La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-10-2011, 18:02
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,328 Agradecimientos en 1,670 Mensajes
Predeterminado preparando para el invierno

Buenas tardes bona tarda

Ya esta llegando el frio al norte del Mediterraneo.Aunque pienso seguir navegando los fines de semana,es hora de tomar algunas precauciones y reconfigurar un poco el barco para el frio

¿hacemos un poco de lista?

Bote endulzado,limpio plegado y en su funda en el pañol (tengo la suerte de disponer de uno en el puerto)

Fueraborda hibernado sin gasolina y tambien al pañol

Bimini desmontado,la lona limpia y plegada,las cintas a la lavadora y todo al pañol

Teka limpia y bien de aceite para proteger de la humedad

2 defensas mas por banda y una gorda en la popa

un buen repaso a las escotillas,las juntas de goma untadas de vaselina para que se conserven.La vaselina tambien ayuda a la estanqueidad

Deposito de gasoil lleno con dosis extra de antialgas

Radiador e aceite a bordo siempre en marcha con el termostato bajo para evitar condensaciones,lo tengo conectado directo al pantalán con un cable independiente del barco

Nevera vacia ,limpia y abierta

Spray de silicona en contactos eléctricos

En fin una buena mañanita de trabajo

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
carraspio (10-11-2011)
Antiguo 31-10-2011, 18:11
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes
Predeterminado Re: preparando para el invierno

Pero ¡ hombre ! . Lo que dices tú no es para tener un barco.

¡¡ es para ir al cielo !!

Muy bien hecho
Citar y responder
Antiguo 31-10-2011, 20:55
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

El motor de la aux, no lo dejes sin gasolina, pues siempre queda algo que se evapora dejando restos blanquecinos que parecen cal y atascan al verano siguiente el chiclé. Me lo dijo mi mecánico en la última revision el año pasado, yo hacía lo mismo que tu.

Con gasofa y cada dos meses una arrancada de un par de minutos con la cola metida en un cubo de fregona, es mano de santo.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 01-11-2011, 09:56
Navegante de los 7 mares

Buenos dias bon dia

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
El motor de la aux, no lo dejes sin gasolina, pues siempre queda algo que se evapora dejando restos blanquecinos que parecen cal y atascan al verano siguiente el chiclé. Me lo dijo mi mecánico en la última revision el año pasado, yo hacía lo mismo que tu.

Con gasofa y cada dos meses una arrancada de un par de minutos con la cola metida en un cubo de fregona, es mano de santo.
Puede ser que tengas razón en un motor de 4 tiempos , en uno de 2 tiempos acaba decantándose el aceite

La verdad es que disfruto mucho cuidando a mi compañero de "aventuras" durante el invierno ,me acerca al verano!

Otra costumbre que tengo es hacer una lista de los desperfctos y mejoras que han ido surgiedo en las navegadas del verano,suelo anotarlo en el bloc de notas del móvil para llevarlo encima y así ,cuando llegan los dias grises de invierno ir tachando cosas.Suelo mandar la lista a los que han navegado conmigo esta temporada para que me recuerden cosas que hemos comentado

Citar y responder
Antiguo 01-11-2011, 16:02
topovespa topovespa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 106 Agradecimientos en 86 Mensajes

La nevera sin cervezas?????

Así no te suben tripusoles nooooo

AAUUUU Mos veiem
Citar y responder
Antiguo 01-11-2011, 16:42
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenos dias bon dia

Puede ser que tengas razón en un motor de 4 tiempos , en uno de 2 tiempos acaba decantándose el aceite

La verdad es que disfruto mucho cuidando a mi compañero de "aventuras" durante el invierno ,me acerca al verano!

Otra costumbre que tengo es hacer una lista de los desperfctos y mejoras que han ido surgiedo en las navegadas del verano,suelo anotarlo en el bloc de notas del móvil para llevarlo encima y así ,cuando llegan los dias grises de invierno ir tachando cosas.Suelo mandar la lista a los que han navegado conmigo esta temporada para que me recuerden cosas que hemos comentado

Yo esa lista la clasifico con 3 letras:
A= Imprescindible reparar, no salir.
B= Se debe reparar,pero no afecta significativamnete a la navegación.
C= Chorrada sin importancia o decorativa.

La lista de c está siempre llena

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 01-11-2011, 17:30
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes

Pues para mi excepto en endulzar el motor de la auxiliar, no hay hivernaje, salgo todo el año y el resto del equipo preparado como siempre.

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Antiguo 01-11-2011, 17:44
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Para algunos el cambio de verano a invierno supone pasar de "modo crucero" a "modo regata". Unos más que otros vaciamos los barcos para andar algo más. En mi caso el fondeo principal sale de la proa camino del trastero, y lo acompañan bastantes trastos, que incluyen: auxiliar con su motor, barbacoa, medio kilómetro de cabos, bidones de combustible para dar la vuelta a las islas, comida para un atlántico, menaje para una familia, la biblioteca...

Aún así quedan trastos para poner un rastrillo, pero claro, por algo se llama S'avenc

Citar y responder
Antiguo 01-11-2011, 18:03
Navegante de los 7 mares

buenas noches bona nit

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Para algunos el cambio de verano a invierno supone pasar de "modo crucero" a "modo regata". Unos más que otros vaciamos los barcos para andar algo más. En mi caso el fondeo principal sale de la proa camino del trastero, y lo acompañan bastantes trastos, que incluyen: auxiliar con su motor, barbacoa, medio kilómetro de cabos, bidones de combustible para dar la vuelta a las islas, comida para un atlántico, menaje para una familia, la biblioteca...

Aún así quedan trastos para poner un rastrillo, pero claro, por algo se llama S'avenc

Antes tambien lo hacia en mi antiguo barco,eran 2 o 3 cargas con un coche familiar.Hasta las colchonetas,la cocia pasaba a camping gas, que tiempos era el auténtico crucero-regata...

Cita:
Originalmente publicado por javijust Ver mensaje
Pues para mi excepto en endulzar el motor de la auxiliar, no hay hivernaje, salgo todo el año y el resto del equipo preparado como siempre.

Yo tambien salgo todos los fines de semana ,pero aún así las condiciones del barco no son las mismas en verano que en invierno,humedad frio,lluvia,etc

Citar y responder
Antiguo 02-11-2011, 11:23
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Aunque también navego en invierno, esta claro, que el plan de navegación ya no es el mismo, las travesías suelen ser mañaneras, apenas pernocto fuera, y muy rara vez fondeo. Por lo tanto si que hago un “despeje de chismes”, que no suelo usar en este tiempo. Y le hago un repaso a fondo al material que no voy a usar.

Llevo a tierra los toldos. El Bimini lo dejo, pues por aquí hay días de invierno que “canea” el sol, lo que si hago es plegarlo, y le doy un repasa a con vaselina liquida a las cremalleras. Lo que se queda, si o si, es la capota antirociones , pues en este tiempo se agradece muuucho, además que me quita la lluvia, a la entrada de la cabina.

Ropa fuera, me quedo con los trajes de agua, algún chándal, y un par de polares. El resto de los sienes y sienes de bañadores, toallas, sabanas, camisetas….. Fuera.

Despensa, osea armarios donde haya comida, vacíos y limpios, si acaso alguna lata, y unas cervezas.

Chismes de cocina, los justos para hacerme un café, y poco mas. La nevera de hielo, también va a fuera.

Frigo, seco y abierto, ¿Por cierto, cada cuanto lo soléis poner en marcha para que trabaje un poco?

Aseo, con la descarga desinfectada, y la dejo con agua dulce.

“Enchufo” de vez en cuando el calentador de agua, tanto con electricidad como con el motor, para que trabaje un poco, él y las cañerías.

Dejo, una escotilla a proa y popa, en una posición en la que estando cerrada, deja un clareo de un cm, no entra agua de lluvia, y genera una corriente de aire. Aprovechando esto, suelo dejar destapado un par de planes del suelo para que se seque la sentina, pongo los colchones de canto. Y dejo entreabiertos los armarios de la ropa.

Auxiliar a tierra, pero no la pliego, la dejo sin presión, con el aire justo para que mantenga su forma. Y el fueraborda a tierra, con un poco de gasolina SIN aceite (recomendación del mecánico)

Me llevo casi todo lo de buceo, dejo solo una botella pequeña, y me traigo el neopreno, “gordo”, por si hay que tirarse al agua por obligación.

De pesca, curiosamente, lo lleno mas en invierno, dejo solo las cañas de curri, y le traigo los carretes eléctricos.

Caja de cadena, limpia y endulzada, y spray antihumedad al molinete, una vez al mes lo suelo mover.
Saco muchos cabos y meto 200 m en un solo trozo, y un ancla de “paraguas”, para fondeo de pesca

Cada cierto tiempo, si no he navegado, cuando hace bueno, osea sin nada de viento, suelo “perder” unas par horas, y saco las velas, incluido spi, para que se ventilen.
Y de paso, dejo abiertos los pañoles de la bañera. También saco lo chalecos. Y renuevo los absorbentes de humedad, donde los llevo estibados.

Repaso y lubricación de winches, poleas y tensores.

Reconozco, que es verdadero coñazo, y que cuando, me voy un fin de semana, a un puerto, por alguna regata, hay que hacer, “safari” de nuevo, aunque solo sea de comida.
Pero si no tomamos esta disciplina, empezamos a meter cosas a bordo, y después… es que ni cogemos dentro.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2011, 16:51
ray123 ray123 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 193 Agradecimientos en 70 Mensajes

Pues francamente no entiendo hacer invernaje cuando se navega los fines de semana;yo en invierno salgo todos los fines de semana que puedo y no veo la razon para hacer invernaje.....otra cosa es llevarse del barco los bartulos propios del verano que sabes que no se van a usar (colchonetas,etc),pero la neumatica sigue estando en el barco ya que sigo bajando a tierra......y si no navego pues arranco el motor,pongo la instrumentacion,luces etc.....asi llevo 6 años desde que compre el barco y no he tenido ningun problema por no hacer el invernaje.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2011, 17:00
outpit outpit esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 159 Agradecimientos en 86 Mensajes

Algo que me parece importante con el frío, un buen anticongelante para el motor.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2011, 08:31
naBruma naBruma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 291 Agradecimientos en 175 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje

Radiador e aceite a bordo siempre en marcha con el termostato bajo para evitar condensaciones,lo tengo conectado directo al pantalán con un cable independiente del barco
Me gusta lo del cable independiente del barco directo al pantalán para el radiador, en mi caso para el deshumidificador, pero... en tu caso por donde "metes" el cable en la cabina teniendo todo cerrado?

Citar y responder
Antiguo 08-11-2011, 15:43
naBruma naBruma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 291 Agradecimientos en 175 Mensajes

nadie me va a iluminar al respecto? no vale hacerle agujeros al barco..

Citar y responder
Antiguo 10-11-2011, 21:17
Navegante de los 7 mares

Buenas noches bona nit

Acabo de contestar en otro post pero lo repito sin problemas

Tallé a navaja una pequeña muesca en la esquina superior derecha de la puerta de entrada,es la típica puerta trapezoidal de madera.

Al cerrar la tapa horizontal esta pasa por encima de la vertical y vuela unos centímetros por lo que no puede entrar agua

Si alguien tiene dudas hago una afoto este fin de semana y la cuelgo

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro