La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-10-2011, 18:54
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mi primera llamada a SM Xispas!

Con el título quiero dar a entender que no pasó nada, pero les llamamos.

Ayer se celebó la regata Trofeo C.N. Portitxol en la que participamos con S'avenc. Por cierto con un resultado bastante aceptable para nuestras posibilidades.Y eso que nos pasó de todo.

La tripulación distaba mucho de ser la habitual, yo no llevé la caña, liamos drizas a tope de palo... una fiesta que para terminar:

A trescientos metros de la llegada, navegando con el asimétrico casi arriba me doy cuenta de que la tapa de la radiobaliza está en el pasillo y la radiobaliza junto a la regala. No se como se soltaron... Recojo la rediobaliza y la coloco en su alojamiento, pero lo hago mal y se suelta y cae al mar. En el barco había bastante follón y reaccionamos algo lentos. Aprieto el Mob del gps, llegamos hasta la entrada y llamo por teléfono a Salvamento Marítimo. Les digo que se nos ha caido la Radiobaliza, que se activará y que no nos pasa nada. Amablemente me piden datos del barco, número de ocupantes, posición y demás y me dicen que ahora llama a un retén que saldrán a ayudarnos a buscarla

Como el Plotter va marcando el camino seguido fuimos a intentar encontrarla por nuestra cuenta. Pero es un palito (antena) sobre un objeto que flota aparentemente como un móvil. Muy difícil de ver. Y eso que no había mucha ola. Tras una hora de infructuosa búsqueda, vino una embarcación de SM de unos 12-15 metros. Ellos llevan una antena direccional y van directos a por ella. Al ponernos junto a ellos la vimos flotando, la muy cachonda. La recogimos nosotros mismos.

Tanto la persona que atiende el teléfono cuando llamas al 900 202 202, como la persona de SM Palma que me llamó luego, como la dotación de la embarcación de SM que vino a buscar la radiobaliza fueron amables, claros y eficientes. Por ello quiero darles las gracias.

Espero que esta sea la última vez que les llamo.


Editado por Butxeta en 30-10-2011 a las 22:01.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Embat (31-10-2011), Jadarvi (02-11-2011), jiauka (31-10-2011), Juanitu (31-10-2011), Miahpaih (31-10-2011), Polen (31-10-2011), Tati Pascual (31-10-2011)
  #2  
Antiguo 30-10-2011, 18:58
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,391
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera llamada a SM Xispas!

Es de bien nacidos ser agradecidos.
__________________
Citar y responder
  #3  
Antiguo 31-10-2011, 16:18
Avatar de NeoClark
NeoClark NeoClark esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-09-2011
Localización: Madrid & Galicia
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera llamada a SM Xispas!

Me alegro que no pasara nada y todo quedara en una anecdota. Una curiosidad, ¿por una cosa como esta SM no pasa luego su minuta?. Lo pregunto desde la mayor ignorancia.

Esta para celebrar que no pasó nada serio.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 31-10-2011, 16:22
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 59
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera llamada a SM Xispas!

Me alegro de que fuera casi como una maniobra de entrenamiento para los de SM y poco más... ;-))
__________________
Iñaki
Citar y responder
  #5  
Antiguo 31-10-2011, 16:39
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera llamada a SM Xispas!

De hecho creo que para ellos fué como un ejercicio.

Yo les llamé por teléfono (no por radio) para avisarles y evitar que se pusiera en marcha un protocolo de rescate. Y ellos se ofrecieron a ayudar a buscarla, sin que yo se lo pidiera. Además, aunque ellos nos ayudaron a encontrarla, y lo agradecemos enormemente, nosotros mismos la sacamos del agua. Y finalmente, ellos tampoco comentaron nada de que fueran a pasarnos algún cargo.

Aún así, a mi en aquel momento no se me ocurrió preguntarlo, y claramente es un fallo mio no haber preguntado. El tono de la conversación no me dió a entender que me fueran a cobrar. Pero también tengo que decir que me sorprendió que se ofrecieran a ir a buscar la Radiobaliza.

Ya os contaré si tengo noticias de SM en forma de factura.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 31-10-2011, 17:12
Avatar de Embat
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 61
Mensajes: 4,653
Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera llamada a SM Xispas!

Una experiencia más. Nunca sabemos el "qué pasa si me pasa tal o cual?"


Embat
Citar y responder
  #7  
Antiguo 31-10-2011, 19:23
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera llamada a SM Xispas!

Gracias por compartirlo.


En principio no se trata de un rescate solicitado ni aceptado, por lo que no hay servicio de salvamento marítimo que facturar.

Es cierto que tu RLS en el agua supone un pequeño follón, porque activa un satélite que a su vez activa otro y a su vez llama a Maspalomas (Canarias) que a su vez llama a Madrid, y ellos llaman a Palma desde donde SM recibe un aviso QUE SE PONEN ALERTA.

La imagen sale de este hilo

Afortunadamente llamaste tú antes, para anular la falsa alarma. En estos casos, NADA HAY QUE TEMER. El proceso es el proceso. Si la RLS cae al agua se activa, pero si tú anulaste la alarma por falsa. Creo que a SM le interesa localizar esa baliza cuanto antes para apagarla y lograr con ello que tu señal deje de llegar al satélite. De ese modo se cancela definitivamente la alarma, aunque fuese una "falsa alarma".

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #8  
Antiguo 31-10-2011, 20:12
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera llamada a SM Xispas!

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Creo que a SM le interesa localizar esa baliza cuanto antes para apagarla y lograr con ello que tu señal deje de llegar al satélite. De ese modo se cancela definitivamente la alarma, aunque fuese una "falsa alarma".

Justo esa es la sensación que me dió. Cuando hablaba por radio con la embarcación de SM se oia una alarma constante de fondo. Cuando paramos la radiobaliza dejó de oirse. Lo cierto es que me imagino que tener una radiobaliza emitiendo durante varios dias y mareando al sistema debe ser algo más que una molestia. Realmente aún no me explico como pude ser tan torpe.

Pero es lo que hay

Por cierto que yo llamé a Madrid, y ellos contactaron con Palma por teléfono. Me pidieron que mantuviera la linea libre y SM Palma me llamó al móvil. Una vez se acercó la embarcación me dirigí a ellos con 1 W por el 16 y en seguida me mandaron al 10. No estuvimos muy afortunados ese dia, pero sí que intenté hacer las cosas, en cuestión de comunicaciones, siguiendo lo más lógico. Comunicar una alarma falsa, o accidental no merece ocupar ni el 16 ni el 10 (canal habitual de SM en Palma). Así que decidí hacerlo por teléfono y al 900. Luego, una vez estuvieron cerca de mí usé la radio con mínima potencia para evitar molestar a nadie.

¿Algo que había que hacer diferente? Lo hice siguiendo mi sentido común, pero creo que es un buen ejercicio pensar como hacerlo mejor. Quizá debía haber probado el 10 con un watio directamente en vez de iniciar la conversación por el 16. Pero no quería que me llamaran al 16 y no estar a la escucha.

¿Que opináis?


Editado por Butxeta en 31-10-2011 a las 20:18.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 31-10-2011, 20:13
Avatar de NeoClark
NeoClark NeoClark esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-09-2011
Localización: Madrid & Galicia
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera llamada a SM Xispas!

Tiene todo el sentido que a SM le interese localizar la baliza para que deje de emitir. Gracias por la explicación
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto