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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Dándole vueltas al coco y en caso de tener que comunicarle una demora y distancia a una Estación Costera, en lugar de situación por latitud y longitud, se me ha ocurrido lo siguiente.
Los que llevamos receptor AIS, podemos ver no sólo la distancia y demora de los buques, sino también de las Estaciones Costeras (cuyo MMSI empieza por 00_____). Por tanto, si conocemos el MMSI de la Costera (ver página de Fomento) invirtiendo la demora que nos marca el AIS, podemos comunicar nuestra situación respecto a ella, por demora y distancia. Mucho más rápido para que nos localicen en su radar. Es sólo una idea.....peregrina. |
#2
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![]() Si llevas AIS, seguro que está conectado al GPS y te indica siempre tambien en el AIS tú posición en todo momento. No te compliques la vida con demoras.... simplemente das latitud y Longitud que te muestra.
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Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
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#3
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![]() Cita:
![]() ![]() ![]() Pero el AIS lleva por definición conectado un GPS... Un GPS por definición nos da la longitud y latitud en la que estamos... ... Me habré perdido algo, pero ¿qué razón hay en hacer los cálculos a partir de un valor que de un instrumento cuando éste ya nos da directamente el resultado y sin posibles errores? ![]() ![]()
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Buena proa! |
#4
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![]() Je,je Tatatoa, pensando lo mismo, ¿eh?
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Buena proa! |
#5
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![]() Puede que lleves AIS y no GPS, o que este se estropee. En ese caso lo que dice Quemasdá puede ayudarnos a situarnos ![]()
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No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo
Editado por Tresliebres en 01-12-2011 a las 05:59. |
#6
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![]() Si tu AIS te da distancia y demora a la costera es que su GPS funciona ¿no?.
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#7
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![]() Cita:
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No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo
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#8
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![]() Hay receptores AIS que no llevan GPS interno .
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#9
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![]() Pues para ellos será imposible usarlos como una herramienta de respeto a la hora de posicionarse, pero para los que si lo llevan parece que el metodo que propone Quemasdá, aunque de uso poco probable si todo funciona bien, puede en algunas cicunstancias ser útil. ¿O me equivoco?
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#10
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![]() No, peregrina no, mas bien poco practica. Pero desde el punto de vista matematico es muy interesante. Antes que nada, un par de aclaraciones:
a) el AIS calcula la distancia al target usando posiciones GPS (tanto la nuestra como la del target) b) si no tenemos GPS (ya sea interno al receptor AIS o externo, es similar), NO podemos saber las distancias a las que se encuentran los targets, pero si sus posiciones En este escenario, sin mas, no podemos saber nada acerca de nuestra posicion (no podemos triangular). Ahora bien, si tenemos la suerte de encontrarnos en una zona con muchos targets AIS que nos rodean (y lo sabemos), si asumimos una propagacion uniforme, nuestra posicion (aproximada) se encontrara en el centro del menor circulo que los inscribe a todos. Pero si esto ocurre, lo normal es que tengamos una demora visual o similar ![]() Si tenemos la suerte de llevar un radiogoniometro en el barco, aqui la cosa cambia. Este nos produce las demoras de las señales de radio. Si tenemos un numero suficiente de estas (depende de la posicion de los targets AIS), podemos encontrar nuestra posicion con una precision razonable. Desafortunadamente el proceso matematico es complejo, pero graficamente se puede hacer de forma sencilla: dibujamos en papel transparente un punto central (el nuestro), sobre el que sacamos lineas hasta los extremos con las orientaciones del gonio. Colocamos el papel en la pantalla del AIS moviendolo y girandolo hasta que las lineas crucen todos o casi todos los AIS. Esa es nuestra posicion. ![]()
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Zálata - Dehler 34 jSDN Software de Diseño Naval RaceMate Software de Regatas y Navegación |
#11
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![]() Cita:
Muy interesante ![]()
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#12
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![]() Cita:
En el eventual caso de que fallen todos los GPS pero vea barcos en la pantalla del AIS, estos cálculos trigonométricos que comentas con la pantalla y el papel me dan dolor de cabeza (soy hombre de letras). Me parece más sencillo llamar al barco más cercano y pedirle la posición. Es lo que hacía en mis años mozos cuando veía un ferri de la Trasme. saludos y un cafetito para todos |
#13
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![]() Vamos a ver,. Parece que no me he explicado bien.
Por supuesto que es absurdo que si el GPS me da una posición exacta en LATITUD y LONGITUD, yo me complique la vida con el AIS. No era esa mi intención de esta peregrina idea. A lo que me refiero es a lo siguiente. Para una costera o un buque, es relativamente más fácil y rápido para orientarse sobre NUESTRA posición, con una demora y distancia que con una l y una L. Me explico: No es lo mismo, decir estoy en posicion l= tal y L=cual, que hay que trasladar a una carta o plotter para hacerse idea de "por dónde anda", que decir: "estoy a 7 millas al 280º de Cabo Cabo Trafalgar o a 10 millas al 190º de Tarifa. La costera o el buque, con su radar, nos "ubicará" mucho más rápido. Esa y sólo esa era mi reflexión. Facilitar rápidamente nuestra ubicación y facilitar el target en el radar del buque o la costera. Todo lo demás, es teorizar sobre la cuadratura del círculo. Espero que haya quedado claro. P.D. Reconozco que es sólo una idea peregrina, cómo dije desde el principio y basada en mi experiencia cuándo "me pasan un objetivo". Gracias a todos. |
#14
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![]() Cita:
![]() Lo del papelito queda cuco. Sin duda es mejor lo de llamar por radio.
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Zálata - Dehler 34 jSDN Software de Diseño Naval RaceMate Software de Regatas y Navegación |
#15
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![]() Cita:
Además, la L y la l nos dan una posición exacta. Una demora y distancia nos pueden dar una posición más o menos exacta, pero siempre a partir de datos relativos. ... Por lo demás, estoy de acuerdo con lo de la cuadratura del círculo. Si podemos hacer eso: Cita:
Por último añadir que me ha hecho mucha gracia lo del gonio. Yo sí lo he utilizado (alguna ventaja - o no - hemos de tener los que peinamos canas ![]() ![]() No meseenfaden, please!
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Buena proa! |
#16
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![]() Cita:
Si sólo funciona el GPS interno del AIS no tendrás datos de posición. El mio al menos no los transmite al plotter, lo que envía son los objetos AIS. Asi que si pierdo la antena del GPS el AIS podría hacerme servicio para buscar mi posición. Es mi caso y, es mi opinión. Dicho eso gloria al GPS que nos guía en la oscuridad ![]() ![]()
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#17
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![]() Ignoro con que aparato AIS se pretende dar las demoras.
En mi barco tengo un AIS solor receptor de señales con la pantalla incorporada es un NASA ![]() Este toma la señal GPS por NMEA del GPS raymarine del barco, que es el mismo que envia señal a la Radio DSC y al plotter. Si no hay señal de GPS, no sirve de nada ya que los cálculos de posicionamiento de las señales que recibe, las compara y muestra en pantalla de acuerdo con la señal que recibe por NMEA, por lo tanto sin señal GPS no funciona y la señal que recibe la muestra siempre en pantalla. Llevo otro sistema AIS (emisor - receptor) de Atlantic que ese si que lleva GPS propio, y muestra los datos por mediación del OPEN CPN , y que lógicamente sin señal GPS no funciona. Por tanto no conozco AIS que funcione sin GPS. Podría entender que por mediación de INTERNET y por ejemplo con el programa SHIPPLOTTER, pueda recibir señales de AIS de emisores tanto BASE como embarcaciones. Pero sigo dudando de la utilidad del sistema de posicionarse por demoras con ayuda del AIS, ya que para dar una demora debes saber donde te encuentras y sin nunguna referencia a la vista solamente con señal de datos ais no te da el centro exacto. El centro de la pantalla AIS lo da siempre la posición que se recibe en ese por el GPS. ![]()
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