo para saber como movernos?

Un saludo y unas birras para los del fondo de la barra.

KIPU
Citar y responder
Antiguo 30-10-2011, 12:10
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Re: Instalación de un nuevo motor más potente del que marca el manual del barco

Pues lo tienes fácil, ya que al final, quien te tiene que hacer la nueva documentación, con el motor cambiado es la capitanía de puerto.

Antes de que nadie te venda la burra, que no hay problema, esto te lo cambio yo y me encargo de todo, y veras como no hay pegas. Consúltalo con quienes realmente tienen la potestad para "legalizarte" un motor a bordo.

Lo que si te digo, es que si te lo permiten, no lo podrás hacer, tu, pues necesitas, aparte del permiso de desacople del motor, y su libre disposición, el certificado de instalación del nuevo, por una empresa autorizada.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2011, 12:20
usansolo usansolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 115 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Re: Instalación de un nuevo motor más potente del que marca el manual del barco

El cambio de motor ya lleva tramites farragosos, si ademas quieres poner uno mayor que el que recomienda el astillero, lo veo muy dificil...

Yo lo primero que haria es pasar por capitania y consultar; casi seguro que te digan que el motor maximo te lo marca el propio astillero.

Supongo, pero es solo una suposicion, que si hablas con un ingeniero naval, paso que habras de dar si o si, si quieres cambiar el motor. y le pides que te haga un proyecto que justifique ese motor mas potente. tendrias una posibilidad de hacerlo de forma legal. ( Solo una posibilidad.)

Seguro que todo esto te sale mas caro que comprar otro barco con un motor mas potente.

Otra posibilidad, que hay quien opta por ella, pero no es para nada recomendable, es cambiar de motor sin encomendarte a nadie;

Ahi estas en terreno pantanoso, a nada que tengas un percance, el seguro se llamara Andanas, y estaras j*d*d*. Amen de que no pasaras la itb, y como tengas una visita de los de verde, te empapelan fijo.

Resumiendo:

Si no puedes, o no merece la pena la reparacion de tu motor.
monta uno, nuevo o usado, dentro de lo que puede llevar tu barco.

Mi consejo es que lo hagas todo dentro de la legalidad.

Perdona por el tocho.

La carta esferica.
Arturo Perez Reverte.

www.posadarosalia.com

EN FACEBOOK Posada Rural Casa Rosalia
Citar y responder
Antiguo 30-10-2011, 12:24
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes

Totalmente de acuerdo.
Creo que los veleros van escasos de potencia en la motorización.
Si por espacio si te cabe un 18, por economía no creo que te empeñe, y a la larga lo agradecerás. A la hora de respuesta siempre podrás pedirle que responda sin martirizarlo.
Un saludo y suerte
Citar y responder
Antiguo 30-10-2011, 22:31
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

El problema de instalar un motor de mayor potencia, es sí el barco puede resistirlo.
Vamos a ver.... yo he instalado un motor con algo más de potencia, pero tengo que llevarlo a la velocidad que me aguanta el barco, es decir.. si pongo el motor a tope, la hélice aguanta bien.... pero la velocidad de ésta en el agua... hace que la pala del timón no aguante esa potencia, por lo que comienza a temblar la pala, el timón y comienza a entrar agua por el timón... por lógica: se soluciona bajando la velocidad del motor.

Sobre los papeleos, el taller que lo instala es el que hace el certificado de instalación. Y eso hay que llevarlo a capitanía, pueden solicitar una inspección extra para ver que todo está OK.

Cualquier duda sobre la potencia y el motor más adecuado, todas las marcas de motores tienen un buen servicio de asesoramiento gratuito para poder tomar una decisión antes de hacer la compra.

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bohemia
ULISES (03-11-2011)
Antiguo 31-10-2011, 00:29
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola KIPU:

¿En la documentación se indican CV o KW?
Un máximo de 8 CV parecen muy pocos, aunque no indicas de que barco se trata.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2011, 04:07
Turrit Turrit esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Estimados cofrades,

Gracias por vuestro interés. Unos roncitos para todos.

El barco en cuestión es un Ecume de Mer astillero Mallard (8 m. de eslora) de 1977 diseñado por Finot.

Cuando se construyo su placa de características indicaba (10 H.P.). Cuando se abandero en España, en el certificado de navegabilidad se le redujo lamentablemente a (8 H.P.).
Como bien describe el cofrade Kipu, ahora que el Volvo MD5 que tiene está enfermo, estoy estudiando la posibilidad de incorporarle un motor similar en cuanto a potencia y algo mas suave (dos cilindros en vez de uno actual). Las opciones en dos cilindros son todos por encima de estos 8 H.P..

He aquí el asunto! Consultado la capitanía en la que está registrado el barco, se nos indica que tendrá que ser visado por un Ingeniero naval, pero no indican mucho mas. Consultado una empresa que tiene el ingeniero naval y que además realiza el ITB al barco, nos preguntan que que es lo que quieren en capitanía (????) uno se imaginaba que ellos lo sabrían.
Es está la razón de que nos dirijamos al foro en busca de un poco de lus

Gracias una vez mas, otra ronda camarero para los del fondo

Iñaki - Turrit
(Dame viento y te daré millas)
Citar y responder
Antiguo 31-10-2011, 13:14
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

Igual digo una burrada, pero y si le pones el de 8 hp y lo rectificas para que de más potencia?. Todo sería legal y tendrías más hp.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2011, 17:09
JON JON esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 115 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Turrit Ver mensaje
Estimados cofrades,

El barco en cuestión es un Ecume de Mer astillero Mallard (8 m. de eslora) de 1977 diseñado por Finot.

Cuando se construyo su placa de características indicaba (10 H.P.). Cuando se abandero en España, en el certificado de navegabilidad se le redujo lamentablemente a (8 H.P.).
Como bien describe el cofrade Kipu, ahora que el Volvo MD5 que tiene está enfermo, estoy estudiando la posibilidad de incorporarle un motor similar en cuanto a potencia y algo mas suave (dos cilindros en vez de uno actual). Las opciones en dos cilindros son todos por encima de estos 8 H.P..

He aquí el asunto! Consultado la capitanía en la que está registrado el barco, se nos indica que tendrá que ser visado por un Ingeniero naval, pero no indican mucho mas. Consultado una empresa que tiene el ingeniero naval y que además realiza el ITB al barco, nos preguntan que que es lo que quieren en capitanía (????) uno se imaginaba que ellos lo sabrían.

Iñaki - Turrit
Kaixo Iñaki (y Kipu).

Me había parecido reconocer tu voz (y antes la de Kipu) desde el fondo de la taberna (por cierto, gracias por la ronda) pero, para cuando me he acercado, os habíais marchado (katxisss ).
Me ha sorprendido el contenido del post ya que pensaba que habíais resuelto el problema con los recambios que habíais encontrado a final de verano. Por lo visto no ha sido así. Lo siento. Mañana tengo visita obligada a Lek (Ya sabes, al Lumentza). Espero estar allí para las 9 de la mañana. Si te acercas por el puerto, desayunamos juntos y me cuentas. En cualquier caso, sigue "atento" a lo que aquí te comenten. Hay gente que sabe mucho.

Un abrazo.

Jon (5º del pantalán).

(P.D.: Jod..er, si el txirlaut está ya cerrado...¿de donde venías a esas horas?.. .... ..... )

Editado por JON en 31-10-2011 a las 17:13.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2011, 17:26
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Cita:
Estimados cofrades,

Y que dice el manual del barco?
Antiguo 31-10-2011, 22:28
Grumete Pirata

Hola a todos,

Posadero unos roncitos para los del fondo ,

Agradeceros el apoyo e interés a todos. Voy por partes.

El Boquerón: Ya hemos probado a rectificar la culata y no hemos tenido exito. Gracias por la sugerencia.
Jon: Mañana navegamos y disfrutamos de un poco de lluvia del cantabrico.
RMR2ENG: El manual del barco no lo tengo pero entiendo que diría lo mismo que la placa. 10H.P. max.

Un saludo y gracias a todos.

Turrit
Citar y responder
Antiguo 31-10-2011, 23:54
Pirata

TURRIT:

No mejodas con la lluvia.

Jon: Te animas a salir en el MAUI ????

09:00 en SERENGA !!!!
Citar y responder
Antiguo 31-10-2011, 23:59
Pirata

TURRIT:

Respecto al motor quizás tambien podrías comprar un motor de 2ª mano de 13 HP y hacer una ñapa cambiando la placa identificativa del motor por la antigua. Lo pones sucio y un poco ilegible y seguro que da el pego.

Tambien se me ocurre que lo pulas y compres en copropiedad algún barco guapo de unos 26 pies (a poder ser azulito y con nombre que empieza por M)
Citar y responder
Antiguo 01-11-2011, 13:05
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Bueno, yo lo hice, según la documentación de mi barco, solo podía tener, creo recordar 68 hp, que era la potencia del motor instalado. Así que me compré uno de 100 hp y lo monté.
Vale, el ruco es el siguiente. Puesto en contacto con Rodman, me dijeron que la potencia máxima con la que el barco salía del Astillero era de 72 hp. En la hoja de asiento del barco figuraba la instalación de un motor de 165 hp, por lo cual, en algún momento se había autorizado por la capitanía correspondiente esa instalación, con lo cual tenía un precedente. Puesto en contacto con la Capitanía que había de recibir la dcumentación para el cambio de motor, me dicen en principio que si la puedo hacer, siempre y cuando, aporte un estudio hecho por un ingeniero naval que certifique que el casco soportaría la potencia extra añadida. Esto me lo dijeron por escrito, ya que la pregunta por escrito la hice. Contesté aportando fotocopia de la hoja de asiento y haciendo incapié en que en tal echa, se había autorizado la instalación de un motor nuevo de 165 hp. Al poco me volvieron a contestar autorizando la instalación en base a que ya se había superado con creces la potencia que pretendía instalar y el barco seguía vivo. Solo me pedían lo habitual, factura de compra del motor y procedencia, instalación por un instalador autorizado, factura del talle y pasar la ITB.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 01-11-2011, 22:24
Pirata

Se os ocurre de alguna empresa que nos pueda gestionar todo el proceso de instalación del motor con todo el papeleo incluido ????

Estamos en Bizkaia pero si nos lo ponen barato nos vamos hasta las Azoresssssssssssss

Gracias a todos

KIPU
Citar y responder
Antiguo 01-11-2011, 22:50
Grumete Pirata

Hola Choquero y a los del fondo,

Gracias por la contestación. Me apunto los pasos a seguir:

1. Asiento del barco. Es esto el certificado de navegación? o es otro documento que pueden tener en capitanía?
2. Estudio por parte de un ingeniero naval de que el caso soporta la potencia del nuevo motor.
3. Autorización por parte de capitanía para la nueva instalación.
4. Factura del nuevo motor y procedencia.
5. Instalación por parte de un instalador autorizado. Fin de obra??
6. Factura del taller.
7. ITB
8. Entrega de documentación y nuevo certificado de navegabilidad.

Ron para todos

un abrazo

Turrit
Citar y responder
Antiguo 02-11-2011, 17:48
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Yo lo que haria (e hice) fue buscar barcos como el mio y encontre dos que llevaban motor de 18 cv y legalizado por lo que hice el cambio con la seguridad de que si ellos lo habian certificado para un velero igual, no podrian negarlo para el mio, como asi fue.
Pienso que en capitania no tiene documentacion de lo que indica el fabricante (y menos en un barco de 77) asi que lo primero es currarte la busqueda de barcos iguales que el tuyo con mas motor y con esa "jurisprudencia" encargar que te lo cambien
No dudes en montar un 18 cv (si puedes), el barco pasa a ser otro con un nivel de seguridad y tranquilidad diez veces mayor que con el otro motor.
Un saludo y suerte
Antiguo 02-11-2011, 18:06
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:
Estimados cofrades,

Iñaki - Turrit
Ponle un privado a Capitán Poseso que también tiene un Ecume de Mer y actualmente está con el cambio de motor. Por cierto el suyo llevaba un 12 CV. Suerte.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-11-2011, 23:17
Grumete Pirata

Estimados Mafin y Jorge Mistral,

Agradeceros vuestro interés y comentarios.

Efectivamente acabo de encontrar un Ecume con el nombre de Austral en la Marina Real Juan Carlos 1º - Valencia (Zona Sur) con un motor de 13,5 CV.
No conozco al actual dueño pero, probaré a ver si hay suerte!

La idea me ha parecido muy buena. Gracias de nuevo!

Tabernero unos roncitos para los del fondo.

Turrit
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro