![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Humberto!
Por mostrarnos el camino, hay mares lejanos que tú conoces bien, pero también hay aguas interesantes que tenemos bien cerca (ahí mismo ) para descubrir. saludos!!!! ************************************************** *****
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...." ![]() Atención personal sobre seguros, presupuestos, gestiones urgentes, asesoramiento gratuito... email: mibarcoseguro@gmail.com Visita mi FACEBOOK: https://www.facebook.com/mibarcoseguro/ |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con mucho gusto,lo que me cuesta un poco es "la disciplina" pa continuar contando,pero a ver si logramos llegar al destino ( creo que no estare a la proxima trobada durante el salon,pasaoslo bien )un abrazo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
bona nit ,poc a poc,ja arribarem
adeu ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es verdad,no es impresindible de alejarse mucho de casa pa difrutar de sitios bellos Y aun queda lo mas impresionante,a ver si puedo continuar manyana saludos navegante ( pase otra vez por tu puerto este verano,a ver si con la tercera visita coincidimos ) ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humberto | ||
Bohemia (01-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para la mayoría de las esclusas de los canales ya no tienen a nadie para manipularlas
Para eso te darán un telemando como lo que se ve por las foto ![]() muy fácil de entender 1 te vas aproximando a una esclusa 2 Antes de llegar a la esclusa veras a unos 200 o 300 metros de distancia (aproximadamente) un cartel al lado del canal que te recuerda de apuntar con tu telemando hacia la esclusa y apretar el botón que toca tocar. ( en un cartel azul,y ponen ; CLIC ICI ) Yo,cuando veía un cartel de aviso,ya estaba tocando el botón ,bastante antes de la hora A veces ,ya desde lejos, se veía cambiar las luces de la esclusa. A veces tenia que tener paciencia y solo reaccionaba cuando estaba al lado del cartel de aviso Pero en general,la operación de poner en marcha a la esclusa y la abertura de sus puertas,iba tán deprisa que podías continuar sin reducir la velocidad de tu barco Cuando estabas ya muy cerca,se suelen abrir las puertas y puedes entrar sin demora ninguna Como en mi barco no me sobraban las defensas,las tenia siempre por un costado En general solo hay una escalera ( bien guarra ) para subir y atar a tus amarres Pues “la individualidad” de los Franceses,me tocaba los .......muchas veces En una esclusa tenias a la escalera al lado izquierda,la siguiente ,otra vez al lado derecha ,o quizás también por la izquierda Siempre era una incógnita donde la ibas a encontrar Y estando solo ,era un rollo de tener que cambiar lo más rápido posible a tus defensas ,de un lado al otro,ya estando dentro de una esclusa Una vez dentro ,lo que hacia era ponerme al lado de la escalera ( donde no se puede atar ) Pues,ataba un cabo pequeño,desde el centro de un costado del velero a la escalera, Así el barco se quedaba quieto,mientras que yo subía con cuidado . Con los extremos de 2 cabos en una mano ( ya las tenia atadas por la proa y la popa ,por su otro extremo ) Cuando tenia el velero amarrado así,tocaba de poner en marcha a la esclusa ( recuerde que solo estés tu ,nadie vigila a estas esclusas ) En cada esclusa hay 2 barras de hierro,una al lado de la otra, y que desde arriba, llegan hasta el fondo ,a la altura de donde estén los barcos . Una barra es roja ( la de la emergencia ) La otra es de color azul Una vez,e cuanto tienes a tu barco bajo control,te diriges a estas 2 barras,y haces subir con algo de fuerza la barra azul y esta hará un contacto, que pone en marcha el procedimiento,el cierre de las puertas y el de llenar o vaciar a la esclusa Para eso también tienes el telemando En teoría la tienes que apuntar hacía una caja iluminada que se encuentra por encima de las 2 barras ![]() Pero.......Estamos en Francia ,no lo olvides ,a veces van bien ,en general no te responde el mando Por eso ,casi siempre te tocara subir a la escalera y hacerlo manualmente A veces las barras están justo al lado de donde se encuentra el barco Entonces,puedes bajar de la escalera,volver a tu barco y hacer el movimiento ,subir con un golpe modesto a la barra azul desde allí mismo ,desde la cubierta de tu barco Otras veces,la barra se encuentra al otro lado de donde estés amarrado y tienes que caminar hacia el otro lado de la esclusa y hacer la misma operación En general ,una vez subida la barra azul,todo se pone en marcha muy rápido, y conviene de hacer un sprint a la escalera ( no te resbales ) Pues ,con los 2 cabos amarrados ya vuelves bajar a la escalera ( otra vez cuidadin) no suelen limpiar a los peldaños,y estén llenos de algas o restos de barro Lógico,porque donde pisas,también tienes que agarrarte con las manos Otra ves abajo , ( en general,las esclusas pequeñas tenían entre 3 y 5 metros de desnivel ) sobre todo,no te olvides de soltar a la amarre temporal,aquel que has atada a la escalera ( si te lo olvides,ya te enteraras del porque )( ten siempre una navaja a mano por si acaso ) Una vez en la cubierta,con las puertas de la esclusa cerradas y el agua subiendo,tienes que cazar cabo,(maniobra fácil) para no alejarte demasiado de la pared Si has de bajar,tienes que soltar poco a poco a tus cabos,si-no ,te quedarías colgado y se pueden romper cosas ( la navaja siempre a mano ) Conviene de concentrarse bien pues, y acostumbrarte en hacer todo en un orden organizado ( es lo que a mi, me costaba muchisimo,no soy un genio de la organización) Una ultima cosa para ahora ; Delante de muchas esclusas ,tanto en la entrada como en la salida hay una corriente a ratos bastante considerable Son chorros de agua que salen por debajo el agua que tienen la función de mantener limpio las entradas y las salidas. Por eso conviene de mantener bastante velocidad para poder gobernar el barco ,evitando que estas corrientes te hacen chocar contra las paredes de las entradas Luego mas saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Humberto ademas del libro tines que hacer un documental o pelicula de todos tus viajes, eres un buen instructor y como documentalista un crack
![]() PD: Cuantos idiomas dominas? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que me gusta mas aun, que contar de los viajes es HACERLOS de idiomas, mas o menos una docena,es una aficion que tengosaludos y buen fin de semana ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno,pues vamos a continuar por el canal de Champagne -Bourgogne,o el canal de la Marne a la Saòne )
( algunos nombres de los canales han cambiado últimamente,que puede hacer confundir ) Como se ha visto por las grabaciones ,las esclusas no tienen muchos secretos ,es cuestión de controlar bien la entrada,salida y a tus amarres ( y dedos) Una ventaja de estar en una esclusa es ,que con tanto remolino ( y agua dulce )se mantiene bien limpio el casco Algunas esclusas no las han limpiado en mucho tiempo,sus paredes y escalera parecen una jungla ![]() Parte de la culpa ha sido porque los encargados ( que ya no viven allí )de las esclusas,por la noche,cuando ya no funcionen las esclusas,llenaban a las esclusas. Así no han de escuchar continuamente el caer del agua y puede que se dormían mejor,pero hacia crecer a muchas hierbas ( queda bonito por eso ) Durante tu paso por los canales te cruces ,de vez en cuando con lanchas de alquilar ![]() Son los “sans permis”,las lanchas de alquiler . todo el mundo puede zarpar con uno de estos barcos Están protegidos por todo el alrededor con goma dura,como los coches de choque de una feria ( a veces parece una feria por eso ) ![]() Me hace mucha gracia de ver tíos llevando la rueda de estas lanchas, y ver que “han crecido”!! Se les ve mas altos allí arriba ,y ellos mismos también se den cuenta de eso A su lado una mujer sonriendo con una expresión por su cara que dice ; ESO,eso es mi hombre LO ESTAIS VIENDO !! Todo un capitán y es mío señores La navegación aumenta la autoestima ,se ve muy bien allí,y esta bien así De verdad,son cosas que estoy viendo ![]() veo mucho,observo con mucha curiosidad a toda la peña Os explicare algún relato más,porque forma parte de una travesía como esta Por ejemplo un día que paso un “la Boat “,una motora de alquilar ( no diré de donde eran,pero no eran ni Franceses,ni Españoles ) Desde allí arriba el padre,que tenia pinta de ser una persona sencilla,saludaba a mi ( allí abajo ) y su hijo ,con pinta de” pijillo perdido”,ignoraba “el holandés errante”y levantaba la mano (sin bajar la vista) ya al siguiente gran yate ,que ponían que era de un americano de Tampa-Florida. Sin darse cuenta que el gringo en el acto iba a olvidarse del pobre pijillo Alemán ( al final no me lo voy a quedar ) y el “capitán” del h.e. ,eternamente recordara a aquel momento,porque se lo esta escribiendo “ en situ”. Te tengo grabado la cara ( y el barrigón que llevabas por debajo ) niño pijo,Que el Neptuno de los rios te perdone un día ,o que llegues a aprender un día de bajar a tu mirada y a saludar a todo Dios En general ,observo a muchos, con los que te vas a cruzar,a casi todos,con muchas ganas de saludar Ya como casi hambrientos de saludar y felices con la respuesta Observo que a los niños se les esta enseñando de hacerlo y veo a sus caras esperanzadas ,porque saben que el otro ( yo en este caso ) les voy a devolver el saludo Y señores y señoras ESO ES BONITO Nos sentimos todos un poco más iguales Pero,Igualas ,mientras que navegamos por un canal estrecho y el resto del mundo ( las 2 orillas a escasos metros de distancia) son de otro galáctica Que raros somos ¿eh? Hacer cavar un canal para sentirse más simpáticos unos con otros, entre estas 2 orillas ,con un comportamiento muy diferente que “allí en tierra “. Que raros somos Estos momentos rápidos,incógnitos unos para otros ,pero saludándose y buscándose las miradas unos a otros ,y ver el brillo en las expresiones Un momento fugaz,que sin duda alguna ,se debe de echar de menos en las 2 orillas ( yo si ¿y tu?) De vez en cuando también te cruces con los cargueros típicos de los canales, Son construidos con una eslora y anchura que justito quepa por estas esclusas pequeñas ( unos 5.05 por 39 metros miden estos “peniche” ) Al toparte con uno de ellos queda poco espacio por el canal,pero en general se suelen apartar como pueden ,sobre todo cuando se trata de un velero que no se puede pegar demasiado a la orilla Estos cargueros a veces se arrastren por el fondo del canal,levantado cantidad de barro El otro día, tenia previsto de hacerme una buena ensalada pero por su estela dejo tal cantidad de barro que no estaba el agua del canal pa lavar a las hojas de la lechuga,ni pa lavar los platos en el cubo Todo marrón durante largo tiempo Los cisnes que tanto abundaban por el rió Saòne ,por aquí ya no se ve ¿Por aquí sí, se las han comido?¿o les gusta simplemente más el rió con sus aguas más vivos ? Lo que es superagradable, es cuando llega la tarde,(o cuando te de la gana a ti de parar) ,te busques un sitio que te guste para pasar la noche Eso,se puede hacer en un muelle,un puerto o puertecito y también ,y eso es lo que a muchos les gusta un montón,en un tramo precioso de los canales,entre esclusa y esclusa. Allí puedes sacar fotos de lo más romántico posible ![]() ![]() ![]() ![]() Ah,y las telarañasPues déjalas !! Cada mañana cuando subes la escalerita te encuentres unas cuantas Hay bastantes arañas,pero indefensas Nunca he tenido problemas cara a los insectos Las arañas me las han capturado durante todo el viaje ( luego al llegar al norte ,donde hace más frío se mueren por eso ) Un consejo ( otro) En especial cuando han cortado las hierbas de las orillas,conviene de averiguar con regularidad a los filtros de la entrada de agua dulce ![]() En los pueblecitos que encuentras ,casi siempre encuentras cosas básicas ( en cada pueblecito,por muy modesto que sea,hay almenos 3 cosas que no suelen fallar ; Su “boulangeria “ ( panadería),un salón de belleza y una peluquería Parecen imprescindibles en la vida de un Francés ![]() también es muy común( y util) de ver pequeñas “autolavanderias” para tu ropa Sin vigilancia,funcionen con monedas y en general estén abiertos desde las 7.00 hasta las 19.00 horas Hay espabilados también al lado de los canales ; En una parada /esclusa se veía un chiringuito ,con un coche al lado Ali ponían; pollo a la brasa con patatas Entrega al barco y un numero de teléfono. el coche podía pasar por un tramo al lado del canal,que en general solo es permitido para los encargados Valía 12 euros,algo más caro que lo normal,pero claro,el pollo venia con coche En otra parada ( Cusey ) vi una caravana enorme,donde ofrecían Kebab,ensaladas -patatas y mas cosas de “fast food”.(comida rápida) El único que estaba/llegaba a este sitio ( parada con lavabos /y agua corriente ,todo al lado de un césped limpio, era el H. E. ![]() No me apetecía de gastar nada en comida Me sabia un poco mal por el tío que lo llevaba, estaba sentado en uno de los bancos de piedra fría con la mesa incorporada Pues allí,en pleno campo,alejada de pueblos ( lo vi por el mapa que estaba colgado allí )no se veía a ningún alma más Pues,al atardecer venia uno tras otro un coche cargado de familias ,muchos con cantidad de crios. Como un “drive” de esos del Mc D o un burger Un ir y venir de coches que duraba un par de horas ![]() Ya no me sentía culpable por no hacer gasto ( el muelle y el agua eran gratis ) Otro día más un saludo ( la proxima vez hablaremos ( y pondre imagenes ) de tuneles y puentes ) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Humberto, qué invento eso del mando a distancia!!!!
Y qué bonitas las fotos, las de los canales por esos pueblos... y qué paisajes... !!! Gracias por compartir tus historias. Una cosa, anoche ví este vídeo, lo he sacado de otro hilo que hay en la taberna sobre bajar el mástil una persona sola, me acordé de tí. Qué te parece? crees que es tan fácil como lo muestran en el vídeo? yo creo que será cuestión de práctica, verdad? http://youtu.be/HbhAJde5ZOY oTRA COSA: qué bonita esa niña navegante solitaria con su guitarra... de dónde es? qué destino lleva, dices el Mediterráneo ... pero para dónde??? desde luego, SÍ como tú dices: una valiente soriente. Me ha encantado conocerla aunque sea así, por tu vídeo. merci!!!************************************************** ********
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...." ![]() Atención personal sobre seguros, presupuestos, gestiones urgentes, asesoramiento gratuito... email: mibarcoseguro@gmail.com Visita mi FACEBOOK: https://www.facebook.com/mibarcoseguro/ Editado por Bohemia en 09-11-2011 a las 02:08. |
|
|
|
Hola Humberto,
Todos sabemos de tus viajes y de tus dotes de marino. Pero a pesar del alto nivel que tienes, nada comparable con tu capacidad de entender la vida. La tuya y la de los demás. Tu interes por la faceta humana de cada situación. Tu analisis de la vida desde el punto de vista mas sencillo y a la vez mas profundo, me dejan siempre con la boca abierta, y con un sentimiento de no estar a la altura... de que nunca lo estaré. Gracias por tus crónicas, y sobre todo por tus lecciones de humanismo. Un abrazo
|
||||
|
||||
|
Esacto Velmar, lo que no entiendo.. es por que no se desace del ancla esa roñosa, sera que le tiene aprecio tantos fondeos en todo el mundo
![]() Editado por Dibujito en 09-11-2011 a las 14:08. |
|
|
||||
|
||||
|
Humberto, agradecerte tu relato es decir poco, me encanta lo que cuentas, como lo cuentas y las fotos.
Si algún día llego a hacer un viaje así, gracias por los consejos, y si no llego a hacerlo,gracias por llevarnos a esos increibles canales ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
De las fotos solo puedo poner unos pocos,al terminar el viaje conté 17 gigas de material Si tiro adelante con este pequeño proyecto con mi amiga Nuria,a ver si podemos hacer un DVD con 1000 fotos ( o las que deseamos poner ) y un modesto libro guía ,pero con muchas más explicaciones . ( a ver de donde voy a sacar la paciencia para hacerlo ) He visto el enlace que has puesto para bajar el mástil En Holanda ,casi todos los barcos la tienen,pero... La mayoría ha montado la instalación un poquito mejor aun,porque con tantos puentes, cada 2 por 3 le tocara subir y bajar el mastil Veras que por las fotos , por donde se juntan los 2 estáis laterales ( 1 en cada lado ) han hecho un soporte de inox Pues,justo a la altura de donde es el punto por donde gira el mástil ( allí al pie de mástil) es donde se tiene que juntar a los estáis Así,,puedes bajar el mástil,sin tener que parar a tu velero ,porque a cada lado del mástil se quedara con tensión el estay En el ejemplo que has puesto tu,también funcione,pero si se empieza a mover el barco,el mástil,cuando lo bajas o subes, puede tener la tendencia de salir del centro del barco ,rompiéndose la base donde este soportado Bueno,no se si consigo explicarme,pero se vera por las fotos Y la niña ,vaya la niña,se llama Helena y ya llego al Mediterráneo. Estaba arreglando a su velero por un puerto frances y voluntarios ( para el arreglo ) no le han faltado Ella tenia un padre portugués y una madre Holandesa ( y canta en muchos idiomas ) Hace poco que ha salido un reportaje por la televisión de holanda Explicaba que es “coleccionista de historias “y cuando estábamos allí amarradas,su velero RANA y el h.e. ,ha grabado una de las historias más bonitas que me habían ocurrido durante mis anteriores travesías ( pero ahora no la voy a contar ) Es verdad,su sonrisa es de la más agradable que me recuerdo y sus lagrimas de felicidad,cuando habla de su gran ilusión para hacer su esperado viaje también lo son Espero volver a encontrarme con ella Si me adelantáis,pues a disfrutar de su compañía,es superencantadora ![]() ![]() ![]() ![]() saludos bohemia ![]() |
Bohemia (09-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No soy tan perfecto como tu dices,ni mucho menos,pero agradezco tus palabras,son muy amables Y estes tu a muy buena altura ,nada menos que yo Parece que has capturado bien lo que intentaba de describir y eso me alegro Mi coco esta algo menos liado con los asuntos que suelen preocupar a muchos , ( ,a ratos la vida del mundo civilizado,tambien intenta de obligarme de seguir su rumbo, por eso ) pero procuro de tener tiempo para mirar por mi alrededor y claro,con los 3 nuditos de velocidad y esta paz que respiran estos canales, seguramente a ti ( y a todos ) tambien te hubiese salido alguna filosofia positiva un saludo companyero ![]() |
Velmar (12-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ojala que algun dia puedes hacer un viaje asi, en verdad no es nada dificil de hacer Ni esta lejos de casa,ni caro tampoco y se podria hacer en etapas si por ejemplo ,entre unos cuantos se llegue a comprar una lancha modesta,que van tiraos de precio en muchos sitios ahora A turnos se podria utilizar La temporada es largo y en la baja temporada se puede dejar muy economicamente en algun puerto del interior Bueno,es solo una idea que se me ocurre Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues poco tiempo libre me queda para escribir hoy ,pero algo es algo
En algunos tramos,la unica manera para continuar por los canales ha sido de hacer un tunel por la montaña ![]() Pasar por un túnel de esos es una experiencia única El primer túnel por donde pase con el velero ,ya era el más largo también 4820 metros desde su entrada hasta volver a ver la luz del día Cuando te aproximas a la entrada se empieza a estrechar bastante el canal ![]() Hay carteles que indican las normas ( apenas hay,ponen el lado donde te toca esperar el turno y simplemente hay que estar pendiente del semáforo) ( El tiempo que puede demorar tu pase por el túnel son,como mucho una hora y pico ) Tenia el velero preparado con un gran foco ,las defensas colgadas y ropa de invierno puesto por si acaso El semáforo en el primer túnel ya estaba en verde y podía continuar sin tener que esperar Nada más acercarme a la entrada se encendió todo una fila de lamparas que llego a iluminar un lado del túnel ,y parecía que continuaba hasta lo infinito porque no se veía el final durante la primera media hora de la travesía subterránea ![]() Estaba iluminado por un lado,pero apenas se veía bien a la pared opuesta,y menos aun lo que podía haber flotando por delante ( no choqué contra nada por eso ,pero en la época de fuertes lluvias no es un lujo de navegar con un vigilante por tu proa ) ![]() Este primer túnel ya tenia tantos años, ( de 1800 y algo ) que por las grietas de las paredes laterales y su techo ,por muchos sitios se habían formado formaciones,como estalactitas ![]() En otros tiempos,cuando los barcos se movían con motores de vapor,y su combustible era el carbón,apenas se podía respirar allí dentro ,y en general hacían caminar a sus mujeres y niños por fuera,montaña arriba-montaña abajo ,mientras que sus capitanes hacían el trayecto bajo tierra (la ultima mirada por el hombro ) ![]() Como resultaba casi insoportable ,y peligroso,pues,después han montado una vía de tren Era un tren pequeñín que hacia la función de remolcador. Era capaz de remolcar cantidad de cargueros (peniche) a la vez ( aunque muy muy lento ) Aquel tren aun lo han conservado y estaba bien guardado, recién pintadito y todo, al lado de una de las esclusas anteriores ,ya lo veras si algún día pases por el canal Tarde casi una hora en pasar aquel primer túnel de la travesia ![]() He practicado durante muchos años y sigo practicando cuando tengo oportunidad a la espeleología,pero jamás había podido soñar de hacerlo con mi velero Bueno,al otro lado ya había un “peniche-carguero”esperando para entrar y el viaje continuaba,subiendo cada vez a más altura. ![]() ( encima remontando montañas,..las cosas que se puede hacer con un barco parecen no tener limites ) El total de la altura ,contando desde el nivel del mar iba a ser unos 400 metros. Y como siempre se había cambiado una vez mas, el paisaje al otro lado del túnel Una vez más ,el paisaje bonito fue reemplazado por otro paisaje bonito buen cambio Iba a continuar el relato,contando de los puentes ,pero será para mañana saludos ( las grabaciones del tunel se estan descargando ahora mismo al you tube. Las pondre manyana ) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
aqui algunas de mis grabaciones atravesando aquel tunel tan largo de Bourgondia
entrando ya dentro saliendo volver a ver la luz saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Alucinante!!!
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() |
lidiana (11-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Dicen que una imagen vale mas que mil palabras...
Pues un video son muchas imagenes... ![]() Bueno estos últimos son un poco cortos .Gracias por el relato, por las fotos y por los videos. ![]() Me encanta.... Un abrazo! Editado por lidiana en 11-11-2011 a las 16:38. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Humberto,
Son tantas las cosa que quisiera decirte y tan pocas las palabrasa. Adelante, ánimo, buen viento (corriente ahora). ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es tan alucinante, eso de ir por esos canales.... ir pasando "puertas", con la emoción de qué encontrarás por el camino...
¿sabes lo que me recuerda? un videojuego... donde vas pasando niveles.... etc... Este hilo es un lujo. Lo de bajar el mástil, a ver si alguna vez lo podemos hablar en persona. Gracias. Por cierto, perdona, pero algo se me ha escapado o no he entendido bien.... El barco en el que navegas... es el tuyo? CREO QUE SI, pero has navegado por placer, o lo has transportado por venderlo? me suena que hace un tiempo lo querías vender.... por eso no me queda claro.. si has vuelto con el barco o no. ************************************************** *********
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...." ![]() Atención personal sobre seguros, presupuestos, gestiones urgentes, asesoramiento gratuito... email: mibarcoseguro@gmail.com Visita mi FACEBOOK: https://www.facebook.com/mibarcoseguro/ Editado por Bohemia en 12-11-2011 a las 00:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
los videos del otro son cortos,tambien me estoy quedando corto de tiempo,faltan pocas horas pa el vuelo a Barna,entre semana ya hare algun escrito nos veremos en tu puerto ( se me ha mojado el telefono,he perdido atodos los numeros ) un abrazo ![]() |
lidiana (12-11-2011) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|