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  #1  
Antiguo 08-12-2011, 17:06
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

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Originalmente publicado por joan Ver mensaje
Acabo de llegar de navegar, porcierto estaba la costa limpia de veleros, y he probado con atrasar y adelantar el carro y sigo sin ver el efecto de tensión sobre el pujamen si adelanto el carro y si en cambio si lo atraso (hacia popa)
adjunto foto con el carro adelantado

Por cierto cada dia estoy mas orgullosa del beneteau, va a rumbo soolo, ni orza ni abate, una alegria verlo navegar asi

joan
Creo que ese carro está excesivamente adelantado. La posición de tiro de la escota no le deja a la vela que tome su propia forma, es casi seguro que la escota está tirando del puño de amura casi en vertical.

La posición de partida del carro para empezar a trimar debería ser aquella en la que (con la vela cazada al máximo) la escota apunta a la mitad del grátil.

A partir de ahí se mueve el carro, si bién, su desplazamiento, no debería ser más de dos o tres tornillos del carril.

Por cierto, la mayor se ha descolgado, seguramente por la elasticidad de la driza.

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  #2  
Antiguo 09-12-2011, 01:26
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

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Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Por cierto, la mayor se ha descolgado, seguramente por la elasticidad de la driza.
¿Podría valer cazar un poquito el cunninghan?.

Para no tener que estar tensando en estremo la driza de la mayor.



Salud y
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  #3  
Antiguo 09-12-2011, 07:46
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

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Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
¿Podría valer cazar un poquito el cunninghan?.

Para no tener que estar tensando en estremo la driza de la mayor.



Salud y
A mi modesto entender, si lo tienes, para salir del paso y tal, vale pero no es lo mismo...
Desaprovechas unos cm. de vela
Introduces arrugas abajo que efecto beneficioso seguro que no tienen
Abres la baluma por arriba
Casi todo ello perjudicial con poco viento, que será cuando lleves la vela así de descolgada (con 25 nudos nadie lleva eso así poque gualdrapea y embolsa y algo te dice que eso hay que arreglarlo).
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  #4  
Antiguo 09-12-2011, 08:24
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

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Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
A mi modesto entender, si lo tienes, para salir del paso y tal, vale pero no es lo mismo...
Desaprovechas unos cm. de vela
Introduces arrugas abajo que efecto beneficioso seguro que no tienen
Abres la baluma por arriba
Casi todo ello perjudicial con poco viento, que será cuando lleves la vela así de descolgada (con 25 nudos nadie lleva eso así poque gualdrapea y embolsa y algo te dice que eso hay que arreglarlo).
Totalmente de acuerdo.

Se prepara la driza en el winch, y si hay bastante tripulación se aprovecha una virada, y cuando se desventa la vela se le dan un par de vueltas rápidas.

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  #5  
Antiguo 09-12-2011, 10:37
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

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Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Por cierto, la mayor se ha descolgado, seguramente por la elasticidad de la driza.

La driza de la mayor tiene la roldana estropeada y utilizo la del amantillo que parece ser que pasa por debajo y queda corta, la driza es nueva.
Adelanté el carro para hacer exactamente lo que me decia Atnem, habitualmente lo llevo más retrasado al ceñir, evidentemente
Gracias por comentarlo
Joan
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  #6  
Antiguo 09-12-2011, 21:58
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Retomo el tema.

La ceñida, el génova y la fuerza de Atnem.

Pues cuando quiero dar tensión al gratil y quitarle alguna arruga, en mi caso, y no poder hacerlo con su driza utilizo el backstay, es eso correcto?

Y ahora la duda que tan insistentemente vengo exponiendo.

Cuando veo que flamean los catavientos superiores tiro del puño de escota hacia abajo y me encuentro con el dilema de mover el carro hacia proa o hacia popa para tensar la baluma. En un caso y en otro me flamean los catavientos al reves, unos bien y otors mal.

Con viento más fuerte si cazo el genova hasta que los catavientos fluyen horizontales entonces, con la vela bien aplanada, el carro lo atraso hacia popa y el pujamen se me aplana.

Esa es mi experiencia.

un saludo a todos

joan
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  #7  
Antiguo 09-12-2011, 23:25
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Amoavé Joan, que quizás me explico y mal y me parece que quizás vas en un sentido contrario.

Vayamos por partes:

Para darle tensión al gratil, solamente lo puedes hacer con la driza en el génova y con driza y/o Cunningham en la mayor. Con el back no conseguirás nada, si acaso, lo contrario.

Y vayamos a tududa "insistente":

El génova se tensa mediante la escota. Exclusivamente. El carro sirve para que esta tensión se reparta de forma distinta entre el pujamen y la baluma.

Si como dices, consigues que todos los catavientos te vuelen bien, es que llevas un cazado correcto. Lo de atrasar el carro entonces, solamente es correcto si, intencionadamente, quieres que se desvente la parte superior por demasiado viento.

En la fotografía que colgaste y que ha originado varios comentarios, parece que tanto (no sé si más o menos) el pujamen como la baluma van amolladitos. Al no saber el ángulo de aparente que llevabas, ni la fuerza del viento - solamente se ve al mar plano -, no es posible sacar conclusiones de cómo de bien o mal llevabas la escota y/o el carro. Así que no le des más vueltas.

Tu recuerda lo anterior: que vuelen bien todos los catavientos y... a volar!
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joan (10-12-2011)
  #8  
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Gracias Atnem. Este puente tan lejos del mar me está resultando más soportable debido a tus generosos hilos.
Y aprovechando la ocasión dos cuestiones.
1.- el solent.... A partir de qué viento, de qué mar, de qué rumbo.
2.- las masas. Cuánto ganas en grados si mueves un amigo rollizo de barlo a sota?. Supongo que depende del barco y del amigo, pero en mi caso es tremenda la diferencia.
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  #9  
Antiguo 11-12-2011, 23:06
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Siguiendo con la revisión de los elementos o herramientas con las que contamos para ajustar las velas, le toca ahora a la gran olvidada:

La driza

Todos sabemos la función principal de la driza, lo que ocurre es que esa es quizás tan evidente que se olvida a menudo que también tiene una finción importante en el reglaje.

Dicho de otro modo, la driza es ese cabo con el que se sube hasta arriba de todo la vela y luego se olvida hasta la hora de arriar. En los barcos que disponen de enrollador en alguna de sus velas, ésto aún es más notorio: la driza no se toca nunca, lo cual es fatal.

Repasemos un tanto sus posibilidades en cada una de las velas:

Génova
En el génova la tensión de la driza es del todo crucial. Es uno de los ajustes más importantes. La razón está en que la tensión de la driza incide directamente en la forma de la parte delantera de la vela, y para el génova, esa parte es la más importante.

Aplicar tensión a la driza supone adelantar la bolsa de la vela. Eso quiere decir tener el gratil más redondeado, lo cual tendrá a su vez dos reacciones:

- más potencia en la vela (fantástico para cuando la necesitemos para remontar mar)
- menor capacidad de ceñir, lo cual nos lleva a no poder puntear tanto

Como se ve, una de las reacciones es positiva y la otra negativa. Ese es un comportamiento que nos ayudará a tener que elegir el tipo de trimado (si las dos fueran positivas, siempre la llevaríamos igual.

Mayor
En la mayor, la tensión de la driza no es tan crítica dado que la parte importante de la vela es la baluma. En realidad, si nos fijamos en fotos de barcos llevados por gente muy experta, veremos que en muchas el gratil parece no pintar muy bien.

El trimado viene a ser el mismo que en el génova: a más necesidad de potencia, más tensión a fin de adelantar la bolsa. Sin embargo, si en el génova decía que debe vigilarse la redondez del gratil, en la mayor se debe figurar que la tensión de la driza no lleve a cerrar la baluma, lo cual puede ser nefasto.

Claro que para solucionar esto, tenemos una herramienta muy útil y de la que deberemos hablar posteriormente y que es el Cunningham.
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  #10  
Antiguo 11-12-2011, 23:20
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Trimado de la driza

En el post anterior anotaba la idea general que consiste que a medida que sube el viento, más tensión se ha de dar a ambas drizas.

Sirve como norma general lo de que el gratil no debe presentar arrugas ni verticales ni horizontales cuan do la vela se halla bajo tensión. Es importante eso último, pues todos hemos visto que al tensar escota, pueden desaparecer unas nefastas arrugas verticales.

Ahondando un poco más en el tema tenemos que con poco viento y mar plano, es bueno llevar la driza al punto justo en el que sale alguna arruga pequeña. Eso posibilita un ángulo menor de incidencia y retrasa la bolsa, la cual al encontrarse en la parte más grande de la vela, también adquiere el máximo de potencia.

A medida que sube el viento, deberemos ir dando más tensión para que el gratil pinte correctamente. Pero además, también necesitaremos hacer eso porque el mar se encrespará. Por si fuera poco, habremos de cazar el back para tensionar debidamente el palo y el stay, lo cual nos llevará a que el gratil de ambas velas "se afloje": más tensión.

Cuando nos encontramos que con las velas portando, por haber subido el viento, hemos de dar más tensión, es conveniente efectuar ese cazado aprovechando un bordo, o bien desventar algo las velas, ya sea aproándose o soltando escota. Todo el gratil de la vela tiene un roce fuertésimo y, en esas condiciones es casi imposible hacer que la tensión que damos desde el winche se transmita a todo el gratil de la vela.

Acabo de momento con una recomendación para los que llevan alguna vela enrollada: es sumamente importante que, si se ha tensionado fuertemente la driza por navegar con viento, se amolle un tanto ésta para uitarle tensión antes de proceder al enrollado, pero lo que ya es vital, esvigilar no dejar la vela así días y días, pues esa tensión acabará deformando si o si la vela.
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  #11  
Antiguo 11-12-2011, 23:46
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Originalmente publicado por IZARO Ver mensaje
...dos cuestiones.
1.- el solent.... A partir de qué viento, de qué mar, de qué rumbo.
2.- las masas. Cuánto ganas en grados si mueves un amigo rollizo de barlo a sota?. Supongo que depende del barco y del amigo, pero en mi caso es tremenda la diferencia.
...
Pues sí, en los dos caso depende principalmente del barco (en el segundo, también del amigo, pero no tanto).

Hay barcos (hoy en día es algo bastante habitual) que aparejan grandes mayores y génovas con poco o sin solapamiento. En este caso, ya podríamos decir que (gramajes aparte), el Solent lo llevan siempre.

Pero para dar algun dato, se puede decir que un barco que habitualmente viste un génova del 140% o más, a partir de unos 12' de real irá igual de bien con el Solent y, a partir de unos 16', muchísimo mejor con él, pudiendo retrasar y mucho el momento de tener que tomar un rizo.

Pero eso son conjeturas. pues evidentemente no es lo mismo un crucero pesado de 50' que un 25' ligero.
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IZARO (11-12-2011)
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