![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Holanda tiene decenas de diseñadores y construcctores en acero y aluminio.
Debido al material, son construcciones "a la unidad" y, claro, para que sean competitivas, han de ser grandes: cuanto mayor es un casco y mas reducida la serie, mejor precio del metal en relación a la resina... Excepto el caso de Van de Stad, no son diseñadores muy conocidos. Una de las causas de ello es que la mayoría de las revistas naúticas holandesas y de las publicaciones de sus navegantes, están... en holandes... ![]() En serio: en el caso de los Estados Unidos, si eres habitual lector de alguna publicación especializada, acabas por conocer modelos de barcos que, incluso, hace tiempo que dejaron de fabricarse. Y también de series pequeñas, pero con algún experto entusiasta escribiéndo artículos al respecto. En Europa, solo se conocen las "grandes series" o los fabricantes que habían sido dominantes, pero en Alemania, por ejemplo, hay muuuchos pequeños (o no tanto) astilleros con modelos interesantísimos, igual que la citada Holanda, e incluso Francia, con la zona de La Rochelle en constante ebullición (RMs...) y el interior no costero con sus cascos metálicos...y es que, al haber un mercado mas fragmentado, y, además, por idiomas, no hay mas difusión que la de aquellos fabricantes taaan potentes, que son capaces de vender en muchos paises simultaneamente.... Hace tiempo que pienso que, tal vez, deberíamos aprovechar "La Taberna" para difundir modelos interesantes y poco conocidos... Por eso me entusiama este hilo ![]() Por cierto, también me encantan los diseños americamos (sobre todo, pero no solo, de Perry )![]()