Cita:
Originalmente publicado por Lealtad
La luna la tenemos casi llena (menguando) muy alta y a nuestra espalda mientras observamos Kochab. Yo creo que sí se ve el horizonte.
Lealtad
|
Gracias por tu resolución. Como siempre, ha sido clarificadora. He visto dos fallos en mi resolución del problema:
- No he tenido en cuenta que he trasladado el primer determinante en el problema 1, por lo que no debo usar el delta de a y sólo su azimut. Es por ello que se me separaban más de la cuenta y me distorsionaba las coordenadas observadas
- En el problema 3, y esto es más por la forma que me han enseñado a resolver gráficamente, los incrementos horizontales entre la Se y la RA se consideran directamente incrementos de lóngitud. Esto es debido a que hacemos una pequeña escala elevando sobre la horizontal (L) un ángulo correspondiente a la latitud de estima. Entonces todas las medidas de latitud y deltas de los determinantes los tomamos en la escala y los bajamos a L. Supongo que tu cálculo de apartamiento es el más preciso.
Respecto al tema de la posibilidad de medir la altura de Kochab en noche cerrada, lo admito, de momento soy un teórico

Pregunté en clase por qué con luna no se iba a poder bajar los astros más allá de los crepúsculos y me comentaron que porque las ondulaciones del agua generan reflejos no deseados, creando múltiples falsos horizontes visibles. Pero vamos, que me fío más de lo que digas tú, y si encima se encuentra a esa hora la luna detrás, no creo que se cometa más error en la medida que en otro momento.