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  #1  
Antiguo 18-11-2011, 20:32
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Predeterminado vibracion del genova

cuando el viento pasa de fuerza 5 me empieza a vibrar el enrollador y el genova con la sensacion de que la baluma y el pujamen estan flojos,puede estar el enrollador con poca tension,puede ser otro motivo...

unas para el personal y aqui espero
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  #2  
Antiguo 18-11-2011, 20:38
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Predeterminado Re: vibracion del genova

Empieza mirando e incrementando tensión de la driza y el backestay.
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  #3  
Antiguo 18-11-2011, 22:01
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Predeterminado Re: vibracion del genova

Si te sigue vibrando la baluma y el pujamen con el genova bien trimado, lo mas seguro es que los batidores estén flojos y tendras que tensarlos, y si no tiene batidores, en una velería pueden ponerlo montando una cinta nueva y en ese caso yo aprovecharía para retrazar la baluma para darle mas negativo y limpiar la salida. Es un trabajo relativamente económico y mejora mucho la vela. Suerte!
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  #4  
Antiguo 18-11-2011, 23:28
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Predeterminado Re: vibracion del genova

Cita:
Originalmente publicado por zincala Ver mensaje
Si te sigue vibrando la baluma y el pujamen con el genova bien trimado, lo mas seguro es que los batidores estén flojos y tendras que tensarlos, y si no tiene batidores, en una velería pueden ponerlo montando una cinta nueva y en ese caso yo aprovecharía para retrazar la baluma para darle mas negativo y limpiar la salida. Es un trabajo relativamente económico y mejora mucho la vela. Suerte!

disculpad mi ignorancia

...a que le llamais batidores??

gracias y saludos
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  #5  
Antiguo 18-11-2011, 23:54
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Predeterminado Re: vibracion del genova

Si como dices te vibra la baluma y el pujamen, la solución ha de venir por lo que ya te han dicho: los batidores. Otra cosa es la vibración que dices del enrollador, pero pienso que más bien lo que debes notar es que toda la vela vibra.

Y capitán garfio: los batidores son unos cabitos que hay todo a lo largo de la baluma (también llamado balumero) y del pujamen, cuya razón de ser es evitar el flameo que pueda ocurrir en dichos bordes. Su trimado es el más sencillo de todos: se les debe dar la mínima tensión para que desaparezca el flameo. Insisto: la mínima.

Por lo demás, no creo debas pedir perdón por "tu ignorancia": el único ignorante es el que no pregunta lo que no sabe y además, todos somos ignorantes de muchísimas cosas (demasiadas!).
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  #6  
Antiguo 19-11-2011, 09:44
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Predeterminado Re: vibracion del genova

Gracias de nuevo

yo llevo los cabitos pero no sabía su nombre
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  #7  
Antiguo 19-11-2011, 10:53
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Predeterminado Re: vibracion del genova

Cita:
Originalmente publicado por kabra er6 Ver mensaje
cuando el viento pasa de fuerza 5 me empieza a vibrar el enrollador y el genova con la sensacion de que la baluma y el pujamen estan flojos,puede estar el enrollador con poca tension,puede ser otro motivo...

unas para el personal y aqui espero
A mí también me pasa cuando sopla un poquito fuerte. Yo se lo achacaba a que como retrasamos el carro para que la vela desahogue, producimos un pequeño flameo en la parte superior de la baluma y como el viento es fuerte, produce fuerzas que hacen vibrar el enrollador. A mí me asusta un poco porque parece que se va a romper en cualquier momento.
Estaré atento a los comentarios.
Saludos.
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  #8  
Antiguo 19-11-2011, 11:42
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Predeterminado Re: vibracion del genova

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
A mí también me pasa cuando sopla un poquito fuerte. Yo se lo achacaba a que como retrasamos el carro para que la vela desahogue, producimos un pequeño flameo en la parte superior de la baluma y como el viento es fuerte, produce fuerzas que hacen vibrar el enrollador. A mí me asusta un poco porque parece que se va a romper en cualquier momento.
Estaré atento a los comentarios.
Saludos.
El carro se debe atrasar en su punto, es decir, cuando la chimenea que dejes en la parte superior de la baluma sea la suficiente para que descargue pero que no gualdrapee toda, si ocurre eso es que esta demasiado atrasado y sientes toda la vibracion del gualdrapeo en todo el barco, el mejor tiraje de escota es la bisectriz del angulo del puño de escota si esta se prolongara, a partir de ahi si sube el viento y se escora demasiado se atrasa poco a poco el carro de escota hasta que el viento descargue por arriba con el twist que coge la genova al hacerlo
SALUT
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  #9  
Antiguo 19-11-2011, 17:07
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Predeterminado Re: vibracion del genova

Hola compañero,a mi me sucedio algo parecido y ajustando el "balumero" o asi le llamamos por aqui se soluciono el problema (los batidores).
Es un remedio rapido y barato,si no lo corriges estoy de acuerdo con los consejos dados anteriormente.
para todos
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  #10  
Antiguo 19-11-2011, 18:06
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Predeterminado Re: vibracion del genova

ayer tuvimos el mismo problema y lo solucionamos en cierta medidada con un trimado eficaz del génova, pero como el trapo estaba deformado, por mucho que ajustes de aca o de allá, en donde no hay no se puede robar y anduvimnos con cuidao para no doblar los tubos del enrollador.

Realizo una pregunta al respetable,

¿este efecto que se comenta en este hilo es más significativo en velas de enrolladores que en velas de mosquetones?

En el genova de garruchos de mi barco nunca me ocurrio y con el foque tampoco, pero si lo noto mucho en barcos que calzan erolladores de genova.
Y puede ser claro está que el puño de escota en un trapo de enrollador está muy alto.
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  #11  
Antiguo 19-11-2011, 19:39
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Predeterminado Re: vibracion del genova

Cita:
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...¿este efecto que se comenta en este hilo es más significativo en velas de enrolladores que en velas de mosquetones?
...
Si, y los motivos son dos:

- Por un lado al estar la vela doblada horas y horas y días y días, adquiere inevitablemente una torsión en la baluma (llamada efecto teja) que ayuda a la salida turbulenta del viento en esa parte de la vela y, que en consecuencia, se inicie el flameo.

- Por otra, el sol castiga irremediablemente todo el pujamen y baluma que queda expuesto al sol y, por mucha banda solar que lleves, debilita toda esa zona.

Importante ya que se ha hablado de los batidores y ahora del efecto teja: es vital dejar en banda los batidores antes de enrollar la vela y dejarla largo rato en reposo. Enrollarla con el balumero tensado significa ayudar a que se estropee irremediablemente.
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  #12  
Antiguo 19-11-2011, 19:42
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Predeterminado Re: vibracion del genova

acabo de llegar de pasar un dia de 10 con el velero y un par de tripulantes sacados de aqui en el foro,y como sabian gobernar pues me he podido fijar mas en la genoba y si me da la sensacion de que son los batidores,(que por cierto no sabia que se llamaban asi,y para empezar voy a revisar/poner ya que me da que la baluma tiene espacio como en la mayor pero no hay "relinga"osea,el batidor ese,ya comentare pero parte de la vibracion proviene del final de la vela deduciendo esta tarde que si le ponia una cabito interior dejaria de flamear,gracias a todos por vuestro saber y unas para el personal.
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  #13  
Antiguo 19-11-2011, 20:25
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Predeterminado Re: vibracion del genova

Veamos, si lo que flamea o vibra es la baluma o el pujamen, hay que tensar los batidores (balumero o pujamero)... de no ser que la vela esté muy viejecita ya, que tiene como solución aguantar como se pueda...
Pero lo primero que ha dicho el cofrade que ha abierto el hilo es que con fuerza 5 (17-21 kts) de viento, el enrollador le vibra, y que en barcos de estay de cable sin enrollador (garruchos) no ocurre; pues mi pequeña posible explicación es ésta:
- Si tienes estay de cable (con garruchos) o con tuff-luff, es mucho más probable que tengas en la zona inferior del cable un tensor, como el de los obenques, que has de tensar cuando vas con castaña y destensar (no dejar el palo fofooooo) si hace una leve brisilla, por eso en los barcos con este sistema en el que es fácil mover el estay, suele estar "al punto" y no se mueve.
- Si, por el contrario, tienes enrollador, el cable va por enmedio de la relinga, de aluminio normalmente, y va enganchado al tambor en su parte inferior y al palo en la superior. El gran problema es que por alguna razón, cuando tienes enrrollador, el famoso tensor de estay no esta y con rasca te quedas un poco corto de tensión.

Una vez hecho el "pequeño speach", voy a intentar poner alguna posible solución:
- Reducir trapo a proa.
- Ovbiamente si tienes tensor de estay, darle un poquito de tensión con rasca.
- EN caso de NO tener tensor se me ocurren 2 opciones:
*Aparejo a tope de palo: Dar un poco más de obenques y tensar back-stay.
* Aparejo fraccionado: tensar un poco de más los obenques altos.

Bueno, espero haberme explicado más o menos bien y no liado más aún al personal.

unas rondas!!!!
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  #14  
Antiguo 19-11-2011, 20:54
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Predeterminado Re: vibracion del genova

Hola Leviathan, en mi opinión, me parece que no es ese el problema, ya que el problema parece ser que aparece cuando el viento arrecia (F5).
Con esa intensidad de viento y un estay flojo, el perfil del enrollador vibraría en el caso de que la escota del génova no estuviese lo suficientemente cazada. Al cazar la escota aparecería un pandeo en el estay, pero desaparecería la vibración.

Parece más una falta de tensión en el balumero
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  #15  
Antiguo 19-11-2011, 22:41
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Predeterminado Re: vibracion del genova

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Si, y los motivos son dos:

- Por un lado al estar la vela doblada horas y horas y días y días, adquiere inevitablemente una torsión en la baluma (llamada efecto teja) que ayuda a la salida turbulenta del viento en esa parte de la vela y, que en consecuencia, se inicie el flameo.

- Por otra, el sol castiga irremediablemente todo el pujamen y baluma que queda expuesto al sol y, por mucha banda solar que lleves, debilita toda esa zona.

Importante ya que se ha hablado de los batidores y ahora del efecto teja: es vital dejar en banda los batidores antes de enrollar la vela y dejarla largo rato en reposo. Enrollarla con el balumero tensado significa ayudar a que se estropee irremediablemente.
Pues si Atnem, efectivamente el efecto teja en el génova de la última salida fue el causante de la vibración del genova, que al alcanzar frecuencias altas puede producir rorturas y situaciones indeseadas. El efecto teja see notaba aún más en el pujamen en donde la forma de la vela era una ondulación hacia adentro y rigidez del pujamen.
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  #16  
Antiguo 19-11-2011, 22:48
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Predeterminado Re: vibracion del genova

Da gusto leer estos hilos.
A mi me pasaba los mismo, pero he aprendido un montón.

Yo llevo enrollador y génova con balumero y la tensión de driza y stay están aparentemente bien. De hecho el backstay está "a tope" recientemente, así que por tensión no será.

En mi caso un 30 pies, comienza a vibrar todo el stay y la vela en cuanto llego o supero los 18 nudos de viento. Para mí, sencillamente es la señal de que tengo que vigilar el anemómetro. Si no ha sido una racha temporal, le tomo un rizo al génova (enrollo 50 cm. lineales), y se me pasa todo sin apenas perder velocidad, dado que el viento es fuerte.

Interesantes todas las aportaciones.
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  #17  
Antiguo 20-11-2011, 19:22
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Predeterminado Re: vibracion del genova

Saco varias conclusiones para este efecto indeseable:
- Correcta tensión del balumero
- Correcta tensión de la driza y el Back, además de si hay posibilidad tensar el Stay.
- Cuando sube el viento y enrollamos vela, ajustar el carro. Si lo llevamos demasiado retrasado favorecemos el efecto al flamear la vela.
- Y esta de cosecha propia y pensando en mi pequeñín . Si el viento ya es bastante, y llevando el trimado correcto conforme lo comentado arriba, no picar demasiado porque vuelve a aparecer el efecto.
Saludos.
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