La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-12-2011, 17:43
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes
Predeterminado Re: Algo está pasando en el CERN...

Cita:
Originalmente publicado por naBruma Ver mensaje
Apasionante tema! lástima que a uno (mortal normal ) le cueste hacerse una idea mental cercana a la realidad de lo que se está hablando....

Es cierto que esto nos cuesta mucho dinero pero hay otras muuuchas cosas, que nos cuestan bastante mas, y no pretenden responder a las verdaderamente grandes preguntas que siempre se ha planteado el hombre

No no, no quería decir que el CERN sea caro (que lo es), solo quería decir que todo el mundo tiene que venderse hoy en día para seguir subsistiendo.

La NASA no hace más que sacar noticias cada dos por tres de la presencia de agua en no se que luna de saturno, de que si han encontrado microorganismos fosilizados en no se que meteorito encontrado en la antártida (que al microscopio no se distinguen de una simple muesca), etc etc.

Es parte del juego de estos organismos, que tienen que sacar noticias cada cierto tiempo para que no los cierren.

A quien le importa ahora si resulta que los neutrinos no han llegado a sobrepasar la velocidad de la luz; la enorme publicidad que han hecho en todo el mundo ya valió la pena.

Bueno, lo dicho espero que lo de mañana no sea otra rueda de prensa para pedirle a la comunidad científica que validen no se que experimento ......

En su día llegué a leer que los retrasos de la NASA en ciertos lanzamientos del transbordador espacial estaban hechos a posta debido a la enorme publicidad que tenían en todo el mundo durante unos días abriendo los informativos de medio planeta ..... (esto es pasarse pero quien sabe...)
Citar y responder
Antiguo 12-12-2011, 17:47
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Intentando no extenderme:

El mundo de las partículas responde en la actualidad a un modelo teórico denominado "Modelo Estandar".

Parte de las teorías iniciales de Plank y Einstein de finales del XIX y principios del XX.

Ese modelo desarrollado durante el s.XX, explica de forma correcta el mundo de las partículas subatómicas y sus interacciones. Los elementos básicos de la materia.
Todas las partículas que lo definen: quarks, leptones, fermiones, bosones... además de haberse teorizado y demostrado matematícamente, ya habían sido "vistos" en laboratorio.
Quedaba uno (el denominado bosón de Higgs - "la partícula de Dios"- ). Y es muy importante porque según el desarrollo de dicho modelo atómico es el responsable de dar a todas la demás partículas su masa. Por lo tanto es crucial para nuestra comprensión del Universo.

Tiempos nuevos...
Citar y responder
Antiguo 12-12-2011, 17:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Intentando no extenderme:

El mundo de las partículas responde en la actualidad a un modelo teórico denominado "Modelo Estandar".

Parte de las teorías iniciales de Plank y Einstein de finales del XIX y principios del XX.

Ese modelo desarrollado durante el s.XX, explica de forma correcta el mundo de las partículas subatómicas y sus interacciones. Los elementos básicos de la materia.
Todas las partículas que lo definen: quarks, leptones, fermiones, bosones... además de haberse teorizado y demostrado matematícamente, ya habían sido "vistos" en laboratorio.
Quedaba uno (el denominado bosón de Higgs - "la partícula de Dios"- ). Y es muy importante porque según el desarrollo de dicho modelo atómico es el responsable de dar a todas la demás partículas su masa. Por lo tanto es crucial para nuestra comprensión del Universo.

Tiempos nuevos...
Si se pudiese detectar dicha partícula, se podría acceder al propio tejido del universo y por tanto poder resquebrajarlo, y ver que hay detrás......

hay muchas teorías de muliversos y membranas paralelas. Algunas de esas teorías aluden a la posibilidad de que la enorme masa de los agujeros negros que podría rescabrajar el propio tejido del universo, conectando este universo con otros.

Espero que mañana nos lo confirmen en la rueda de prensa

:-))
Citar y responder
Antiguo 12-12-2011, 18:25
Hermano de la Costa

No lo sé woqr.
Si te digo la verdad,a parte de lo que he explicado (constatación empírica de la vericidad del modelo estandar subatómico), las consecuencias que se pueden llegar a derivar de ello, ... sólo me lo he mirado muy por encima.

Si sé que los científicos dicen que este descubrimiento va a ser de los más importantes de los últimos 100 años. Comparable o mayor, p.e. al de la estructura del ADN, en otra rama de la ciencia.

Para los que no somos físicos (e incluso para muchos de ellos) tenemos un grave problema para entender todo este tipo de teorías. Es nuestro propio sistema cognoscitivo que es de tipo intuitivo. Utilizamos elementos comparativos para "conocer". Y como ese mundo "no lo vemos", muchos de sus postulados son casi para mí como "dogmas de fe".

Tanto Plank como Einstein se rebelaron contra aquello que sus teorías y ecuaciones parecían(en esa época) demostrar. Ni ellos mismos querían creerlo. Si cerebritos de esa talla tenían dicho problema... imagínate nosotros.

Ni os imagináis la de libretas que llevo rellenadas intentando hacer síntesis y esquemas de Física de párticulas, mecánica cuántica, teoría de cuerdas... Sólo para intentar conceptualizar "a mi manera" y disfrutar un poco de todo ello (me da rabia que esté pasando todo esto y ser ajeno a ello).
No me interesan las fórmulas (tésis y antitésis) sino el resultado que se desprende de ellas (la síntesis), ....

En fin, a ver que nos cuentan.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2011, 20:29
sabicas sabicas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 89 Agradecimientos en 68 Mensajes

! Debe ser un fallo del servidor , pretendía entrar en La Taberna del Puerto ! .
Citar y responder
Antiguo 12-12-2011, 23:40
Atlántida Atlántida esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,061
Recibió 455 Agradecimientos en 219 Mensajes

Mientras esperamos...
http://www.abc.es/20111212/ciencia/a...112120837.html

Estoy deseando que llegue esa rueda de prensa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atlántida
rom (13-12-2011)
Antiguo 13-12-2011, 00:11
ANALEMA ANALEMA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 361 Agradecimientos en 163 Mensajes

Gusto en leer tus disertaciones Rom. Como hace algùn tiempo... No se a que te dedicas, pero yo que estoy ahora en el "ajo" ,sinceramente creo que serias ,( o eres ) un magnifico docente.
Antiguo 13-12-2011, 09:41
naBruma naBruma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 291 Agradecimientos en 175 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sabicas Ver mensaje
! Debe ser un fallo del servidor , pretendía entrar en La Taberna del Puerto ! .
y lo has hecho cofrade! y aunque en este mesa no se hable ahora de galernas.. se habla también de grandes aventuras!

Citar y responder
Antiguo 13-12-2011, 10:31
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Yo soy de Letras Puras y estos temas me superan...
Sólo se me ocurre que a la cosa le podían haber puesto otro nombre ¿no? Suena como de coña: "el bosón de Higgs"...joer.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Embat
IsladeMalta (13-12-2011)
Antiguo 27-06-2012, 16:05
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

¿ Que tiene que ver los neutrinos, con un bolsón de higos?
Citar y responder
Antiguo 02-07-2012, 00:22
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Jo! el CERN .. hace años tuve el privilegio de poder visitar el CERN .. pero de mano de un amigo que investigava en dichas instalaciones. Toda una experiencia, como ir al zoo pero a lo bestia.
Por ellos, que ven más alla .
Citar y responder
Antiguo 13-12-2011, 00:39
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Si se pudiese detectar dicha partícula, se podría acceder al propio tejido del universo y por tanto poder resquebrajarlo, y ver que hay detrás......
Aun no sabemos como se sujeta ... y ya queremos resquebrajarlo ...

Para ver que hay detrás ... o para ver si también hace: PUM !!!

Es toda una nueva religión ...
O tienes fe ... o no tienes fe
Crees ... o no crees ...

Yo de momento: agnóstico

Antiguo 13-12-2011, 01:38
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
...

Es toda una nueva religión ...
O tienes fe ... o no tienes fe
Crees ... o no crees ...

Yo de momento: agnóstico
Ayyyy... a que le doy la vuelta a lo que has querido decir...

Tu concepto de "agnóstico" para llevarlo a un símil estadístico (por no poner otro que pueda incomodar), imagino que sería un "no sabe, no contesta" o un pretendido "me da igual" (cosa que también... dudaría y rebatiría pero lo dejo aquí ;-).
Pero no es eso. Es precisamente todo lo contrario.
Los verdaderos "agnósticos" son los científicos que están como locos intentando demostrar empíricamente esa teoría.
El agnosticismo es la doctrina que deshecha del entendimiento humano todo aquello que no proviene de la experiencia. No es "yo paso de todo", eso es vagancia neuronal.
Y es justo eso lo que están haciendo.
Demostrar que todo aquello que hasta la fecha es fruto primero del razocinio e imaginación(teorías) y trasladado y demostrado posteriormente matematicamente (ecuaciones, fórmulas...), existe y es real.

Pero, insisto, para los profanos intentar comprender el qué y el cómo o el alcance de dichas demostraciones, choca frontalmente con nuestra manera habitual de entendimiento. Nosotros nos sentimos cómodos con los sistemas físicos clásicos (Newton), porque son como evidentes, más cercanos a la imagen, al patrón que ya tenemos formado de las cosas. Nuestra capacidad intuitiva hace el resto.
El mundo cuántico escapa de eso. Nos es muy difícil encontrar un parangón que nos facilite, que nos sirva para "comprender" aquello que los números y ahora la experiencia nos están demostrando.

Fijaros que por ejemplo, para la mayoría, cuando nos imaginamos un átomo, seguimos usando una imagen virtual. La de un sistema planetario. Un núcleo (astro principal) alrededor del cual orbitan los electrones (planetas). Y no es así, sólo tiene cierto parecido. Esa imagen está denostada científicamente desde hace una burrada de años. Pero es la imagen más "comprensible" que tenemos y la que mejor utilizamos para su divulgación, porque estamos ya acostumbrados a ella.
Si fuéramos humanos del año 1000... no podríamos utilizarla, porque no la tendríamos ni tan siquiera imaginada (bueno, igual algunos si pero casi que mejor.... se callaban ;-).

Nuestro coco es una maravillosa y auténtica caja de sorpresas....
Citar y responder
Antiguo 13-12-2011, 08:46
Enrana Enrana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 491 Agradecimientos en 247 Mensajes

Sois una panda de incorregibles.

¡Otra vez dando vueltas a temas pendientes de resolver...!

Antes que nada decir que la física y las mates a los niveles que me gustaría tener, siempre me han venido grandes.

El primer manual serio de mates que tuve en mis manos fué "Elementos de Matemáticas" de Rey Pastor.

Alguien me comentó que tuvo relación con A. Einstein (la antesala de lo que comentais), y entonces me interesé puntualmente por algunos cáculos que como ya he dicho excedían a mis capacidades, y bibliografía sobre esta relación.

Por si a alguien le interesa, hay algo de documentación en la web, sobre esta historia, sobre la que algo leí.

Cito algunos parráfos extraídos del sufrido Google, sobre una visita de Einstein a nuestro país..

Los gestores de la estancia fueron Lana Serrate, Rey Pastor, Terradas, Cabrera y Cajal que actuaron, unos, en nombre del Institut d´Estudis Catalans y, otros, en el de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, organizaron las visitas a Barcelona y Madrid. En el caso de Zaragoza, intervinieron Jerónimo Vecino y José Rius representando a la Universidad de Zaragoza.

Para aceptar la venida a España, Einstein planteó a Rey Pastor sus problemas con los idiomas:

"Aceptaré su invitación con la condición de que limite mis conferencias al área de la ciencia y de que me pueda valer de dibujos y fórmulas matemáticas. Dada mi total incapacidad para hablar en español y mi deficiente conocimiento del francés, sería incapaz de presentar mis conferencias si sólo tuviera que valerme de palabras. El alemán es el único idioma en el que puedo hablar inteligiblemente acerca de mi teoría.
Le comunico que espero con placer verlo a usted de nuevo y conocer por mí mismo su hermoso país".

En el breve diario de viaje en el que Einstein recoge sus recuerdos, habla del rey como "sencillo y digno, me produjo admiración"; a propósito de los asistentes a las conferencias, escribe: "auditorio atento que seguramente no comprendió casi nada"; a Cajal lo califica como "maravilloso viejo"; se entusiasmó en el Museo del Prado con el Greco, Velázquez, Rafael, Goya y Fra Angélico; menciona las agradables recepciones de que fue objeto, las buenas comidas, el "té con una aristocrática señorita", la asistencia a algún salón de baile...todo, en definitiva muy cordial, aunque como apostilla final, le saliera el solitario que llevaba dentro, y escriba: "La fiesta, penosa, como de costumbre".

Parece ser que el único que le siguió a duras penas fué Rey Pastor...

También leí que en muchas facetas de su teoría en cuanto a fotones y campos gravitatorios, no se inmutó cuando los físicos las comprobaron experimentalmente, ya que lo daba por hecho.

Disculpad que me salga del tema central del hilo pero he pensado que podría interesarle a alguien.

¿Nos estará leyendo la Santa Inquisición?

Editado por Enrana en 13-12-2011 a las 08:55.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2011, 09:36
Hermano de la costa

Ayer leí un simil muy interesante de como los científicos del CERN han estado detrás de la pista de esta partícula (boson de higgs).

De la misma forma que en un estanque se producen ondas en la superficie del agua debido a la presencia de peces en su interior, en el CERN buscan esas ondas en nuestro universo para detectar el tejido del mismo.

Si el agua es el tejido del propio estanque y los peces la materia en su interior que interaccionan con el agua, los científicos del CERN tratan de localizar nuestro tejido (el agua de nuestro estanque) por medio de ondas que demuestren que existe.

Es como si nosotros fuésemos peces dentro de una pecera que no somos conscientes del concepto de agua, pero tratamos de descubrirla.

Esas ondas que dejan los peces al atravesar el agua, son los bosones de Higgs que al interaccionar con los peces le dotan de su masa.

Por tanto lo que determina que el pez (la materia) tenga una cierta masa, es el medio por el que se desplaza (tejido / agua), el cual le confiere dicha masa al interaccionar con dicho tejido.

Nuestro problema actual es que no distinguimos nuestro tejido del universo, ya que lo único que vemos es la materia dentro de el (bueno, parte de la materia en realidad), pero no somos capaces de detectar el "medio / tejido" en el cual nos encontramos.

Todas las partículas elementales de nuestra tabla periódica tienen una masa, y dicha masa está determinada porque dichas partículas se encuentran dentro de en un medio (el agua del estanque) que interacciona con dichas partículas.

De lo que se trata es de averiguar cual es ese medio o tejido misterioso, que interacciona con las partículas dotándoles de masa. Y ese tejido se supone que está compuesto por unas partículas que las han llamado las partículas de Dios (bosson de higgs).

En fin, a ver que nos cuentan hoy porque promete cuanto menos ser interesante.

Si se descubriese ese tejido, se podría empezar a elucubrar con lo que hay detrás de dicho tejido...... y eso enlazaría con la teoría de las cuerdas, las branas, los multiversos y demas.....

Editado por woqr en 13-12-2011 a las 10:00.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a woqr
jotajota (10-07-2014)
Antiguo 13-12-2011, 00:35
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
I ... Tiempos nuevos...
Ya te digo ... el cambio de gobierno ...

Antiguo 12-12-2011, 17:49
naBruma naBruma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 291 Agradecimientos en 175 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
En su día llegué a leer que los retrasos de la NASA en ciertos lanzamientos del transbordador espacial estaban hechos a posta debido a la enorme publicidad que tenían en todo el mundo durante unos días abriendo los informativos de medio planeta ..... (esto es pasarse pero quien sabe...)
la verdad es que no me extrañaria

por lo demas completamente de acuerdo contigo en que todos han de venderse, o justificarse

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro