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#26
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impresionante cofrade Magicux me he quedado mudo de la envidia sana que siento en estos momentos
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El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
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#27
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Marsella
Durante la noche entra la mestralada prevista. Resulta espectacular. Dentro del puerto medimos rachas de hasta 45 nudos. De hecho, en los dos días más potentes –de los cuatro que duró- incluso se suspende el servicio de los ferries a las islas du Frioul. Nosotros aprovechamos los días “en seco” para visitar Marsella a fondo. Nos gusta esta mezcla de puerto decadente, barrio antiguo, con sus bares y lupanares, indigentes, mezclado con hordas de turistas haciendo fotografías desde autobuses sin techo. Mezcla de viajeros por placer y por necesidad moviéndose en el mismo espacio, unos comprando, otros vendiendo. Disfrutamos de las gentes singulares. Los marselleses tienen en Francia fama de “rebeldes con o sin causa”. De hecho, Marsella ha sido históricamente foco de revoluciones, y de revoluciones contra sus propias revoluciones. Para los amantes de las “piedras”, hay también muchos rincones visitables, algunos de ellos, como Notre-dame-de-la-Garde con vistas espectaculares de la bahía bajo el mistral. ![]() ![]() Vista del Vieux Port, el corazón de Marsella: ![]() ![]() Exposición itinerante de “vacas decoradas por artistas” (creo que pasó también por nuestro país), las había a cientos: ![]() Esta fue mi favorita: ![]() Marsella es, según los franceses, la cuna del submarinismo moderno. En la fotografía, el batiscafo con que Costeau hizo sus primeras inmersiones ![]() Barrio de Le Panier ![]() La Nouvelle-Major ![]() Vista de Marsella con las islas de Frioul al fondo: ![]() Notre-dame-de-la-Garde ![]() Con vistas impactantes del mistral: ![]()
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La peor decisión es la que no se toma... |
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#28
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Iles du Frioul
Aprovechamos también nuestro último día en Marsella para visitar las islas de Frioul usando uno de los Ferries. La isla de If, donde se ubica la antigua prisión, no es todavía “visitable”, puesto que su pequeño puerto está hoy impracticable. Desembarcamos directamente en Ratoneau, unida a ile Pomegues por una ancha muralla de piedra que genera un pequeño puerto entre las dos islas. Aparte de la habitual ración de restaurantes y tiendas de souvenirs, existen también en la isla algunas rutas que permiten visitar la antigua leprosería, el hospital, e incluso acceder a alguna playa resguardada y fotogénica. Ile d’If, con su antigua -y famosa prisión-, hoy amarre imposible: ![]() Port du Frioul, con Marsella al fondo ![]() Calanque de Saint Esteve ![]() ![]() Antigua leproseria ![]()
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La peor decisión es la que no se toma... Editado por magicus_max en 03-09-2007 a las 23:01. |
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#29
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Marsella – Santes Maries de la Mer – Port Gardian
Después haber pasado cuatro noches en Marsella, nos apetece ya volver a la rutina de nuestros días de navegación. Salimos al alba del puerto. Nos cruzamos con unas diez potentes zodiac de la policia local. Como ocurre también en nuestras costas, Marsella y las calas de su alrededor es también un “punto caliente” que da trabajo a la policía local... Nos vamos de Marsella, el sol sale a despedirnos: ![]() Decidimos pasar de largo la zona del Golfe de Fos, con sus puertos industriales y plantas químicas y poner proa directamente a la Camarga, concretamente al pequeño puerto de Saintes Maries de la Mer – o port Gardian para los paganos-. La travesía es relativamente larga(unas 45 mill), pero podemos realizarla en buena parte a vela, gracias a los caprichos del mistral restante, que si bien es racheado, nos permite navegar a vela durante buena parte de la mañana. De hecho, durante la mañana pasamos al través de la desembocadura del Ródano, el auténtico “tunel de viento” del golfo de León... Llegamos a Port Gardian a primera hora de la tarde, y ya a la entrada nos recibe un marinero en una zodiac que nos indica donde podemos amarrar. Entramos bien, -por suerte- de popa. Ya por la tarde, con el puerto abarrotado, nos damos cuenta que la calle entre pantalanes es la mas estrecha de cuantas hemos estado. No tiene ni una eslora!!!! Tiene que ser “interesante” ver este pantalan durante una buena mistralada! El pueblo de Saintes Maries de la Mer, además de ser un centro turístico de la Camargue, rodeado por un parque natural, es también un sitio peculiar. De entrada, su nombre proviene de la singular singladura, con naufragio incluido, que se supone realizaron Maria Magdalena, Marta, Lázaro –el resucitado-, Jacobea –hermana de la virgen-, Salomé, y Sara, su criada egipcia. Este origen ha dado nombre al pueblo, que es centro de peregrinación cristiana, y la criada Sara, ha sido objeto también de peregrinación de la comunidad gitana de toda europa. De hecho, cada año se celebra aquí una reunión que resulta masiva, además de un espectáculo turístico. Todo esto, además, enclavado en el corazón de la Camargue: delta del ródano, tradición de caballos, de toros salvajes, zona de paso de aves migratorias. Los restaurantes, curiosamente, ofrecen platos de paella colectiva –no nos atrevemos a probarla-, y en algunos bares, escuchamos rumba en directo. Lo dicho: un sitio singular que merecería una visita en temporada media, para disfrutar de la zona natural que lo envuelve. Los días se nos han ido echando encima, y queremos reservar alguna jornada extra para visitar la costa rouge, justo al norte del Cap de Creus, de manera que preparamos para mañana y pasado singladuras relativamente largas. Partiendo de la Camarga: ![]()
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#30
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Séte
Partimos de port Gardian temprano, nos esperan 30 millas. El parte anuncia un día de sol y moscas, de manera que hoy vamos a tener que usar la batidora todo el día. Poco trabajo en el barco… Sin comentarios: ![]() Llegamos a Sète a primera hora de la tarde, después de una travesía aburrida a motor. Entramos por la bocana sur de su enorme puerto industrial, puesto que el pequeño puerto de recreo está ubicado allí. Siguiendo las indicaciones que tenemos, amarramos en el primer sitio libre que vemos. Nadie viene a recibirnos, de hecho, no vemos a nadie por ningún lado, éste parece hoy un puerto fantasma. Para agravar lo desangelado del momento, hay por todo el puerto –luego sabremos que por buena parte de la ciudad- un penetrante olor a pescado podrido, típico de los puertos con intensa actividad pesquera, que no nos abandonará durante toda la estancia. Visitamos capitanía para comprobar que sí hay alguien el el puerto, y que sí nos habían visto amarrar. 24 € Al final de la tarde salimos a pasear por la ciudad. Aunque los franceses, siguiendo su habitual facilidad de auto-promoción, nombran a esta ciudad la “venecia francesa”, por la cantidad de canales que contiene, a mí se me antoja muy lejos del glamour de la venecia original. La distracción turística aquí parece ser embarcarse en ferries para visitar los “etangs” adyacentes a la ciudad, y sus factorías de “moules” y demás moluscos. Según nos cuentan, esta es la base además, para iniciar la travesía med-atlántica de Francia a través de sus canales. ![]() ![]() De noche, el aspecto del puerto parece mejorar… ![]() Lo que sí me parece impresionante es observar la flota pesquera. De hecho Séte es el puerto pesquero más importante del mediterráneo francés. Viendo estos monstruos flotantes uno no puede extrañarse de que hayamos acabado con los recursos de nuestro med.
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#31
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Port Vendrés
Decidimos hacer otra buena singladura (unas 60 millas) y saltar directamente a la costa brava francesa, que ellos llaman costa “rouge”, que es lo que realmente nos apetece. Queremos volver a visitar Colliure, pero como es materialmente imposible fondear cerca (existen una docena de boyas, imposibles en verano), ponemos proa a Port Vendres, a dos millas escasas de Colliure, y a veinte minutos caminando. Durante las primera millas nos “distraemos” esquivando una serie de palangres i pequeñas barcas de pescadores. Los hay con tal densidad, que a ratos se hace complicado decidir por donde es mejor pasar. Al final, nos vamos un par de millas mar adentro para poder navegar con tranquilidad. Admito que, más tarde, consultando las cartas en detalle, la zona estaba señalizada (no se puede bajar la guardia!!!). A partir de media travesía nos entra algo de viento que nos permite izar velas y llegar a p. vendrés con una buena media, por la tarde. ![]() A nuestra llegada, un marinero nos asigna un amarre de 14 mts. nos cobran 32€ –el más caro hasta ahora-, será que ya nos acercamos a España? Este será el último puerto francés en el que estaremos. Pasaremos dos noches aquí, y aprovecharemos para visitar la zona tranqulamente. ![]() Colliure, aunque esté repleta de turistas, y además, en fiestas locales, no nos decepciona. Otro sitio al que hay que volver en temporada baja para disfrutarlo como se merece. Nos movemos a pie, y disfrutamos de cada una de las pequeñas calas que encontramos en el recorrido. ![]() ![]() Pequeñas calles estrechas pero muy decoradas con colores vivos y flores; ambiente de artistas y pintores, llaüds con velas latinas en el pequeño puerto... Un lugar delicioso, sin más. ![]() ![]() ![]() De acuerdo, lo admito: a la vuelta nos fuimos en el trenecito turístico. Y además admito que me encantó: el bicho se mete por caminos rurales, entre los viñedos talados a mano en las pendientes que llegan casi hasta la orilla del mar. Las explicaciones también cuentan detalles interesantes de la zona: Existen pequeñas torres en muchas cimas de las montañas colindantes. En su origen su función era establecer comunicaciones entre ciudades importantes. Así, un mensaje, podía viajar de Barcelona a Carcassone en tres horas, mientras que un jinete tardaba dos días!!!! Telecomunicaciones en estado puro.... ![]() ![]()
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#32
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Llançà
Salimos de P. Vendrés sin prisa. Tenemos parte de sur F4-F5, o sea que hoy vamos a hacer pocas millas, y vamos a esperar a pasar el Cap de Creus con los vientos del N que hay anunciados para pasado mañana. Esto nos deja todo el día para navegar entre P. Vendres i Llançà, unas pocas millas. La costa, aquí, tiene unos paisajes singulares: matojos bajos, peinados por la tramuntana, y paredes oscuras que caen directamente al mar. ![]() En un primer intento, pedimos amarre en Port de la Selva. nos piden que les llamemos en dos horas. Cuando lo hacemos, nos contestan que “están llenos y además tienen lista de espera”. Bienvenido a casa, me digo!!! Llamamos por radio a Llançà y sí disponen de amarre para nosotros. Entramos a mediodía, con unos buenos 30 nudos de S soplando. Nos ayuda un marinero. Puerto moderno, gente amable, marineros uniformados de amarillo por todas partes, todo tipo de servicios: lavadoras, secadoras, baños impecables. Eso sí, 48 €. Qué distinta es nuestra náutica de la de nuestros vecinos!!! Pasamos la tarde paseando por el pueblo y la playa, entre un turismo especialmente familiar. Es un sitio agradable, a pesar que, por zonas, parece un gran “chiquipark”.... Buscamos un restaurante recomendado por unos amigos. Cuando lo encontramos, los precios nos disuaden y acabamos cenando en un pequeño restaurante familiar. Estamos a finales de vacaciones y nuestra bolsa lleva protestando ya unos días.... jeje...
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#33
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Cap de Creus
Para hoy hay anuncio de tramuntana f5 con rachas de f6. Salimos algo tarde para mi gusto, sobre las 10h, y, efectivamente, la tramuntana ya está establecida, en un día gris de aguas oscuras, pero sopla con una intensidad de f8-f9. Excepto una barca de pesca, no vemos a nadie más fuera. En el trayecto entre Llançà y Cap de Creus, rumbo E, pensábamos hacerlo rápida y cómodamente, con algo de tramuntana a nuestro través, pero cuando pillamos la segunda ola por el través nos damos cuenta que nos hemos equivocado. ![]() Pasamos las dos de las tres primeras horas remontando dirección NE, para tener el maretón en la amura, y soportamos numerosos rociones. Este mar y este viento imponen respeto. Nos atamos. Cuando veo que ya libramos bien Cap de Creus –mejor dicho, el pequeño islote de la Massa d’Orus-, ponemos rumbo SE y ofrecemos nuestra aleta al mar. Aun así, necesitamos tener cuidado con las “tres marías” porque tienden a atravesar el barco si no se anticipan a tiempo. ![]() ![]() El barco vuela, con 35-40 nudos en popa. Sacamos tres cuartas partes de génova, pero cuando intentamos parar el motor, nos damos cuenta que, en los senos, el barco queda clavado y resulta más difícil negociar las siguientes olas, de manera que mantenemos una punta de motor para arrancar el barco después de las planeadas La navegada es memorable. En dos ocasiones batimos el record de planeo de nuestro Xiroi, hasta 10,5 nudos, con el timón y todo el barco temblando (creo que también mis piernas). Hasta Cap de Begur mantenemos una velocidad media de casi 8 nudos, aunque hay que mantener bastante concentración al timón. ![]() ![]() ![]() ![]() Como vamos rápidos y descansados y no nos apetece mucho mendigar amarre en más puertos, decidimos seguir bajando en dirección a nuestro puerto base hasta que nos cansemos. Las condiciones mejoran claramente a partir de Blanes, hasta quedar un día tranquilo, nada que ver con lo que hemos vivido por la mañana ![]() Ya no pararemos hasta llegar a primera hora de la noche a Masnou. Hemos hecho 87 millas a una media de 6,8 nudos. No creo que nuestro barco –con el que solemos hacer medias de poco más de 5 nudos- pueda batir nunca ese modesto record.
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#34
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En casa, conclusiones, cifras
Pasaremos los dos días restantes de vacaciones ordenando el barco y descansando. Como siempre, el barco se ha portado estupendamente, aunque sigo pensando en cambiar de eslora... cada año me da motivos para quedarme con él... Este año he usado y abusado de los partes bajados de www.grib.us , y la verdad es que han dado un resultado excelente. He tenido casi siempre las direcciones del viento sin apenas errores. Las únicas diferencias han sido en las intensidades del viento, seguramente debidas a orografía local. Como siempre, hemos usado las Imray y las cartas francesas para movernos por la zona con soltura. Información de algunos puertos y precios (nuestras medidas son 9,60 x 3,30): Rosas: 48 € - Contestan al canal 9. Telf 972 153 768 Cadaqués –boya- 36€. En temporada alta, contestan al canal 9 de 9 a 20:45h. También al telf. 637 50 50 76. El servicio de “taxi nocturno” contesta al 647 464 391, y cuesta 20 € hasta las 12h de la noche, y 35€ a partir de esa hora. Porqueroles – 30 €. Sin respuesta en el 9. Marineros regulando el tráfico. Se llena rápido, conviene no llegar muy tarde o reservar por la mañana y navegar luego. Cavalieri-Sur-Mer – 30 €. Sin respuesta en el 9. Megafonía en la entrada. Buenas instalaciones. Cassis – 27 € - Sin respuesta en el 9. Puerto pequeño, personal agradable. Baños imposibles. Marsella – 14 € - Muelle de espera (accueil). Sin respuesta en el 9. Canales estrechos. Buenas instalaciones. Port Gardian – 24 €. Sin respuesta en el 9. Marinero en zodiac organizando amarres. Canal hiper-estrecho. Instalaciones excelentes. Séte – 24 €. Malas instalaciones. Sin respuesta en el 9 ni marineria. Entre los peores. Port Vendres – 32 € - Sin respuesta en el 9. Marinero en el pantalán dando indicaciones. Buenas instalaciones. LLançà – 49 € - Responden al 9. Todos los servicios imaginables –incluso wifi- e instalaciones impecables. Caro. Millas recorridas: 641 Gasoil: 88 litros Finalmente, dar las gracias a algunos cofrades que nos dieron información de primera mano sobre las distintas zonas visitadas, siempre mucho más útil que cualquier guía, o simplemente nos echaron una mano con algún preparativo: Pues eso, Gracias DeepButi, Mirabras, Fred_BCN, Sesgo, … y algún otro colega de puerto que no nos lee…. y bueno.... eso es todo amigos.... –disculpad el mega-tocho... se me va la olla cuando hablo de viajes- saludos!!!
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La peor decisión es la que no se toma... Editado por magicus_max en 04-09-2007 a las 00:17. |
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#35
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Cita:
mas sobre el, que ponga Savarona en el buscador de la Taberna. Como siempre tus cronicas, pocas pero estupendas y con fotos maravillosas. Gracias Saludos Miahpaih -Todos nacemos con una bolsa llena de suerte y otra vacia de experiencia, el truco esta en llenar la vacia antes de que se gaste la llena.
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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.
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#36
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Magnífico relato hasta el final, ya estoy deseando que comiences tus próximas vacaciones, para seguir leyendo.
Una pena no poder visitar If, estuvimos en nuestra luna de miel, hace ya ... uf!, te imaginas allí al Conde de Montecristo, además de tener unas vistas espectaculares. Buen viento
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"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"
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#37
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Impresionante relato y fotos
Muchas gracias por compartirlo Alejandra |
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#38
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Qué lástima !!!
Lo leo justo ahora, a la vuelta de vacaciones, y ya se me hace largo esperar a las próximas !! Muchas gracias por el post. ![]() |
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#39
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Sumo mi agradecimiento al de los demás. Excelente crónica y estupendo viaje, Magí.
Este verano he visto también un par de barcos del estilo del Savarona por las costas baleares, uno con bandera inglesa y el otro portuguesa. Cuando tenga las fotos, las cuelgo, a ver si también los conoce nuestro sorprendente Miahpaih. ![]() |
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#40
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Magnifico relato, me alegra pensar que estais de vuelta a casa felices y contentos y ahora a esperar la proxima singladura
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#41
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Estupendo y útil relato
Merci ![]() |
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#42
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gracias magicus, al menos a mi, despiertas las envidias (sanas todas ellas), que he tenido en ciertas circunstancias
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#43
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Enhorabuena!!. Gran travesía y gran reportaje, que como siempre a algunos nos da tanta envidia.
Un saludo, y esperamos con ansia el siguiente. ![]()
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![]() La imprudencia suele preceder a la calamidad
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#44
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gracias por el relato espero que el proximo sea tan ideal como este. |
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#45
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Cita:
Te doy la razón en que escribo pocas crónicas.... jeje... ya me gustaría escribir seis al año de sendas travesías.... vocación de millonario no me falta, no... pero sigo "buscando plaza".... gracias a todos por leer el tocho!!! saludos!!!
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La peor decisión es la que no se toma... |
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#46
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Magicus, gracias por tu relato
Todos los relatos de travesias de este tipo sirven para que otros foristas puedan tener material para preparar una travesia igual. La bajada desde Llança debió de ser espectacular espeialmente por el oleaje. Enhorabuena para ti y tu almiranta ![]()
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Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas" http://sites.google.com/site/bluemarinno/home |
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#47
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Fantastico !!!!!!
Una maravilla oiga, mis má sincera enhorabuena. Y gracias por compartirlo con nosotros |
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#48
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Magicus y sus relatos màgicos, gracias otra vez amigo.
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#49
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Enhorabuena y gracias de nuevo Max, el relato ha sido fantástico y las fotos han sido geniales
Ya veo que os cayó una buena en la bajada del Cap de Creus, las fotos hablan por si solas, menuda castaña Me alegro de vuestro viajecito y os felicito por venirlo a contar, lo hemos disfrutado mucho ![]()
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Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales. ( Mahatma Gandhi ) De la cofradía de los maceteros de la costa |
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#50
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Gracias, por el reportaje, la descripción de la travesia es muy detallada y está muy bien apoyada graficamente. Una refrencia uy válida que seriarecomendable que se adjuntara al apartado de derroteros.
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