La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-11-2011, 00:36
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mil colores.


Quizas esa sea la unica semejanza que encontreis en cada uno de los muchos puertos pesqueros que hay en Galicia.
Acostumbramos a pintar nuestros pequeños pesqueros con mil y un colores,porque aunque como nosotros sean pobres y pequeños somos orgullosos y los pintamos asi para que destaquen y demostrar lo orgullosos que estamos de esa pequeña embarcacion que nos da la vida.
La verdad no se ni el numero de puertos pesqueros que habra en Galicia pero seguro que en pocas partes del mundo habreis visto tantos en tan poco espacio recorres unos pocos kilometros y te encuentras otro completamente diferente al anterior,donde hay al lado era una chalana aqui es una jamela es increible surge un nuevo bocabulario en solo 10 o 15 minutos de coche.
Cada puerto suele tener unas artes que se trabajan mas, aunque suele haber de todo en todos lados. Pulpeiros,volanteiros,rasqueiros,miñeiros,palangre iros,percebeiros,etc....
cada uno con su embarcacion cada uno con sus trucos sus manias,una de mis aficiones es sacar fotos a los barcos pesqueros y es algo aqui en Galicia inhacabable hay miles, pequeños,medianos grandes los que salen de dia los que van de noche.
Llebo muchos,muchos años sacando fotos y con cada una si puedo hablo con el dueño de la embarcacion el armador-marinero-mariscador (tres en uno) cada uno te cuenta su historia,cada uno es diferente como la embarcacion de la foto,los hay negros,los hay grises y tambien algun blanco inmaculado.
Descubres con asombro como cada uno vive la mar a su manera todas validas por supuesto ellos son la prueba.
Somos gente muy diferente entre nosotros dificiles de clasificar,hay desde el que casi no sabe leer ni escribir pero es listo como una ardilla para lo suyo asta el que estudio una o dos carreras y al final no sabe muy bien porque acabo con su barquito pescando,cuando le preguntas si la vida va bien te hace un gesto raro buueee¡¡ pero al llegar su hijo y subirse al barquito de su padre ves en sus ojos su felicidad que quizas le faltase en Madrid con un mejor empleo y mas dinero.
No me llegara esta vida para hacer todas mis fotos y mucho menos para conocer la persona y la historia de cada una, algunas muy profundas de varias generaciones y creo que con otra vida mas tampoco me llegaria.
Esa es la magia de los mil colores que veis en cada puerto cada color para su propietario tiene un porque una historia que contar meteros en una de sus cantinas y si vosotros quereis a los cinco minutos os las estaran contando.
Por eso me duele algun comentario que aqui se ha echo generalizando nuestros comportamientos todos os comportais asi,todos sois asi....
Tomo las cosas de quien vienen por supuesto y ya llebo un tiempo en este foro para conocer a la mayoria y donde desde el primer dia se me ha tratado como a uno mas sin duda es una preciosa cantina mas de puerto vieja mal oliente con sillas y mesas de hace un siglo y gentes acojedoras y con unos mismos sueños e ilusiones.
Espero no os dejeis influir por las palabras de este pobre paleto que ni siquiera sabe escribir bien ni su nonbre ni por otros que si escriben muy bien pero no se an molestado en conocernos.
Aunque yo creo que es imposible pues son mil puertos,mil barcos,mil marineros,mil colores pero sera bonito intentarlo comiendoos en cualquiera de esas cantinas un buen centollo con una botella de buen riveiro,estais invitados.
Boa Proa
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
17 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Akakus (13-11-2011), Antonio_Mataelpino (12-11-2011), becanoma (12-11-2011), Bohemia (12-11-2011), Cagliostro (12-11-2011), Canteirán (12-11-2011), El Piloto (13-11-2011), elnath (12-11-2011), Epops (13-11-2011), J.R. (12-11-2011), Juanitu (13-11-2011), kivuca (12-11-2011), lidiana (12-11-2011), Prometeo (12-11-2011), rolando1943 (12-11-2011), ROyOR (12-11-2011), simplex (12-11-2011)
  #2  
Antiguo 12-11-2011, 00:54
Avatar de Bohemia
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Maresme/Costa Brava
Mensajes: 2,389
Agradecimientos que ha otorgado: 1,133
Recibió 1,188 Agradecimientos en 444 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mil colores.

Qué bonito tu mensaje, Nochero.
Me voy a dormir con una sonrisa.
Pon alguna de esas fotos, cuentanos alguna de esas historias de mar... las que más te hayan gustado.

Muchas gracias por compartir con nosotros tus pensamientos de mil colores.




************************************************** ******
__________________
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
  #3  
Antiguo 12-11-2011, 01:19
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,975 Agradecimientos en 1,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mil colores.

bonitas palabras amigo, como siempre
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino
Nochero (12-11-2011)
  #4  
Antiguo 12-11-2011, 12:35
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mil colores.

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Qué bonito tu mensaje, Nochero.
Me voy a dormir con una sonrisa.
Pon alguna de esas fotos, cuentanos alguna de esas historias de mar... las que más te hayan gustado.

Muchas gracias por compartir con nosotros tus pensamientos de mil colores.




************************************************** ******
Gracias a ti Bohemia por leerlo y darme tu opinion.
Solo por esa sonrisa ya a valido la pena escribirlo.
Si lo are,alguna gente no merece ser olvidada y este es un buen sitio para contarlas para contar esas pequeñas cosas que nunca se cuentan (porque siempre hablamos de tonterias?,y nos reservamos las historias interesantes,no se,en mi caso tal vez por miedo a descubrir esa parte mas debil mas tierna que todos tenemos y escondemos).
Te contare una sin foto un poco mas triste,sobre las mujeres gallegas.
Tenia 30 y pocos años cuando su marido desaparecio en las frias aguas de Terranova.
Una fria carta fue todo lo que le enviaron,meses mas tarde, varios compañeros se acercaron a dar el pesame a la mujer de aquel hombre con el que habian compartido tantos duros dias,gracias a ellos se pudo enterar como habian sucedido las cosas y lo querido que fue por sus compañeros.
Ese mismo dia tiro toda su ropa,ropa juvenil y bonita que compraba para recibir a su marido cada 4 o 6 meses y que bonito era aquel mes que estaba con el,como si fuesen unos felices novios,unos novios con 4 hijos.
Compro ropa negra y unos pañuelos negros para la cabeza y al ponerla esa ropa hizo juego con sus ojos antes llenos de alegria y juventud en un instante se volvieron tristes y viejos.
Asi echo el resto de su vida,vestida de negro con su pañuelo negro en la cabeza,los hijos en muchas ocasiones le compraron otra ropa e intentaron que la pusiese,pero era imposible.
El resto de su vida lo echo media enclaustrada en su casa con sus recuerdos con sus fotos,cuidando a sus hijos.
Esa mujer era mi abuela,murio con 83 años tal y como habia vivido en silencio,la casualidad quiso que muriese en mis brazos yo me llebe su ultimo suspiro su ultima mirada con una bonita sonrisa me dijo adios,quizas ya estaba viendo a su amado.
La proxima te prometo sera mas alegre.
Boa proa
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
becanoma (12-11-2011), Bohemia (12-11-2011), Cagliostro (12-11-2011), El Piloto (13-11-2011), esimbad (12-11-2011), lidiana (12-11-2011), martiniut (13-11-2011), pajaroloko (13-11-2011), Prometeo (12-11-2011), rolando1943 (12-11-2011), ROyOR (12-11-2011)
  #5  
Antiguo 12-11-2011, 12:53
Avatar de esimbad
esimbad esimbad esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2010
Localización: Costa Brava Norte
Edad: 61
Mensajes: 135
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 32 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mil colores.

Ufff, Nochero, cuantas cosas en tan pocas líneas....

Esta claro, los sentimientos son capaces de aflorar y el mar y lo que le rodea ayudan mucho.

Nochero, no pares aqui, y dejanos historias y fotos ...., te mantendremos húmedo el gaznate!!

Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-11-2011, 13:32
Avatar de Canteirán
Canteirán Canteirán esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-02-2010
Mensajes: 625
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mil colores.

Gracias Nochero por compartir con nosotros la historia de tu abuelo, de tu historia. Galicia, nuestra Galicia, por desgracia, está sembrada de historias iguales o similares a la tuya.
__________________
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-11-2011, 14:21
Avatar de NeoClark
NeoClark NeoClark esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-09-2011
Localización: Madrid & Galicia
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mil colores.

De alguien que nacio lejos del mar, pero que un día tuvo la suerte de descubrir la belleza de Galicia, su mar y sus puertos pesqueros ... gracias.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-11-2011, 17:09
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mil colores.

Nochero

Hay que saber mirar para ver lo que a otros pasa desapercibido. Hay que saber ver con "ollos de mariñeiro"(ojos de marinero) para apreciar como "hincha" antes de romper, como hierve encima del cardumen, como el semblante corre y nos advierte del viento que tendremos.

Solo un mariñeiro de verdad aprecia la variedad cromática y todos los matices que inspiran sus instintos, que como a tu padre en la rompiente, le permiten ver el color del bajío y dar avante sin titubeos.

Tu eres un digo heredero de su estirpe, un cronista asombrado de esa multitud de colores que dicen viene de usase los restos de los botes de pintura, de compartirlos con sus ventanas y puertas. Orgullo de marinero y señal en el mar, para que te vean. Un poco por vanidad, otro poco para que no te aborde un mercante, si acaso como un tatuaje, para que si ocurre un naufragio -Dios no lo quiera y la Virgen del Carmen nos proteja, tu viuda sepa el cuerpo tiene que enterrar y de quien la tablazón que a la playa fue a parar.

Los colores de los barcos de mis camaradas mariñeiros son como los nombres, sirven para darles entidad a ellos y a sus barcos. A me han dado tranquilidad, cuando al final de un día duro, los ves a su faena y si acaso los saludas o bromeas con ellos por el chivato. Cada uno con sus voces, sus expresiones particulares sus chistes repetidos y sus rutilantes colores.


Un abrazo amigo, cuenta os cosas, así el sol billara mas y el cielo será mas azul
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Bohemia (12-11-2011), El Piloto (13-11-2011), lidiana (12-11-2011), Nochero (12-11-2011)
  #9  
Antiguo 12-11-2011, 19:11
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mil colores.


a todos.
Siempre es un placer leerte Prometeo, son tantas las cosas que se van a olvidar,tantas las que ya se an olvidado,pequeñas vidas que serian aliciente y ejemplo para futuras generaciones,historias que mueren con sus narradores es una pena desaparezcan es nuestra historia viva,no deverian dejar que se perdiesen.
Un abrazo compañero.;-)
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-11-2011, 21:04
Avatar de kivuca
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Delta del Ebro - Costa Azahar
Edad: 56
Mensajes: 1,981
Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mil colores.

Me has emocionado, Nochero... de verdad que si.

Tengo muy poco que decir, solo que no dejes de contarnos cosas, demasiadas veces lo que más nos puede enriquecer y poner en nuestro sitio nuestro orgullo y engreimiento, se queda en silencio.

GRACIAS!!!

__________________
LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes
Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-11-2011, 23:16
Avatar de Bohemia
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Maresme/Costa Brava
Mensajes: 2,389
Agradecimientos que ha otorgado: 1,133
Recibió 1,188 Agradecimientos en 444 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mil colores.

Es un poco triste la historia de tu abuela, pero a la vez es la historia de tantas mujeres del Norte, la parte bonita es que en el fondo es una historia de amor verdadero, es la dedicación a los hijos, la renuncia a su vida para sacar adelante a su familia y vivir de recuerdos.

Lo triste es que hoy día.....cuando una mujer se queda viuda, se ha perdido el llevar luto, y al poco tiempo ya están haciendo vida de solteras, porque además vivimos en una sociedad donde se han perdido muchos valores, y hasta si te quedas viuda está mal visto que te comportes como una vieja.




************************************************** ***
__________________
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
  #12  
Antiguo 13-11-2011, 09:03
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mil colores.

Nochero, me ha encantado la descripcion que haces de esas barquitas multicolores, de esos hombres de mar que las manejan, de esas mujeres que esperan en los muelles que sus hombres vuelvan...

Espero sigas contandonos historias alegres o tristes de esos pequeños barcos y de sus armadores, esos grandes hombres de la mar.

Tomate lo que quieras amigo que te lo has ganao.

__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #13  
Antiguo 13-11-2011, 10:00
Avatar de Epops
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Donde me pille
Edad: 76
Mensajes: 2,532
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,561 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mil colores.

Pues maese Nochero, para ser un "pobre paleto que ni siquiera sabe escribir bien ni su nonbre" tal y como te defines, te aseguro que más de uno (y más de cien que, posiblemente, sepan escribir bien su nombre) envidiaría tu capacidad descriptiva y el saber expresarte tan bien escribiendo, pese a que cometas alguna falta de ortografía.

Se me han puesto los pelos como escarpias leyéndote. Pasé mi infancia y mi primera juventud en Galicia, en la ría de Ares/Betanzos y allí el mar me llamó con su irresistible voz.

Me has recordado mis salidas con los pescadores del pueblito. Efectivamente cada uno tenía su especialidad. "El Mudo", con sus ristras de sollas que pescaba en mareia baixa con la fisga. "Pepete", al curricán para obtener las robalizas. Manolo "O Cazolo", orgulloso poseedor de la barca más grande (se llamaba "SE VENDE", sin coña) que me admitía como grumete para pescar con palangre el congrio o bien el patexo con red. "Xués" (nunca supe como se llamaba) que con el raño se dedicaba al marisco, llenando su chalana de vieiras, zamburiñas, almejas...

Disfrutaba en ese ambiente con sus mil historias, sus bromas (a veces algo pesadas, eso si) su tranquilidad, su xeito...

A todos acompañé en sus salidas al mar y me enseñaron mucho. También nos han dejado ya todos.

Gracias por recordármelo y, por favor, sigue escribiendo.
__________________
No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

Editado por Epops en 14-11-2011 a las 23:43.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto