La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-11-2011, 08:51
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Distancias lunares hoy día 29 de noviembre

Buenos días,

No sé si alguien se fijaría ayer tarde, 28 de noviembre, en el cielo poco después de la puesta del Sol, todavía en el crepúsculo. El cielo estaba absolutamente despejado y se veía la Luna por el suroeste como una simple tirita que comienza a crecer, o sea, en forma de D porque, como sabéis, la Luna es mentirosa en el hemisferio norte. A su oeste, cerca del horizonte, una bola brillante y al este, a bastante distancia angular de la Luna, otra bola muy brillante. Se trata, claro, de Venus la primera y Júpiter la segunda. Yo vi este espectáculo mientras conducía de vuelta a casa del trabajo.

La situación es magnífica para la práctica de distancias lunares. Como es natural, se repetirá hoy día 29 con los tres astros más o menos en la misma posición teniendo en cuenta, claro, que la Luna estará en la misma posición que ayer unos 48 minutos más tarde (el retardo de la Luna para hoy que aparece en el Almanaque Náutico). Aquí teneis la carta del cielo de esta tarde a las 18:30 según se verá desde el centro de la Península:



En esta carta el diámetro de los astros se ha dibujado proporcional a su brillo. Esa es la razón por la que Venus y Júpiter aparecen mucho mayores que la Luna que, como ya dije más arriba, acaba de pasar por su fase de Luna Nueva hace tan sólo 3,7 días (que es la edad de la Luna hoy según el Almanaque). La Luna la tendremos esta tarde an Capricornio.

Así que ya sabéis, los aficionados a las distancias lunares tenemos una magnífica ocasión para practicar esta tarde, pudiendo elegir tanto una distancia más o menos corta entre la Luna y Venus y por el limbo cercano de la Luna, como una distancia muy larga con Júpiter y por el limbo lejano.

A ver si alguien se anima y se anima también a contarnos aquí su experiencia.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a este mensaje:
aviador (29-11-2011), charran (30-11-2011), El Boquerón (30-11-2011), Epops (29-11-2011), Kane (29-11-2011), mazarredo (29-11-2011), Nick (29-11-2011), nihao (29-11-2011), sabicas (29-11-2011), TAMAMOANA (29-11-2011), teteluis (29-11-2011), teterete (29-11-2011), Tormentín (29-11-2011)
 

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:20.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto