La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-11-2011, 20:56
gofast gofast esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

qual será el rating mas justo el RI o IMS , qual de los dos será ala larga el que dure mas .
Citar y responder
Antiguo 05-11-2011, 21:36
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes

El más justo a mi modo de ver, el IMS, hoy ORC.
Tiene en cuenta más parámetros del barco. Otra cosa es que a un barco en particular le beneficie más uno u otro sistema.
Antiguo 05-11-2011, 21:46
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,508
Recibió 6,479 Agradecimientos en 3,562 Mensajes

el IMS fue, o sea que ni futuro, ni presente.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2011, 00:11
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes

En teoria el ims/orc es más justo. En la práctica son igual de injustos ya que en vamos vemos casos claros en que barcos más lentos deben dar tiempo a barcos más rápidos, es evidente que algo falla, es más, para mi el ims/orc se vuelve aún menos adecuado para flotas locales donde los barcos son muy distintos. Trato de explicarlo sin enrollarme. En el ims/orc se ajusta el rating a las condiciones, así si tienes un buen rating sueles ganar en cualquier condición y hay modelos invencibles, sin embargo el RI (o IRC) al ser un número fijo un barco pesado tendrá opciones con viento y uno ligero con poco viento, con lo cual se reparten más los triunfos y en general la flota esta más contenta.
Antiguo 06-11-2011, 00:34
zincala zincala esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 135 Agradecimientos en 93 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por abordaxe Ver mensaje
El más justo a mi modo de ver, el IMS, hoy ORC.
Tiene en cuenta más parámetros del barco. Otra cosa es que a un barco en particular le beneficie más uno u otro sistema.
Efectivamente, es mucho mas completo el ORC, pero en España practicamente solo lo usamos en las Rias Bajas Gallegas, y exceptuando el Cantabrico que utilizan el IRC, en el resto del pais regatea en RI

Otra ronda tabernero!
Citar y responder
Antiguo 06-11-2011, 01:00
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por zincala Ver mensaje
Efectivamente, es mucho mas completo el ORC, pero en España practicamente solo lo usamos en las Rias Bajas Gallegas, y exceptuando el Cantabrico que utilizan el IRC, en el resto del pais regatea en RI

Otra ronda tabernero!
En Mallorca regateamos en ORC
Citar y responder
Antiguo 07-11-2011, 05:01
BAUXA BAUXA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 63 Agradecimientos en 45 Mensajes

Una ronda Butxeta, pero se navega en ORC en la Bahia de Palma, en el norte seguimos sin complejos en RI.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2011, 09:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por BAUXA Ver mensaje
Una ronda Butxeta, pero se navega en ORC en la Bahia de Palma, en el norte seguimos sin complejos en RI.
Pues no sabía. ¿Donde? En Andratx, y la Rápita es ORC. No se que hacen en Porto Cristo o La Colonia de San Pedro, que creo es donde estás tú

Citar y responder
Antiguo 07-11-2011, 11:45
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 111 Agradecimientos en 68 Mensajes

Lo que mas me gusta del RI es su total transparencia, por el contrario al ORC lo encierra un hermetismo y un secretismo total en lo relativo a su formula.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2011, 13:26
Garganta Abisal Garganta Abisal esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Pues el año que viene, las Copas y Campeonatos de España seran SOLO en ORC.

Me lo dijo un pajarito de la FEV

... no se yo si ...
Citar y responder
Antiguo 07-11-2011, 18:28
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bosito Ver mensaje
Lo que mas me gusta del RI es su total transparencia, por el contrario al ORC lo encierra un hermetismo y un secretismo total en lo relativo a su formula.
Siento corregirte. Las formulas y modelos del ORC son publicos, eso si, los publican al final del año en curso (acaban de publicar los de 2011, pongo aqui el enlace). La formula secreta total es la IRC.

Sin entrar en muchos detalles, ORC es un sistema muchisimo mejor fundamentado que el RI. Pero, despues de darle muchas vueltas, no tengo claro que para regatas de club sea mejor ORCi (que es como se llama ahora). En diversos foros he declarado (y sostengo) que RI es una chapucilla. Pero no es del todo malo. Puntos importantes a tener en cuenta (y no tan obvios)

• Cualquiera con cierta "intuicion" con la hoja de calculo se puede ajustar el rating mas conveniente para su barco. Con ORC es necesario usar la aplicacion del ORC (cuesta 500Eur/año) y ya se necesitan ciertos conocimientos.
  • Los comites, o no tienen equipos o no saben aplicar las formulas, con lo que acaban aplicando un factor generico, que tira por el suelo cualquier bondad del rating. Un ORC mal aplicado es tan malo como un RI mal aplicado.
  • Ciertamente RI deja de lado las embarcaciones que se salen de la norma, generalmente los diseños modernos o puros de regata. Pero esto, en regatas de club, no es critico.
Una de las cosas que ya estoy cansado de oir es la de "tu barco tiene un buen rating y por eso queda bien". Y se dejan fuera de la ecuacion al que lelva el barco y la tripulacion (ambos fundamentales). Y, en una de esas, te subes con tu tripulacion a un barco con "mal rating" y, vaya, ya no es tan malo :-). O la de "claro, como el tuyo es un barco de regatas ..." y sin embargo no se fijan en el caracolillo de uno y el lijado del otro

Como nota curiosa, he de decir que me he programado el 100% de las formulas del rating RI, cosa que utilizo habitualmente para la optimizacion de rating para diversos armadores, y el 80% de las formulas del rating ORC (la parte del VPP, pero no la de scoring), cosa que utilizo como herramienta de comparacion de los modelos hidrodinamicos que utilizo y los que he desarrollado.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Zalata este mensaje:
BARDAYU (09-11-2011), jiauka (07-11-2011)
Antiguo 08-11-2011, 19:26
gofast gofast esta desconectado
Piratilla

Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Garganta Abisal Ver mensaje
Pues el año que viene, las Copas y Campeonatos de España seran SOLO en ORC.

Me lo dijo un pajarito de la FEV
Será que se va dar el cambio ,la duda es que rating adoptar para 2012
Citar y responder
Antiguo 09-11-2011, 08:36
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Me extraña enormemente.

Tanto que no me lo creo.

Cita:
Originalmente publicado por gofast Ver mensaje
Será que se va dar el cambio ,la duda es que rating adoptar para 2012
Citar y responder
Antiguo 09-11-2011, 09:08
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Pues lo que ya es público es que si tienes el barco medido para ORC, el RI para 2012 te cuesta 20 € para no hacer mas gravoso lo de competir con los dos sistemas.

Citar y responder
Antiguo 09-11-2011, 09:18
Capitán pirata

Aún diría yo más:
- Los modelos y fórmulas usadas por ORC son públicas y están más que documentadas.
- lo que venden por 500 € es la aplicación que implementa los dos modelos LPP y VPP, ya que no es un modelo que se puede ejecutar en Excel sino que es mucho más complicado (y exacto).

A diferencia de IRC y RI, ORC en un Modelo de Predicción de Velocidad, y además muy bueno. Eso quiere decir que cuando ORC dice que un barco anda menos (baja el rating) es muy probable que sea así (salvo que hayas dado con algún agujero de la fórmula, cosa posible aunque poco probable). Muchos diseñadores usan el VPP de ORC para sus diseños, no digo más.

Naturalmente, el GPH es una media; se puede mejorar la velocidad para vientos flojos y empeorar para vientos duros, sin alterar el GPH, o viceversa, si sabemos que nuestro club solo va a aplicar GPH. Pero si el club aplica algo un poco más sofisticado (y lo aplica bien, claro) este tipo de juegos no sirve para nada.

En mi opinión, RI es poco más que una pseudo-IRC con alguna buena idea de ORC. Consigue alguna cosa como no beneficiar tanto al A35 como le beneficia IRC, etc, tiene un rating para vientos fuertes y otro para flojos (que IRC ignora), etc.

Y estando 100% de acuerdo en que hay muchas más cosas que el rating del barco, también es cierto que los hay que están machacados en un sistema concreto. Por ejemplo un GP42 en IRC está muerto, sin embargo ORC le trata mejor, los Media Tonelada se defienden bien en IRC pero los 3/4 muy mal en cualquier fórmula; en una costera y salvo apagones, ORC me parece mucho más fiable, aunque para la gran mayoría de regatas de club que son básicamente bananas todos hacen un trabajo razonable. Y por supuesto, si hay apagones se tratará de una regata de barco rápido, o de barco lento (según salga) independientemente de la fórmula.

En el pasado, ORC ha sido trampeado acabando con barcos muy extraños, pero eso solo se daba en los profesionales 100%; en mi opinión y para cruceros "normales" hace muy buen trabajo, salvo que se aplique mal. Y también evidentemente, un barco limpio, con velas nuevas y bien tripulado siempre acabará ganando a un crucero con velas viejas, medio sucio, etc.

Cita:
Originalmente publicado por Zalata Ver mensaje
Siento corregirte. Las formulas y modelos del ORC son publicos, eso si, los publican al final del año en curso (acaban de publicar los de 2011, pongo aqui el enlace). La formula secreta total es la IRC.

Sin entrar en muchos detalles, ORC es un sistema muchisimo mejor fundamentado que el RI. Pero, despues de darle muchas vueltas, no tengo claro que para regatas de club sea mejor ORCi (que es como se llama ahora). En diversos foros he declarado (y sostengo) que RI es una chapucilla. Pero no es del todo malo. Puntos importantes a tener en cuenta (y no tan obvios)

• Cualquiera con cierta "intuicion" con la hoja de calculo se puede ajustar el rating mas conveniente para su barco. Con ORC es necesario usar la aplicacion del ORC (cuesta 500Eur/año) y ya se necesitan ciertos conocimientos.
  • Los comites, o no tienen equipos o no saben aplicar las formulas, con lo que acaban aplicando un factor generico, que tira por el suelo cualquier bondad del rating. Un ORC mal aplicado es tan malo como un RI mal aplicado.
  • Ciertamente RI deja de lado las embarcaciones que se salen de la norma, generalmente los diseños modernos o puros de regata. Pero esto, en regatas de club, no es critico.
Una de las cosas que ya estoy cansado de oir es la de "tu barco tiene un buen rating y por eso queda bien". Y se dejan fuera de la ecuacion al que lelva el barco y la tripulacion (ambos fundamentales). Y, en una de esas, te subes con tu tripulacion a un barco con "mal rating" y, vaya, ya no es tan malo :-). O la de "claro, como el tuyo es un barco de regatas ..." y sin embargo no se fijan en el caracolillo de uno y el lijado del otro

Como nota curiosa, he de decir que me he programado el 100% de las formulas del rating RI, cosa que utilizo habitualmente para la optimizacion de rating para diversos armadores, y el 80% de las formulas del rating ORC (la parte del VPP, pero no la de scoring), cosa que utilizo como herramienta de comparacion de los modelos hidrodinamicos que utilizo y los que he desarrollado.

Citar y responder
Antiguo 09-11-2011, 11:26
Tango Tango esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 239 Agradecimientos en 99 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
Me extraña enormemente.

Tanto que no me lo creo.
Pues creetelo , que el domingo así nos lo vendieron en Valencia.
Es intención de la FEV que los campeonatos de España para el año próximo sean en ORC. Eso sí, no supieron justificar su decisión.

El caso, es complicarnos la vida y sacarnos pasta

"Ahora que ya sabíamos decir pilicula va y resulta que se llama flim"
Antiguo 09-11-2011, 14:38
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
Y estando 100% de acuerdo en que hay muchas más cosas que el rating del barco, también es cierto que los hay que están machacados en un sistema concreto. Por ejemplo un GP42 en IRC está muerto, sin embargo ORC le trata mejor, los Media Tonelada se defienden bien en IRC pero los 3/4 muy mal en cualquier fórmula; en una costera y salvo apagones, ORC me parece mucho más fiable, aunque para la gran mayoría de regatas de club que son básicamente bananas todos hacen un trabajo razonable. Y por supuesto, si hay apagones se tratará de una regata de barco rápido, o de barco lento (según salga) independientemente de la fórmula.
A esto me referia con lo que para regatas de club, con RI te puedes apañar (insisto en que no quiero defenderlo, pero tampoco quitarle mas de lo imprescindible). A mi que en mi club den una regata y un GP42 no le venga bien el rating, pues me da un poco igual. Y si impusieran en mi club hacer regatas bajo ORC, intuyo que saldriamos solo unos pocos, ya que muchos no-regateros salen con rating estimados. Eso si, hacer una regata seria en RI es ... digamos complicado.

Por cierto, mi barco es un 3/4 de esos que van mal en cualquier formula. No estaria mal que esto te lo leyera mas de uno
Citar y responder
Antiguo 09-11-2011, 15:33
Capitán pirata

Voy a dar mi punto de vista por lo que no me gusta la aplicación en la práctica del ORC:

- Para que funcione como está pensado implica que el comité de regatas determine las condiciones de viento en toda la prueba, lo cual no es nada fácil, lo se porque hice este trabajo en algunas regatas de alto nivel, aunque curiosamente solo se daba dirección de viento, la intensidad salia por una formula entre el tamaño del recorrido, la duración de la prueba y las polares de los barcos. Así si iban rápido daba más viento y si iban lento menos viento.

- Las formulas de vpp dependen de muchos factores y pretender que una única formula de unas polares aceptables de un imoca, un gp42 y un 3/4, por ejemplo, es mucho más que una utopía.

Y como lo han hecho varios lo hago yo, mi cv para opinar es regatista desde hace más de 20 años, comité de regatas desde hace 15 e ingeniero técnico naval.

Mi conclusión es que el ORC es el mejor para flotas homogéneas de nivel medio-alto, para regatas de club o flotas muy diversas es matar moscas a cañonazos con muy mal resultado, y para eso ya hay sistemas más simples que hacen el mismo trabajo, injusto y mas fácil y barato, como el RI.
Antiguo 10-11-2011, 09:01
Capitán pirata

Amigo Calandria:

Pues ya lo siento, pero disiento. Y también llevo bastantes años navegando y además soy Ingeniero.

ORC se puede utilizar de muchas formas, que exigen más o menos recursos:
- si la regata va a ser más o menos banana, podemos aplicar el Performance Line, de viento o de poco viento según se prevea
- si en una costera, se puede aplicar Tiempo-sobre-Distancia Inshore o Offshore, según el parte. Y si hay muchas dudas, incluso se puede aplicar Tiempo-tiempo (como en IRC)
- también se pueden aplicar implícitos. Lo que comentas se aplica a este caso (mala elección en ese caso, aunque en otros funciona muy bien).
- y finalmente, con recursos, etc., se puede aplicar el recorrido compuesto, que con recursos y conocimientos es lo más justo

Mi mensaje es que ORC permite muchísimas cosas, y que en cualquier caso es al menos tan justo como otros sistemas (en mi opinión, más, ya que el VPP es mucho, pero que mucho, mejor que las chapuzas y simplificaciones que hacen otros sistemas. Claro está que es mi opinión (y la de Botín, y ...), no palabra de Dios.

Por otro lado, no es que la fórmula de ORC sea única aplicada a barcos muy distintos, que sí que es el caso de IRC donde tienen la filosofía de dar un rating a cualquier cosa que flote; evidentemente, las injusticias son tremendas.

En el caso de ORC, los LPP/VPP son muy similares a los que utilizan los propios diseñadores. De hecho, ORC no ofrece un rating a cualquier barco.
Y como no es una fórmula sino todo un modelo de simulación de prestaciones, sus resultados sí que son "bastante" buenos, y en cualquier caso mejores que los que ofrecen los otros sistemas. Sigue habiendo configuraciones desfavorecidas, etc., pero son menos.

Evidentemente cuanto más homogenea la flota, mejor. Entre otras cosas porque habrá menos diferencias de viento, de mareas, etc ...

Si quieres algo perfecto, One Design, pero aún así hay barcos mejores y otros peores (más lijados, más cerca de los límites del OD, mejores velas / más nuevas, ...). Y claro, con un OD ya no podemos decir que "es que tu barco tiene mucho mejor rating que el mío".

Ya iba siendo hora de alguna discusión "con miga" en este foro ...

Saludos,

Cita:
Originalmente publicado por Calandria Ver mensaje
Voy a dar mi punto de vista por lo que no me gusta la aplicación en la práctica del ORC:

- Para que funcione como está pensado implica que el comité de regatas determine las condiciones de viento en toda la prueba, lo cual no es nada fácil, lo se porque hice este trabajo en algunas regatas de alto nivel, aunque curiosamente solo se daba dirección de viento, la intensidad salia por una formula entre el tamaño del recorrido, la duración de la prueba y las polares de los barcos. Así si iban rápido daba más viento y si iban lento menos viento.

- Las formulas de vpp dependen de muchos factores y pretender que una única formula de unas polares aceptables de un imoca, un gp42 y un 3/4, por ejemplo, es mucho más que una utopía.

Y como lo han hecho varios lo hago yo, mi cv para opinar es regatista desde hace más de 20 años, comité de regatas desde hace 15 e ingeniero técnico naval.

Mi conclusión es que el ORC es el mejor para flotas homogéneas de nivel medio-alto, para regatas de club o flotas muy diversas es matar moscas a cañonazos con muy mal resultado, y para eso ya hay sistemas más simples que hacen el mismo trabajo, injusto y mas fácil y barato, como el RI.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2011, 16:13
Capitán pirata

El OD no es lo ideal, lo es el monotipo. Hay una cosa que no me respondes, con lo complicado y caro que es aplicar el ORC, pruebas de escora, muchas más medidas, más medios por parte de la organización. ¿Merece la pena para regatas de club?

Y en una cosa no estoy de acuerdo para nada, es verdad que el ORC explotado al mámixo es buen sistema, pero desde que uses simplificaciones como las que has nombrado pierde muchos de sus beneficios.

Y por último y mi principal argumento en contra del ORC, si tu barco es tratado bien por el ORC ganas siempre, porque va adaptando tu rating a las condiciones, sin embargo los sistemas tipo RI, si tu barco es ligero iras bien con vientos flojos medios, pero con viento aparecera ese barco pesado que con viento si defiende su rating. Por los menos en mi zona el resultado ha sido el siguiente. ORC= siempre gana el mismo, al tiempo regatas de 5 barcos. RI= hay 2 o 3 que se reparter las victorias y las clasificaciones son más variadas, ahora salen más de 30 barcos. Y al final lo que imparta es que salgan muchos barcos, porque sino deja de haber regatas.
Antiguo 10-11-2011, 16:41
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 111 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
El OD no es lo ideal, lo es el monotipo. Hay una cosa que no me respondes, con lo complicado y caro que es aplicar el ORC, pruebas de escora, muchas más medidas, más medios por parte de la organización. ¿Merece la pena para regatas de club?

Y en una cosa no estoy de acuerdo para nada, es verdad que el ORC explotado al mámixo es buen sistema, pero desde que uses simplificaciones como las que has nombrado pierde muchos de sus beneficios.

Y por último y mi principal argumento en contra del ORC, si tu barco es tratado bien por el ORC ganas siempre, porque va adaptando tu rating a las condiciones, sin embargo los sistemas tipo RI, si tu barco es ligero iras bien con vientos flojos medios, pero con viento aparecera ese barco pesado que con viento si defiende su rating. Por los menos en mi zona el resultado ha sido el siguiente. ORC= siempre gana el mismo, al tiempo regatas de 5 barcos. RI= hay 2 o 3 que se reparter las victorias y las clasificaciones son más variadas, ahora salen más de 30 barcos. Y al final lo que imparta es que salgan muchos barcos, porque sino deja de haber regatas.

Totalmente de acuerdo contigo Calandria, en ORC siempre gana el mismo, en RI las condiciones meteo juegan su papel, por lo las victorias se reparten mas y eso anima a los barcos a salir
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bosito
Calandria (10-11-2011)
Antiguo 11-11-2011, 07:06
Pirata pata palo

Cita:
Aunque estoy de acuerdo con la idea de RI club (aunque no en contra de ORC club), no estoy nada de acuerdo con este razonamiento. Creo que es falaz. Si hubiera un rating ideal mediante el cual la mejor tripulacion ganara, esta ganaria siempre. Y eso seria lo mas justo. Que gane la mejor tripulacion. Y no se acabarian las regatas.

La gente va a las regatas porque le gusta regatear. Y el numero de participantes no es funcion de las posibilidades de ganar (ya que, matematicamente, cuantos mas barcos hubiera menos posibilidades tendria cada uno de ganar, siendo el optimo un solo barco en la salida). Es mas, hay muchisimos que salen en regatas y no han ganado una en su vida. En esto es fundamental el ambiente, organizacion y demas. Y en mi club, la regata del arroz (se hace una regata cada mes y despues todos nos comemos un arrocico) ha tenido una progresion aritmetica en los dos ultimos años. Y ganan siempre los mismos en RI.

Cita:
ORC necesita una cantidad de medidas muy elevadas. Pero no necesariamente fundamentales. Para regatas de club, lo importante de un rating es que no haga cosas catastroficas, ya que las diferencias entre tripulaciones y embarcaciones suele ser grande. En la linea de esto, el ORC tiene una base de datos inmensa de modelos, a partir de los cuales se pueden extraer o derivar lo que no se haya medido de forma estadistica.

La madre del cordero: la prueba de escora. Para un determinado modelo de barco, basta con hacer las medias del VCG y sacar un VCG de referencia. Si queires afinar mas, pues lo mides. En una regata de club, que tu VCG este mas alto o mas bajo 3 mm es irrelevante. Y afinara muchiiisimo mas que el RI que hace la estimacion del momento adrizante a lo bruto. Este proceso es lo que ORC llama datos construidos, y es la base de los certificados ORC Club.

El unico problema que le veo al ORC Club, es que tiene que emitirlo la autoridad certificadora (e.d. hay que $$$$$). Y esto creo que puede dificultar las regatas pachanga (y no lo digo en tono despectivo, que creo que son las que realmente hacen aficcion). Y con pachanga me refiero aquellas en las que salen 30 barcos, 15 con certificados oficiales, y 15 que han pescado ese mismo dia en los pantalanes, les han estimado un certificado "muy a ojo" y salen a por su trofeo, que es el de todos: el arrocico. Esto es trivial hacerlo con RI, no tengo tan claro si es trivial en ORC.

Editado por Zalata en 11-11-2011 a las 11:06.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2011, 09:49
Capitán pirata

Cada uno puede defender sus argumentos cómo mejor crea, pero si yo doy los mios y uno de ellos, además basado en una experiencia real de un club de regatas, es tachado de "falaz" (que es lo mismo que llamarme mentiroso a la cara) por mi parte se acabó la discusión. Pero quiero añadir una cosa, en mi zona los armadores con mucho dinero y que cambiaban de barco mucho querían ORC, y los buenos regatistas querían RI, no porque fuera mejor, sino porque en ORC era imposible ganarle a tíos peores que cambiaban de barco según el modelo que tenía mejor rating. Esto es una realidad, no un argumento. Por si sientes la tensión de volver a hacer gala de tu poseión de la verdad absoluta.
Antiguo 11-11-2011, 11:05
Pirata pata palo

Cita:
Cada uno puede defender sus argumentos cómo mejor crea, pero si yo doy los mios y uno de ellos, además basado en una experiencia real de un club de regatas, es tachado de "falaz" (que es lo mismo que llamarme mentiroso a la cara) por mi parte se acabó la discusión. Pero quiero añadir una cosa, en mi zona los armadores con mucho dinero y que cambiaban de barco mucho querían ORC, y los buenos regatistas querían RI, no porque fuera mejor, sino porque en ORC era imposible ganarle a tíos peores que cambiaban de barco según el modelo que tenía mejor rating. Esto es una realidad, no un argumento. Por si sientes la tensión de volver a hacer gala de tu poseión de la verdad absoluta.
Perdona, pero no era mi intencion que te lo tomaras a mal. Un argumento falaz es aquel en que las conclusiones no derivan de las hipotesis. Te pongo un enlace al diccionario de la RAE. Es la segunda acepcion la que se debe aplicar: algo que parece que es, pero no lo es. Creo que ni en este foro ni en ninguno he insultado a nadie (al menos no de forma explicita y no es tu caso).

Por otro lado, lo que aduces del ORC y RI, es tambien contraargumento de lo mismo. Si tienes pasta, en RI puedes hacer MUCHISIMAS mas diabluras que en ORC. Porque espera un tiempo que esos inviertan en maquinas para RI.

Y, desde luego, no tengo posesion de la verdad absoluta, y, posiblemente me equivoque mas que nadie. Por supuesto lo que escribo es mi opinion y solo mi opinion. Eso si, fundamentada en mi experiencia optimizando barcos (y no de forma altruista), precisamente para armadores que quieren competir a alto nivel y con tripulaciones semiprofesionales, que les da lo mismo que sea RI u ORC. Y tambien optimizando barcos para regatas de club en RI, para aquellos que quieren que el abrco les rinda algo, y que el rating que les pone no les de mas desventaja de la necesaria.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2011, 12:23
Hermano de la costa

Cita:
El problema de las discusiones de rating es que se acaloran.

Es curioso que todos tengamos claro que el ORC es el mejor rating, el más justo, y nos cueste dar el paso. Si los comités no tienen medios, o no están cualificados, pueden aplicar las versiones simplificadas del ORC, que funcionan como el RI. Pero yo como regatista, si hay que aumentar en nivel del comité para ganar en justicia en las clasificaciones: adelante.

Me parece que decir que un rating es mejor porque con poco viento ganan unos, y con mucho otros es un argumento como poco extraño. En general en las flotas siempre hay barcos mejores que el resto. En Palma en clase 1-2 casi siempre gana el mismo: Vell Marí, y en clase 3-4 muy a menudo el Tearal. Lo hacían antes en RI y siguen ahora en ORC... y sinceramente, no hay duda de que lo hacen mejor que el resto.

Nosotros, que somos de los que participamos para hacer bulto, sí hemos notado que si un dia lo hacemos bién (o nos toca la loto de los roles) ahora tenemos opción de subir puestos en la tabla, sin ganar nada, por supuesto.

Hoy en dia los barcos punteros de cualquier eslora están utilizando el Software de ORC para optimizar sus prestaciones. Y lo están haciendo porque los cálculos de VPP son suficientemente ajustados a la realidad.

Sobre la complicación de las mediciones suponiendo que tengas fichero de casco no lo veo. Aquí, contando la suspensión para pesar en RI, sale más barato medir un ORC que un RI. En ORC no hay que sacar el barco del agua para pesarlo. Lo de la estabilidad se hace en un rato. Las medidas de velas y aparejo son más o menos las mismas

Y al final, cuando mides el barco, el rating te da una información útil para navegar: Unas tablas de polares de velocidad óptima para cada intensidad de viento y rumbo, con VMG óptimos de subida y bajada para cada viento.

Además, dada la gran cantidad de datos que ya hay en la base de datos de ORC, los rating de club están ajustando cada vez más y ya no hay esas diferencias abismales. Así que un barco bién llevado con ORC club puede estar cerca del tomate.

Para mi, la unica ventaja de RI es que, dada su simplicidad de cálculo, puede trabajarse con una tabla excel. Y como esta tabla es pública cualquiera puede hacer pruebas.

A una embarcación que empieza le cuesta más el número de vela que el rating club, sea en RI o en ORC. Si además saca las licencias y añade la cláusula de regatas en su póliza, la diferencia de precio de RI a ORC no es significativa. Y yo prefiero pagar algo más y tener las polares del barco, los números con los que tengo que navegar para clavar la regata.

Por lo demás, para mi el razonamiento es claro: si hay un sistema de rating que es tecnológicamente más avanzado y consigue ser más justo que cualquiera, yo prefiero navegar con más justicia. Y que gane más veces la mejor tripulación. Y lo siento, pero el resto de argumentos me parecen excusas de beneficiados de los agujeros de otros sistemas de compensación.

Edito: Podríamos cambiar el título por ORC?? IMS suena raro.

Editado por Butxeta en 11-11-2011 a las 12:32.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro