![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un par de apuntes:
Si pelas la obra viva, no es necesario que vuelvas a aplicar gel coat. El gel coat, cuando se construye en molde tiene tres funciones: Facilita el desmoldeo, aporta color y aporta una barrera contra la absorción de agua (en este caso inefectiva) En este caso no hay desmoldeo. La protección la aportarán las posteriores capas de resina (epoxy / vinilester). El color, las imprimaciones y patentes. Así que no es necesario. La teoría dice que para crear una buena barrera, la resina debe de tener el menor contenido de aditivos posibles. Eso incluye disolventes, tintes, espesantes, etc, etc. Y tradicionalmente se usaban epoxys "limpios" (clear y solvent free) (creo recordar West Systems y Devoe Coatings) Pero esto es bastante viscoso. Y puede descolgar, dejando un acabado superficial muy irregular. Para evitar que descuelgue, los fabricantes de pinturas les añaden agentes tixotropantes, y añaden disolventes para reducir viscosidad y poder aplicar incluso a pistola, consiguiendo un buen acabado (liso) y las colorean para aplicar en capas alternas y tener mayor control. Si aplicas sistemas comerciales (Internacional y similares) busca un dato importante, el espesor de capa una vez seca (evaprados disolventes) ya que esta será la cantidad de barrera EFECTIVA. Lo normal es sumar un mínimo de 500 Micras / 0,5 mm (normalmente 0,6 o superior) Para secar la obra viva recuerda también el interior. Para evitar el nuevo aporte de humedad DESDE EL INTERIOR, achica todas las sentinas (vacía tanques si son el propio casco ?) abre puertas y levanta panas, y si es posible pon un calentador dentro del barco. Ayudará a secar. Pelar o no pelar.... Si la extensión es grande, pela todo. Un trabajo engorroso. Tapones de oídos, un buen buzo con gorro, guantes y muchas lijas. El cepillo de pelar gel coat, como todas las herramientas de corte, hay que saber usarlo. Es fácil pasarte y marcar "tajos". Parecido con las rotaflex si usas disco de corte, por su alta velocidad y pequeño diámetro de disco. A mi modo de ver, para un no profesional, lo más adecuado es una radial potente y discos de grano 16, 25 o similar. Pesan y es incómodo, pero es menos probable "pasarse" Sobre secado y lavado; A mi modo de ver, lavar el casco es bueno al eliminar contaminantes. Per e ácido debe de estar en la superficie exterior (si creemos la teoría de la ósmosis) Y además, la ósmosis fuera de agua NO PROGRESA. Por ello, pienso que un par de lavados deben de ser suficientes (lavar, secado superficial y aclarar) Para el secado.... Higrómetro de control y calor. Hay muchas maneras de conseguir calor. El viento Sur te ayudará mucho. Si esperas a primavera, a mi modo de ver lo más efectivo es un cobertizo cerrado y calentadores. Debe de tener una pequeña corriente de aire para que salga la humedad. Los calentadores, puedes alquilar unos industriales. Se usan mucho para curar los suelos en las naves de nueva construcción. Si son eléctricos, puedes tener problemas de consumos, calentamiento de cable (peligro !) o instalación insuficiente. Me gustan los de gasoil (INDIRECTOS !). nO SALE LLAMA. eL GASOIL TIENE UN QUEMADOR CERRADO Y EL AIRE CIRCULA A SU ALREDEDOR impulsado por un ventilador y calentándose. Son opiniones, pero basadas en literatura técnica. Y en la aplicación preventiva a varios barcos de nueva construcción (deseos del cliente) Animo. Es trabajoso, pero con cuidado y atención a los detalles, debe de salirte bien. ![]() ![]() |
|
|