La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-11-2011, 12:17
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes
Predeterminado Re: motor: merece la pena?

Para Xento, insisto en que bienvenida la evolución tecnológica siempre que siga aportando seguridad mecánica y simplicidad en las reparaciones.
Pero lo que yo sigo dudando y no me lo acabas de rebatir, es que por 1.500€ se marinice un motor.
Si tu marinizas motores Peugeot, Ford o los que sean por ese dinero, con su garantía de la preparación (no del motor), listo para instalar incluyendo papeles y homologación, dime como contactarte para hablar del tema.
Finalmente, estoy seguro que la electrónica se abrirá paso en los motores naúticos, más que nada porque las nuevas normas anticontaminación obligará a ello.

Para Cagarrieres, en el precio que citas ¿incluyes el gasto de la numerosa bancada de baterías, cargador/regulador, etc. que se necesitan?. Es que sino está incluido, puede representar hasta un 70% más de lo que citas.
Saludos.

Editado por pppitillo en 17-11-2011 a las 12:20.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2011, 15:39
cagarrieres cagarrieres esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 19 Agradecimientos en 14 Mensajes

Para Cagarrieres, en el precio que citas ¿incluyes el gasto de la numerosa bancada de baterías, cargador/regulador, etc. que se necesitan?. Es que sino está incluido, puede representar hasta un 70% más de lo que citas.
Saludos.[/quote]

Hola pppitillo, unas cervecitas...

No, en el precio que indico no están incluidas las baterias, pero éstas tampoco son tan caras, creo yo... Si hablamos por ejemplo de las baterias de ciclo profundo, creo que estan a 2,32 €/Ah.
Sí, quizás el precio puede dispararse en un inicio pero la amortización es rápida ya que el precio del Kw es mucho más barato que el precio del gasoil y si además montas un par de paneles o un aerogenerador, prácticamente no gastas nada. Además te olvidas del mantenimiento: cambios de aceite, filtros, turbinas de refrigeración, correas, etc y olvidarte para siempre pasar por la gasolinera y que en algun puerto te entre agua mezclada con gasoil en el depósito. En el motor eléctrico sólo se tiene que cambiar un retén a las 40 mil horas de funcionamiento y vale la pieza 4 ó 5 € más la mano de obra que ronda los 200 €
No se, yo lo estoy siguiendo porque me parece un sistema interesante, bueno y fiable. Además probé hace un tiempo un velero eléctrico y quedé enamorado. Hasta el punto que el próximo juguetito de mi barco seguramente será un motor de estos, he estado hechando números y en un par de años lo tengo amortizado.

Buena proa...
Citar y responder
Antiguo 17-11-2011, 20:30
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes

Hola Cagarrieres y gracias por tu respuesta.
Yo trabajo en el mundo de la automoción (que a nivel motores elétricos/baterías esta más avanzado), y todavía queda tiempo para que sea útil.
Por ahora, la autonomía, tanto en coches como veleros, es el gran hándicap de esta tecnología.
En veleros, para que tenga una autonomía de uso razonable y aunque menor, parecida a un motor de combustión, hoy hay que recurrir a un montaje mixto generador / motor eléctrico; con lo cual se pierde toda la gracia y los motivos por usar la opción electrica.
Si el plan de navegación es salidas cortas, podría ser; pero para un uso normal, todavía no cumple unas mínimas expectativas.
Creo que le falta dos/tres años para tener un compromiso de uso razonable.
Además, si para tener alguna seguridad/reserva de uso hay que recurrir a placas solares, aerogenerador, etc; entonces ya si que el precio de todo el montaje se dispara.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2011, 21:11
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por pppitillo Ver mensaje
Hola Cagarrieres y gracias por tu respuesta.
Yo trabajo en el mundo de la automoción (que a nivel motores elétricos/baterías esta más avanzado), y todavía queda tiempo para que sea útil.
Por ahora, la autonomía, tanto en coches como veleros, es el gran hándicap de esta tecnología.
En veleros, para que tenga una autonomía de uso razonable y aunque menor, parecida a un motor de combustión, hoy hay que recurrir a un montaje mixto generador / motor eléctrico; con lo cual se pierde toda la gracia y los motivos por usar la opción electrica.
Si el plan de navegación es salidas cortas, podría ser; pero para un uso normal, todavía no cumple unas mínimas expectativas.
Creo que le falta dos/tres años para tener un compromiso de uso razonable.
Además, si para tener alguna seguridad/reserva de uso hay que recurrir a placas solares, aerogenerador, etc; entonces ya si que el precio de todo el montaje se dispara.
Saludos.
Hola pppitillo,
Ante todo quisiera dejar claro que no tengo ningún interés en la defensa de los motores eléctricos, pero si estoy viendo que parece que el futuro esté ahí.
Como bien dices el problema por ahora radica en que los acumuladores que hay en el mercado actualmente son los que son y no dan para más. Pero creo que en un futuro no muy lejano las baterías se irán mejorando.
Pienso que quizás nos estamos fijando demasiado en la poca autonomía que puedan dar las baterias actuales, todo radica en el peso y en el precio, porque cuanta más autonomia se quiera más baterias hay que poner pero las baterias del mercado seguramente no las terminemos por mucha autonomia que queramos, acabaremos antes con el presupuesto y el espacio del que dispongamos.
Pero si pensamos un poco tenemos que seguramente un gran porcentaje de los que navegamos, lo hacemos en salidas de fin de semana. Que podemos estar navegando 4, 6, 8 horas? No veo inconveniente para conseguir esa autonomia teniendo presente que un buen navegante si no hay viento, por distraerse, ya no saldrá a navegar. Y si se da el caso que hay viento, para que se requiere tanta autonomía? Además, con lo silencioso que es este sistema, estoy seguro que más de uno saldria a navegar incluso sin viento, ya que el motor eléctrico otra de las ventajas que tiene, es la de poder controlar el par en lugar de las revoluciones, cosa que puede ayudar a crear un poco de viento aparente y navegar con las velas hinchadas sólo con el aparente que puedas crear.
Me refiero siempre a embarcaciones a vela, en cuanto a motoras sí te doy la razón a medias sobre los sistemas mixtos. Digo a medias porque dependiendo de las salidas que haga cada uno, quizás conseguir autonomías de no muchas horas sí puede ser viable un montaje 100% eléctrico.
Queda por hablar de ese pequeño porcentaje de navegantes que les gustan las travesías, con un motor eléctrico se puede enchufar en un caso concreto de querer realizar una travesía, un generador eléctrico y a pasar millas por la quilla. Además de poder alquilar el generador en cualquier almacén de maquinaria sólo cuando lo necesitemos.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2011, 21:12
jalr jalr esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 36 Agradecimientos en 34 Mensajes

Añado otro inconveniente de los motores eléctricos, o mejor de sus baterias, hay que tener en cuenta, que tienen una duración limitada, no adquieres un banco de baterias para siempre, ocurre como con la de servicio de arranque.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2011, 22:10
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por jalr Ver mensaje
Añado otro inconveniente de los motores eléctricos, o mejor de sus baterias, hay que tener en cuenta, que tienen una duración limitada, no adquieres un banco de baterias para siempre, ocurre como con la de servicio de arranque.
No se que decirte Jalr, qué vida limitada estimas para unas baterías. Las hay, instaladas en centros de telecomunicaciones, parques eólicos y demás con una vida que se aproxima a los 5000 ciclos. Claro que si nos quedamos con las básicas y baratas baterias de ácido en raras ocasines conseguiremos más de 500 ciclos.
Al fin y al cabo se trata de que cada uno se haga un plan de amortización y decida que le es más conveniente. La tecnología está ahí, es la que es por ahora pero yo le veo más ventajas que inconvenientes. Podemos pensar que es más caro un sistema de motor eléctrico si comparamos su coste inicial con el coste, por ejemplo, inicial de un motor diesel. Pero y si miramos más adelante en el tiempo y calculamos el gasto de carburante, revisiones y recambios y porcentaje de fiabilidad de un sistema diesel?
Qué pueden durar unas baterias de ácido? 5 años? cuánto carburante habremos gastado durante esos 5 años? cuántas revisiones habremos tenido que hacer? (seguramente 5) cuánto nos cuesta cada revisión?. Quizás a los 5 años habremos gastado en carburante y revisiones lo mismo que cuesta renovar el banco de baterias, pero con el motor eléctrico habremos tenido un confort de navegación que bien paga la pena. Eso sin contar que con un diesel tenemos más probabilidades de sufrir una avería que con un motor eléctrico, con un diesel se te desceba la bomba del gasoil y te quedas tirado, te entra agua en el depósito y te puedes quedar tirado, se obstruye la entrada de agua de refrigeración y te puedes quedar tirado, etc, etc. Con un motor eléctrico, qué te puede pasar? te quedas sin bateria y te quedas tirado... todos tenemos un control del carburante que llevamos a bordo y sabemos que autonomia tenemos. No conozco a mucha gente que se haya quedado sin gasoil y se haya quedado tirado por ello, alguno hay, porque hay gente para todo. Con las baterias es igual, si sabes que autonomia tienes (sea mucha o poca) porque te vas a quedar tirado? En los dos casos necesitarias un remolque para llegar a puerto, pero mientras que con el diesel necesitarias además un mecanico o ser uno un manitas para recebar el circuito, con el eléctrico llegas a puerto, enchufas y esperas que se cargue. Eso si no dispones de alguna fuente de regeneración como paneles fotovoltaicos o aerogeneradores e hidrogeneradores (función que ya hacen los mismos motores eléctricos cuando se navega a vela), porque si fuera este el caso, hasta te olvidas del remolque. Eso sí, esperarte un buen rato en el mar a que se carguen las baterias o navegar con buen viento para que el hidrogenerador recargue las baterias.
No sé, lo ya dicho, cada vez le veo más ventajas que inconvenientes.

Buena proa
Citar y responder
Antiguo 18-11-2011, 23:48
jalr jalr esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 36 Agradecimientos en 34 Mensajes

Mi experiencia con tracción eléctrica se limita a la carretilla que tenemos en la empresa, por cierto, una maravilla.
Lo que apunto, es que al calcular el coste de un sistema eléctrico, hay que tener en cuenta que el parque de baterias tiene una duración finita, no es eterno, y además puede sufrir averias, tanto por mal uso, como por posibles deficiencias de las propias baterias.
Por lo que tengo entendido, cada recarga acorta la vida de la bateria, y posíblemente muchas veces se recarga sin agotar la autonomia disponible para comenzar la actividad con toda la capacidad.
Aunque la tracción eléctrica me mandará al desempleo, estoy convencido de sus bondades, pero creo que a las baterias, que no a los motores eléctricos, les queda camino por recorrer.
PD. Como el embalse donde suelo navegar es grande y solitario, en la motora que tengo para esquiar llevo un pequeño fb auxiliar. Cuando lo compré valoré con atención un fb eléctrico (torqueedo), pero su precio, y fundamentalmente su autonomia me decantaron por el tradicional motor térmico.
Una de las marcas líderes de barcos de esquí ya dispone de un prototipo equipado con motor eléctrico, pero de momento, sin entrar en consideraciones económicas, es comerciálmente inviable por cuestión de autonomia. Bueno, me estoy apartando del hilo, además soy consciente de que estos motores se adaptan infinítamente mejor a un velero que a una motora.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2011, 17:58
golfo1881 golfo1881 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

hola os iva a invitar a una ronda pero creo que ya habeis bebido bastante

despues de leer todo el post tengo que daros mi humilde opinion

lo primero y si tu motor es un volvo 2003T es base volvo y no perkins y buffffff la reparacion es bastante costosa basicamente porque tienes que ir a volvo o si o si (repare uno hace unos años para mi y no me quedo mas remedio).deberias de abrirlo para ver si de verdad merece la pena o por si lo contrario ya no tiene arreglo, si las camisas estan muy oxidadas alomejor y aunque rectifiques ya no limpiaran

en lo de marinizar un motor terrestre procedente de un coche , la verdad y sinceramente me da un poquito de risa, vuestro mayor problema seria documentarlo ya que aunque el taller que os lo haga este homologado y os gasteis la pasta en llebar el motor al banco de potencia tendriais el problema de las normas anticontaminacion, otra cosa es que lo camufleis con la documentacion de otro y el inspector pase de todo y os lo de por bueno.eso en tema de documentacion y en caso de piezas pues hay que invertir ya que una inversora vale un dinero y acoplarla tambien ya que esta tiene que quedar centrada sino rompera a los dos dias, y para hacer eso necesitas herramienta especifica, despues la bomba de agua que tiene que ser la adecuada el intercambiador, el enfriador de aceite ...No es tan facil y despues hay que escojer el material adecuado....

en lo referente al motor daros cuenta que en tierra hay cuestas hacia abajo, llanuras y cuestas arriba por lo que no siempre vamos apretando el motor y le damos respiros, sin embargo en el mar siempre se va en carga y el unico respiro es cuando levantamos el mando pero el barco se para , por eso y poniendo como ejemplo el motor psa antes citado en tierra da una potencia sobre 60 cv a 4000 y pico rpm pero en el mar se tara a 3000 rpm con el consiguiente reduccion de potencia para que aguante y no sufra
tengo visto de todo desde motores marinizados con el propio cambio del coche hasta directos,con refrigeracion directa, marinizacion por quilla ....habia cosas bien echas y autenticas chapuzas,es mas hasta una vez vi marinizar un motor de un tdi

los motores marinos no es que esten demasiado anticuados solo que son motores industriales y no buscan demasiadas prestaciones sino fiabilidad y unas especificaciones y estabilidad(si tu pones el mando a la mitad del gas el motor por ejemplo se pone a 2000rpm y el se mantiene ya sea con viento de popa como de proa)

mi humilde consejo es que primero mires el tuyo y despues valores , si te merece la pena buscar uno de segunda mano nuevo o reparar el que tienes(cosa que no creo porque el repuesto es carisimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a golfo1881
konpai (19-11-2011)
Antiguo 19-11-2011, 18:57
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Tú estás seguro que es bloque Volvo?
Podrías documentármelo de alguna manera?

Thanks
Antiguo 19-11-2011, 19:08
golfo1881 golfo1881 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

te pongo algun video

el primero es volvo que segun pones es el tuyo
http://www.youtube.com/watch?v=-IEGa...eature=related

y el segundo es perkins

http://www.youtube.com/watch?v=PNJEd...eature=related

si el tuyo es el segundo el precio de las piezas baja bastante ya que las cojes en perkins sino .......

un saludo
Citar y responder
Antiguo 19-11-2011, 19:41
Hermano de la costa

Pues descarado que es Volvo.
Antiguo 19-11-2011, 20:01
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,227 Agradecimientos en 1,272 Mensajes

Al motor electrico con sus ventajas aun le queda camino por andar para ser lo ideal.
Como ya se apunto autonomia,parque baterias, eolicos, generadores, etc
En mi opinion hasta que bajen los costos de las pilas de combustible no tendran el camino allanado
Antiguo 19-11-2011, 21:45
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

Entiendo que no veis viable la opción de marinizar un motor "terrestre", hasta ahora la mayor parte de los "profesionales" lo que hacen es usar motores de otros fabricantes y "marinizar" dichos motores, pero al parecer, este trabajo (realizado en muchos casos por becarios, eso si, del tipo senior XD) lo veis completamente inviable a un particular por aspectos económicos, legales y técnicos.

También observo que la tecnología, rendimiento, eficiencia, eficacia, fiabilidad y otras características varias (incluso la manera de medir las variables y características de un motor.....) difieren en según que opiniones, por tanto no hay mucho más que decir por mi parte a este respecto, ojala pudiéramos tener motores eléctricos si se solucionase el problema del almacenamiento de energía.

No volveré a insistir con este tema, es mi opinión, veo que nadie comparte aquí, en otros países si que hacen estas cosas y al parecer les funcionan bastante bien, alguno ha montado negocios, incluso empresas en base a esto de "marinizar motores terrestres" (incluso hay distribuidores para España de kits y cosas así que ya han sido nombrados en este hilo).

Yo sigo convencido de que es viable (...), risas y ofertas de empleo no me hacen cambiar de opinión pero las agradezco.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 19-11-2011, 22:58
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje
Entiendo que no veis viable la opción de marinizar un motor "terrestre", hasta ahora la mayor parte de los "profesionales" lo que hacen es usar motores de otros fabricantes y "marinizar" dichos motores, pero al parecer, este trabajo (realizado en muchos casos por becarios, eso si, del tipo senior XD) lo veis completamente inviable a un particular por aspectos económicos, legales y técnicos.

También observo que la tecnología, rendimiento, eficiencia, eficacia, fiabilidad y otras características varias (incluso la manera de medir las variables y características de un motor.....) difieren en según que opiniones, por tanto no hay mucho más que decir por mi parte a este respecto, ojala pudiéramos tener motores eléctricos si se solucionase el problema del almacenamiento de energía.

No volveré a insistir con este tema, es mi opinión, veo que nadie comparte aquí, en otros países si que hacen estas cosas y al parecer les funcionan bastante bien, alguno ha montado negocios, incluso empresas en base a esto de "marinizar motores terrestres" (incluso hay distribuidores para España de kits y cosas así que ya han sido nombrados en este hilo).

Yo sigo convencido de que es viable (...), risas y ofertas de empleo no me hacen cambiar de opinión pero las agradezco.

Saludos.

Que si, que antes se hacia mucho. Ya he comentado, que mi padre marinizó un motor perkins 4108, procedente de una furgoneta Sava. con unos kit, que proporcionaba un taller, que se dedicaba a esto. Y luego el mismo taller se lo "legalizo". Ahora ya no es tan fácil, las medidas medioambientales, y otras cosas, creo que difícilmente lo permitirían.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2011, 23:05
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por golfo1881 Ver mensaje
te pongo algun video

el primero es volvo que segun pones es el tuyo
http://www.youtube.com/watch?v=-IEGa...eature=related

y el segundo es perkins

http://www.youtube.com/watch?v=PNJEd...eature=related

si el tuyo es el segundo el precio de las piezas baja bastante ya que las cojes en perkins sino .......

un saludo

El mio es también como el primero.

Según un buen mecánico, del cual me fió, y que esta con el "rabo pelao" de tocar estos motores, por cierto muy usados en mi zona, me asegura, que el bloque motor es perkins, pues ha reparado muchos.

Y otro mecánico, que ademas trabaja en en el distribuidor de Volvo penta, también lo corrobora.

Por cierto, suenan los dos igual.

Esto es lo que yo se, y así os lo transmito.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2011, 11:05
Hermano de la costa

Volvo...? Perkins...? He aquí la cuestión

Sería importante saberlo pues mi decisión depende de ello. Quien aporta más datos?

No descarto ninguna opción: reparación
nuevo motor
marinización

Mañana lo voy a hablar con un buen mecánico amigo mío. Si se animara a marinizarme ese PSA que tengo... pues igual me lo planteo.

La de motor eléctrico me parece todavía ciencia ficción. No quiero ni pensar los problemas que puede dar y los gastos que pueden acarrear las baterías, además de quedarme tirado en la mar sin viento y sin baterías .
Antiguo 20-11-2011, 17:19
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes

Hola

En esta taberna se trató hace años el tema de la marinización de motores de coche:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...?t=1238&page=3
Aparecen enlaces interesantes y cofrades aportando experiencias en primera persona

Yo le echaria un vistazo...

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 10-12-2011, 11:37
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Llego un poco tarde a este hilo, pero quería comentaros que tengo el mismo motor que Nefta, un Ford XLD 1.8 60 CV que montaba el Fiesta.

Está marinizado por Lancing Marine (Thornycroft también está en el ajo) con componentes Bowman. Tiene potencia suficiente para alcanzar la velocidad máxima del casco a 2000 rpm aunque el régimen máx es de 4800 rpm, y el consumo es muy bajo.

Claro, todo eso es inglés, pero aporta un punto a favor de la marinización. Aunque los productos Bowman son caros, el resultado es atractivo. Incluso como dice Nefta, te puedes permitir el lujo de tener un segundo motor de reserva por tres perras, procedente de desguace. Y recambios en todo el mundo al alcance de la mano.

También tengo una C15. me costó 1200 euros y ya la he hecho 40000 km. Ese motor, el de 70 CV (antiguo) también es atractivo en extremo. Pero los common rail HDi de PSA con electrónica, que tantos problemas dan cuando fallan en los coches, no los veo como motores marinos. No puedes decirle al del taller que te ponga el ordenador en medio del Atlántico. Sí, las normas anticontaminación... Si tienes un motor antiguo como estos, mejor conservarlo.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 10-12-2011 a las 14:37.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2011, 14:10
Calambre Calambre esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 31 Agradecimientos en 8 Mensajes

Hola, bebed un poco mas, pago yo.

A los motores electricos, no creo que les quede mucho camino por recorrer, pero quizas si a las baterias, de todos modos, no se vosotros pero yo creo que al que no le queda mas camino por recorrer es al motor de explosion, con todos su cuarentamil cachibaches, que han ido apareciendo en los motores a copia de años como única evolución.

Me refiero que los motores antiguos llevavan lo justo, y ahora llevan mil cosas y bombas, y cualquier averia en un subsistema te para el motor, en cambio estoy deacuerdo con cagarrieres sobre el bajo mantenimiento, que es casi nulo.

Hay experiencias y este verano un velero electrico estuvo navegando toda la costa catalana sin problemas y luego estuvo en las balearss todo un mes, costeando en familia y fondeado en diversas playas, en las que recargaba baterias con las placas solares y el aerogenerador.

A mi me gusta la filosofia que se desprende de esto, y siento dar mi opinión sobre que el motor diesel me parece todo menos ideal.

Respecto al problema del hilo, yo cambiaria el motor, sin duda, y su dueño valorara si lo podne diesel electrico, pero creo que una reparación sera acortarte la cadena que te liga a los mecanicos y las náuticas o como un terremoto, que vas a sufrir innumerables réplicas en forma de pequeñas averias.

Yo he acabado mi copa, me voy, que os echen otra a mi cuenta.
pero mañana vuelve a empezar
Citar y responder
Antiguo 14-06-2012, 09:10
SUSOABASCAL SUSOABASCAL esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

ABURRIDO DE AVERIAS CADA VERANO , MIS MOTORES AQAD41A-DP diesel stern drive T-200 DE 20 AÑOS YA NO QUIEREN NAVEGAR CADA AÑO HAY QUE, ALGUIEN ME PODRIA INFORMAR LO QUE ME PODRIA COSTAR PONER UNOS SIMILARES NUEVOS PARA PASAR UN VERANO TRANQUILO?

GRACIAS

Osmosis

Reglas del foro