La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-11-2011, 09:05
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

asi es, resulta que el termo se queda siempre lleno, este boca arriba o boca abajo
Antiguo 07-11-2011, 10:08
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kiribati Ver mensaje
El agua no sale del termo por gravedad. Sale porque tiene presión, que es la que ha generado el grupo de agua del barco, o la que tiene la red de suministroen una vivienda. Si tu practicases un orificio al termo saldría un chorro, hacia arriba si lo hicieses arriba o hacia un lado si lo hicieses a un lado. El tubo largo, que llega a la parte alta es la salida del termo y el llenado se produce por la parte baja.
Llevo 30 años dedicado al tema. Pero como verás es un tema que me gusta.

Vamos a ver, os hago unas preguntas, no tienen trampa, es simplemente porque no lo tengo claro.

¿El agua caliente que me sale por los grifos, es por que la bomba mete presión dentro del calentador, o genera una depresión, que succiona del calentador, a su vez hace que entre el agua desde los depósitos?

Mas cosas, Si como en mi caso, esta montado horizontalmente, y tiene la entrada y salida en el mismo lado y a la misma altura, ¿no tengo que tomar ninguna medida de las que habéis comentado?

Por otro lado ¿ por donde toma aire el circuito?, pues regularmente, una vez caliente, le suelo purgar aflojando la abrazadera, y sin soltar la manguera, meto la punta de un destornillador, abriéndolo un poco, y sale cantidad de aire.
Si esto es habitual, ¿me compensaría ponerle un purgador, como suelen llevar los coches? si es asi ¿cual seria el sitio adecuado?

Gracias y un saludo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2011, 14:53
kiribati kiribati esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 121 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Greisa Ver mensaje
asi es, resulta que el termo se queda siempre lleno, este boca arriba o boca abajo
El termo se queda lleno, ya que se va llenando desde la entrada de fría a medida que se va vaciando. Se trata de rellenarlo desde la parte baja para que el agua fría que entra no enfríe la que ya hemos calentado, que está en la parte alta, por eso interesa vaciarlo por la parte alta y por eso tiene ese tubito interior.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2011, 15:13
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Vamos a ver, os hago unas preguntas, no tienen trampa, es simplemente porque no lo tengo claro.

¿El agua caliente que me sale por los grifos, es por que la bomba mete presión dentro del calentador, o genera una depresión, que succiona del calentador, a su vez hace que entre el agua desde los depósitos?

Mas cosas, Si como en mi caso, esta montado horizontalmente, y tiene la entrada y salida en el mismo lado y a la misma altura, ¿no tengo que tomar ninguna medida de las que habéis comentado?

Por otro lado ¿ por donde toma aire el circuito?, pues regularmente, una vez caliente, le suelo purgar aflojando la abrazadera, y sin soltar la manguera, meto la punta de un destornillador, abriéndolo un poco, y sale cantidad de aire.
Si esto es habitual, ¿me compensaría ponerle un purgador, como suelen llevar los coches? si es asi ¿cual seria el sitio adecuado?

Gracias y un saludo.

Lo repito otra vez. El termo, al igual que todo el circuito tiene una presión positiva, que es la que genera el grupo o bomba de agua. Cuando tu abres un grifo, el agua encuentra una escapatoria para liberar esa presión y sale. Si es la caliente la que abriste, sale del termo que es inmediatamente rellenada por agua fria. Si la entrada y la salida del termo fueran por abajo, el agua fria que entra, volvería a salir por el orificio que tiene al lado de salida y la parte alta se quedaría lleno de agua caliente que no saldría nunca. Para evitar esto, SE LLENA DESDE ABAJO Y SE VACIA DESDE ARRIBA por que arriba está el agua más caliente, ya que por densidad se va a la parfte alta. Por favor, vete a la página de Vetus, al catálogo en la página 104 http://viewer.zmags.com/publication/...2#/41a70b62/86

y entenderás que este calentador se puede colocar en vertical con las tomas por abajo, ya que tiene un tubito interior que hace que el vaciado se produzca desde la parte alta, en vertical con las tomas hacia arriba invirtiendo en este caso las tomas, llenando a traves de ese tubito, que al haberlo dado la vuelta queda en la parte baja y vaciando por el que no tiene tubito, que en este caso ahora está en la parte alta y en horizontal, (ojo, en horizontal con los anclajes hacia abajo, es decir anclandolo al suelo, no a las paredes ni al techo, ya que si lo anclásemos al techo tambien habria que invetir las tomas

Editado por kiribati en 07-11-2011 a las 15:17.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2011, 15:33
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kiribati Ver mensaje
Por otra parte me alegra ver que haya gente que no haya tenido problemas con el sistema en este motor, ya que cuando yo lo consulté, ganaban los descontentos. Quizá lo reconsidere y lo instale.

Un saludo

Gracias por tu explicación, nada mejor que un experto para rellenar las lagunas que tenemos los aficionados al brico.

En llevar calentador a bordo tampoco soy experto, pero si te puedo aportar la experiencia de varios años, y te aseguro, que para mi, ganan las ventajas a los inconveniente..... anímate.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2011, 15:36
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje

Gracias y un saludo.

Como te he dicho, si está instalado en la posición adecuada, el tubito interior por donde va a salir el agua, llega a la parte alta del termo, por lo que va a sacar el aire que tiene dentro prácticamente en su totalidad con solo abrir el grifo. Fijate en el dibujo del catálogo vetus que te dije antes, Aunque esté horizontal, si lo pones con los anclajes hacia abajo, el tubito interno hace que vacíe desde su parte alta por lo que sale practicamente todo el aire.
Aunque sea meterme en camisa de once varas, tanbien te digo que la varilla o tubito no llega completamente hasta arriba para que quede una pequeña cantidad de aire y que cuando calentamos el agua, tenga un sitio donde meterse al dilatar, ya que el agua en estado líquido es incompresible y nos subiría en esceso la presión, poniendo en peligro la instalación y el propio termo. Por eso la necesidad de colocar una válvula de suguridad, que tambien puedes ver en el catálogo y que en el caso de que suba a más de 4 bar, libere presión.
Ya que alguien comento algo de la válvula mezcladora termostática, voy a explicar también para que sirve.
Por seguridad y en el caso de las viviendas "terrícolas".`por normativa, no se puede hacer salir por un grifo agua a más de 60 grados. En el caso de un motor con doble circuito dulce salada, el termo puede llegar a ponerse a 90, por lo que esta válvula mezcladora termostática mezcla con fría, en el caso que sea necesario para rebajar esta temperatura hasta 60 como máximo

Editado por kiribati en 07-11-2011 a las 15:44.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2011, 17:29
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Lo que teneis que tener claro es que si no teneis refrigeracion indirecta el agua del calentador estara tibia ya que el agua salada que circula por el no esta muy caliente, estara mas o menos igual que la que sale por el escape
SALUT
Citar y responder
Antiguo 07-11-2011, 17:32
uluru uluru esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 67 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Lo que teneis que tener claro es que si no teneis refrigeracion indirecta el agua del calentador estara tibia ya que el agua salada que circula por el no esta muy caliente, estara mas o menos igual que la que sale por el escape
SALUT
Eso es lo que yo estaba pensando y me temía, como también han dicho más arriba...
Citar y responder
Antiguo 07-11-2011, 18:14
CORFÚ CORFÚ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 271 Agradecimientos en 141 Mensajes

Buenas: El Corfú II tiene un calentador doméstico corriente y moliente, de 80 lts y bien baratito. Proporciona agua caliente, pelando mas bien, para 4 personas, 2 dias, y un tercero ya solo templada.
En unos 45 minutos alcanza la temperatura, al llegar a puerto y conectar.
El agua de refrigeración prefiero no tocarla. Extender el circuito es aumentar su vulnerabilidad, cosa para mi impensable.
Ahi queda, por si a alguien le vale el dato.
Saludos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a CORFÚ este mensaje:
Tasio628 (21-05-2021), uluru (07-11-2011)
Antiguo 07-11-2011, 18:35
willi willi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 5 Mensajes

Yo tengo uno que funciona con el agua dulce del motor y a 220v , como se quiera. Lo uso a diario y funciona muy bien, tienes agua caliente siempre que arranques el motor. Pero si es verdad que es algo mas que puede romperse, pero bueno a malas rellenas el circuito con agua en caso de perdidas.
Bueno que yo lo instalaria.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a willi
uluru (07-11-2011)
Antiguo 08-11-2011, 11:55
Hermano de la costa

En Yanmar me dieron las salidas del motor para el circuito del termo con llave de paso. Siempre puedo cerrar ese circuito anexo y quedarme solo con el circuito del motor.
Antiguo 08-11-2011, 18:10
Pirata pata palo

Después de tanta información, no sé si me queda claro, pregunta para armadores del 32s5: efectivamente el sitio que el astillero preveé para el calentador es debajo de la mesa de cartas, pero, es adecuado (por la distancia) para que el circuito de refrigeración del motor caliente el agua???
Citar y responder
Antiguo 09-11-2011, 16:57
Hermano de la costa

A que distancia del motor esta?
Antiguo 09-11-2011, 17:04
Pirata pata palo

PUes calculo que 1,5m aproximadamente. No sé si será mucho esfuerzo para la bomba del circuito refrigeracion del motor.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2011, 20:23
bl@dimir bl@dimir esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 36 Agradecimientos en 22 Mensajes

Hola chicos, yo vendo un calentador de agua instantaneo electrico como este:
http://www.homebase.co.uk/webapp/wcs...oom%7C16849187
lo he sacado de mi barco cuando lo vendi, funciona a 220v y echa agua caliente directa aunque tiene que ir instalado despues de una bomba de presion.
Lo habia vendido a un compañero del foro pero no me ha vuelto a dar respuesta asi que lo vuelvo a poner a la venta.
Son 60 euros y esta completo con ducha, y la preinstalacion para agua fria al aparato por medio de un tubo especial que se acopla con un latiguillo normal de fontaneria (el cual tambien incluyo).
Al que lo quiera le envio fotos, prefiero entrega en mano en Madrid para que lo vea el interesado antes de la compra.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2011, 21:23
Hermano de la costa

Yo creo que sin problema tiene presion para 1,5 m.. Mis tubos son mas largos y se pones muy calientes. Uso tubo de AD de doble pared, especial para eso.
Antiguo 09-11-2011, 21:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por bl@dimir Ver mensaje
Hola chicos, yo vendo un calentador de agua instantaneo electrico como este:
.
Eso es ideal, pero necesita mucha potencia 9.5 kW Un generador norml no da tanto. La terreta del pantalan posiblemente salte si le pides tanta potencia. Son 43 amperios.
Antiguo 09-11-2011, 21:49
ENRIAERO ENRIAERO esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 475
Recibió 347 Agradecimientos en 200 Mensajes

Una rondita para empezar!!
Tengo una duda.Despues de todos los comentarios hay una cosa que se me ocurre:
Y si instalo el calentador tambien a mi convertidor de corriente??
Cuando vaya a motor lo enciendo y llevo 220v como si estuviera amarrado al pantalan.
Sabeis que consumo electrico tiene un calentador de unos 20 o 22 litros??
Gracias!!
Citar y responder
Antiguo 10-11-2011, 02:56
bl@dimir bl@dimir esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 36 Agradecimientos en 22 Mensajes

Hola de nuevo, el calentador instantaneo no se puede poner a un conversor, no da la potencia, solo se puede usar con el barco en pantalan o con corriente de cortesia.. yo lo usaba sin problema en mi pantalan y no saltaba el automatico; ademas le habia puesto un machete de 50 A en la instalacion que aguantaba perfecto la tension.
Solo saltaba cuando se mantenia a tope de temperatura durante mucho tiempo pero a una temperatura correcta a un 75% no saltaba.
YO lo tenia instalado en el circuito de agua caliente del barco pero se puede instalar directamente con la manguera.
Incluye adaptador para latiguillos de fontaneria normal.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2021, 09:34
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 82 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por uluru Ver mensaje
Después de tanta información, no sé si me queda claro, pregunta para armadores del 32s5: efectivamente el sitio que el astillero preveé para el calentador es debajo de la mesa de cartas, pero, es adecuado (por la distancia) para que el circuito de refrigeración del motor caliente el agua???
Buenas cofrades, una ronda a todos.

Estaba navegando por la taberna cuando he encontrado este hilo y me encuentro en la misma situación en la que se encontraba ULURU.

¿Qué hiciste al final? Yo estoy pensando poner uno de 220v.. Creo que al refrigerar directamente con agua marina la recirculación desde el motor no calentará suficiente...

¿Alguna experiencia de otros armadores de un 32s5?

Gracias a todos.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2021, 10:50
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 449
Recibió 279 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llarrea Ver mensaje
Buenas cofrades, una ronda a todos.

Estaba navegando por la taberna cuando he encontrado este hilo y me encuentro en la misma situación en la que se encontraba ULURU.

¿Qué hiciste al final? Yo estoy pensando poner uno de 220v.. Creo que al refrigerar directamente con agua marina la recirculación desde el motor no calentará suficiente...

¿Alguna experiencia de otros armadores de un 32s5?

Gracias a todos.
Yo tengo que poner uno tambien, en otro modelo de barco. Si lo quieres que caliente tambien con agua de motor ha de ser con circuito cerrado de refrigeración, me temo que como le metas agua salada al calentador el serpentin interior te va durar dos dias.

Citar y responder
Antiguo 19-05-2021, 12:28
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
Yo tengo que poner uno tambien, en otro modelo de barco. Si lo quieres que caliente tambien con agua de motor ha de ser con circuito cerrado de refrigeración, me temo que como le metas agua salada al calentador el serpentin interior te va durar dos dias.

Desgraciadamente el motor del 32s5 refrigera con agua de mar.. A ver si algún cofrade en la misma situación nos cuenta su experiencia
Citar y responder
Antiguo 21-05-2021, 16:55
Pirata

Al final creo que me decantaré por uno de 220 V, que me dé para un par de duchas cuando salga de puerto y con eso suficiente... No parece que vaya a conseguir mucha temperatura recirculando el agua del motor y a falta de experiencia...
Citar y responder
Antiguo 21-05-2021, 17:44
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 197 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Calentador de agua

Recientemente he instalado un calentador de 220v de 15 litros.
Pensé en hacerlo pasar por el agua de refrigeración. Mi motor es un Volvo de 18hp serie 2002, como el del 32s5 pero de 2 cilindros, y me lo desaconsejó un cofrade que lo hizo y no le cogía mucha temperatura el agua salvo una navegación larga a motor.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2021, 20:11
luismartin luismartin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Buenas tardes a todos , en mi motora tenia uno mixto y se estropeo ahora he montado uno eléctrico normal de 30 litros y 220v , 75 euros y el agua aguanta caliente dos o tres días perfectamente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luismartin
Chancys (21-05-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro