![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola argonauta3,
Parte de mi opinión sobre este tema ya lo sabes a partir del momento en que me enviaste un ejemplar de tu libro a fin de que te diese mi opinión sobre él, cosa que hice. Aclaro a quien le extrañe, que dicha opinión no fue dada por mi afición náutica, si no por mi profesión y estudios, los cuales en buena parte estuvieron relacionados muy de cerca con el fenómeno osmótico (y también, por supuesto, con reacciones hidrolíticas). Sin embargo, me parecen acertadas las opiniones de los cofrades de desdramatizar el tema. Yo también he visto muchos cascos (por supuesto que ni de lejos los que has visto tu), algunos de ellos muy maltrechos. Pero se han de poner los puntos sobre las íes. Es posible que haya un porcentaje grande de cascos en los que cursan fenómenos indeseables, pero tus afirmaciones respecto a los barcos de más de 10 años, creo son como mínimo, alarmantes. O no, pues si todos están malitos, viendo lo que aguantan y bien que pintan, la cosa no debe ser tan terrible. Todo lo anterior lo digo porque creo es urgente tranquilizar a los armadores, ya que nos pones en un brete en el cual es como si nos dijeran que casi todos los mayores de 50 años tenemos hernia de hiato: si, muchos ni lo sabemos y muchos viviremos un montón de años tan panchos con nuestra querida hernia. Sé de cofrades de este foro que están gravemente alarmados por todo eso. Ante ese desconcierto, creo es de recibo que al igual que informas de ese mal y cómo se puede curar, también se informe que a muchos (muchísimos) barcos no es necesaria ninguna intervención en un plazo de tiempo corto o medio (a la larga, quizás nos van a tener que intervenir antes a nosotros que a nuestro barco...). Así que tranquilos, controlando el tema, pero tranquilos!!!!. Un abrazo.