La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-11-2011, 19:10
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Chafardeando la web del cofrade enric rosello : MAR ABIERTO, cosa que recomiendo encarecidamente a todo el mundo, pues nos tiene al día de muchas novedades (), me he encontrado con algo que creo que es muy interesante, pues elimina el principal inconveniente que le veo al AIS: la necesidad de llevar un PC funcionando (cada uno tiene sus manías) con el consumo eléctrico que supone, el cachivache que molesta o tiende a caerse, etc, o en su lugar, adquirir un caro plotter de nueva generación (ya llevo 2).

La cosa anunciada es eso: WatchMate Vision. El fabricante está en Nueva Zelanda y, como ocurre con otras cosas que vienen de un lugar tan lejos, no nos llega la información con la debida fluidez, aunque en eso de los AIS, tienen una experiencia más que sobrada.

En la página del fabricante: Vespermarine aún no figura el producto comentado, pues parece ser que se va a presentar como primicia mundial en el salón METS 2012 que se inaugura mañana en Amsterdam.

¿Alguien va a ir o sabe de alguien que va?. En caso negativo, esperaré a la próxima semana para contactar directamente con el fabricante y preguntar precios.

Y aprovechando: ¿alguien puede darme una opinión (que la entienda yo, que soy un poco durillo con todo lo lestrónico) del artículo?. Ya sé que hay cosas parecidas, p.ej.: ICOM MA-500TR, pero creo que lo comentado está a otro nivel, principalmente en lo que se refiere a la pantalla.

Editado por Atnem en 14-11-2011 a las 19:25.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
enric rosello (14-11-2011)
Antiguo 14-11-2011, 19:54
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes
Predeterminado Re: AIS con pantalla táctil

Querido maestro como siempre dando ideas. Mira que la economía no está para alegrías pero el invento me parece muy completo. Solo una pega. Por que demonios no hacen las pantallas mas grandes?
Antiguo 14-11-2011, 19:55
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes

Todo dependerá del precio de la pantalla táctil.

El tema del ordenador a bordo, se soluciona con un portatil de no más de 260 Euros (iva incluido), 10 " de pantalla, disco de 250 Gb, 1Gb de memoria RAM. WIFI etc.

La batería te da una autonomia de unas 4 horas si estás trabajado continuamente, pero en el barco como se ve de vez en cuando, al estar un rato sin tocar teclas se queda "dormido" y la batería suele durar muchas horas, tambien se puede alimentar si quieres conectando con transformador a 12 Voltios.

El programa OPEN CPN, va perfecto, tanto para AIS como para plotter.

Por supuesto que el ordenador te servirá para muchas más cosas, por lo tanto una solución de AIS con ese portatil puede salir por 260 ordenador + 800 de AIS emisor-receptor. por unos 1.060 Euros. Si lo quieres solo receptor por unos 500 menos.

Por tanto Dependerá de el costo de esa pantalla táctil, que no creo sea muy barata.
Antiguo 14-11-2011, 20:07
LSV LSV Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,084
Recibió 3,793 Agradecimientos en 1,694 Mensajes

Saludos.
He visto este aparato hace unos días por la red y le echo de menos algo que aconsejaba un experto de mares fríos: que tenga también control por botones o rueda además de táctil, ya que muchas pantallas de estas no funcionan al tacto con los guantes puestos o tocas demasiada superficie con el grosor del guante, y la rueda y los botones sí funcionan.
Por lo demás es una posibilidad más a tener en cuenta.
LSV.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 20:13
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Hola atnem:
Gracias en primer lugar por tu favorable opinión sobre la web Mar Abierto.
Respondiendo al comparativo que comentas entre el trasceptor Vesper Marine y el Icom, decir de entrada que estamos hablando del mismo concepto de producto, pero con importantes diferencias:
Icom: pantalla monocromo, ploteo circular, salida NMEA 0183, manejo por teclas.
Vesper: Pantalla a color, ploteo con carta mundial integrada, salidas NMEA 0183, 2000 e inalámbrica (iPhone, iPad, etc.) y USB, manejo por pantalla táctil.
Desde mi punto de vista no hay partido. Gana el Vesper por goleada. Es lo que suele pasar con las novedades en electrónica: son mejores y más baratas que los modelos que sustituyen.
Desconozco el tema precios. El Icom ronda los 1.000 euros y no creo que el Vesper esté muy lejos. El transceptor Veper WatchMate 850 del año pasado creo recordar que no llegaba a esta cifra.
Antiguo 14-11-2011, 20:31
Argonauta

Efectivamente, creo que no hay color (o sí hay color en el de Vesper...). Me da la sensación de un aparato que pertenece a "otra generación" y que tiene unas ventajas que pueden ser definitivas (p.ej. lo del wifi).

El de ICOM en el Salón tenía un precio sensiblemente inferior (no recuerdo con exactitud, pero creo rondaba los 800 con IVA). Éste me temo superará esa cifra (lógico), aunque también se debe tener en cuenta que lleva incorporado ya la antena GPS. Esperaremos.

Respecto a lo comentado por Tatatoa, lo del PC no es solamente una cuestión de precio. Incluso en el barco tengo destinado un portátil antiguo pero suficiente con toda clase de programas y cartografía, pero que me agobia y me molesta un tanto verlo allí encima de la mesa, dándome sensación de fragilidad, de consumo e impidiéndome utilizar la mesa para otros menesteres. Con un equipo como ese me evitaría eso, sin que en un momento dado si quisiera utilizar el PC, pudiese tener en él toda la información del AIS. Ya no digo lo de poder utilizar en la bañera mi iPhone o iPad...
Antiguo 14-11-2011, 21:21
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Todo dependerá del precio de la pantalla táctil.

El tema del ordenador a bordo, se soluciona con un portatil de no más de 260 Euros (iva incluido), 10 " de pantalla, disco de 250 Gb, 1Gb de memoria RAM. WIFI etc.

La batería te da una autonomia de unas 4 horas si estás trabajado continuamente, pero en el barco como se ve de vez en cuando, al estar un rato sin tocar teclas se queda "dormido" y la batería suele durar muchas horas, tambien se puede alimentar si quieres conectando con transformador a 12 Voltios.

El programa OPEN CPN, va perfecto, tanto para AIS como para plotter.

Por supuesto que el ordenador te servirá para muchas más cosas, por lo tanto una solución de AIS con ese portatil puede salir por 260 ordenador + 800 de AIS emisor-receptor. por unos 1.060 Euros. Si lo quieres solo receptor por unos 500 menos.

Por tanto Dependerá de el costo de esa pantalla táctil, que no creo sea muy barata.
Mirad una oferta en Francobordo de un AIS dual (vale la antena que tenemos para la radio VHF): no llega a los 200 €.
En todo caso, después de ver trabajar un radar en una travesía nocturna Benalmádena-Ceuta, lo tengo claro: antes que un AIS por 800 € prefiero un radar, salvo que la inversión sea muy pequeña o mi zona de navegación sea muy transitada por grandes barcos.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 21:29
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

La ventaja que le veo al Vesper (y en general a todos los instrumentos con múltiples formatos de salida de datos) es que refleja el AIS en su propia pantalla, pero además hace llegar estos datos directamente al programa del ordenador vía USB, al plotter por NMEA y a los eventuales tablets, Apple, etc. vía Wi-Fi.
Yo llevo el AIS montado así (con otra marca) y va de perlas . . . mientras no falle el transceptor.
saludos
Antiguo 14-11-2011, 22:54
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

En el foro de la clase Mini, se ha habierto un subfofo donde un reperesentante de la casa Vespermarine contesta a las preguntas que surgen al respecto. Desde esta temporada el uso del AIS es obligatorio para esta clase de barcos en regatas, y parece ser que uno de los mas populares es uno de los modelos de esta marca.

El enlace por si os resulta de interés: http://www.minitransat650.com/simple...p?topic=4640.0

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Editado por Nick en 14-11-2011 a las 23:08.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 23:05
Argonauta

Gracias Nick por el enlace. En el Forum se comenta algo respecto a los AIS de dicha casa (no concretamente al que me refiero, pero en la información sobre éste también figura) que los hace distintos de los demás comercializados: se refiere a un filtro que elimina si se quiere a todos los barcos que no representan un peligro para nuestra navegación. Creo que es un hecho diferencial muy importante.

También se comenta el muy menor consumo respecto al ICOM y de su estanqueidad.

Cada vez me gustan más.

respecto a lo del filtro anteriormente comentado, pregunta a los expertos del AIS: ¿es cierto que los demás no lo poseen?.

Antiguo 14-11-2011, 23:08
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

En el Salon Nautico vi que los simples displays repetidores S70 de raymarine, tambien muestran lo que recibe el receptor del AIS

o sea que el display repetidor ademas de "repetir" datos de la red (AWA, TWA, AWS, TWS, SOG, etc, etc... tambien hace de pantalla de AIS

desde luego, y enlazando con otro de los hilos que esta ha vuelto a la primera linea de la taberna, posiblemente ese vaya a ser uno de mis propositos nauticos del 2012...
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 23:16
Argonauta

La opción ésta seguro es mucho más cara y no tiene las posibilidades de lo que estamos comentando.

Una cosa es que ya quieras adquirir un display o un plotter de última generación por otros motivos y aprovechar para utilizarlo como pantalla del AIS en alguna ocasión, y otra muy distinta que lo adquieras para el uso como pantalla del AIS.
Antiguo 14-11-2011, 23:41
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
Mirad una oferta en Francobordo de un AIS dual (vale la antena que tenemos para la radio VHF): no llega a los 200 €.
En todo caso, después de ver trabajar un radar en una travesía nocturna Benalmádena-Ceuta, lo tengo claro: antes que un AIS por 800 € prefiero un radar, salvo que la inversión sea muy pequeña o mi zona de navegación sea muy transitada por grandes barcos.
Saludos
Esto es como querer saber el sexo de los angeles, ¿ais? ¿radar?, cada uno sirve para lo suyo, más económico con un consumo infimo comparado con el radar, es el AIS, y todos los barcos grandes están obligados a llevarlo, los datos que ofrecen al navegante de un velero en una travesía son muchisimo más claros y sencillos de interpretar que el radar, pero creo que no es hilo para amantes y detractores de ais o radar.

Antiguo 15-11-2011, 00:12
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
La opción ésta seguro es mucho más cara y no tiene las posibilidades de lo que estamos comentando.

Una cosa es que ya quieras adquirir un display o un plotter de última generación por otros motivos y aprovechar para utilizarlo como pantalla del AIS en alguna ocasión, y otra muy distinta que lo adquieras para el uso como pantalla del AIS.
Hombre, no!!

pues sí... puede ser interesante...la verdad es que me interesa mas el AIS que tener otro display... (de hecho lo del display me lo tomaba como un añadido residual...)

lo que pasa es que no quiero esos pantallones aparatosos que se te comen la mesa de cartas de un 34 pies... eso, por tanto excluye categoricamente el llevar el ordenador en marcha en la mesa de cartas mientras se navega.

Y en cuanto a los plotter convencionales son demasiado apartosos tambien para mi 34 pies... con mis dos GEONAV 4 C (uno en mesa de cartas conectado al piloto automatico, y otro en bañera (conectado a la toma de mechero) me basta... pero claro... estos plotters no me admiten AIS

estaremos al loro
Citar y responder
Antiguo 15-11-2011, 00:18
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Al final vais a inventar un iPad... esto, digo, una tablet.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2011, 00:30
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
La ventaja que le veo al Vesper (y en general a todos los instrumentos con múltiples formatos de salida de datos) es que refleja el AIS en su propia pantalla, pero además hace llegar estos datos directamente al programa del ordenador vía USB, al plotter por NMEA y a los eventuales tablets, Apple, etc. vía Wi-Fi.
Yo llevo el AIS montado así (con otra marca) y va de perlas . . . mientras no falle el transceptor.
saludos
Ah! vale, veo que ya lo habéis "inventado" ... pero al revés.
¿no es mejor un ordenador central que puede ser hoy en día una tablet wifi perfectamente y un monitor-repetidor táctil marinizado para cubierta?
Citar y responder
Antiguo 15-11-2011, 10:31
LSV LSV Conectado
Hermano de la costa

Creo que el Radar puede ser indispensable y el AIS solo es útil.
Es un producto más a vender cuando ya tienes de todo.
En el radar ves la costa, los objetos grandes, las tormentas de tu entorno y si tiene sistema ARPA te da los mismos datos que necesitas de verdad del AIS: Rumbo, distancia, situación, velocidad, posibilidad de colisión, etc.
Sin embargo lo único que añade a esta información el AIS es nombre, modelo del barco y datos no indispensables para un barco de recreo.
Con el tremendo inconveniente de que muchos barcos no llevan AIS y puede llevarte a falsas confianzas.
Con dinero y espacio pondría los dos y otras cuantas cosas más: una lavadora, secadora, máquina de palomitas, etc., pero con presupuesto para lo uno o lo otro... indudablemente un radar con ARPA.
LSV.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 15-11-2011, 10:46
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes

Cita:
pues elimina el principal inconveniente que le veo al AIS: la necesidad de llevar un PC funcionando (cada uno tiene sus manías) con el consumo eléctrico que supone, el cachivache que molesta o tiende a caerse, etc, o en su lugar, adquirir un caro plotter de nueva generación (ya llevo 2).
Para llevar un AIS no necesitas ni un pc, ni un caro plotter, ni una pantalla táctil seguramente más cara que el caro plotter.

Partimos de la base del Ais Engine de Nasa por 150€ el cual se puede conectar a cualquier plotter que no sea muy antiguo y cualquier PC, si tu plotter no soporta AIS seguramente te sigue saliendo más barato poner un Garmin Gpsmap 421 por 320€, con lo cual ya tienes un plotter con AIS por 470€, también tienes la opción de poner una VHF con AIS integrado por ejemplo la Standard Horizon Matrix GX-2100€ por 325€, que puedes conectar con el plotter o PC para ver la info del AIS cuando los tengas encendido y además en la pantalla del VHF si los llevas apagados, se me ocurren muchas opciones más útiles y económicas para el AIS que esa pantalla táctil.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.

Editado por Islanautica en 15-11-2011 a las 11:30.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2011, 11:23
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Quiero romper una lanza en favor de quien desde el principio del AIS se volco en este Antro: Atlantic-source, con precio y dtos para sus miembros que siguen manteniendo

Cualquier AIS (y siempre mejor TX-RX) se puede ver en :
1- PC
2- Ploter de los un poco mas modernos (con cartas-radar, ect )

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 15-11-2011, 13:56
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
Para llevar un AIS no necesitas ni un pc, ni un caro plotter, ni una pantalla táctil seguramente más cara que el caro plotter.

Partimos de la base del Ais Engine de Nasa por 150€ el cual se puede conectar a cualquier plotter que no sea muy antiguo y cualquier PC, si tu plotter no soporta AIS seguramente te sigue saliendo más barato poner un Garmin Gpsmap 421 por 320€, con lo cual ya tienes un plotter con AIS por 470€, también tienes la opción de poner una VHF con AIS integrado por ejemplo la Standard Horizon Matrix GX-2100€ por 325€, que puedes conectar con el plotter o PC para ver la info del AIS cuando los tengas encendido y además en la pantalla del VHF si los llevas apagados, se me ocurren muchas opciones más útiles y económicas para el AIS que esa pantalla táctil.

Perdona, siento no entender muy bien tus propuestas...

Si el Gpsmap vale 320 € (en el Salón creo que eran más caros y además faltaba la tarjeta, casi del precio que dices), ¿cómo pasas a tener un AIS con plotter por 470 €?. Estamos hablando de AIS TX-RX: ¿150 € solamente?

En el equipo comentado, viene además la antena GPS. De acuerdo que estamos haciendo conjeturas, pues no se sabe el precio del equipo, pero con lo que me comentas no me salen los números por ningún lado.

Más allá, tenemos que lo de la radio con AIS, sería más de lo mismo: de hecho implica tener que utilizar el PC y además, también tengo 2 de fijas (una de buenísima). No me apetece llevar 3, sería un lio.

A falta del precio (importante, pero tampoco creo se escape mucho de lo que hay), sigo viendo en el aparatejo unas ventajas que lo diferencian de los demás: compacto, waterproof, autónomo, gasto restringido, y otras cosas.
Antiguo 15-11-2011, 13:59
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Quiero romper una lanza en favor de quien desde el principio del AIS se volco en este Antro: Atlantic-source, con precio y dtos para sus miembros que siguen manteniendo

Cualquier AIS (y siempre mejor TX-RX) se puede ver en :
1- PC
2- Ploter de los un poco mas modernos (con cartas-radar, ect )
Totalmente de acuerdo, pero tienen precisamente los problemas para mi (los dos puntos que indicas) por los que aún no llevo un AIS.

...

Y ya sabes que soy muy tozudo y pejiguero...
Antiguo 15-11-2011, 14:07
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Creo que el Radar puede ser indispensable y el AIS solo es útil.
...
Con dinero y espacio pondría los dos y otras cuantas cosas más: una lavadora, secadora, máquina de palomitas, etc., pero con presupuesto para lo uno o lo otro... indudablemente un radar con ARPA.
La discusión sobre la utilidad de un un u otro equipo ya se ha llevado a cabo en este Foro otras veces. No creo haga falta volver a discutirlo, por lo menos para mí que lo he tenido siempre clarísimo. Ni el mejor AIS en 3D con una megapantalla de 40' podría sustituir mi buen radar con pantalla monocromática. Lástima no tenga la función ARPA, con lo cual ya sería la repanocha.

...

P.D.: por dinero y espacio que tenga, dudo mucho instale una lavadora y una secadora. Lo de la máquina de palomitas, ya no lo tengo tan claro...
Antiguo 15-11-2011, 14:25
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
En el foro de la clase Mini, se ha habierto un subfofo donde un reperesentante de la casa Vespermarine contesta a las preguntas que surgen al respecto. Desde esta temporada el uso del AIS es obligatorio para esta clase de barcos en regatas, y parece ser que uno de los mas populares es uno de los modelos de esta marca.

El enlace por si os resulta de interés: http://www.minitransat650.com/simple...p?topic=4640.0

El problema es que Atnem habla del WatchMate Vision y en el foro mini se habla del 850. El motivo es muy simple: la clase no permite ningún tipo de plotter , por lo que el Vision estaría prohibido.
Lo digo porque no sé si a nivel de consumos y demás son similares. Evidentemente el Vision es mucho más atractivo.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2011, 16:14
LSV LSV Conectado
Hermano de la costa

Cita:
La discusión sobre la utilidad de un un u otro equipo ya se ha llevado a cabo en este Foro otras veces. No creo haga falta volver a discutirlo, por lo menos para mí que lo he tenido siempre clarísimo. Ni el mejor AIS en 3D con una megapantalla de 40' podría sustituir mi buen radar con pantalla monocromática. Lástima no tenga la función ARPA, con lo cual ya sería la repanocha.
Con un poco de conicimiento, un bolígrafo Vileda-borrable y una transparencia se pueden trazar todos los vectores y blancos cinemáticos manualmente sobre la pantalla del radar y llevar la transparencia a la mesa para realizar los cálculos finales.
En unos minutos tienes un Radar ARPA-do.
LSV

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 15-11-2011, 16:30
Filibustero Filibustero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 93 Agradecimientos en 55 Mensajes

Yo tengo un simrad NX-40 con un transpondedor de AIS Digital Yatch. Sigo los barcos desde el plotter y desde luego en navegación es lo mejor que hay.

No hay nada como el plotter en la bañera y cuando vas gobernando ves lo que hay alrededor sin bajar a la mesa de cartas.

No hay consumo extra, no hay otra pantalla que poner "no se donde", no hay otro aparato que se pueda estropear.

Y Atmen:

sí es configurable, puedes ver sólo los barcos peligrosos, si quieres sólo los "tankers" o cualquier tipo de barco, sólo que tienen rumbo de colisión, sólo los de un CPA menor de "X" sólo los de un TCPS menor de "y", etc...
si quieres los puedes ver todos y poner alarmas de rumbo de colision de CPA y TCPA mínimo, y si quieres... lo puedes hasta apagar para que no te vean en regata , que así no te podremos seguir.
Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.

Editado por Filibustero en 15-11-2011 a las 21:08.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro