La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-11-2011, 22:53
Mediterraneo110 Mediterraneo110 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 243
Recibió 231 Agradecimientos en 127 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Técnico superior de navegación, pesca y transporte marítimo?

Si, con el certificado académico de patrón de altura (1 año y 3 meses lectivos + 3 meses de prácticas) te dan el capitán de yate de recreo ( a motor), luego 12 meses de embarque bien como marinero cobrando o bien como alumno que no cobras un duro, pero aprendes a navegar como dios manda en un puente y a demás tienes diferentes atribuciones a la larga, todo depende de lo que andes buscando. Cuando te dan el título de patrón de altura y digo título, no atribución, lo único que te dan es la tarjeta de embarque y punto pelota, a sumar horas para obtener atribuciones, la única formación es la básica y dentro de ella el sanitario el básico. Si por desgracia tenemos que socorrer a alguien, mas vale no hacerse el dr. House y hacer un aviso radiomédico, ya que con esta atribución, como muuucho te pueden hacer oficial encargado de botiquín, así que mejor no liarla con la salud de los demás y que quede constancia que has realizado la consulta. Si te decides a hacerlo, tengo compañeros de Alicante que se han venido a Tarragona porque parece ser que aquello es can picha. Cualquier consulta no dudes en escribirme y si pasas por Tarragona estaré encantado de acompañarte a la escuela a que te resuelvan todas tus dudas. Yo personalmente me saco este título para obtener el pper como el 80% de la gente que está en la escuela, solo que si además puedes optar a trabajar en una draga, remolcador, servicio portuario, golondrina y otros, pues mejor que mejor.
Realmente no creo que aprendas mas en navegación viniendo a la escuela que por libre si solo es para pper, el nivel de navegación un poco bajo, a nivel de PY excepto por los 3 meses de astronomía luego tienes cálculos de carga y estiba, pesca y bastantes extras de mas que no ves con el CY.

Siento el rollo .
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 23:00
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Técnico superior de navegación, pesca y transporte marítimo?

Hola , los 12 meses tiene que ser en puente o valdría 6 meses en puente y 6 meses en máquinas .
Un saludo

Editado por tam en 14-11-2011 a las 23:15.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 23:23
Bengala de mano Bengala de mano esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 107 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tam Ver mensaje
Hola , con un año de embarque te dan el pper ¿ donde pone eso ?
O con los dos años ? Yo creo que eso último y ya para que lo quieres convalidar.

Hola tam,

Estuve repasando el hilo y te respondo a tus dudas.

Las Resolución de 14 de julio de 2010 en el anexo II indica la documentacion necesaria para el canje y reza de esta forma:

TITULADOS PROFESIONALES DE LA MARINA MERCANTE:
Justificante pago de tasa. Modelo 790, Código 028
Copia en que conste que ha superado el reconocimiento médico de embarque marítimo. Copia del título profesional de la marina mercante.

El titulo profesional de Patrón de Altura sin mando, como explique antes, se obtiene con 12 meses de alumno o marinero por lo que no hay que navegar ni 24 ni tan siquiera 12 meses de oficial.

A la pregunta de porque lo quieren conseguir es fácil de responder, como bien dijo Galinbo en una respuesta anterior, es por lo siguiente,

Gracias al PPER no sólo los capitanes de yate con experiencia después de haber superado el examen de Madrid van a poder mandar las embarcaciones correspondientes de forma profesional, también, y aquí ganan todos, se abre la presa de los Patrones recién titulados que no podían mandar hasta conseguidos como mínimo 360 días de mar como oficiales encargados de la guardia.

El PPER no esta pensado para los capitanes de yate con experiencia exclusivamente, también para los noveles patrones que se las ven y se las desean para poder embarcar como segundos en una flota exigua y copada en donde los segundos muchas veces ni son necesarios.

No nos sorprendamos, por tanto, de ver las marinas con dos tipos de PPERs, los venidos de la deportiva y los venidos de la escuela.

Todo lo anterir tambien es válido para los Patrones de Litoral.

Espero resolver tus dudas.

Si estoy confundido me corregís.

Saludos.

Editado por Bengala de mano en 16-11-2011 a las 16:28.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bengala de mano
Iñaki/Sinvergüen (15-11-2011)
Antiguo 14-11-2011, 23:45
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 256 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tam Ver mensaje
Hola , los 12 meses tiene que ser en puente o valdría 6 meses en puente y 6 meses en máquinas .
Un saludo
Hola Tam los 12 meses han de ser como marinero de puente o como alumno de puente, los de máquinas no te valdrían.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a galinbo
Bengala de mano (15-11-2011)
Antiguo 15-11-2011, 00:01
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Mediterraneo110 Ver mensaje
. Cuando te dan el título de patrón de altura y digo título, no atribución, lo único que te dan es la tarjeta de embarque y punto pelota, a sumar horas para obtener atribuciones, la única formación es la básica y dentro de ella el sanitario el básico.

Siento el rollo .
Hola Mediterraneo110,

permíteme que te corrija,

Las otribuciones de un patron novel son todas menos la de mando. Esto es, guardias, carga, derrota, roles, botiquin, direccion de marinería y cocina, suministros, inspecciones y mil mas, exactamente igual que cualquier otro oficial con años de experiencia, pero no despachará.

Las funciones de un oficial, de cualquiera, novato o no, dependen del cuadro organico del barco y la guardia que le sea asignada y que pueden ser a jornadas desde 3 guardias con tres oficiales y capitan, 4 horas de guardia y 8 de descanso (el capitan no hace guardias), a 3 guardias con 2 oficiales y capitán o a 2 guardias con capitan y oficial a 6 horas de guardia y 6 de descanso.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2011, 00:17
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Gracias

Citar y responder
Antiguo 15-11-2011, 13:08
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Bengala de mano Ver mensaje
Hola Mediterraneo110,

permíteme que te corrija,

Las otribuciones de un patron novel son todas menos la de mando. Esto es, guardias, carga, derrota, roles, botiquin, direccion de marinería y cocina, suministros, inspecciones y mil mas, exactamente igual que cualquier otro oficial con años de experiencia, pero no despachará.

Las funciones de un oficial, de cualquiera, novato o no, dependen del cuadro organico del barco y la guardia que le sea asignada y que pueden ser a jornadas desde 3 guardias con tres oficiales y capitan, 4 horas de guardia y 8 de descanso (el capitan no hace guardias), a 3 guardias con 2 oficiales y capitán o a 2 guardias con capitan y oficial a 6 horas de guardia y 6 de descanso.

Saludos.
Exacto, mejor explicado que yo, no tienes mando, pero creo que al cabo de 1 año ya obtienes el patrón portuario, pero no se si te piden 6 meses de máquinas y 6 de puente... creo que si. Todavía no hemos tocado la asignatura de atribuciones, solo nos las han explicado así por encima porque hay muchas dudas entre el alumnado. Lo que nos han remarcado es que al acabar el grado superior no tienes mando alguno, pero nos han reiterado varias veces que si nos lo podemos permitir, sacrifiquemos otro añito mas como alumno aunque te den 500 eurillos (el que los da).
Citar y responder
Antiguo 15-11-2011, 14:00
Pirata

Hola y para todos,

Mediterraneo110, un Patrón no puede obtener el Patrón Portuario.

Para el Patrón Portuario tienes que estudiar asignaturas que no están en elcurrículo de Patron de Altura o de Litoral, son las referidas a los temas de máquinas y motores. Es un curso específico en donde no hay convalidación de temario, hay que hacerlo entero y es presencial.

Ni los capitanes de la Marina Mercante pueden despachar los barcos que pueden despachar los Patrones Portuarios cuando estos ejercen simultáneamente las funciones de patrón y jefe de máquinas.

Este título ayuda a los armadores de los buques mercantes de arqueo bruto no superior a 100 GT que realicen navegaciones que no se alejen más de 3 millas de puerto y que transporten un máximo de 150 pasajeros en puertos a ahorrarse o un patrón o un maquinista.

El Patrón Portuario es un dos por uno.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-11-2011, 14:36
Capitán pirata

Cita:
Hola y para todos,

Mediterraneo110, un Patrón no puede obtener el Patrón Portuario.

Para el Patrón Portuario tienes que estudiar asignaturas que no están en elcurrículo de Patron de Altura o de Litoral, son las referidas a los temas de máquinas y motores. Es un curso específico en donde no hay convalidación de temario, hay que hacerlo entero y es presencial.

Ni los capitanes de la Marina Mercante pueden despachar los barcos que pueden despachar los Patrones Portuarios cuando estos ejercen simultáneamente las funciones de patrón y jefe de máquinas.

Este título ayuda a los armadores de los buques mercantes de arqueo bruto no superior a 100 GT que realicen navegaciones que no se alejen más de 3 millas de puerto y que transporten un máximo de 150 pasajeros en puertos a ahorrarse o un patrón o un maquinista.

El Patrón Portuario es un dos por uno.

Saludos
Hola Bengala de mano, permite me que te corrija, haber si entre todos sacamos el agua clara ya que cambian todo cada 2x3, lo que crea que todos vayamos un poquitin liados... ahora con el titulo académico de Técnico Superior si que sales también con el portuario (creo que se lo dan hasta a los buzos...) ya que hay unos días que se hace algo de máquinas por tal de que te lo convaliden. Esto al menos aquí en Tarragona, en otras escuelas ni idea.
Eso si, tienes solamente el certificado, para el título profesional los 6meses de maquinas y los 6 de puente no te los quita nadie...

Citar y responder
Antiguo 16-11-2011, 16:48
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por galinbo Ver mensaje
Hola Bengala de mano, permite me que te corrija, haber si entre todos sacamos el agua clara ya que cambian todo cada 2x3, lo que crea que todos vayamos un poquitin liados... ahora con el titulo académico de Técnico Superior si que sales también con el portuario (creo que se lo dan hasta a los buzos...) ya que hay unos días que se hace algo de máquinas por tal de que te lo convaliden. Esto al menos aquí en Tarragona, en otras escuelas ni idea.
Eso si, tienes solamente el certificado, para el título profesional los 6meses de maquinas y los 6 de puente no te los quita nadie...

Hola galinbo,

Seguro que es así en Tarragona pero eso significa que la dirección de la escuela integra el curso de Patrón Portuario dentro del de Patrón de Altura o de Litoral.

Los alumnos están matriculados en los dos cursos y la materia común, navegación y puente, no se repite dos veces pero se añade lo referente a máquinas. Otra explicación no le veo.

Lo digo porque en el currículo del curso de Patrón de Altura no hay ni un sólo tema que mencione ni de pasada motor, inyectores, pistón o la palabra diésel.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 16-11-2011, 17:43
Capitán pirata

Cita:

Lo digo porque en el currículo del curso de Patrón de Altura no hay ni un sólo tema que mencione ni de pasada motor, inyectores, pistón o la palabra diésel.

Saludos.
Es como dices, la parte de máquinas te aseguro que la meten con calzador... son solo dos días

Citar y responder
Antiguo 17-11-2011, 15:08
Capitán pirata

Bueno, no os fijeis mucho en esto, sin ir mas lejos, con el título que dan en el ciclo superior de máquinas te convalidan el PER y no saben ni lo que es una latitud, y esto te lo aseguro porque tengo compañeros de máquinas que ahora hacen puente y tienen el título.
En cuanto a lo de patrón portuario te puedo asegurar que si que lo obtienes con el de altura, y sin saber cambiar el aceite de la reductora...
Citar y responder
Antiguo 21-11-2011, 09:47
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 150 Agradecimientos en 91 Mensajes

Hola, estimados cofrades. Al hilo de lo que se está comentando deciros que yo me saque Patrón de Altura. Actualmente estoy trabajando como 1º Oficial en un atunero en el Océano Índico y la verdad es que no está mal: 4 meses embarcado y 4 meses de vacaciones pagadas, más o menos bien remunerado, etc. Lo jodido es que nos jugamos la vida con la piratería, por lo que estoy pensando en comprar un velero de unos 45 pies y dedicarme al charter con patrón. ¿Alguien puede decirme si es viable?. No pido hacerme rico. ni mucho menos.; sólo que de lo suficiente como para ir viviendo. Agradecería que alguien me informase, incluyendo la posibilidad de trabajarlo en invierno en el Caribe, etc. De paso saludaros y deciros que a partir de esta noche salimos de Seychelles y no me podré conectar hasta enero, que cojo 4 meses de vacaciones. Como bien sabéis en mitad del ïndico no hay cobertura. Un abrazo, estimados cofrades...
Citar y responder
Antiguo 21-11-2011, 11:08
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pacopil Ver mensaje
Hola, estimados cofrades. Al hilo de lo que se está comentando deciros que yo me saque Patrón de Altura. Actualmente estoy trabajando como 1º Oficial en un atunero en el Océano Índico y la verdad es que no está mal: 4 meses embarcado y 4 meses de vacaciones pagadas, más o menos bien remunerado, etc. Lo jodido es que nos jugamos la vida con la piratería, por lo que estoy pensando en comprar un velero de unos 45 pies y dedicarme al charter con patrón. ¿Alguien puede decirme si es viable?. No pido hacerme rico. ni mucho menos.; sólo que de lo suficiente como para ir viviendo. Agradecería que alguien me informase, incluyendo la posibilidad de trabajarlo en invierno en el Caribe, etc. De paso saludaros y deciros que a partir de esta noche salimos de Seychelles y no me podré conectar hasta enero, que cojo 4 meses de vacaciones. Como bien sabéis en mitad del ïndico no hay cobertura. Un abrazo, estimados cofrades...

¡Esa es una buena pregunta!

Por lo que yo conozco, hay de todo. Gente que lleva ya años en esto (con el barco ya pagado) y que va tirando... y gente que empezó justo con la crisis y que no llega a pagar la letras del barco (se están comiendo los ahorros)...

También va por zonas. Por lo que sé, está mucho mejor en Baleares que en la Península.

Lo que me indica que este momento no es el más idóneo para empezar en este negocio haciendo lo mismo que los demás. Todavía no sé cómo, pero habrá que innovar!!!

Antiguo 21-11-2011, 11:53
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
¡Esa es una buena pregunta!

Por lo que yo conozco, hay de todo. Gente que lleva ya años en esto (con el barco ya pagado) y que va tirando... y gente que empezó justo con la crisis y que no llega a pagar la letras del barco (se están comiendo los ahorros)...

También va por zonas. Por lo que sé, está mucho mejor en Baleares que en la Península.

Lo que me indica que este momento no es el más idóneo para empezar en este negocio haciendo lo mismo que los demás. Todavía no sé cómo, pero habrá que innovar!!!

Gracias por la información;Iñaki.
Me ha rondado más de una vez meterme en esto, pero claro. Resulta difícil obtener información. Lo suyo sería ofrecer a los clientes algo que los atrayese como: algún cursillo o bautizo de buceo, prácticas de navegación astronómica, etc, y salarle algo de partido en invierno desplazándote a Canarias o el Caribe. Pero claro que hablo por hablar, ya que no sé si esto se puede hacer.

Saludos...
Citar y responder
Antiguo 21-11-2011, 12:16
Pirata

Cita:
Me ha rondado más de una vez meterme en esto, pero claro. Resulta difícil obtener información. Lo suyo sería ofrecer a los clientes algo que los atrayese como: algún cursillo o bautizo de buceo, prácticas de navegación astronómica, etc, y salarle algo de partido en invierno desplazándote a Canarias o el Caribe. Pero claro que hablo por hablar, ya que no sé si esto se puede hacer.

Saludos...
¿... Y despedidas de soltero/ra acuático marinas?

Imagínate pasados unos años, serás la envidia de todos los charteros clásicos, contando en el bar de la marina a tus cofrades

'Todo empezó como una broma y mirad la flota de yates y empleados y empleadas que tengo'

No me hagáis caso, me embarga el falso optimismo del día después.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2011, 14:09
Hermano de la costa

Cita:

Saludos...
Bueno eso no sería exactamente innovar...: bautizos de mar, cursos de vela, de buceo, de pesca, de astronomía náutica... ya hay bastante gente que los ofrece.

A mi no me atrae la idea, pero aquí en Barcelona hay una empresa que se encarga de llevar a los familiares de una persona fallecida a más de 3 millas de la costa (por aquello del MARPOL) para que puedan depositar sus cenizas en el mar... son los únicos y creo que le va bastante bien!!!

Lo de celebrar bodas (falsas) abordo con el capi de gala, todavía no lo he visto... ¡Me lo pensaré!

Antiguo 23-11-2011, 20:11
Capitán pirata

Una alternativa es poner el barco en una empresa de charter con un poco de nombre y que te lo exploten ellos, conozco una empresa en el área de Barcelona y tienen bastante éxito, incluso puedes ir tu a hacer los mantenimientos y averías. Si te interesa, te puedo dar el teléfono y hablas con ellos. Es bastante factible y en cuestión de 4-5 años has amortizado el valor del barco, el amarre es bastante 'barato' porque tienen varios barcos en el club y tienen muy buen precio.
Citar y responder
Antiguo 24-11-2011, 09:58
Hermano de la costa

Cita:
Una alternativa es poner el barco en una empresa de charter con un poco de nombre y que te lo exploten ellos, conozco una empresa en el área de Barcelona y tienen bastante éxito, incluso puedes ir tu a hacer los mantenimientos y averías. Si te interesa, te puedo dar el teléfono y hablas con ellos. Es bastante factible y en cuestión de 4-5 años has amortizado el valor del barco, el amarre es bastante 'barato' porque tienen varios barcos en el club y tienen muy buen precio.

¿Me podrías dcir qué empresa del area de Barcelona es?

Antiguo 24-11-2011, 16:20
Pirata pata palo

Cita:
Hombre, no es una mala opcion. Pero de lo que se trataria, en mi caso, es de ejercer como patron en mi propio barco. Luego, otra duda que tengo es si en lista 6 se puede explotar al otro lado del charco, como hay gente que lo hace en invierno. Hay asesorias o algo asi donde informen sobre un proyecto de empresa?. (disculpar por los acentos, pero aqui en el ciber de Seychelles, ya sabeis...)
Citar y responder
Antiguo 24-11-2011, 19:47
Hermano de la costa

Cita:
.... Hay asesorias o algo asi donde informen sobre un proyecto de empresa?. ...
Bueno... parte de mi trabajo como consultor es precisamente ese.

Antiguo 07-01-2015, 11:49
raflopezmarine raflopezmarine esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por galinbo Ver mensaje
Puedes trabajar pero antiguamente legalmente no se podía ni hacer charter hasta los dos años de embarque que se obtiene el mando, supongo que ahora lo convalidan porque con el primer año embarque eres Patrón de Altura pero sin mando, y de esta manera ya dan el mando a quien se quiera dedicar al charter, pero en barcos que no sean 6a o 7a y con mas de 12 personas no lo tienes hasta el segundo año de embarque por lo que necesitas hacer un año más.

Estoy con lo que comenta Bengala de mano de en vez de pelear por quitar atribuciones a otros se tendría que buscar ampliarlas y pasar de las 1600gt actuales a las 3000gt.

Hola soy faflopezmarine, efectivamente hay que conseguir la ampliación a las 3000 GT de mando máximo en buques civiles, igual que en el resto de los paises de la UE...
Citar y responder
Antiguo 07-01-2015, 12:09
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Eso es imposible ya que para tener mando en 3000 GT hay que estar en posesión del título de piloto de 1a.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast
xus (07-01-2015)
Antiguo 16-03-2015, 17:40
lorenzotorres1 lorenzotorres1 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola muy buenas! Soy un chaval de 18 años y estoy planteándome hacer un grado medio de pesca y transporte marítimo (en alicante).
Me gustaría saber si para hacer ese grado necesitan una nota media de toda la E.S.O. Si es así sabéis cuál es? O con que tengas en graduado en la ESO te vale?
Muchas gracias!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro