La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-09-2007, 09:52
Avatar de icordoba
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-07-2007
Localización: Agua y aire
Edad: 53
Mensajes: 1,456
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 252 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Consejo elección de molinete

Unas rondas desde un barco sin molinete, todavía...

Pues resulta que no he puesto todavía molinete a un barco que he comprado hace poco (un Dufour 325). El "instalador de molinetes del pueblo" me ha recomendado el Cayman 88:
http://www.nautilus21.com/catalog/pr...roducts_id=981
¿Me podéis dar algún consejo sobre este u otros molinetes? No tengo claras las ventajas de uno vertical u horizontal, así como si comprarlo con cabrestante en el caso del vertical. Tengo hueco en la parte interior del barco (el punto de instalación no da al pozo de anclas sino a un compartimento al que se accede desde la cabina de proa) así que igual me interesa más vertical ¿no? Así no tengo todo el motor expuesto y ocupando sitio en proa. También me parece mejor estéticamente, pero no sé si los verticales tienen inconvenientes de funcionamiento.

Os dejo un par de fotos del pozo de anclas.

Gracias por cualquier comentario...

Ignacio

Editado por icordoba en 03-09-2007 a las 09:55. Razón: Errores
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-09-2007, 10:22
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo elección de molinete

El Caiman es un buen molinete y en todo caso, adquiriría el de 1000 W.

En cuanto a tu instalación, por las fotos no puedo valorar el espacio que dispones en el cofre, pero creo que lo suyo sería poner una plataforma ahí dentro, bien fijada y enfibrada, sobre la cual instalar el molinete.

Si hay poco espacio, entonces uno de vertical te podría ser de ayuda ya que necesitarías una plataforma más estrecha.

Antes de poner nada sobre cubierta, con accesos distintos al pozo de anclas, estudiaría la conveniencia de una solución alternativa como esa.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #3  
Antiguo 03-09-2007, 10:34
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo elección de molinete

Como te comenta el cofrade Atnem, en potencia, más vale que sobre.
A mi me gustan más lo horizontales, los veo más versatiles para otras maniobras, como subir al palo, ayudas para tensar, etc.
__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
  #4  
Antiguo 03-09-2007, 10:48
Avatar de icordoba
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-07-2007
Localización: Agua y aire
Edad: 53
Mensajes: 1,456
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 252 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo elección de molinete

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
El Caiman es un buen molinete y en todo caso, adquiriría el de 1000 W.

En cuanto a tu instalación, por las fotos no puedo valorar el espacio que dispones en el cofre, pero creo que lo suyo sería poner una plataforma ahí dentro, bien fijada y enfibrada, sobre la cual instalar el molinete.
Gracias por vuestras respuestas.
En realidad el hueco que veis que supongo que es donde va el molinete no da al pozo (cofre) de anclas sino a un espacio interior al que se accede desde dentor del barco, de forma que el molinete vertical (que he visto que llevan el motor debajo de la cubierta) quedaría muy bien situado ahí, separado del exterior y del pozo de anclas.

La plataforma que dices ¿de qué material tendría que ser? Iría en el interior supongo dando rigidez a la base de anclaje del molinete ¿no? Me han pasado un presupuesto de instalación que encuentro caro y me esto planteando instalarlo yo mismo.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 03-09-2007, 11:24
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo elección de molinete

No entiendo lo de que ese espacio no es el cofre de anclas. Si eso da a un acceso interior , el fondeo dónde va?.

De todas formas, la instalación de un molinete no es nada complicado (aunque laborioso). El estante que te comentaba debería ser de un tablero marino de por lo menos unos 20 - 25 mm de grosor, bien enfibrado él mismo y a los laterales. los laterales, debido a que se estrechan hacia abajo, forman un buen apoyo, pero se debe enfibrar todo, alisarlo y pintarlo.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 03-09-2007, 14:02
Avatar de icordoba
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-07-2007
Localización: Agua y aire
Edad: 53
Mensajes: 1,456
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 252 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo elección de molinete

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
No entiendo lo de que ese espacio no es el cofre de anclas. Si eso da a un acceso interior , el fondeo dónde va?.

De todas formas, la instalación de un molinete no es nada complicado (aunque laborioso). El estante que te comentaba debería ser de un tablero marino de por lo menos unos 20 - 25 mm de grosor, bien enfibrado él mismo y a los laterales. los laterales, debido a que se estrechan hacia abajo, forman un buen apoyo, pero se debe enfibrar todo, alisarlo y pintarlo.
Hola de nuevo.
Digamos que en mi barco no hay un simple mamparo que separe el cofre de anclas y el camarote de proa. Hay un pequeño tambucho (¿tambucho?) con acceso mediante una tapa desde el camarote de proa, no desde el cofre de anclas. Hasta ahí llega la "preinstalación" del molinete (llega el cable gordote listo para enchufar el molinete). Así pues, al instalar el molinete, la parte "interior" del mismo queda situada ahí, aislada del cofre de anclas y del camarote de proa. Por eso me gustaba más la idea de uno vertical, puesto que el motor eléctrico queda escondido ahí en lugar de ir en cubierta como en los horizontales y sin quitar espacio en el cofre de anclas.

Tomo nota también de la potencia. Dudaba entre 700 y 1000W pero creo que por precio y peso no tiene sentido el 700. Es poco menos de ambas cosas.

Gracias por la info del tablero. Ahora a ver donde lo encuentro.


Ignacio
Citar y responder
  #7  
Antiguo 03-09-2007, 21:47
Avatar de sakamura
sakamura sakamura esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-11-2006
Localización: Ria de Vigo
Mensajes: 266
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo elección de molinete

Apenas disentir, para no caer en el consejo facilongo de cuanta más potencia, mejor. Creo que con 700 watios, para un 32 pies, vas bien servido .... a no ser que le cuelgues un fondeo para un trasatlántico.
En el mio, un 37 pies, va con un 700 watios y va sobrado.

Como consejo te recomiendo que los mandos del molinete los coloques en bañera, de forma que si estás solo, puedas accionar el molinete al mismo tiempo que ayudas a la maniobra de recuperar fondeo, dando avante con el motor.

Este detalle a mí no se me ocurrió cuando lo instalé y ahora cuando estoy sólo y hace viento, antes de izar el ancla, pongo el barco delante del punto de fondeo para levanar el ancla a barlovento.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-09-2007, 11:47
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo elección de molinete

Segun se ve en las fotos (poco), en ese espacio es donde alojas el ancla y la cadena ¿no?. Si eso fuera asi, quiere decir que el molinete en ese hueco restaría espacio al fondeo.

Debes tener cuidado y mirar bien, porque no es lo mismo subir la cadena "a manija" e ir soltándola en el pozo, que con un molinete. El molinete va creando una especie de pirámide con la cadena que cae por un punto fijo, y en muchos casos el espacio disponible en altura no permite que se cree esa pirámide. Y claro el atasco es inevitable.

Las mismas instrucciones de instalación del molinete que elijas, te dirán cuanto espacio en vertical necesitas en función del calibre del fondeo que tengas.

Yo tenia un molinete instalado por un "profesional", que cuando compre el barco no funcionaba por la razón que te he expuesto (altura necesaria para 56 metros de cadena del 10). Lo que pasa es que el propietario anterior dice que solo utilizaba habitualmente 12 o 15 metros de cadena y por eso no se había dado cuenta. Tuve que cambiar tanto la ubicación del molinete como el espacio de alojamiento del fondeo, y ahora funciona como debe ser.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 04-09-2007, 11:58
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo elección de molinete

Te dejo el enlace del manual de instalación (Yo tengo un modelo parecido al que tu dices). Eso puede aclararte mi comentario anterior.

http://www.rekord-marine.com/media/cayman.pdf
Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-09-2007, 16:08
Avatar de Mariomon
Mariomon Mariomon esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo elección de molinete

Creo que por las fotos,no se ve demasiado, tu cofre esta preparado para instalar un molinete vertical con el motor en el compartimento interior preparado para ello y por el tamaño diria que de 700 w te sobran ademas
creo que sera solo con una roldana para cadena o mixto para que no sobresalga de cubierta , busco alguna foto y te envio el enlace.
__________________
Toda la vida ciñiendo ........
http://www.aproamar.com
Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-09-2007, 16:13
Avatar de Mariomon
Mariomon Mariomon esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo elección de molinete

Hay va el enlace:

http://www.cdi.es/tienda/detallearti...asp?codigo=182

Mirate otras marcas y otras tiendas, este es de 1000w ,no se como ira de

tamaño, tambien debes pedir la roldana para tu cadena y mirar que sea

calibrada.

__________________
Toda la vida ciñiendo ........
http://www.aproamar.com
Citar y responder
  #12  
Antiguo 04-09-2007, 16:15
Avatar de Mariomon
Mariomon Mariomon esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo elección de molinete

Mirate este tambien:
http://www.cdi.es/tienda/detallearti...asp?codigo=182

__________________
Toda la vida ciñiendo ........
http://www.aproamar.com
Citar y responder
  #13  
Antiguo 04-09-2007, 18:08
Avatar de icordoba
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-07-2007
Localización: Agua y aire
Edad: 53
Mensajes: 1,456
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 252 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo elección de molinete

Cita:
Originalmente publicado por Mariomon Ver mensaje
Gracias pero me has dado dos enlaces iguales (ahora pongo alguna foto más a ver si consigo estar seguro de que el barco viene preparado para el vertical. Parece que sí por el compartimento que os contaba antes que viene con todo listo para instalarlo ahí).
Citar y responder
  #14  
Antiguo 04-09-2007, 18:13
Avatar de icordoba
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-07-2007
Localización: Agua y aire
Edad: 53
Mensajes: 1,456
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 252 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo elección de molinete

Aquí van tres fotos más. No aportan mucho más que las primeras que puse pero parece que el vertical va a quedar mucho mejor en el hueco que viene hecho ya. Toma la cadena por debajo de la tapa del pozo de anclas y la va dejando. Viéndolo con más cuidado no entiendo como me querían enclastrar un horizontal ahí... Miraré con cuidado el tema de la longitud y tipo de cadena. Ahora a ver si me quedo con 700 o tiro a 1000w. Aunque no es malo que sobre potencia es cierto también que puede ser peor para la batería el de 1000 que el de 700 ¿no?

gracias
Citar y responder
  #15  
Antiguo 04-09-2007, 20:12
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,979
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,117 Agradecimientos en 2,099 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo elección de molinete

Si el espacio te lo permite y la diferencia en el presupuesto te encaja creo que debes considerar:

- Capacidad de elevación ( peso del ancla y los correspondientes metros de cadena ) en distintas profundidades.

- Potencia de tiro a la hora de filar la cadena ( viento y ola en contra con el correspondiente desplazamiento del barco ).

- Posibilidad de un enroque.

Y como consideración final creo que la imagen viene pintada





No soy un técnico en la materia pero creo que puede verse....


Que disfrutes trabajando y

Un saludo
Citar y responder
  #16  
Antiguo 04-09-2007, 21:26
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo elección de molinete

Aunque uno de 1000 W consume unos 20A más que uno de 700 W, eso es instantáneamente. Es decir, el consumo vendrá a ser el mismo, puesto que la potencia necesaria para subir el fondeo es la misma en los dos casos y en eso es en lo que se gastan los amperios. Uno estará más rato que el otro y/o tendrá que hacer más esfuerzo.

Sigo opinando que, a menos que la instalación que tienes sea muy corta (diámetro del cable, muy poca batería, etc) el de 1000 W irá más descansado y te hará la faena más rápido, teniendo una reserva de potencia y consumiendo los mismos amperios. En el momento que un molinete no puede con el fondeo (enroque, tirar del barco, etc) es cuando el consumo se eleva exponencialmente.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #17  
Antiguo 04-09-2007, 23:43
Avatar de icordoba
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-07-2007
Localización: Agua y aire
Edad: 53
Mensajes: 1,456
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 252 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo elección de molinete

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Sigo opinando que, a menos que la instalación que tienes sea muy corta (diámetro del cable, muy poca batería, etc) el de 1000 W irá más descansado y te hará la faena más rápido, teniendo una reserva de potencia y consumiendo los mismos amperios. En el momento que un molinete no puede con el fondeo (enroque, tirar del barco, etc) es cuando el consumo se eleva exponencialmente.
Sí parece razonable. Ahora a elegir molinete... ¿alguna experiencia, sobre todo negativa con alguna marca? (Por no meter la pata)

gracias y
Citar y responder
  #18  
Antiguo 05-09-2007, 08:32
Avatar de Mariomon
Mariomon Mariomon esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo elección de molinete

Te paso enlace foto de un montaje similar:

http://www.elanspain.com/elanrace/po...elan340_11.jpg

__________________
Toda la vida ciñiendo ........
http://www.aproamar.com
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Eleccion Del Anzuelo lamardesalao Pesca Deportiva 4 14-08-2007 06:32
Eleccion de velero MIKY Foro Náutico Deportivo 29 13-07-2007 08:27
Mas dificil, imposible, eleccion radar patxikiter Foro Náutico Deportivo 6 02-07-2007 17:37
Equipos de viento ayuda para la eleccion muverde Foro Náutico Deportivo 18 09-03-2007 14:49
Eleccion Molinete con Caida Libre Magallanes Foro Náutico Deportivo 5 19-02-2007 14:43


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto