La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-10-2011, 20:31
Avatar de kabra er6
kabra er6 kabra er6 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-06-2010
Localización: cantabrico y mar menor
Edad: 57
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 50 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado velocidad del barco

aparte de ser novato,por lo general,con aparente de 8 nudos mi bañera con velas anda por los 3.5 a 4.5.que no se si es poco ,nada o normal para un crucero de 28 pies y 3500kg.el sabado pasado frente a plencia(BILBAO)tenia un aparente por momentos de 12.5,la banera con velas cogio los 6.5 nudos
con una escorada a 10 centimetros de la regala y yo con una sensacion de donde cojones me he metido.a mi parecia que iba a 200por hora y estube un rato alucinado.la pregunta es si esas velocidades son normales y si es normal que la caña al ir tan escorado estaria fuerte de narices para mantener el rumbo con la sensacion de estarmelo pasando como un eneno y a la vez la de suelta la escota de la mayor que vas mas tumbado que en la moto y te vas a meter en un lio.¿tenia que haber adrizado el barco?como?iba escorado a estribor,con la caña a unos 45º a estribor(pala a babor)y otra es si en ese momento cesa el viento con el timon tan metido me haria una guiñada por la velocidad metiendo la proa a babor de repente,

una ayudita se agradece yuna bronca si hace falta para aprender tambien
__________________
tanto tiempo buscando una paz,que encuentro sin buscar en la mar,mecido por el viento...
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-10-2011, 20:37
Avatar de nanoelcapi
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-02-2009
Localización: Almeria
Edad: 53
Mensajes: 1,353
Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 971 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: velocidad del barco

Velocidad de corredera o de gps?
__________________
En paz.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 28-10-2011, 20:54
Avatar de kabra er6
kabra er6 kabra er6 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-06-2010
Localización: cantabrico y mar menor
Edad: 57
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 50 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: velocidad del barco

de gps
__________________
tanto tiempo buscando una paz,que encuentro sin buscar en la mar,mecido por el viento...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 28-10-2011, 21:12
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: velocidad del barco

Cita:
Originalmente publicado por kabra er6 Ver mensaje
aparte de ser novato,por lo general,con aparente de 8 nudos mi bañera con velas anda por los 3.5 a 4.5.que no se si es poco ,nada o normal para un crucero de 28 pies y 3500kg.el sabado pasado frente a plencia(BILBAO)tenia un aparente por momentos de 12.5,la banera con velas cogio los 6.5 nudos
con una escorada a 10 centimetros de la regala y yo con una sensacion de donde cojones me he metido.a mi parecia que iba a 200por hora y estube un rato alucinado.la pregunta es si esas velocidades son normales y si es normal que la caña al ir tan escorado estaria fuerte de narices para mantener el rumbo con la sensacion de estarmelo pasando como un eneno y a la vez la de suelta la escota de la mayor que vas mas tumbado que en la moto y te vas a meter en un lio.¿tenia que haber adrizado el barco?como?iba escorado a estribor,con la caña a unos 45º a estribor(pala a babor)y otra es si en ese momento cesa el viento con el timon tan metido me haria una guiñada por la velocidad metiendo la proa a babor de repente,

una ayudita se agradece yuna bronca si hace falta para aprender tambien

El barco adrizado (entiéndase con la escora adecuada que no será de mas de 25-28 grados) anda mas.

Con la caña sucede lo mismo: el timón es un excelente freno para el barco, y no deberá ir fuera de crujía mas que unos pocos grados ( como mucho unos 5 grados).

Notar la caña tan dura y llevarla tan metida a una banda es sinónimo de falta de equilibrio en el plano vélico, normalmente mayor muy cazada o pidiendo a gritos un rizo.

No te preocupes, compañero, todo se aprende poco a poco, como hizimos los demás, y lo importante es disfrutar.

Salud.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston
nihao (02-11-2011)
  #5  
Antiguo 28-10-2011, 21:16
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,046 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: velocidad del barco

Todo completamente normal si es que esa es la pregunta. Creo que estas navegando a vela y ya está. Es así.

Entiendo que el rumbo era de ceñida. Todo normal.

Lo de la caña tantos o cuantos grados nunca lo he pensado. Tampoco pienso en el coche cuantas vueltas le doy al volante para ir por aquí o por allí, lo muevo y ya está. Simplemente voy.

Lo veo todo normal.

Que bonito es Plentzia, joder.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-10-2011, 22:44
Avatar de MAHI-MAHI
MAHI-MAHI MAHI-MAHI esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-04-2008
Localización: cantabrico
Mensajes: 407
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 44 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: velocidad del barco

Kaixo Kabra. Creo que hemos compartido muchas curvas, muchos puertos de montaña.... sobre dos ruedas. Lo que cuentas es normal. La escora es normal en un velero. Lo de llevar la caña haciendo esfuerzos es consecuencia de un inadecuado trimado de las velas (la caña frena el barco).

Cuando quieras, salimos a dar una vueltilla en tu/mi barco.

Un abrazo

Francis

__________________
Los problemas, ni se crean, ni se resuelven, sólo se transforman
Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-10-2011, 23:04
Avatar de Flying Dutchman
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 1,430
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 377 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: velocidad del barco

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Todo completamente normal si es que esa es la pregunta. Creo que estas navegando a vela y ya está. Es así.

Entiendo que el rumbo era de ceñida. Todo normal.

Lo de la caña tantos o cuantos grados nunca lo he pensado. Tampoco pienso en el coche cuantas vueltas le doy al volante para ir por aquí o por allí, lo muevo y ya está. Simplemente voy.

Lo veo todo normal.

Que bonito es Plentzia, joder.

Cuando la caña esta dura y tienes que estar "tirando" de ella como un poseso, vas pasao de trapo.
Por que frene o no, puede que no sea preocupante, pero estas forzando el material.
La caña tiene que tirar un poco, pero llevarla metida para mantener el rumbo no es bueno.

Y si que es muy bonito Plencia, para los que atracamos en Getxo, es una excursion bonita para ir a pasar el dia con la familia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flying Dutchman
nihao (02-11-2011)
  #8  
Antiguo 31-10-2011, 11:36
Avatar de kabra er6
kabra er6 kabra er6 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-06-2010
Localización: cantabrico y mar menor
Edad: 57
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 50 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: velocidad del barco

Cita:
Originalmente publicado por MAHI-MAHI Ver mensaje
Kaixo Kabra. Creo que hemos compartido muchas curvas, muchos puertos de montaña.... sobre dos ruedas. Lo que cuentas es normal. La escora es normal en un velero. Lo de llevar la caña haciendo esfuerzos es consecuencia de un inadecuado trimado de las velas (la caña frena el barco).

Cuando quieras, salimos a dar una vueltilla en tu/mi barco.

Un abrazo

Francis

no me veo yo en los barcos que navegas,en el mio,de la bañera proa voy andando pero en los que navegas tu para el mismo recorrido igual tengo que coger el autobus

a ver si no nos vemos antes,nos volvemos a ver en penitentes.

un saludos,buena mar y mejores curvas
__________________
tanto tiempo buscando una paz,que encuentro sin buscar en la mar,mecido por el viento...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 31-10-2011, 11:47
Avatar de Franhomero
Franhomero Franhomero esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2011
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 55 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: velocidad del barco

trimar trimar y trimar ese es el truco, con las velas siempre aprendes algo nuevo, si el barco te pide un rizo hazlo y veras como vas mejor y a la misma velocidad, los veleros navegan bien cuanto mejor sea su adrizamiento, en tu caso creo que ibas pasado de trapo, a lo mejor tienes un genova 150, cambialo por un foque, te sera mas facil controlar la nave
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Franhomero
nihao (02-11-2011)
  #10  
Antiguo 31-10-2011, 15:18
Avatar de ivanlc
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 53
Mensajes: 1,986
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: velocidad del barco

Si realmente son 3500 Kg para 28 pies
un viento aparente de 12 nudos no es nada.
Apenas debería escorar.
Lo más probable es que necesite vientos (reales) de mínimo
15-20 nudos pare ir alegre.
¿Qué barco es?
__________________
__/)____________
______(\________
Citar y responder
  #11  
Antiguo 31-10-2011, 16:37
Avatar de NeoClark
NeoClark NeoClark esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-09-2011
Localización: Madrid & Galicia
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: velocidad del barco

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
El barco adrizado (entiéndase con la escora adecuada que no será de mas de 25-28 grados) anda mas.

Con la caña sucede lo mismo: el timón es un excelente freno para el barco, y no deberá ir fuera de crujía mas que unos pocos grados ( como mucho unos 5 grados).

Notar la caña tan dura y llevarla tan metida a una banda es sinónimo de falta de equilibrio en el plano vélico, normalmente mayor muy cazada o pidiendo a gritos un rizo.

No te preocupes, compañero, todo se aprende poco a poco, como hizimos los demás, y lo importante es disfrutar.

Salud.
Totalmente de acuerdo con Boston. Probablemente el barco iría pasado de trapo.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 31-10-2011, 16:47
Avatar de Calipso
Calipso Calipso esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-01-2009
Localización: Golfo de Valencia
Edad: 52
Mensajes: 231
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 98 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: velocidad del barco

Toma rizos, o mejor tomate una o un buen ligotazo y veras como las cosas se ven de otra manera.

Si el francobordo de tu velero es bajo no es malo llevar la regala a 10 cm del agua.

Eso si lo de llevar la caña tan metida a sotavento no es bueno, indica que tienes el centro velico muy a proa por esto el barco se muestra tan blando, lo dicho toma un rizo en el genova cierra un poco la mayor y veras como la cosa mejora y mucho.

Lo de la y el no es coña
__________________

www.dragutnou.com

www.anavre.org


Al bien hacer jamás le falta premio. Miguel de Cervantes

Editado por Calipso en 31-10-2011 a las 16:50.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 31-10-2011, 18:42
Avatar de kabra er6
kabra er6 kabra er6 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-06-2010
Localización: cantabrico y mar menor
Edad: 57
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 50 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: velocidad del barco

Cita:
Originalmente publicado por Calipso Ver mensaje
Toma rizos, o mejor tomate una o un buen ligotazo y veras como las cosas se ven de otra manera.

Si el francobordo de tu velero es bajo no es malo llevar la regala a 10 cm del agua.

Eso si lo de llevar la caña tan metida a sotavento no es bueno, indica que tienes el centro velico muy a proa por esto el barco se muestra tan blando, lo dicho toma un rizo en el genova cierra un poco la mayor y veras como la cosa mejora y mucho.
.

Lo de la y el no es coña
el tema es que era un viento sur racheado y antes de que llegase la racha de viento iba bien,el barco adrizado ,la caña poco desviada de crujia pero para cuando me quise dar cuenta ya no habia tiempo mas que para soltar la escota de la mayor,y como en el fondo me lo estaba pasando como un enano pues la deje haber que pasaba,pero seguro que iba pasado de trapo.
para la proxima que den racheado ya estare aplicando los consejos que dais antes de que me pille el toro.por otra parte me alegro que asi le voy tomando el pulso a la bañera con velas y quitando un poco de miedo escenico

como me tome unas birras seguro que lo veo de otra manera y acabo metiendo hasta la regala en el agua.cuando tenga mas experiencia ya tendre tiempo de unas birras para estar mas suelto
__________________
tanto tiempo buscando una paz,que encuentro sin buscar en la mar,mecido por el viento...
Citar y responder
  #14  
Antiguo 31-10-2011, 18:48
Avatar de kabra er6
kabra er6 kabra er6 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-06-2010
Localización: cantabrico y mar menor
Edad: 57
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 50 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: velocidad del barco

Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje
Si realmente son 3500 Kg para 28 pies
un viento aparente de 12 nudos no es nada.
Apenas debería escorar.
Lo más probable es que necesite vientos (reales) de mínimo
15-20 nudos pare ir alegre.
¿Qué barco es?
es el del avatar -firma un clipper ranger 28 del que no creo que nadie haya visto uno igual ya que llevo tiempo indagando y no hay foma.lo del viento,mi estacion meteorologiaca aparte de estar a media altura en popa no se si sera mucho de fiar,yo me guio por ella pero supongo que si estaria mas alta sobre el mastil la lectura seria otra bastante distinta pero si la pongo ahi aver quien cambia las pilas cuando se acaban...

¿a cuantos nudos le llamas ir alegre?
__________________
tanto tiempo buscando una paz,que encuentro sin buscar en la mar,mecido por el viento...
Citar y responder
  #15  
Antiguo 31-10-2011, 23:13
Avatar de Franhomero
Franhomero Franhomero esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2011
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 55 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: velocidad del barco

hombre un 28 pinrreles de 3500 kilos es mucho no? ¿QUE ES DE QUILLA CORRIDA? SI ES DE QUILLA CORRIDA TU BARCO NO NAVEGA ¡VUELA! INFORMA UN POCO MAS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Franhomero
nihao (02-11-2011)
  #16  
Antiguo 31-10-2011, 23:28
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 678 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: velocidad del barco

si te sirve de consuelo, en regata, algunos de los que andan por este tugurio, han metido al que estaba en el chigre de la escota del génova hasta el pecho en el agua, en una orzada de una racha inesperada. El barco se vuelve a adrizar solito al aproarse.

Ayuda mucho ver venir la racha en el agua, si la ves venir, orzas antes de que llegue y ganas barlovento, en vez de tumbar el barco. aunque si el plan es de crucero mejor rizar como te han dicho, y si vas con tripulación primeriza, ni te cuento.

__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
  #17  
Antiguo 31-10-2011, 23:54
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: velocidad del barco

Cita:
Originalmente publicado por kabra er6 Ver mensaje
...,con aparente de 8 nudos mi bañera con velas anda por los 3.5 a 4.5.que no se si es poco ,nada o normal para un crucero de 28 pies y 3500kg.
Calibra los instrumentos, pesa el barco no sea que sean 1500 en lugar de 3500 o devuelve el palo al 40 pies de donde proviene. Lo que cuentas es poco menos que imposible, a menos que haya corriente y la velocidad sea de GPS.

En ceñida tendrías unos 4 o 5 nudos de real y 1 barco como el que cuentas no anda a 4.5 ni en sueños.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 01-11-2011, 02:17
Avatar de kabra er6
kabra er6 kabra er6 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-06-2010
Localización: cantabrico y mar menor
Edad: 57
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 50 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: velocidad del barco

Cita:
Originalmente publicado por Franhomero Ver mensaje
hombre un 28 pinrreles de 3500 kilos es mucho no? ¿QUE ES DE QUILLA CORRIDA? SI ES DE QUILLA CORRIDA TU BARCO NO NAVEGA ¡VUELA! INFORMA UN POCO MAS
eso pone en la documentacion que son 3500kg.la velocidad si es de gps.e informarme lo unico es con el anterior propietario porque datos de mi barco lo veo imposible.si me dijo que no era un barco lento?????no es que me preocupe la velocidad ya que no va a ir ni a mas ni a menos.algun dia igual eligo un punto en la carta y partiendo de el punto en que este el resto es matematica simple
__________________
tanto tiempo buscando una paz,que encuentro sin buscar en la mar,mecido por el viento...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto