![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
PRIMERA PARTE.- ZARPAMOS!!
Todo listo para mi primera travesía nocturna! A las 18:00 llego al puerto de Vilanova, y ahí estaba Iván (Topovespa), puntual esperando. Nos presentamos, descargamos el coche, y lo llevamos todo al barco. Lo dejamos todo en la bañera, i vamos a aparcar el coche y coger cuatro cosas mas de la moto de Iván. Volvemos al barco, y empezamos a arranchar todo, provisiones, gasolina, el portátil... etc. Preparamos la mezcla para el fueraborda, y después de revisar cuatro cosas, decidimos zarpar ya y acabar de arranchar sobre la marca. Serían ya las 18:30 del viernes 25 cuando soltamos amarras. Mientras nos dirigimos a la bocana, sacamos la funda de la mayor y arriamos la vela. Iván con su linterna revisando todo... Salimos de la bocana y pongo rumbo a Segur, mar plana, casi sin viento, y una noche oscura, sin luna. Mientras nos alejamos del puerto, Iván corrige el rumbo, le pregunto y me dice que prefiere alejarse, pone rumbo 228, rumbo directo a Castellón. Ya se sabe, la distancia mas corta entre dos puntos es la línea recta... Mientras navegamos, terminamos de guardar las cosas, y vamos charlando un poco para conocernos. Como somos de la misma edad, y compartimos aficiones, enseguida congeniamos. La charla, monotemática total, no paro de preguntarle cosas sobre las travesías que ha hecho, los barcos en que ha navegado... etc. Es evidente que tiene mucha mas experiencia que yo, que solo llevo dos años navegando con mi pequeño barquito... El pequeño fueraborda nos lleva a una velocidad de 4,38Kn, según el GPS. Como no llevo equipo de viento, Iván todo el rato mirando las banderitas en busca de una ligera brisa. Al mas mínimo indico de viento decidimos sacar el génova, paramos motor y vemos que la velocidad baja a 2,5Kn... a esta velocidad no llegamos nunca. Volvemos a arrancar motor, y seguimos con las velas izadas. Por la popa vemos las luces de un velero que nos alcanza. Parece que lleva rumbo al Puerto de Segur de Calafell. Proseguimos nuestro camino, Manolito, el piloto automático, lleva la caña, por lo que nosotros vamos relajados, charlando, y nos tomamos una cervecita para celebrar la partida. Poco a poco va pasando el tiempo, y vamos haciendo millas. Tras dos o tres intentonas, sobre las 21:00 paramos el motor y el barquito ya avanza solo con el viento a mas de 3,5Kn. Que descanso dejar de oír el fueraborda. Sobre las 21:30 sacamos la cena, un par de bocadillos, otra cervecita, y cenamos tranquilamente. Después de cenar, me preparo un café, que me sabe a rayos... no me lo termino. Decidimos hacer las guardias de 3h, empezando a las 22:00, la próxima a la 01:00 luego a las 04:00 y la última a las 07:00. Yo hago la primera guardia, pues no tengo sueño. Antes de irse a dormir, Iván saca el arnés de seguridad (algo nuevo para mí), me pone el arnés y atamos una línea al carro de la escota de la mayor, mientras que prepara otra línea que ata al balcón de popa. Me dice que me quede atado en la bañera, y que si quiero mear por la popa, que me desate y me ate a la otra línea antes de nada. Tanta seguridad me sorprende, pero me parece perfecto, creo que con Iván estoy en buenas manos... Ya son las 22:00h Iván se va a dormir y yo me abrigo para hacer mi primera guardia. Me pongo mis pantalones de agua del decathlon, que hace años que tengo, y un chaquetón que me dijeron que era impermeable... y no lo era. CONTINUARÁ... |
| 12 Cofrades agradecieron a lidiana este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Arggg!!! no tardes jejeje
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Queremos mas
![]() Y afotos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Queremos maaassss!!!!
|
||||
|
||||
|
Voy, voy, estoy escribiendo....
Alguna foto hay, pero lo bueno fue de noche... Y no hay fotos. |
|
|
||||
|
||||
|
SEGUNDA PARTE.- UNA NOCHE MOVIDA:
Apagamos las luces de la cabina y me quedo solo, en la bañera, en plena oscuridad, observando el millón de estrellas que veo en el firmamento. Que bonito. Que paz. Que feliz me siento. El barquito cada vez avanza a más velocidad. Ya navegamos a más de 4Kn. El tiempo pasa sin darme cuenta. Las 23:00, las 24:00... recibo una llamada de Carlos, el nuevo propietario que ya está en Castellón. Le comento lo bien que va todo, que vamos mas rápido de lo que pensaba, ya estamos a la altura de Tarragona. Le digo lo feliz que me siento. Quedamos que me llamará por la mañana. Ya son casi la 01:00, pero estoy tan a gusto que decido no despertar a Iván. Me gusta tanto navegar de noche que pienso que haría yo todas las guardias, pero Iván sale de la cabina el solito antes de hora. Pues nada sobre las 01:15 decido intentar dormir un rato. Tengo el sueño muy ligero y cualquier ruido me molesta, la driza de la mayor, que tiene una parte metálica no para de golpear contra el palo, por lo que me cuesta mucho dormirme. Me voy despertando y durmiendo hasta que el balanceo del barco y el ruido ya no me deja dormir. Los golpes de la driza contra el palo, al soplar la racha se convierten en una vibración, que hace un ruido muy molesto. Me levanto, me visto, salgo afuera, y veo que la cosa esta animada. Por lo visto el piloto hacia rato que ya no funcionaba. Con las luces de navegación, la VHF y el piloto, habíamos agotado la batería en algo más de 4h. El viento había subido, avanzábamos a más de 5,5Kn. La escota de la mayor bastante abierta, y decidimos enrollar un poco el genova para reducir trapo, la escora disminuye un poco, y arrancamos motor para tener corriente. Parece que la cosa esta estable, como ya no puedo dormir, le digo a Iván que ya me quedo yo de guardia. Iván que me comenta lo que ha disfrutado a la caña, y lo bien que se porta el barco, se va a descansar un rato. Me quedo otra vez de guardia, ahora la cosa ya no es como antes. No estoy feliz, estoy tenso. El viento cada vez aumenta su fuerza y las olas cada vez son más grandes, y zarandean el barco, lo levantan de tal manera, que el fueraborda, que esta en el pozo sale del agua y se revoluciona. Ya se ve el primer faro del delta. El viento me mueve la capucha y me tapa la cara, finalmente me quito la capucha para ver el faro. De repente una hola me entra por la espalda, y al no llevar la capucha me deja chorreando. Iván me oye gritar... Cada vez me cuesta mas mantener el rumbo. Con toda la mayor arriba y medio genova cuesta dirigir el barco. Cada vez que carga la racha el barco se aproa y se va de orzada. La fuerza que tengo que hacer con la caña es tanta que oigo crujir la madera de la caña que parece doblarse. Pienso en que o la caña o el timón de van a romper. Las olas no paran de mojar. Estoy a la caña y no llego a cerrar el tambucho. Creo que la cosa se está poniendo fea... En plena oscuridad no se ven las olas, pero se aprecia la espuma de las crestas de las olas que se acercan, que hacen desaparecer el faro. Por un momento me imagino a Moitessier o a Julio Villar, y me siento como uno de ellos... pienso que hago yo aquí! Donde me he metido! LA velocidad del GPS ya no baja de 6Kn. Vamos cruzando el golfo de Sant Jordi a toda pastilla! La situación me empieza a parecer peligrosa. No tengo miedo pero decido llamar a Iván. Iván aparece y me dice que tenemos que hacer algo. Que hay que intentar tomar un rizo. Sin piloto automático, con tanto viento y las olas zarandeando el barco, me parece una maniobra demasiado arriesgada, no me veo capaz. Pienso que es mejor enrollar mas genova para reducir trapo. Intentamos enrollar mas genova, pero algo sale mal. Al aflojar la escota de barlovento, el genova empieza a flamear violentamente y la escota de sotavento sale disparada. No hay manera de enrollar el génova que empieza a golpear violentamente contra los obenques. Yo sigo a la caña y le digo a Iván que me deje intentarlo a mí. Se pone Iván a la caña, para intentar que se enrolle bien lo vuelvo a sacar todo e intento enrollarlo otra vez. Con tanto viento es imposible, no hay manera. El génova no para de golpear en los obenques y por el ruido parece que se esta rompiendo. Me duele ver que se rompe el genova. Hay que hacer algo, cojo la maneta del winche e intento enrollarlo con la maneta. Iván me avisa que no haga mucha fuerza, que si fuerzo algo se puede romper el estay. Finalmente consigo enrollar el génova, pero ya está hecho trizas. Con la mayor abierta a tope y sin genova, y con Iván a la caña, parece que la situación ya esta controlada. Una ola ha mojado el HTC, por lo que vamos sin GPS. La sonda tampoco va fina ahora marca ahora no marca. No tenemos mas remedio que guiarnos por la luz de los faros que señalan el Delta del Ebro. Al no tener sonda, nos alejamos todavía mas de la costa. Son cerca de las 5 de la mañana, estoy empapado, y un malestar invade mi cuerpo. No es mareo, creo que son los nervios, tengo que tumbarme un rato. Por un momento me ha parecido que todo era una pesadilla. Me voy a dormir un rato. Me tumbo pero me cuesta dormir, intento mirar el móvil para verificar el rumbo, y le digo a Iván que no se acerque demasiado a la costa. Tendríamos que seguir con el rumbo inicial, 228, pero sin GPS y el compás de mamparo que no tiene luz... menos mal que Iván es como McGuiver y cuelga una lucecita en la cornamusa de la escota de la mayor que le alumbra el compás. Finalmente consigo dormir un rato. Editado por lidiana en 27-11-2011 a las 22:18. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() jorrr que nochecita!!! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hay que ver cómo es de puñetero el Mare Nostrum.
Salir sin apenas brisa, y las horas tener lo hue*os por corbata, deshacer el génova... ¡de un barco que vas a entregar! Menos mal que sabemos que no hubo percances, pues lo cuenta a posteriori. Lo que me sorprende es que Topovespa no sacara el spi!!! Con lo que le gusta... En fin, sigue con tu relato, pero no lo abrevies por satisfacernos antes. Gracias.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Luego hablando con el me di cuenta de lo mucho que le gusta el spi. En lugar deTopovespa, te podias llamar SPInete ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
TERCERA PARTE .- POR FIN LLEGAMOS!
Abro los ojos y son las seis de la mañana, parece que lo peor a pasado... vuelvo a cerrar los ojos. Los vuelvo a abrir, son las siete, empieza a amanecer, salgo a la bañera y todo esta tranquilo. Ya hemos pasado el delta, la mar esta plana, Iván está en la bañera, de guardia, el piloto automático lleva el timón. Le digo a Iván que entre a descansar y me quedo yo en la bañera. Pensaría que todo había sido una pesadilla, sino fuera por que veía el genova mal enrollado hecho polvo... Que mal me sabe. A ver como se lo cuento yo ahora al nuevo propietario... pero no tenemos la culpa. Lo mismo le podía haber pasado a él, o quien sabe si algo peor. Al fin y al cabo estábamos bien, el barco estaba bien, y el génova, supongo que un velero lo puede arreglar, poniendo unos refuerzos de tela en la parte rota... Seguimos con el motor en marcha con una puntita de gas para tener electricidad y que el piloto nos lleve. El viento va cayendo y el mar cada vez mas plano. Amanece, y se agradece que los rayos de sol me calienten y sequen un poco la ropa mojada... La cosa esta tranquila, todo va bien, estoy contento pero me queda un regusto amargo por haber roto el genova. Bueno no vale la pena pensar mas en ello hay que intentar disfrutar del resto de la travesía. Me quito algo de ropa para estar mas cómodo, y me bebo una coca cola y me como unos cacahuetes. Me siento bien otra vez. Saco fotos del amanecer, y fotos de la costa, pero estamos muy lejos. Va pasando el rato e Iván aparece en la bañera. El viento cae bastante y tenemos que darle mas velocidad al motor seguimos avanzando a 4,38Kn según el GPS del HTC, que ya se a secado y la pantalla táctil vuelve a funcionar. La mañana pasa tranquila y lentamente. Comentamos lo ocurrido durante la noche, que hicimos mal, que podíamos haber hecho mejor, e Iván le saca importancia a todo. Para el no ha sido nada. Dice que teníamos Fuerza 5, y que él empieza a disfrutar a partir de Fuerza 7. Cuando le pregunto cuánto cree que medían las olas, 2 metros o más? me contesta que … 15cm? Y se ríe! Que grande eres Iván! Enciendo la bomba de achique y no para de sacar agua, le comento a Iván y me dice que por la noche entro bastante agua por el tambucho, no le doy mas importancia. Hace rato que se ve Peñiscola a lo lejos, pero las horas pasan y no llegamos nunca a Peñíscala. Este trozo de la travesía se me hace aburrido. Nos tomamos unas cervecitas con frutos secos y galletitas saladas. A eso de las 13:30 Iván se acuesta un rato, y sale sobre las 14:00, ha dormido media horita mas, le pregunto si quiere comer, y me dice que no, entonces me voy yo a descansar un rato. También descanso media hora y vuelvo a salir. Al final consigo que Iván coma una latita de albóndigas en salsa, pre-cocinadas, que calentamos con el hornillo, y pasamos la tarde charlando y viendo el paisaje. Hacemos los cálculos y llegaremos a Castellón sobre las 19:00h. Al final haremos el viaje del tirón, sin parar. Después de horas viendo Peñiscola por fin llegamos, y al pasar Peñiscola me llama Carlos, para ver como iba la cosa. Le comento lo del génova roto, y le digo que llegamos hoy sobre las siete. Al pasar Peñiscola el viento cambia, tenemos unos 12Kn de viento de proa, y la velocidad baja de 4Kn. Parece que tardaremos un poco mas... Las horas van pasando, seguimos charlando y contando historias. A las 17:00 ya divisamos Castellón, parece que ya llegamos, pero el GPS nos indica que quedan mas de 12nm, el ultimo tramo también se me hace pesado. Poco a poco va oscureciendo, y los barcos que esperan fuera del puerto de Castellón se iluminan. Lentamente nos vamos acercando al puerto. Carlos no para de llamar: ¿Por donde vais?... Ya llegamos! Pero no llegaos, todavía quedan 4nm, una horita mas... Finalmente sobre las 20:00 entramos por la bocana del puerto de Castellón. Carlos al teléfono me va indicando el camino hasta llegar a su amarre, finalmente llegamos, amarramos y Carlos nos recibe y nos da las gracias por haberle traído su barquito, con un fuerte abrazo. Vaciamos el barco, le vuelvo a dar a la bomba de achique y veo que vuelve a sacar algo de agua... esto no es normal, ya la había achicado por la mañana. Al sacar el fueraborda del pozo, veo que los meneos que se ha llevado el motor durante el temporal, lo hacían levantarse y por lo visto ha golpeado varias veces contra el pozo, provocando una pequeña fisura por la que entra algo de agua. Eso ya me había pasado a mi, y se lo comento a Carlos, y le digo que mañana lo revise y lo tape con algo de masilla, yo lo conseguí solucionar así hasta que lo saqué en verano y lo reparé bien. Espero que a Oscar le funcione bien lo de la masilla y cuide del barco... Finalmente nos Carlos y su mujer nos invitaron a su casa, y nos ofrecieron una ducha, y una buena cena con gambas, jamón... y como no, unas cervecitas, vinito y cava para celebrarlo. La sobremesa se alargó asta casi las 24:00 y Carlos nos llevó en coche de vuelta a Vilanova, donde llegamos sobre las 02:00. Y aquí termina la travesía. Hoy he hablado con Carlos y me ha confirmado que no le ha entrado casi nada de agua, y que ha enmasillado el agujerito, que ha probado el motor... y todo bien! Espero que disfrute de mi barco tanto como he disfrutado yo! Quiero agradecer públicamente a Topovespa, que me haya acompañado en esta travesía. Iván gracias por la ayuda, gracias por la experiencia, por haberme ayudado a llegar bien a puerto. Me lo he pasado muy bien, eres una gran persona y un gran navegante, con tigo he aprendido mucho. Espero que volvamos a coincidir en alguna travesía! |
| 17 Cofrades agradecieron a lidiana este mensaje: | ||
Bonmar (28-11-2011), Dibujito (28-11-2011), Drakky (28-11-2011), Embat (28-11-2011), humberto (28-11-2011), indignao (27-11-2011), javijust (28-11-2011), Manu-Okavango (04-12-2011), Panxut (27-11-2011), Parazoa (28-11-2011), pcopelli (28-12-2011), PLATAZUL (28-11-2011), Salat (28-11-2011), sargazos (28-11-2011), teteluis (27-11-2011), topovespa (28-11-2011), Xesco (04-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una travesía movidita... pero lo habéis hecho muy bien. ¡Felicidades!
Por cierto, aún no me has dicho cual es tu nuevo barco... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
Bonmar (28-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() (pero me has tenido en vilo, que lo sepas!!!)
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tengo que preguntar si me permiten meter un 25 pies en mi amarre (7x2,5)... Se passa un poco de las medidas, pero si tienen una tolerancia del 10% igual me dejan... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lidiana | ||
J.R. (28-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lidiana la travesia mas aburrida es la que no pasa nada
![]() Un abrazo desde mi casa sentado con el culo cuadrado ![]() PD:Ahhh!! y otro para Spinete(Ivan) buen navegante si señor ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito | ||
lidiana (28-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Unas fotos:
El amanecer: ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mas fotos:
Para mear por la popa atadito con el arnés: ![]() Pasando por Vinarós: ![]() Peñiscola: ![]() Editado por lidiana en 28-11-2011 a las 11:04. |
Dibujito (28-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por la narracion. He disfrutado mucho, aunque vosotros no tanto.
![]()
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por los elogios
Pero tengo que confesar que yo también disfruté como un enano a pesar de estar empapado de pies a cabeza durante tantas horas. Una petición Puedes quitar la foto de la génova rota?? duele nada mas verla. antes de irme a dormir estuve mirando por todos lados, haciendo revisión general y no fui capaz de encontrar el spi. Así que al final tuve que conformarme con lo que teníamos. Espero volver a hacer otra travesía lo antes posible y que sea con tu nuevo barco. AUUUU Mos veiem |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Topovespa
!!He quitado la foto. A mi tambien me dolía verla, y supongo que a Carlos tampoco le haría gracia... Hoy mismo he hablado con los del puerto, y les he mandado la documentación del posible nuevo barco, un Furia 25. En papeles pone eslora 7,28 y manga 2,90 !El problema está en la manga, que admiten solo 2,50 .El barco que tengo al lado, entre finguer y finguer es un lanchita no muy grande, no creo que llegue a los 2m de manga, por lo que caber, cabe, y por parte del vecino no hay ningún problema. He hecho un escrito a capitanía a ver que me contestan, si me dicen que SI, pronto tendré una nueva travesía... a ver si me puedes volver a acompañar! ![]() Un saludo, y gracias por todo !Cita:
|
J.R. (28-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sabes que puedes contar conmigo cuando quieras
Salut ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
jajajajajjaaaaa, ahora entiendo bien por qué me decíais que igual no era una travesía muy cómoda para una "chica" jajajajajaja
![]() Buenoo, me alegro que fuera todo bien, pese a esa noche inquieta. Todovespa, en cuanto tenga mi barquito ¿te vendrás conmigo a navegarlo??? Creo que después de esta experiencia ya se de quien puedo fiarme!!! Un algo que remoje y recaliente el gaznate, que al menos por aquí hace una buena rasca! ![]() pd. Lidiana, te he mandado un privado, pero tienes el buzón lleno (tantas cartas de amor, no puede ser!! jajajaja), vacíalo o mandame un mail y te cuento una cosita!
Editado por kivuca en 28-11-2011 a las 12:42. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kivuca | ||
topovespa (28-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Kivuca puedes contar conmigo cuando quieras
Ya tienes mi numero no?? Salut Por cierto Lidiana mañana estaré sobre las 4 en la uni de Vilanova con un amigo repasando los problemas de PY. Si te quieres apuntar silba Hago extensiva la invitación a los demás Editado por topovespa en 28-11-2011 a las 22:43. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a topovespa | ||
lidiana (29-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola compañero,genial como lo has contado,bien facil de imaginaos navegando,aquella noche
Suerte con tu próximo velero un abrazo y gracias por tu relato ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humberto | ||
lidiana (29-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy bueno. Gracias por el relato
|
|