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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#126
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No precisamente, puesto que al tensar el stay, se destensa el gratil, por lo que hay que volver a tensionar la driza para conseguir la misma tensión/curvatura que teníamos antes de cazar back.
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Buena proa! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem | ||
bureba (24-11-2011) | ||
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#127
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a todos.Atnem: con lo feliz que navegaba yo mirando solo las lanitas ![]() Ahora me faltan ojos y manos ![]() Gracias por tus enseñanzas ![]() ![]() |
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#128
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Me agradaría comentar como navegar cuando hay ola. No es comparable cuando la ola es grande y negociable con la ola corta del Med donde tienes una en proa, una en la quilla y una en popa.
Atnem, ¿Como lo ves? ![]() |
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#129
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Atnem. donde te has metido!! ESta claro que todos tenemos ciertas dudas y queremos mejorar nuestras ceñidas
Espero no te agobies con tanta pregunta! ![]() ![]() Es una gozada tener un maestro particular, salvando la distancia. Hoy he salido y me he fijado especialmente en lo que te comentaba de la tolerancia de rumbo, le he hecho una foto al stay, a ver si aprendo a colgarla y me das tu opinion, Pero en resumen la nueva pregunta es: Tengo backstay fijo, no puedo tensar el stay sobre la marcha,entonces, si tengo el stay un poco flojo, por mucho que cazo la driza no puedo adelantar la bolsa todo lo que quiero?? Deben ir un poco parejos el stay y la driza?? Mil gracias |
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#130
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![]() Eso mismo pienso yo...![]() ![]() Al tema: lo de tener el stay fijo, es una faena. Dificilmente podremos hacer reglajes si no tenemos herramientas para ello. Mis consejos para los que tengáis fijo, son dos: - Poner un tensor o aparejillo ( ). Según el barco, no es algo ni tan dificil ni tan caro y vale la pena. Un tensor fijo es un "pecado".- Mientras no pongáis uno ajustable, llevarlo tensado (bien tensado). Con ello, no dispondremos de posibilidad de jugar cuando hayan ventolinas, pero el stay tendrá su tensión cuando el viento arrecie, lo cual ya es una cuestión de seguridad. Creo que lo anterior es aplicable a lo que cuentas, pero sobre tus preguntas: Al tensar la driza, llevarás la bolsa a proa. El problema básico es que no puedes aplanar la vela, con lo que tendrás la bolsa adelantada, pero demasiada bolsa si el viento sube. Y sobre si deben ir parejos stay y driza, pues si, es lo que se ha comentado en posts antriores.
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Buena proa! |
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#131
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no hay cañas en la taberna ![]() ![]() ![]()
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#132
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Curioso que tanta gente se rebele contra la ceñida...
que si para un rato vale, que si no es de caballeros... ¿Y lo bien que se va ciñendo en verano esas tardes de calor tórrido con una brisita justita, y sintiendo el aparente en la cara, sobre todo puesto en sotavento, cuando el flujo se acelera un poquitín en el canal entre el génova y la mayor? ¡Ponte de popa!, ya verás... ni con el pay-pay... ![]() como no sé mucho, es lo que se me ocurre aportar...Ahora a aprender... ![]() ![]()
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Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo |
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#133
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... Porque como bien dices, no es comparable un tipo de ola con la otra.Olas grandes y "negociables" en el Mediterráneo no las tenemos con frecuencia. Y aún así, cuando están, siguen no teniendo comparación con las Atlánticas. Además, es rarísimo que la mar de fondo a la que se puede asignar ese tipo de olas, no vaya acompañada de otras olas cortas a las que hay que prestar atención. Sin embargo, hay un concepto clarísimo, el más importante, que es aplicablea todo tipo de olas, a menos que uno esté metido en un verdadero temporal, ante lo cual las actitudes a tomar pueden ser muy distintas. Ese concepto es potencia, traducida en velocidad. Hemos de tener clarísimo que si no hay potencia y/o velocidad, no tenemos gobierno, no podemos ganar a la ola y nos quedamos a su merced. Así pues, tanto el trimado de las velas, como el rumbo o manejo de la caña han de ir dirigidos a eso. Si disponemos de una velocidad adecuada y tenemos olas grandes, se ha de gobernar de la forma conocida que es orzando buscando la cresta, para caer una vez pasada ésta. Varias son las razones para hacer esa maniobra con la que podemos ir ganando barlovento, pero entresaco algo importante: al subir la ola, el barco se para y, en consecuencia, el viento aparente se alarga, con lo que para mantener el mismo ángulo de incidencia, hay que orzar. En la bajada, justito lo contrario. Sin embargo, ese seseo debe hacerse con prudencia, pues en el caso que la ola sea muy seguida o no demasiado grande, podemos muy facilmente frenar el barco (además de agotarnos nosotros). Entonces, ¿qué pasa con nuestra famosa ola ca**ona mediterránea que viene una detrás de la otra como pequeñas paredes, que te frenan el barco y tedejan todo mojadito? Bajo mi opinión, aún hay que concentrarse más en lo de la velocidad y, a partir de ahí, seguir el rumbo adecuado que mejor vaya al barco y no sesear, excepto cuando vienen 3 Marías importantes, ante las cuáles, normalmente lo mejor es abrirse un poco antes a fin de alcanzar el máximo de potencia para "perforarlas", luego seguir un poco para recuperar velocidad, volver a rumbo y hasta las siguientes. Sin embargo, es dificil generalizar, pues las condiciones pueden ser muy cambiantes en dependencia de la relación mar/viento aplicadas a cada barco. por el tocho...
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Buena proa! |
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#134
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Aún soy SOLO tractorista. Alucino con este hilo y confieso que no soy capaz de seguirlo.
Pero a bote pronto : La primera pregunta .- La ceñida, que los traperos tenéis considerada como una joya ó como un engorro, por no decir una mierda, ¡¡ es obligatoria !! ¿ verdad o no ? Si un domingo a primera hora sales de un punto hacia el norte y no cambia el viento, al regresar , por la tarde , tendrás que hacer ceñida o dar la vuelta al mundo, que es un momento. ![]() ¿ Será por esto que se ven tantos veleros navegar con el trapo enrrollado ?. Quiero dejar claro, que con un poco de sentido del humor , estoy interesado de verdad en aprender. Pero necesito empezar por entender las "filosofias" de finde. Gracias ![]() |
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#135
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![]() ¿ Y qué puñetas hacemos los "quetchianos" con la Mesana ?. En popas/portantes... ... pero con aparentes de 120/90º hacia proa... ![]() Que si con todo el trapo arriba atrasa el centro vélico ó puede hacer de timón ó... etc... pero me podéis concretar sobre vuestros conocimientos, experiencia y las mejoras que pueda proporcionar y en qué situaciones. ![]() y gracias por anticipado.
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al. tanllaui @ gmail. com WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP). "Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela" Editado por Al_Tanllaui en 25-11-2011 a las 18:08. |
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#136
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#137
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#138
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Bien. Después de ilustrarme de lo que representa "descuartelar" ya estoy en condiciones de responder.
Yo, todavia tractorista, y aviador en mi última reencarnación, salgo , casi todos los domingos por la mañana , para ir donde quiero yo. No para ir a donde me lleva el viento. Quizá no sea esta la filosofía justa de los traperos. Buenos. Es lo que estoy intentando averiguar. Gracias a los dos. .Saludos y tragos ![]() |
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#139
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un saludo. ![]()
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Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas. Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan. |
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#140
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Ahora si tienes planeado pasar el día en Cíes por ejemplo, a mí personalmente me da igual de donde sople, yo voy a llegar, me puede llevar más o menos tiempo pero yo llego, como si tengo que ceñir las 12 millas que tengo y éstas se convierten en 18. Saludos. ![]() |
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#141
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![]() si buscamos la cresta orzando se nos frenara mas que si lo hacemos al reves cayendo antes de la cresta creo yo cuanto mas aproado mas nos frenara la ola ![]() ![]()
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#142
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Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas. Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan. |
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#143
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No hay que perder de vista lo anteriormente comentado en cuanto a la velocidad. Al orzar, tampoco se ha de perder tanta velocidad porque como se ha comentado, el viento alarga. Además, también se sube la ola más rápido (el trayecto es más corto) y encima se recibe la cresta más aproado, lo cual es más seguro y frena menos el barco.
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Buena proa! |
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#144
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). Como se ha comentado muchas veces, es la forma más lenta e incómoda de ir de un sitio a otro (auque un cierto encanto también tiene... ).Lo anterior, dicho en clave de humor, encierra una buena parte de razón. Es cierto que para navegar medianamente bien a vela, hay que tocar un montón de cosas, revisar otras y estar atento a todo. Pero eso también tiene su recompensa cuando navegas (en silencio) gracias a que has sabido arranchar tu barco como debes. Todo eso no se puede describir. Hay que probarlo. Hay que sentirlo. Es la única manera de entender porque somos tantos los locos. En cuanto a que si es obligatoria la ceñida, diría que sí si siempre quieres llegar donde te has propuesto. Por lo demás, ya se sabe que en el Mediterráneo, una de las pocas cosas que no varían, es que siempre sopla de morro... ![]()
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aviador (26-11-2011) | ||
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#145
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La mesana en ambos tipos de barco, por lo retrasada que está, tiene un claro efecto de timón aéreo. Si anteriormente ya se comentaba que la mayor ejerce esa propiedad, la mesana tiene esa virtud mucho más acentuada. Existe el principio "inamovible" que el trimado de las velas de un barco en ceñida sigue siempre la tónica que la vela de proa irá cazada más abierta que la mayor (más a crujía) y esa, menos que la mesana. Eso como norma general, la cual tiene sus ventajas: El hecho de que el timón aéreo esté a cargo de una vela "de segundas", es decir con mucha menos superficie, hace que la mayor pueda orientarse (trimarse) de forma que prime la propulsión sobre la dirección. Es decir, algo parecido al génova. Eso es más cierto en una yola que en un queche, uesto que en aquélla, la superfice es tan pequeña que casi se puede tomar como que toda la fuerza vélica está a cargo de génova y mayor (como en un palo). Resumiendo, a la mesana se le deja que opere de forma de dar ese carácter ardiente que nos hace ganar barlovento, y el resto del aparejo, a tirar del barco. De momento, mejor dejarlo aquí. Veamos qué dicen sus Señorías...
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Al_Tanllaui (28-11-2011) | ||
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#146
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En mi caso, tomando como referencia a nuestros competidores más acérrimos (y sin embargo amigos) , lo que mejor resultado nos da cuando hay ola (a partir de 10-12 nudos de viento) es la potencia controlada, traducida en velocidad controlada.Esto es, buscar el ángulo con la ola, el ángulo en el que el barco se encuentre más cómodo. Este ángulo, la mayoría de las veces es un ángulo bastante más cerrado que el de la velocidad máxima (con las velas trimadas a rabiar para ceñir). El resultado es: - Menor velocidad real => permite un menor ángulo con el viento real. - El barco está más adrizado => la orza trabaja mejor => menor abatimiento - El paso de ola es más cómodo => menos cabeceos y menos deriva (porque cada ola te aleja un saltito de barlovento) Pero lograrlo NO ES FÁCIL, requiere una atención CONSTANTE, no hay momento para la cervecita ni para la charla ni para otra cosa que no sea el barco y la mar. Atento a las rachas (yo el viento prefiero notarlo en las orejas). Las rachas suelen avisar. El viento escasea justo antes. No hay que dejarse engañar, el instinto puede llevarnos a caer un poco para hinchar la vela, pero si hacemos eso, cuando venga la racha nos llevará de orzada. Cuando se logra el equilibrio has entrado en el Nirvana. El barco va solo, en una armonía perfecta con las olas, donde tú eres solo un mero espectador y la caña, que no te atreves a mover para no romper el hechizo, solo sirve para darte más sensaciones. En ese momento es justo cuando llegan LAS TRES MARIAS ![]()
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~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ El mar es de TODOS. Lo que es de TODOS, NO ES MÍO. "No hay nada como el MAR"![]() Tinico N'Hielo
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robinson crusoe (28-11-2011) | ||
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#147
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Cita:
![]() En verano corriendo como loco para el Wake de los grumetes Y en invierno pues me situo en "el escalón" a 5 millas y 50 m de prof. , donde hay hueco, e intento pescar como todos los que allí están. Ahora, sábado mediodia vamos para el barco. Tomaremos un aperitivo en un puerto, comeremos en el barco o en otro puerto, y tomaremos cafe en otro puerto y haremos la siesta en el barco hasta las 17 , considerando 1 hora para regresar a puerto con luz de día. VOY A DONDE QUIERO IR . Así de simple. Saludos y gracias ![]() |
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#148
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Como todos, no?.
![]() Salud y ![]()
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![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
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#149
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Algunos solo vamos hacia barlovento
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~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ El mar es de TODOS. Lo que es de TODOS, NO ES MÍO. "No hay nada como el MAR"![]() Tinico N'Hielo
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#150
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![]() si resivimos la ola por la amura la fuerza de la ola no empuja hacia popa sino que lo hace hacia la aleta contraria y en vez de frenar el barco lo hace cambiar de rumbo ![]() ![]()
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