La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 04-12-2011, 13:04
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Para mi las situaciones complicadas que vas superando sirven para ir tomando experiencia, confiando en las posibilidades del barco y en las de uno mismo.

Cada vez que salimos al mar y está peor que nunca, subimos un escalón. Creo que un buen marino va subiendo esa escalera sin caerse.
Al principio salir con ola corta de medio metro y 20 nudos asusta. Pero con experiencia se consigue disfrutar ese dia. En la ultima Ophiusa con olas de 3-4 metros y 30 nudos de popa algunos disfrutamos. Al llegar yo comentaba que para mi eran las condiciones límite. Un poco más de viento y entras en condiciones de supervivencia. Pero hay quien disfruta navegando con 40 nudos y mar formada. Y quien simplemente amarina el barco con 55 nudos y aguanta, pero no pasa miedo, ni entra en pánico.

No hace mucho contaba un amigo que bajando un barco de Marsella a Palma, con 70, sí 70 nudos, a palo seco y corriendo con estachas entre 7 y 9 nudos, un tripulante se quería tirar al mar. El pánico y la pesadilla le hicieron reaccionar así. Sus compañeros tuvieron que literlamente darle un golpe y dejarlo fuera de combate. Claro que si superaste la Fasnet de la muerte has llegado bastante arriba en la escalera.

Y otra cosa es que en realidad a mi me gusta navegar, pero no tengo ningún interés en pillar temporales. Por mi que me quede en el escalón en el que estoy. No tengo interés en poder contar batallitas terroríficas. Yo solo he pillado un Temporal. Y me basta. El problema es que sabes que navegando el mar se empecina en algún dia ponerse "peor que nunca" Y ahí el miedo y el pánico te ayudan a caerte, y la templanza que consigas es la que te ayuda a subir ese escalón. Y los escalones se suben pasando un poco de miedo, superándolo, y amarinando el barco. Aunque eso es más fácil de decir que de hacer.

Hace muchos años que no entro en pánico. Pero toda la vida recordaré una vez, entrando en Porto Colom que me puse a llorar con la caña en la mano porque la entrada me parecía pequeña y no me veia con fuerzas para hacer entrar el barco. Por suerte mi padre tomó el relevo a su hijo de 16 años. El ataque de adrenalina fué tal que para recuperarme creo que me comí tres entrecots, uno tras otro.

Pero de todo se aprende, mientras no nos cueste la vida

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
el brujo (05-12-2011), lidiana (04-12-2011), mirabras (04-12-2011), nadie (14-05-2012), nihao (04-12-2011), Nochero (04-12-2011), Prometeo (04-12-2011), ULISES (05-12-2011)

Sergio Ponce

Reglas del foro