La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-11-2011, 11:02
Lealtad Lealtad esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 838 Agradecimientos en 362 Mensajes
Predeterminado Re: Enunciado de Examen-Calculo Madrid Nov 2011

La luna la tenemos casi llena (menguando) muy alta y a nuestra espalda mientras observamos Kochab. Yo creo que sí se ve el horizonte.

Lealtad
Citar y responder
Antiguo 24-11-2011, 11:19
syrou syrou esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 17 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lealtad Ver mensaje
La luna la tenemos casi llena (menguando) muy alta y a nuestra espalda mientras observamos Kochab. Yo creo que sí se ve el horizonte.

Lealtad
Gracias por tu resolución. Como siempre, ha sido clarificadora. He visto dos fallos en mi resolución del problema:

1. No he tenido en cuenta que he trasladado el primer determinante en el problema 1, por lo que no debo usar el delta de a y sólo su azimut. Es por ello que se me separaban más de la cuenta y me distorsionaba las coordenadas observadas
  2. En el problema 3, y esto es más por la forma que me han enseñado a resolver gráficamente, los incrementos horizontales entre la Se y la RA se consideran directamente incrementos de lóngitud. Esto es debido a que hacemos una pequeña escala elevando sobre la horizontal (L) un ángulo correspondiente a la latitud de estima. Entonces todas las medidas de latitud y deltas de los determinantes los tomamos en la escala y los bajamos a L. Supongo que tu cálculo de apartamiento es el más preciso.
Respecto al tema de la posibilidad de medir la altura de Kochab en noche cerrada, lo admito, de momento soy un teórico Pregunté en clase por qué con luna no se iba a poder bajar los astros más allá de los crepúsculos y me comentaron que porque las ondulaciones del agua generan reflejos no deseados, creando múltiples falsos horizontes visibles. Pero vamos, que me fío más de lo que digas tú, y si encima se encuentra a esa hora la luna detrás, no creo que se cometa más error en la medida que en otro momento.
Citar y responder
Antiguo 24-11-2011, 13:16
Pospolo Pospolo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola compañeros,

En primer lugar comunicar que he sido víctima de nuevo en el examen (seguro) de astronomía de la convocatoria de noviembre 2011.

Aquí están los resultados que me salen.

Gracias a todos los compañeros que han expuesto sus resultados, he podido aclarar algunos conceptos.

En 2012 intentaré de nuevo el asalto al bastión Buenos vientos y ron para todos.
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf examen CY noviembre madrid.pdf (121.8 KB, 36 vistas)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro