La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-11-2011, 21:35
uluru uluru esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 67 Agradecimientos en 55 Mensajes

Hola queridos amigos,
necesito que alguien me ilumine. Queremos instalar un calentador de agua, en principio uno de unos 20-22L, con intercambiador, es decir con la refrigeración del motor y 220v. El motor se refrigera por agua salada.
He estado viendo algunos, y el Boat Boiler tiene buena pinta. Pero como no tengo ni idea del tema, me gustaría que me echárais una mano ya que por ejemplo el de plastimo dice que hay que ponerlo más alto que el grifo de agua caliente, pasa ésto con todos? Qué me aconsejais.
Gracias y ronda de chupitos
Citar y responder
Antiguo 04-11-2011, 22:15
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Lo de instalar el calentador por encima del grifo de agua caliente nunca lo había escuchado. En cambio, sí he visto la recomendación de no instalarlo más de 1 m. por encuima del motor, para no sobrecargar su bomba de agua al hacer circular el agua de la refrigeración.
suerte
Antiguo 04-11-2011, 22:17
kiribati kiribati esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 121 Agradecimientos en 44 Mensajes

Hola

En primer lugar, darte la enhorabuena por la compra del Kibo. Un gran barco el 32s5, hermano pequeño del 35s5 que tengo yo.

Mi consejo es que NO intentes instalar el calentador de agua usando el agua de la refrigeración del motor. Si es posible una instalación que funcione exclusivamente a 230V, pero el circuito de refrigeración de agua salada, en concreto su bomba no tiene fuerza para hacer pasar el agua a traves del intercambiador del calentador y el motor se te calentará en exceso, aparte de que el agua salada se te comerá el intercambiador en dos días.
Estas son las experiencias que me contaron cuando me informé para instalar el mío, por lo que desistí.
Tambien valoré el instalar uno exclusivamente eléctrtico, pero para eso voy a las duchas del puerto o me ducho con fría que en verano es lo suyo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kiribati
uluru (04-11-2011)
Antiguo 04-11-2011, 22:24
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Lo de instalar el calentador por encima del grifo de agua caliente nunca lo había escuchado. En cambio, sí he visto la recomendación de no instalarlo más de 1 m. por encuima del motor, para no sobrecargar su bomba de agua al hacer circular el agua de la refrigeración.
suerte
El hecho de hacer subir el agua una cierta altura, se ve compensada por la bajada posterior. Lo único que se debe de tener en cuenta es la pérdida de carga por la longitud de tubería que debe de recorrer el agua, más la pérdida de carga (resistencia al paso del agua) del intercambiador en sí, que en el caso de instalarse bajo la mesa de cartas, que es el lugar inicialmente previsto por el astillero para el 32s5, es bastante larga y la bomba no puede
Citar y responder
enric rosello (07-11-2011)
Antiguo 04-11-2011, 22:40
verdel verdel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 40 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kiribati Ver mensaje
Hola

En primer lugar, darte la enhorabuena por la compra del Kibo. Un gran barco el 32s5, hermano pequeño del 35s5 que tengo yo.

Mi consejo es que NO intentes instalar el calentador de agua usando el agua de la refrigeración del motor. Si es posible una instalación que funcione exclusivamente a 230V, pero el circuito de refrigeración de agua salada, en concreto su bomba no tiene fuerza para hacer pasar el agua a traves del intercambiador del calentador y el motor se te calentará en exceso, aparte de que el agua salada se te comerá el intercambiador en dos días.
Estas son las experiencias que me contaron cuando me informé para instalar el mío, por lo que desistí.
Tambien valoré el instalar uno exclusivamente eléctrtico, pero para eso voy a las duchas del puerto o me ducho con fría que en verano es lo suyo
Lo siento Kiribati, pero creo que hay un error de concepto.
El agua que circula por el intercambiador del calentador, NO es agua salada, es el agua dulce del bloque motor, con su aditivo anticongelante, antioxidante etc. recirculada por la bomba de agua dulce del propio motor. Una vez lleno y purgado el circuito, lo único que hace la bomba (del motor) es recircular el liquido, no siendo significativa la diferencia de alturas, por supuesto dentro de las dimensiones normales del compartimento motor de un 35 pies.
El agua salada, que es impulsada por otra bomba diferente, es la que mediante un intercambiador, refrigera el agua dulce que circula por el interior del bloque motor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a verdel
Acasimirocasper (23-05-2021)
Antiguo 04-11-2011, 22:59
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por verdel Ver mensaje
Lo siento Kiribati, pero creo que hay un error de concepto.
El agua que circula por el intercambiador del calentador, NO es agua salada, es el agua dulce del bloque motor, con su aditivo anticongelante, antioxidante etc. recirculada por la bomba de agua dulce del propio motor. Una vez lleno y purgado el circuito, lo único que hace la bomba (del motor) es recircular el liquido, no siendo significativa la diferencia de alturas, por supuesto dentro de las dimensiones normales del compartimento motor de un 35 pies.
El agua salada, que es impulsada por otra bomba diferente, es la que mediante un intercambiador, refrigera el agua dulce que circula por el interior del bloque motor.
El volvo 2003 que yo tengo y el que tiene el Kibo refrigeran directamente con agua salada. No hay circuito de agua dulce
Citar y responder
Antiguo 04-11-2011, 23:38
verdel verdel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 40 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
El volvo 2003 que yo tengo y el que tiene el Kibo refrigeran directamente con agua salada. No hay circuito de agua dulce
Puede que tengas razón, pero a la vista del manual del volvo 2003 da toda la impresión de que si tiene. No me imagino un termostato funcionando con los depósitos salinos generados al calentarse el agua salada, ni las capas de sal en el interior del bloque. En fin, lo dicho, sin entrar en polémica, puede que tengas razón.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2011, 00:17
WONDERER WONDERER esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Una ronda de Cervezas
Yo estoy estudiando la posibilidad de calentar agua, unos treinta litros aproximadamente. La idea es hacer pasar agua dulce por el enfriador del caño de escape y múltiple, el recipiente lo pondría elevado (más o menos un metro) con respecto al múltiple de escape. De esta manera cerraría un circuito de agua que se movería solo por termosifón, obviando bombas, poleas, correas etc.
¿Que les parece? ¿como se podría mejorar el inventillo?
Citar y responder
Antiguo 05-11-2011, 00:36
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por verdel Ver mensaje
Puede que tengas razón, pero a la vista del manual del volvo 2003 da toda la impresión de que si tiene. No me imagino un termostato funcionando con los depósitos salinos generados al calentarse el agua salada, ni las capas de sal en el interior del bloque. En fin, lo dicho, sin entrar en polémica, puede que tengas razón.
No es que pueda tener razón, es que es así. el Volvo 2003, va refrigerado por agua del mar directamente.

Posiblemente habrás visto el manual de l volvo 2003 T, 45 cv. que lleva turbo e intercambiador de calor. En lo qui si llevas razón es lo del termostato, puede dar problemas si no endulzas el circuito cuando lo dejas tiempo sin funcionar.

Respecto al calentador, yo lo llevo, va al mismo nivel que el motor, y apenas si tiene un metro de manguera, y hasta ahora no me ha generado ningún problema, ni de "comerse " el intercambiador de calentador, ni de falta de potencia de la bomba, pues esta creo que no sufra demasiado, ya que no levanta columna de agua, la máxima altura es la del filtro y el calentador esta mas bajo, ........y son 20 años. Pero insisto suelo endulzarlo con frecuencia y le abro el paso de agua al calentador.

Lo que si tienes que tener claro Uluru, es que con el motor conseguirás que el agua se temple algo, pero caliente no te saldrá.

Otra cosa, yo puedo ducharme, con agua caliente estando la alcachofa como 2 m. por encima del calentador. Por lo que entiendo que la bomba de presión de agua dulce del barco, tiene potencia suficiente. creo que no es cuestión de alturas, sino de los bares de presión que de la bomba.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
Acasimirocasper (23-05-2021), uluru (05-11-2011), verdel (05-11-2011)
Antiguo 05-11-2011, 01:03
Pirata pata palo

Gracias, entiendo en mi ignorancia del tema, que el intercambiador se puede cerrar para que el agua de refrigeración del motor no circule por el calentador, por ejemplo mientras voy navegando a motor? de esta forma no se produciría un sobrecalentamiento. Y cuando esté en un fondeo con el barco parado, abrir el paso con el motor en marcha para que caliente el agua del calentador?
Citar y responder
Antiguo 05-11-2011, 01:48
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Yo lo llevo así, y este es tu mismo motor, tendrías que intercalarle una llave en donde va esta amarilla, que es la que te da paso al calentador, que esta detrás.

Como ves, al cerrarla, obligas al agua, a que entre por la manguera que está antes y regresa al circuito del motor por la de detrás.

[IMG] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

Efectivamente puedes calentar el agua según te interese, suele tardar unos 10 minutos en ponerse templada.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
uluru (05-11-2011)
Antiguo 05-11-2011, 09:11
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Cita:
El hecho de hacer subir el agua una cierta altura, se ve compensada por la bajada posterior. Lo único que se debe de tener en cuenta es la pérdida de carga por la longitud de tubería que debe de recorrer el agua, más la pérdida de carga (resistencia al paso del agua) del intercambiador en sí, que en el caso de instalarse bajo la mesa de cartas, que es el lugar inicialmente previsto por el astillero para el 32s5, es bastante larga y la bomba no puede
Reitero que no soy un experto en bombas de agua, pero la sola idea de soplar agua en un bucle que suba hasta 3 m. de altura se me antoja mucho más esfuerzo que hacer lo mismo en un bucle en horizontal. No acabo de pillar la idea de que el agua bajando estire/ayude a la que sube.
Mi barrco lleva 25 años con el calentador a más de 3 m. (6 m. ida y vuelta) en horizontal del motor. Aun funcionan sin problemas tanto el calentador como el motor.
Agradeceré cualquier comentario y aportación más ilustrada que la mía.
saludos.
Antiguo 05-11-2011, 09:31
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

3 puntos importantes
1. Si el calentador esta por debajo del grifo perderas 20 l de capacidad pues el siempre se queda lleno. Si lo montas con las tuberias para arraba hay que invertir el circuito, el agua fria debe entrar por la salida de agua caliente y salir caliente por la de fria. Es un tema de los tubos internos.
2. En mi yanmar hay unos accesorios especificos para derivar el agua de refrigeracion al termo. Supongo q volvo tambien.
3. Si refrigeras con agua salada el calentador sufrira mas corrosion q si lo haces con dulce.
uluru (05-11-2011)
Antiguo 05-11-2011, 11:54
Pirata pata palo

Gracias por las aportaciones, ya me va quedando algo más claro el tema. El problema del sobrecalentamiento, tal como comenta Sumeke puede solucionarse cerrando el circuito del calentador mientras se navega. Lo del agua salada por el calentador es más complicado supongo que acortará mucho su vida. Pienso que instalarlo en el hueco al lado del motor en horizontal es lo más apropiado, según se comenta.
Algún modelo en especial que penséis que por la relación calidad-precio sea interesante??
Más rondas, que las copas empiezan a vaciarse!!
Citar y responder
Antiguo 05-11-2011, 12:39
Pirata pata palo

Cita:
Reitero que no soy un experto en bombas de agua, pero la sola idea de soplar agua en un bucle que suba hasta 3 m. de altura se me antoja mucho más esfuerzo que hacer lo mismo en un bucle en horizontal. No acabo de pillar la idea de que el agua bajando estire/ayude a la que sube.
Mi barrco lleva 25 años con el calentador a más de 3 m. (6 m. ida y vuelta) en horizontal del motor. Aun funcionan sin problemas tanto el calentador como el motor.
Agradeceré cualquier comentario y aportación más ilustrada que la mía.
saludos.
Voy a intentar explicarlo.

Primero piensa que el tubo de subida hasta el termo, el termo y el tubo de bajada está lleno de agua. Para hacer salir el agua por el grifo hay que hacer tres esfuerzos, uno para vencer el rozamiento del agua en las paredes de todo el circuito, llamada pérdida de carga. La segunda fuerza que hay que vencer es la de subir el agua hasta la parte más alta, lo que genera una energía potencial y la tercera que es de signo contrario a la anterior que es la de bajarla y que compensa a la anterior. Por lo tanto sólo nos queda la perdida de carga, que será mayor cuanto más largo sea el circuito. Por eso si que nos debemos de preocupar es que el 32s5 prevee la ubicación del termo debajo de la mesa de cartas, lo que implica 1,5 m de ida, la resistencia del propio termo y 1,5 de vuelta, y la bomba, en cuanto que los depósitos de sal se empiezan a acumular en el tubo no puede y el motor se pega un calentón a la que te descuidas. El bye pass es perfecto para no hacer pasar el agua por el termo si no necesitas agua caliente, pero cuando vayas a usarlo deberás de vigilar que el agua puede salir por el escape en caudal suficiente
Citar y responder
enric rosello (06-11-2011)
Antiguo 05-11-2011, 12:50
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Greisa Ver mensaje
3 puntos importantes
1. Si el calentador esta por debajo del grifo perderas 20 l de capacidad pues el siempre se queda lleno.
No es cierto. El termo se va rellenando de agua fría a medida que vamos gastando la que hay dentro. Para optimizar el rendimiento, el fabricante te indica en que posición se debe colocar, ya que el tubo de entrada de fría lo hace por la parte baja y el tubo de salida recoje el agua de la parte alta, ya que por densidad la caliente siempre se irá a la parte alta del termo. Si se diera la vuelta tambien funcionaría pero se rellenaría desde la parte alta y se vaciaría por la parte baja, con lo que rendiría un poco peor.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2011, 13:00
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje

Lo que si tienes que tener claro Uluru, es que con el motor conseguirás que el agua se temple algo, pero caliente no te saldrá.
Otro de los inconvenientes es que al agua salada nunca se pone tan caliente como lo hace un circuito de agua dulce, por lo que el tiempo de calentamiento será mayor y nunca se conseguirá la temperatura que se consigue el un motor con doble circuito de dulce y salada.

Por otra parte me alegra ver que haya gente que no haya tenido problemas con el sistema en este motor, ya que cuando yo lo consulté, ganaban los descontentos. Quizá lo reconsidere y lo instale.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 05-11-2011, 13:10
Pirata pata palo

Cita:
No acabo de pillar la idea de que el agua bajando estire/ayude a la que sube.
Otro ejemplo. Cuando sacas gasolina de un depósito con una goma. Primero chupas de la goma para que la goma se llene de gasolina. Luego si el extremo de salida está más bajo que el de entrada, la gasolina sale del depósito PORQUE LA GASOLINA AL BAJAR GENERA UN TRABAJO QUE ES MAYOR DEL DE LA GASOLINA AL SUBIR EN SU RECORRIDO ASCENDENTE. Si el tramo de subida y de bajada son iguales, el trabajo se compensa.
Citar y responder
enric rosello (06-11-2011)
Antiguo 05-11-2011, 13:43
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Otro ejemplo. Cuando sacas gasolina de un depósito con una goma. Primero chupas de la goma para que la goma se llene de gasolina. Luego si el extremo de salida está más bajo que el de entrada, la gasolina sale del depósito PORQUE LA GASOLINA AL BAJAR GENERA UN TRABAJO QUE ES MAYOR DEL DE LA GASOLINA AL SUBIR EN SU RECORRIDO ASCENDENTE. Si el tramo de subida y de bajada son iguales, el trabajo se compensa.
Eso se llama "sistema de vasos comunicantes".

Se emplea en múltiples cosas, como por ejemplo el trasvase de agua de un lugar a otro cuando hay una grieta/cañón/barranco entre esos sitios. Y se realiza sin bomba alguna. Se trata de aprovechar la igualdad de presión atmosférica que existe entre dos lugares a la misma altura (siempre y cuando esos lugares no se encuentren muy distantes).

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 05-11-2011, 14:01
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 986
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

¿Alguien utiliza en el barco un calentador de agua a gas?
En algunas caravanas si que los llevan.

un saludo.
Antiguo 05-11-2011, 16:12
Hermano de la costa

Cita:
No es cierto. El termo se va rellenando de agua fría a medida que vamos gastando la que hay dentro. Para optimizar el rendimiento, el fabricante te indica en que posición se debe colocar, ya que el tubo de entrada de fría lo hace por la parte baja y el tubo de salida recoje el agua de la parte alta, ya que por densidad la caliente siempre se irá a la parte alta del termo. Si se diera la vuelta tambien funcionaría pero se rellenaría desde la parte alta y se vaciaría por la parte baja, con lo que rendiría un poco peor.
Si esta boca arriba solo saldra agua por el tubo que llegue hasta el fondo, que en mi termo es el de entrada de agua fria. No es un tema de temperatura. Solo de fisica. En boca abajo sale el agua por el tubo corto. En boca arriba por el largo.
Si la bomba esta antes del termo cuando no tiene agua ya no mete en el terbo, no hay presion y no sale. Si esta por encima del grifo y boca abajo, cuando la bomba no da presion, queda el agua del termo que baja por gravedad.
Como estoy con el movil no puedo adjuntar dibujo
Antiguo 05-11-2011, 17:03
Pirata pata palo

Cita:
Si esta boca arriba solo saldra agua por el tubo que llegue hasta el fondo, que en mi termo es el de entrada de agua fria. No es un tema de temperatura. Solo de fisica. En boca abajo sale el agua por el tubo corto. En boca arriba por el largo.
Si la bomba esta antes del termo cuando no tiene agua ya no mete en el terbo, no hay presion y no sale. Si esta por encima del grifo y boca abajo, cuando la bomba no da presion, queda el agua del termo que baja por gravedad.
Como estoy con el movil no puedo adjuntar dibujo
El agua no sale del termo por gravedad. Sale porque tiene presión, que es la que ha generado el grupo de agua del barco, o la que tiene la red de suministroen una vivienda. Si tu practicases un orificio al termo saldría un chorro, hacia arriba si lo hicieses arriba o hacia un lado si lo hicieses a un lado. El tubo largo, que llega a la parte alta es la salida del termo y el llenado se produce por la parte baja.
Llevo 30 años dedicado al tema. Pero como verás es un tema que me gusta.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2011, 01:10
KIRLO2 KIRLO2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 53 Agradecimientos en 46 Mensajes

Mi experiencia con el funcionamiento de un calentador de 25 l acoplado a un motor volvo 2002 de refrigeración agua salada sin intercambiador fue muy bajo el rendimiento,no da calentado el agua dulce del termo porque la refrigeración funciona sobre los 60º aparte el circuito siempre está lleno de aire y el agua caliente del motor pasa intermitente al ser un circuito abierto. Una solución es poner una valvula termostatica que vende Volvo para estos casos que hace que la temperatura del agua aumente a los 70º,bueno yo la probé y tampoco fue la panacea aumento unos grados pero seguia estando fria para la ducha.La solución definitiva fue poner un kit de intercambiador de la marca en el motor y asunto arreglado.Con respecto a la altura del deposito debe de ir a la misma altura del motor pero tampoco pasa nada si va un poco mas alto o mas bajo.Yo he colocado tres termos en varios veleros que tuve y la marca siempre la misma Isotemp precio calidad para mi el mejor.
" Saludos "
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KIRLO2
uluru (06-11-2011)
Antiguo 07-11-2011, 00:41
Hermano de la costa

Tengo el manual de mi calentador SIGMAR marine, y dice
Si el calentador de agua se instala verticalmente, asegurese de que el tubo blanco este correctamente introducido por la salida de agua caliente ( mide casi como9 el termo)
Tambien dice:
si se opta por un mantaje vertical con los tubos hacia arriba, es indispensable invertir la entrada y salida de agua
Asi lo hice y va perfecto.
Antiguo 07-11-2011, 00:54
Pirata pata palo

Cita:
Tengo el manual de mi calentador SIGMAR marine, y dice
Si el calentador de agua se instala verticalmente, asegurese de que el tubo blanco este correctamente introducido por la salida de agua caliente ( mide casi como9 el termo)
Tambien dice:
si se opta por un mantaje vertical con los tubos hacia arriba, es indispensable invertir la entrada y salida de agua
Por lo tanto me das la razon. Si pones el calentador vertical, el tubo blanco en la salida de la caliente para que salga el agua desde la parte alta del calentador. Si le das la vuelta, inviertes la entrada y la salida y descargas desde la parte alta y llenas desde la parte baja a traves del tubo blanco.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro