La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-11-2011, 19:47
Avatar de QUEMASDA
QUEMASDA QUEMASDA esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 09-08-2011
Edad: 66
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 18 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Posicionarse Con Ais

Dándole vueltas al coco y en caso de tener que comunicarle una demora y distancia a una Estación Costera, en lugar de situación por latitud y longitud, se me ha ocurrido lo siguiente.

Los que llevamos receptor AIS, podemos ver no sólo la distancia y demora de los buques, sino también de las Estaciones Costeras (cuyo MMSI empieza por 00_____).

Por tanto, si conocemos el MMSI de la Costera (ver página de Fomento) invirtiendo la demora que nos marca el AIS, podemos comunicar nuestra situación respecto a ella, por demora y distancia.

Mucho más rápido para que nos localicen en su radar.

Es sólo una idea.....peregrina.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-11-2011, 22:53
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Posicionarse Con Ais

Si llevas AIS, seguro que está conectado al GPS y te indica siempre tambien en el AIS tú posición en todo momento. No te compliques la vida con demoras.... simplemente das latitud y Longitud que te muestra.

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #3  
Antiguo 30-11-2011, 22:56
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Posicionarse Con Ais

Cita:
Originalmente publicado por QUEMASDA Ver mensaje
Dándole vueltas al coco y en caso de tener que comunicarle una demora y distancia a una Estación Costera, en lugar de situación por latitud y longitud, se me ha ocurrido lo siguiente.

Los que llevamos receptor AIS, podemos ver no sólo la distancia y demora de los buques, sino también de las Estaciones Costeras (cuyo MMSI empieza por 00_____).

Por tanto, si conocemos el MMSI de la Costera (ver página de Fomento) invirtiendo la demora que nos marca el AIS, podemos comunicar nuestra situación respecto a ella, por demora y distancia.

Mucho más rápido para que nos localicen en su radar.

Es sólo una idea.....peregrina.


Pero el AIS lleva por definición conectado un GPS...

Un GPS por definición nos da la longitud y latitud en la que estamos...

...

Me habré perdido algo, pero ¿qué razón hay en hacer los cálculos a partir de un valor que de un instrumento cuando éste ya nos da directamente el resultado y sin posibles errores?

__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-11-2011, 22:58
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Posicionarse Con Ais

Je,je Tatatoa, pensando lo mismo, ¿eh?
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 01-12-2011, 05:40
Avatar de Tresliebres
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 68
Mensajes: 948
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Posicionarse Con Ais

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Je,je Tatatoa, pensando lo mismo, ¿eh?

Puede que lleves AIS y no GPS, o que este se estropee. En ese caso lo que dice Quemasdá puede ayudarnos a situarnos
__________________
No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo

Editado por Tresliebres en 01-12-2011 a las 05:59.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 01-12-2011, 05:57
Avatar de TripuBar
TripuBar TripuBar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-11-2011
Mensajes: 138
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 72 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Posicionarse Con Ais

Si tu AIS te da distancia y demora a la costera es que su GPS funciona ¿no?.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 01-12-2011, 05:59
Avatar de Tresliebres
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 68
Mensajes: 948
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Posicionarse Con Ais

Cita:
Originalmente publicado por TripuBar Ver mensaje
Si tu AIS te da distancia y demora a la costera es que su GPS funciona ¿no?.

Es que funciona el interno del AIS. Al menos el mio lleva un GPS interno, pero no manda información al Plotter en terminos de GPS sino como objetos AIS. Si me quedo sin la antena activa que llevo al plotter ese puede ser un metodo para salvar los muebles. Creo que eso es lo que apunta Quemasdá.
__________________
No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo
Citar y responder
  #8  
Antiguo 01-12-2011, 06:20
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Posicionarse Con Ais

Hay receptores AIS que no llevan GPS interno .
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #9  
Antiguo 01-12-2011, 06:38
Avatar de Tresliebres
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 68
Mensajes: 948
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Posicionarse Con Ais

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Hay receptores AIS que no llevan GPS interno .
Pues para ellos será imposible usarlos como una herramienta de respeto a la hora de posicionarse, pero para los que si lo llevan parece que el metodo que propone Quemasdá, aunque de uso poco probable si todo funciona bien, puede en algunas cicunstancias ser útil. ¿O me equivoco?
__________________
No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo
Citar y responder
  #10  
Antiguo 01-12-2011, 06:55
Avatar de Zalata
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2009
Localización: Murcia
Edad: 54
Mensajes: 449
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 402 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Posicionarse Con Ais

Cita:
Originalmente publicado por QUEMASDA Ver mensaje
Es sólo una idea.....peregrina.
No, peregrina no, mas bien poco practica. Pero desde el punto de vista matematico es muy interesante. Antes que nada, un par de aclaraciones:

a) el AIS calcula la distancia al target usando posiciones GPS (tanto la nuestra como la del target)
b) si no tenemos GPS (ya sea interno al receptor AIS o externo, es similar), NO podemos saber las distancias a las que se encuentran los targets, pero si sus posiciones

En este escenario, sin mas, no podemos saber nada acerca de nuestra posicion (no podemos triangular). Ahora bien, si tenemos la suerte de encontrarnos en una zona con muchos targets AIS que nos rodean (y lo sabemos), si asumimos una propagacion uniforme, nuestra posicion (aproximada) se encontrara en el centro del menor circulo que los inscribe a todos. Pero si esto ocurre, lo normal es que tengamos una demora visual o similar

Si tenemos la suerte de llevar un radiogoniometro en el barco, aqui la cosa cambia. Este nos produce las demoras de las señales de radio. Si tenemos un numero suficiente de estas (depende de la posicion de los targets AIS), podemos encontrar nuestra posicion con una precision razonable. Desafortunadamente el proceso matematico es complejo, pero graficamente se puede hacer de forma sencilla: dibujamos en papel transparente un punto central (el nuestro), sobre el que sacamos lineas hasta los extremos con las orientaciones del gonio. Colocamos el papel en la pantalla del AIS moviendolo y girandolo hasta que las lineas crucen todos o casi todos los AIS. Esa es nuestra posicion.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 01-12-2011, 07:51
Avatar de Tresliebres
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 68
Mensajes: 948
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Posicionarse Con Ais

Cita:
Originalmente publicado por Zalata Ver mensaje
No, peregrina no, mas bien poco practica. Pero desde el punto de vista matematico es muy interesante. Antes que nada, un par de aclaraciones:

a) el AIS calcula la distancia al target usando posiciones GPS (tanto la nuestra como la del target)
b) si no tenemos GPS (ya sea interno al receptor AIS o externo, es similar), NO podemos saber las distancias a las que se encuentran los targets, pero si sus posiciones

En este escenario, sin mas, no podemos saber nada acerca de nuestra posicion (no podemos triangular). Ahora bien, si tenemos la suerte de encontrarnos en una zona con muchos targets AIS que nos rodean (y lo sabemos), si asumimos una propagacion uniforme, nuestra posicion (aproximada) se encontrara en el centro del menor circulo que los inscribe a todos. Pero si esto ocurre, lo normal es que tengamos una demora visual o similar

Si tenemos la suerte de llevar un radiogoniometro en el barco, aqui la cosa cambia. Este nos produce las demoras de las señales de radio. Si tenemos un numero suficiente de estas (depende de la posicion de los targets AIS), podemos encontrar nuestra posicion con una precision razonable. Desafortunadamente el proceso matematico es complejo, pero graficamente se puede hacer de forma sencilla: dibujamos en papel transparente un punto central (el nuestro), sobre el que sacamos lineas hasta los extremos con las orientaciones del gonio. Colocamos el papel en la pantalla del AIS moviendolo y girandolo hasta que las lineas crucen todos o casi todos los AIS. Esa es nuestra posicion.

Muy interesante
__________________
No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo
Citar y responder
  #12  
Antiguo 01-12-2011, 08:24
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Posicionarse Con Ais

Cita:
Originalmente publicado por Zalata Ver mensaje
No, peregrina no, mas bien poco practica. Pero desde el punto de vista matematico es muy interesante. Antes que nada, un par de aclaraciones:

a) el AIS calcula la distancia al target usando posiciones GPS (tanto la nuestra como la del target)
b) si no tenemos GPS (ya sea interno al receptor AIS o externo, es similar), NO podemos saber las distancias a las que se encuentran los targets, pero si sus posiciones

En este escenario, sin mas, no podemos saber nada acerca de nuestra posicion (no podemos triangular). Ahora bien, si tenemos la suerte de encontrarnos en una zona con muchos targets AIS que nos rodean (y lo sabemos), si asumimos una propagacion uniforme, nuestra posicion (aproximada) se encontrara en el centro del menor circulo que los inscribe a todos. Pero si esto ocurre, lo normal es que tengamos una demora visual o similar

Si tenemos la suerte de llevar un radiogoniometro en el barco, aqui la cosa cambia. Este nos produce las demoras de las señales de radio. Si tenemos un numero suficiente de estas (depende de la posicion de los targets AIS), podemos encontrar nuestra posicion con una precision razonable. Desafortunadamente el proceso matematico es complejo, pero graficamente se puede hacer de forma sencilla: dibujamos en papel transparente un punto central (el nuestro), sobre el que sacamos lineas hasta los extremos con las orientaciones del gonio. Colocamos el papel en la pantalla del AIS moviendolo y girandolo hasta que las lineas crucen todos o casi todos los AIS. Esa es nuestra posicion.
Por la edad que sale en tu avatar ¿aun hiciste travesías con gonio? Te veo más cercano a la generación GPS. Personalmente no tengo ninguna nostalgia de ese aparato. Incluso cuando lo utilizaba me parecía un cacharro bastante torpe. Actualmente llevo 2 o 3 GPS independientes (GPS, plotter, AIS, . . ) y el gonio hace años que lo desembarqué.
En el eventual caso de que fallen todos los GPS pero vea barcos en la pantalla del AIS, estos cálculos trigonométricos que comentas con la pantalla y el papel me dan dolor de cabeza (soy hombre de letras). Me parece más sencillo llamar al barco más cercano y pedirle la posición. Es lo que hacía en mis años mozos cuando veía un ferri de la Trasme.
saludos y un cafetito para todos
__________________
Citar y responder
  #13  
Antiguo 01-12-2011, 08:51
Avatar de QUEMASDA
QUEMASDA QUEMASDA esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 09-08-2011
Edad: 66
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 18 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Posicionarse Con Ais

Vamos a ver,. Parece que no me he explicado bien.

Por supuesto que es absurdo que si el GPS me da una posición exacta en LATITUD y LONGITUD, yo me complique la vida con el AIS. No era esa mi intención de esta peregrina idea.

A lo que me refiero es a lo siguiente.

Para una costera o un buque, es relativamente más fácil y rápido para orientarse sobre NUESTRA posición, con una demora y distancia que con una l y una L.

Me explico:

No es lo mismo, decir estoy en posicion l= tal y L=cual, que hay que trasladar a una carta o plotter para hacerse idea de "por dónde anda", que decir: "estoy a 7 millas al 280º de Cabo Cabo Trafalgar o a 10 millas al 190º de Tarifa.

La costera o el buque, con su radar, nos "ubicará" mucho más rápido.

Esa y sólo esa era mi reflexión. Facilitar rápidamente nuestra ubicación y facilitar el target en el radar del buque o la costera.

Todo lo demás, es teorizar sobre la cuadratura del círculo.

Espero que haya quedado claro.

P.D. Reconozco que es sólo una idea peregrina, cómo dije desde el principio y basada en mi experiencia cuándo "me pasan un objetivo".


Gracias a todos.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 01-12-2011, 09:28
Avatar de Zalata
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2009
Localización: Murcia
Edad: 54
Mensajes: 449
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 402 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Posicionarse Con Ais

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Por la edad que sale en tu avatar ¿aun hiciste travesías con gonio? Te veo más cercano a la generación GPS. Personalmente no tengo ninguna nostalgia de ese aparato. Incluso cuando lo utilizaba me parecía un cacharro bastante torpe. Actualmente llevo 2 o 3 GPS independientes (GPS, plotter, AIS, . . ) y el gonio hace años que lo desembarqué.
En el eventual caso de que fallen todos los GPS pero vea barcos en la pantalla del AIS, estos cálculos trigonométricos que comentas con la pantalla y el papel me dan dolor de cabeza (soy hombre de letras). Me parece más sencillo llamar al barco más cercano y pedirle la posición. Es lo que hacía en mis años mozos cuando veía un ferri de la Trasme.
saludos y un cafetito para todos
No, nunca he navegado con gonio en velero ... parafraseando a los de la AC soy de la generacion facebook y GPS. Pero he estado trabajando en proyectos de guerra electronica, y en uno haciamos precisamente eso con los gonios (solo que no usabamos targets AIS porque, obviamente, el enemigo o el delincuente no envia su posicion. El AIS simplemente simplifica el calculo).

Lo del papelito queda cuco. Sin duda es mejor lo de llamar por radio.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 01-12-2011, 09:49
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Posicionarse Con Ais

Cita:
Originalmente publicado por QUEMASDA Ver mensaje
...
Para una costera o un buque, es relativamente más fácil y rápido para orientarse sobre NUESTRA posición, con una demora y distancia que con una l y una L.
...
Todo lo demás, es teorizar sobre la cuadratura del círculo.
...
Lo siento, pero tampoco estoy muy de acuerdo con eso. Creo que es más rápido con una L y una l queempezar a trazar líneas con un transportador, etc.

Además, la L y la l nos dan una posición exacta. Una demora y distancia nos pueden dar una posición más o menos exacta, pero siempre a partir de datos relativos.

...

Por lo demás, estoy de acuerdo con lo de la cuadratura del círculo. Si podemos hacer eso:

Cita:
...Los que llevamos receptor AIS, podemos ver no sólo la distancia y demora de los buques, sino también de las Estaciones Costeras...
es que el GPS funciona y, como ya he comentado anteriormente, si un GPS funciona, ya sea interno, externo o lo que sea, nos da la posición exacta.

Por último añadir que me ha hecho mucha gracia lo del gonio. Yo sí lo he utilizado (alguna ventaja - o no - hemos de tener los que peinamos canas ). Sacar en el contexto de esa discusión (que sigo sin entender) en la que se habla del posicionamiento gracias al GPS, las ventajas del gonio, es por lo menos anecdótico, y lo de utilizar las triangulaciones en la pantalla del AIS, ya no es anecdótico, es surrealista.

No meseenfaden, please!
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #16  
Antiguo 01-12-2011, 10:49
Avatar de Tresliebres
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 68
Mensajes: 948
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Posicionarse Con Ais

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Lo siento, pero tampoco estoy muy de acuerdo con eso. Creo que es más rápido con una L y una l queempezar a trazar líneas con un transportador, etc.

Además, la L y la l nos dan una posición exacta. Una demora y distancia nos pueden dar una posición más o menos exacta, pero siempre a partir de datos relativos.

...

Por lo demás, estoy de acuerdo con lo de la cuadratura del círculo. Si podemos hacer eso:



es que el GPS funciona y, como ya he comentado anteriormente, si un GPS funciona, ya sea interno, externo o lo que sea, nos da la posición exacta.

Por último añadir que me ha hecho mucha gracia lo del gonio. Yo sí lo he utilizado (alguna ventaja - o no - hemos de tener los que peinamos canas ). Sacar en el contexto de esa discusión (que sigo sin entender) en la que se habla del posicionamiento gracias al GPS, las ventajas del gonio, es por lo menos anecdótico, y lo de utilizar las triangulaciones en la pantalla del AIS, ya no es anecdótico, es surrealista.

No meseenfaden, please!

Si sólo funciona el GPS interno del AIS no tendrás datos de posición. El mio al menos no los transmite al plotter, lo que envía son los objetos AIS. Asi que si pierdo la antena del GPS el AIS podría hacerme servicio para buscar mi posición. Es mi caso y, es mi opinión. Dicho eso gloria al GPS que nos guía en la oscuridad
__________________
No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo
Citar y responder
  #17  
Antiguo 01-12-2011, 12:43
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Posicionarse Con Ais

Ignoro con que aparato AIS se pretende dar las demoras.
En mi barco tengo un AIS solor receptor de señales con la pantalla incorporada es un NASA

Este toma la señal GPS por NMEA del GPS raymarine del barco, que es el mismo que envia señal a la Radio DSC y al plotter.

Si no hay señal de GPS, no sirve de nada ya que los cálculos de posicionamiento de las señales que recibe, las compara y muestra en pantalla de acuerdo con la señal que recibe por NMEA, por lo tanto sin señal GPS no funciona y la señal que recibe la muestra siempre en pantalla.

Llevo otro sistema AIS (emisor - receptor) de Atlantic que ese si que lleva GPS propio, y muestra los datos por mediación del OPEN CPN , y que lógicamente sin señal GPS no funciona.

Por tanto no conozco AIS que funcione sin GPS.

Podría entender que por mediación de INTERNET y por ejemplo con el programa SHIPPLOTTER, pueda recibir señales de AIS de emisores tanto BASE como embarcaciones. Pero sigo dudando de la utilidad del sistema de posicionarse por demoras con ayuda del AIS, ya que para dar una demora debes saber donde te encuentras y sin nunguna referencia a la vista solamente con señal de datos ais no te da el centro exacto.

El centro de la pantalla AIS lo da siempre la posición que se recibe en ese por el GPS.

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto