La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 12-12-2011, 22:38
Grumetenavegando Grumetenavegando esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 22 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

En la semana pasada monté la orza. "Chupao". Se deja la orza en el suelo apoyada bajo el barco, que está en su cuna elevada, con una mano de algún lugareño o amigo o incluso la propia, dejándola en equilibrio, como si fuera a poder subir por la caja de la orza ( la orza, no la parienta o el amigo) y se mete las dos placas con las poleas una vez montado el cabo de izar entre las 6 poleas, bien enhebrado, por su alojamiento hasta la cubierta ( yo dejé una guía que me sirvió para colar el cabo por el tubo metálico que pasa por encima de la mesa.
Las placas entran muy fácilmente, lo complicado es meter el eje con sus arandelas de teflón en el agujero de la orza, que se ha de poner justo debajo. Es el único momento de ajuste.
Se sube las placas con la orza ya “encholada” deslizando las placas por su hendidura hasta que se llega a su posición buena, que se sabe fácilmente pues está a ras de casco.
Se deja al que ayuda abajo con un madero, u otro apoyo para que no haga esfuerzos. Yo usé un gato de taller, pues me ayudó mucho al elevar el conjunto sin esfuerzo. Y subiendo al interior del barco, se mete el tornillo que sujeta el conjunto desde el interior de la sentina. Por cierto, no hay que desmontar el acabado de madera de la mesa; es más fácil si se quita la tapa de madera, que tiene 4 tornillos del hueco de estiva que hay en la zona de proa, bajo la colchoneta, por la que se ve la caja de la orza y también las planchas de maderas que hacen más agradable el salón. NO ES NECESARIO DESMONTAR ESTAS PLANCHAS.
El tornillo se pone fácil si están las placas de las poleas en su sitio, yo no tuve que hacer nada, simplemente estaban en su sitio y el tornillo entró sin problemas, le di con un martillo de goma un solo toque y coló, más complicado fue el apretar las tuerca y contratuerca con llaves fijas con muy poco espacio de giro, pero solo lo haré una vez en la vida.
PICON, llámame o mándame un MP que es muy fácil y se accede al único tornillo por el hueco de estiva bajo las colchonetas de proa.
La holgura lateral del apoyo me preocupa, pues es la que hace que la orza abata haciendo ruido.
Ahora estoy subiendo el palo y pensando en el mecanismo para poder hacerlo yo solito, pero de eso, ya hablaremos otro día.
Os dejo unas fotitos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg buje orza.jpg (87.4 KB, 74 vistas)
Tipo de archivo: jpg holgura eje orza.jpg (95.7 KB, 86 vistas)
Tipo de archivo: jpg hueco de estiva proa.jpg (84.8 KB, 76 vistas)
Tipo de archivo: jpg interior caja orza.jpg (79.9 KB, 49 vistas)
Tipo de archivo: jpg cambio portasondas.jpg (87.9 KB, 70 vistas)

Editado por Grumetenavegando en 12-12-2011 a las 22:48.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Grumetenavegando este mensaje:
Fausto (01-02-2012), fonsin (02-02-2012), Jesús (14-12-2011)

Freedom sea

Reglas del foro