La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-12-2011, 09:22
ReToVaToR ReToVaToR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Comprar barco entre dos amigos: Posibles problemas

Buenas foreros, birras pa to la piratada
Planteo mi caso,
Como sabeis ando buscando barco y el otro dia mi compañero de pesca de toda la vida se animó y me comento que si lo comprabamos juntos.

Me gustaria oir vuestras experiencias y sobre todo que me pusieseis los puntos mas importantes a tener en cuenta a la hora de hacer esta compra a medias, ¿que problemas podrian surgir? Como organizariais los gastos??
Citar y responder
Antiguo 13-12-2011, 09:52
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Predeterminado Re: Comprar barco entre dos amigos: Posibles problemas

Ocasionalmente puede salir bien y generalemnte muy mal ..

Todo depende del "aguante" de los dos , no se sabe porque, pero siempre hay uno que estira mas , y todo depende de lo que aguante el que estira menos

No es mi caso , pero conozco varios

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 13-12-2011, 09:59
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Ocasionalmente puede salir bien y generalemnte muy mal ..

Todo depende del "aguante" de los dos , no se sabe porque, pero siempre hay uno que estira mas , y todo depende de lo que aguante el que estira menos

No es mi caso , pero conozco varios

Te agradeceria enormemente te explicaras mejor...precisamente lo que busco son detalles, lo que puede salir mal, soluciones y que le gente explique como se organizan para que salga bien.Somo buenos amigos desde hace años...
Citar y responder
Antiguo 13-12-2011, 09:59
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Holas. Te hablo desde mi experiencia.
La mía. Siempre no tiene por qué salir así... supongo...

Cita:
Originalmente publicado por ReToVaToR Ver mensaje
¿que problemas podrian surgir?
Se me ocurren (puede haber más):
  • Que dejéis de ser amigos.
  • Que no vayáis juntos a pescar.
El problema de esto será el reparto del tiempo del barco y cómo se avisa...
Por ejemplo, vas un día con intención de pescar con unos amigos y el barco "no está" porque se lo ha llevado tu amigo y tú no sabías nada, habrá mosqueos...
El problema se agrava si nunca vais juntos o dejáis de ir juntos.
  • Qué hacer si uno o los dos decidís dejar la comunidad, esto es, ya no quiere o no puede seguir teniendo barco. ¿Se vende su parte al otro? ¿Quién fija el precio? ¿Se vende el barco a otra persona y se reparte el dinero? ¿Qué pasa con el amarre, si está a nombre sólo de uno?
Cita:
Como organizariais los gastos??
Como queráis. A medias, que uno lleve las cuentas y pase cuentas al otro, que todo lo hagáis juntos (decidir si se hace este o aquel arreglo y qué presupuesto se acepta...)

Pero normalmente, más que los gastos, lo que más quema es cómo se organiza quién hace las tareas a bordo: limpieza, mantenimiento, fondos y antifouling/patentes, averías mecánicas y llevar motor al mecánico o traer mecánico...

Puede que os vaya de cine, pero muchas veces, se asume que eso lo hace una persona, con lo que termina esa persona haciéndolo todo, mientras el resto se dedica a pagar "lo que haga falta" y a utilizar la embarcación.

Edito: creo que la intervención de Dunic iba por ahí...

Pensar pues si lo vais a hacer siempre entre los dos y si no, quién se encarga, si vais alternando en esa responsabilidad...

Sé que suena un poco duro, pero poner por escrito (sí, como si fuera un contrato) todo lo que decidáis en esos términos, puede ayudar si algún día las cosas se tuercen.

Intento poner los pies en tierra, pero que eso no mate la ilusión

Asociación de navegantes de recreo

Editado por otoio en 13-12-2011 a las 10:03.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
ReToVaToR (13-12-2011)
Antiguo 13-12-2011, 10:17
Pirata

OTOIO MUCHISIMAS GRACIAS

Somos amigos desde hace años y estos puntos por encima los hemos tratado verbalmente, creo que es buena idea lo de ponerlo por escrito,el por ejemplo es fumador y a mi no me gusta que la cabina huela a tabakuzo,asi que ya hemos hablado que salvo que haya un temporal se fuma afuera,los mantenimientos hemos quedado en limpiarlo cada vez que se salga los dos...Sobre lo de dejar la sociedad ...habiamos pensado o en pagarle el uno al otro la mitad de lo que costo el barco poco a poco o venderlo y repartir el dinero.Esto habria que matizarlo mas.yo creo que saldré mas veces a pescar que él, asi que como hariais para gestionar la gasolina ??? El resto de cargos serán a medias obviamente.Respecto al orden y dejar cosas en el barco ..yo creo que en la cabina un tambucho para cada uno y el resto se lleva y se trae de casa.....
Seguid comentando por favor me ayudais a pensar mucho
Citar y responder
Antiguo 13-12-2011, 10:22
mardelevadecadi mardelevadecadi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 242 Agradecimientos en 184 Mensajes

por la experiencia que tuve con uno que tuve a medias te diré algo que me dijo un patrón con el que navegué hace muchos años.

José en mi barco yo soy motorista,el patrón,el armador,y el dueño....y que razón llevaba tanta como el refrán de a medias ni con tu padre
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mardelevadecadi
ReToVaToR (13-12-2011)
Antiguo 13-12-2011, 10:39
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Retovrator, es un tema complicado el que planteas, pero creo que al final todo se reduce a una simple cuestión: grado de amistad

Si como dices es un colega tuyo de toda la vida, puede que funcione pero teneis que tener muy claro vuestro compromiso mútuo y vuestra compenetración, ya que al final los pequeños detalles del día a día serán los que definan el éxito o fracaso de compartir el barco.

Primero piensa realmente la relación que tienes con tu amigo, vuestros gustos, vuestras discrepancias y vuestra forma de pensar, y luego trata de pensar si podréis compartir el barco durante 5 años como mínimo.

Y lo mejor es ponerlo todo por escrito hasta el más mínimo detalle, aunque suene a coña; Aunque parezca que eso conlleve desconfianza, será vuestro nexo de unión para la gestión del barco.

Siempre podréis echaros en cara en plan de cachondeo que el haber dejado el aparejo en la bañera el sábado pasado, incumple el artículo x de vuestro contrato !!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a woqr
ReToVaToR (13-12-2011)
Antiguo 13-12-2011, 10:45
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Retovrator, es un tema complicado el que planteas, pero creo que al final todo se reduce a una simple cuestión: grado de amistad

Si como dices es un colega tuyo de toda la vida, puede que funcione pero teneis que tener muy claro vuestro compromiso mútuo y vuestra compenetración, ya que al final los pequeños detalles del día a día serán los que definan el éxito o fracaso de compartir el barco.

Primero piensa realmente la relación que tienes con tu amigo, vuestros gustos, vuestras discrepancias y vuestra forma de pensar, y luego trata de pensar si podréis compartir el barco durante 5 años como mínimo.

Y lo mejor es ponerlo todo por escrito hasta el más mínimo detalle, aunque suene a coña; Aunque parezca que eso conlleve desconfianza, será vuestro nexo de unión para la gestión del barco.

Siempre podréis echaros en cara en plan de cachondeo que el haber dejado el aparejo en la bañera el sábado pasado, incumple el artículo x de vuestro contrato !!!
Muchisimas gracias por la respuesta,
Somos amigos y pescamos juntos desde hace años, hemos echo viajes etc.. sin problemas .Cierto es ( y si el lo lee lo reconocerá) que mi amigo generalmente es mas "desastrillo para el orden y limpieza" que yo,pero creo que esto le podria ayudar a cambiar ese aspecto (soy positivo).Creo que lo de poner las cosas por escrito me lo repetiis y llevais toda la razon...como planteais el tema de gasto de gasolina por ejemplo..si uno sale mas que el otro..como se os ocurre gestionarlo
Citar y responder
Antiguo 13-12-2011, 10:47
PulpoPaul PulpoPaul esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 195
Recibió 132 Agradecimientos en 95 Mensajes

"Las medias son pa las piernas de las mujeres"

Esto es un tanto cierto hasta el punto de que quieras navegar y no tengas barco, mantener uno durante todo el año para cojerlo algun findesemana que otro no te meresca la pena tanto gasto, da lastima ver como la mayoria de los barcos estan amarrados sin salir.
La solucion es compartirlo, tendras que sacrificar muchas cosas pero podras navegar todo lo que quieras.
Se puede hacer un reparto del calendario, los gastos a medias claro, las averias y mejoras se ven sobre la marcha, siempre hay que tener claro que lo cuidaras como si fueras el unico propietario y que la amistad, tu palabra y el respeto a las personas son mas importantes que un barco.

ReToVaToR (13-12-2011)
Antiguo 13-12-2011, 10:48
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Voy a caer "simpatico" Jejeje

Si lo haceis y teneis pareja, bajo ningun concepto les dejeis intervenir, ni
siquiera opinarrrrrrrrrrr.

Me voy a por el casco, el chaleco antibalas y las bombas de fragmentación.

Saludos
Miahpaih

Tienes toda la razón pero no abras la boca porque la pierdes.

Citar y responder
Antiguo 13-12-2011, 11:14
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por PulpoPaul Ver mensaje
"Las medias son pa las piernas de las mujeres"

Esto es un tanto cierto hasta el punto de que quieras navegar y no tengas barco, mantener uno durante todo el año para cojerlo algun findesemana que otro no te meresca la pena tanto gasto, da lastima ver como la mayoria de los barcos estan amarrados sin salir.
La solucion es compartirlo, tendras que sacrificar muchas cosas pero podras navegar todo lo que quieras.
Se puede hacer un reparto del calendario, los gastos a medias claro, las averias y mejoras se ven sobre la marcha, siempre hay que tener claro que lo cuidaras como si fueras el unico propietario y que la amistad, tu palabra y el respeto a las personas son mas importantes que un barco.

Pulpopaul muchas gracias por la respuesta,por el calendario no habria problema porque ahora mismo salimos todos los fines de semana que se puede en un barco PAGANDO cada uno una cantidad,asi que seguiriamos saliendo juntos y sino quiere salir uno pues sale el otro solo sin problema,ya lo hablamos...
Que mas ?? Que mas se os ocurre?
Citar y responder
Antiguo 13-12-2011, 11:31
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

El tema de la gasolina, ese es un punto que puede ser complicado.

Puede depender de las navegaciones y del tipo de embarcación/motor que sea.

No es lo mismo una chipironera con un motor de 12 CV que gasta como un mechero, con lo que podéis plantearos hacer el depósito a medias que una embarcación de 200 CV gasolina para ir al cantil... y 30 millas cada salida de pesca...

Vosotros mismos.

A modo de ideas,
  • Justo y engorroso es intentar calcular un consumo medio y calcular horas de motor usado... y luego distribuir el gasto de gasofa según uso.
  • Muy engorroso, o menos si es un club náutico: tenerlo lleno de gasofa y a la vuelta llenar depósito (sin olvidar).
Si habéis ido los dos, se paga a medias. Si no, paga el que haya ido.
Y veo que no soy el único con complejo de abogado.
Todo por escrito (luego nunca lo hacemos, pero por decir...)
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
ReToVaToR (13-12-2011)
Antiguo 13-12-2011, 11:58
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Buenas, si te sirve de apunte yo tuve junto a otros 3 un velerito, osea que yo era propietario del 25%...cuando compré esta participación no sabía los pequeños problemas que al final pueden molestar....en mi caso la diferencia de ver las cosas,hacer las cosas y tener las cosas de3 cierta menera hacía que no estuviera agusto y fué lo que me hizo comprarme mi propio barco.
No hace falta que sean grandes cosas en las que diferir... simplemente vale que uno cuide las cosas de una manera o al otro le guste dejar el barco de otra...
Bueno, si te sale bien es una buena manera de tener barco a mitad
de precio
Un saludo...
ReToVaToR (13-12-2011)
Antiguo 13-12-2011, 11:58
Hermano de la costa

Cita:
Pulpopaul muchas gracias por la respuesta,por el calendario no habria problema porque ahora mismo salimos todos los fines de semana que se puede en un barco PAGANDO cada uno una cantidad,asi que seguiriamos saliendo juntos y sino quiere salir uno pues sale el otro solo sin problema,ya lo hablamos...
Que mas ?? Que mas se os ocurre?
Retrovator, muchas cosas saldrán sobre la marcha y las podréis solucionar con sentido común sin demasiados problemas.

Pero insisto, lo más importante de todo es que reflexiones tu mismo y te hagas la siguiente pregunta trascendental:

¿ esta es la persona adecuada con la que vas a compartir tu vida.... quiero decir tu barco ?

Al final TODO se reduce a eso, lo demás se solucionará con buena voluntad y sentido común.

No le des muchas más vueltas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a woqr
ReToVaToR (13-12-2011)
Antiguo 13-12-2011, 12:00
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Hola ReTovator... no se de compartir barcos, pero sí otras cosas que pueden tener cierta semejanza...

Pienso que es MUY difícil... las personas somos MUY complicadas y en cuanto "tomamos posesión" de algo, por lo que sea, nos reconvertimos, no sé por qué razón, pero ocurre.
Entonces, no somos los mismos, cosas que antes nos hacían gracia o pasabamos de largo nos molestan mucho porque nos tocan otros intereses... y vienen los marrones.

Yo cometí el error de "compartir" una empresa con un amigo. Un gran amigo, nos conocíamos, habíamos viajado mucho juntos, teníamos las mismas ideas sobre todo... y entonces todo cambió. Tuve muchos problemas, lo pasé fatal (supongo que él también claro), y lo peor, perdí un gran amigo.
Para mi eso es algo terrible.

Así que mi consejo sería que mejor un barco más pequeño, de menos dinero cada uno, pero vuestro, y compartir navegaciones, un día a uno, otro a otro y SEGUIR SIENDO AMIGOS.

Ojalá te saliera bien, en serio, y casos habrá, claro, pero... es tan difícil y tan mal rollo cuando no es que yo ni me lo plantearía!!!
javino (13-12-2011), ReToVaToR (13-12-2011)
Antiguo 13-12-2011, 12:02
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Buenas, si te sirve de apunte yo tuve junto a otros 3 un velerito, osea que yo era propietario del 25%...cuando compré esta participación no sabía los pequeños problemas que al final pueden molestar....en mi caso la diferencia de ver las cosas,hacer las cosas y tener las cosas de3 cierta menera hacía que no estuviera agusto y fué lo que me hizo comprarme mi propio barco.
No hace falta que sean grandes cosas en las que diferir... simplemente vale que uno cuide las cosas de una manera o al otro le guste dejar el barco de otra...
Bueno, si te sale bien es una buena manera de tener barco a mitad
de precio
Un saludo...
Podrias darme ejemplos mas claros que me puedan servir de ejmplo y poder aclararlos a priori con mi amigo ??'
Citar y responder
Antiguo 13-12-2011, 12:09
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes

Aunque seais amigos, muy amigos, hermanos, gemelos, te lo desaconsejo. Es como compartir la mujer, la suegra la comparto pero la mujer no.
Por desgracia los amigos, muy amigos, hermanos, gemelos que he visto que han compartido barco, han quedado, enemigos, odio a muerte, hermanastros en plan Cain Abel, a tortazos y en el juzgado y si por el medio se ponen las respectivas esposas entonces ya hay sangre.

Disculpa ser tan negativo, prefiero una zodiac de 3 metros con un fueraborada de 3 CV mia, que un yatecillo de 10 a compartir.

La única solucion si al final decidis compartir pese el peligro de perder la amistad, tal y como te han indicado, y no es coña, deja por escrito los deberes y obligaciones de cada uno, y que pasa si uno se desdice o deja de pagar las reparaciones, mantenimeinto, alquileres, revisiones. Quien paga una averia, el que la provoca o los dos. Quien paga el carburante. Incluso escribiria un cuadrante semana si, semana no, de quien tiene el barco esa semana. Seguramente en el momento en que se plasme en papel no hay quien lo firme.

Otra opción. Alquila a medias, te saldra mas cara la salida, pero ahorraras un porron en gastos, como cada salida la pagareis los dos y el barco no es propio, te garantizo no perderás la amistad.

Y lo que es la repanocha, busca un amigo ya sea el que tienes que compre barco y te invite a pescar, pagale de tanto en tanto el combustible, los cebos y la cerveza, el te invitará gustosamente si lo haces, tendras barco y amigo.

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a javijust este mensaje:
boot strap bill (14-12-2011), Polen (14-12-2011), ReToVaToR (13-12-2011)
Antiguo 13-12-2011, 12:12
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
Hola ReTovator... no se de compartir barcos, pero sí otras cosas que pueden tener cierta semejanza...

Pienso que es MUY difícil... las personas somos MUY complicadas y en cuanto "tomamos posesión" de algo, por lo que sea, nos reconvertimos, no sé por qué razón, pero ocurre.
Entonces, no somos los mismos, cosas que antes nos hacían gracia o pasabamos de largo nos molestan mucho porque nos tocan otros intereses... y vienen los marrones.

Yo cometí el error de "compartir" una empresa con un amigo. Un gran amigo, nos conocíamos, habíamos viajado mucho juntos, teníamos las mismas ideas sobre todo... y entonces todo cambió. Tuve muchos problemas, lo pasé fatal (supongo que él también claro), y lo peor, perdí un gran amigo.
Para mi eso es algo terrible.

Así que mi consejo sería que mejor un barco más pequeño, de menos dinero cada uno, pero vuestro, y compartir navegaciones, un día a uno, otro a otro y SEGUIR SIENDO AMIGOS.

Ojalá te saliera bien, en serio, y casos habrá, claro, pero... es tan difícil y tan mal rollo cuando no es que yo ni me lo plantearía!!!
Que bajon ...gracias por el comentario espero que no sea asi porque no tengo dinero para pagarlo yo solo y mantenerlo etc y el tampoco..asi que espero no acabe con nuestra amistad....
Citar y responder
Antiguo 13-12-2011, 12:18
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Hay otros países en los que compartir un barco (lo llaman "sociedades naúticas") es bastante habitual, e incluso hay un mercado para la venta de participaciones, es decir, si un socio quiere dejar el barco, le es relativamente fácil encontrar otra persona que compre su parte. Sin embargo, aquí este tipo de propiedad de un barco es muy rara.

Como te han dicho, yo lo pondría todo por escrito, derechos y obligaciones de cada socio, normas de funcionamiento... piensa que hay muchas situaciones inesperadas que pueden plantearse y que son de difícil o incómda resolución.

Yo conocí un caso así: hace muchos años, un tío mío tuvo un Furia 28 a medias con un amigo suyo. Te diré que la experiencia no acabó de funcionar... a los cuatro años vendieron el barco, y posteriormente, cada uno de ellos se compró su barco. Eso sí, siguieron siendo amigos.

Había problemas sobre el reparto del tiempo, sobre quien se invitaba al barco, sobre si se participaba en regatas o no (y la elección de la tripulación), sobre quién se ocupaba del mantenimiento...

Ya te digo, es la única experiencia que conozco y no salió demasiado bien.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
ReToVaToR (13-12-2011)
Antiguo 13-12-2011, 12:25
Hermano de la costa

Y un último consejo por mi parte: si dudas de tu compañero de viaje, yo no lo haría forastero.....

Citar y responder
Antiguo 13-12-2011, 12:27
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 429 Agradecimientos en 189 Mensajes

Yo no veo tanto problema en tener barco compartido.
He tenido un pequeño velero a medias con un amigo y puedo decir que mi experiencia ha sido positiva.
Ahora también tengo un barco de regatas junto con 4 amigos más y la cosa funciona bastante bien.

Lo importante para mi:

-Acertar con los socios
-No hacer del barco algo personal. Es una máquina, una cosa. Ni te hace compañía, ni te habla al oído, ni es un amigo. Eso son majaderías para vender libros. Si se estropea algo se arregla y si no se puede pues mala suerte. Pero no hay que complicarse la vida haciendo del barco algo más importante que una amistad.

En cuanto a los problemas puntuales que pueden surgir te puedo decir un punto delicado que conviene tener acordado de antemano y es llegado el momento de que uno (o los dos) queráis vender. En esto no se suele pensar a la hora de comprar, pero siempre puede ser un problema que uno quiera vender (a un precio más bajo) y otro no tenga interés en hacerlo.

Por lo demás es cuestión de probar.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2011, 12:36
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
Yo no veo tanto problema en tener barco compartido.
He tenido un pequeño velero a medias con un amigo y puedo decir que mi experiencia ha sido positiva.
Ahora también tengo un barco de regatas junto con 4 amigos más y la cosa funciona bastante bien.

Lo importante para mi:

-Acertar con los socios
-No hacer del barco algo personal. Es una máquina, una cosa. Ni te hace compañía, ni te habla al oído, ni es un amigo. Eso son majaderías para vender libros. Si se estropea algo se arregla y si no se puede pues mala suerte. Pero no hay que complicarse la vida haciendo del barco algo más importante que una amistad.

En cuanto a los problemas puntuales que pueden surgir te puedo decir un punto delicado que conviene tener acordado de antemano y es llegado el momento de que uno (o los dos) queráis vender. En esto no se suele pensar a la hora de comprar, pero siempre puede ser un problema que uno quiera vender (a un precio más bajo) y otro no tenga interés en hacerlo.

Por lo demás es cuestión de probar.
Muchas gracias , una solucion que hemos hablado sería el que una parte le pagase al otro la otra parte...o si no pudiese aforarlo pues se venderia la embarcacion....
Citar y responder
Antiguo 13-12-2011, 12:42
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Para un proyecto determinado, puede funcionar.

Por ejemplo: comprar un velero pequeño entre 4 para costear hata el Adriático o mas allá... vendiéndolo (si se puede, luego.

Si es para algo mas permanente.... es peligroso. No porque puedas perder el dinero, sino porque podrías perder al amigo...

Leí en algún sitio: si un pariente o amigo te pide dinero para un negocio, no se lo dejes: o se lo regalas (si puedes) o inviertes como socio capitalista en el mismo. Así, si no puede devolverlo, no te acabará odiando el a tí... y tu tendrás una escusa determinante para no volver a prestarle...

En el caso del barco, yo llegaría a un acuerdo: se lo queda el menos "manitas", e invita al otro a que, en compensación, se haga cargo del mantenimiento y gestión mientras lo sigais usando en conjunto...

Ojo si repartís los días de uso, pues cuando, por ejemplo, dos turnos seguidos no puedas usarlo porque el otro haya llegado con avería... se puede armar gorda.

Editado por iperkeno en 13-12-2011 a las 12:47.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2011, 12:56
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes

Yo llevo poco en el mundo de la náutica pero sigo sorprendiéndome de que no se haga esta práctica.

Si te apetece puedes ver una intervención mía en "grupos de compras". Ayer estaba la primera.

Claro que un barco es delicado. Pero yo llegué a tener parte en tres aviones ULM , que son tan o más delicados, y funciona todo perfecto por que está regido por unos estatutos y unas normas.

Se hace un cuadrante de uso, si uno no lo quiere o puede utilizar aquel día, lo cede sin compensación. El que se aprovecha del rechazo ingresa un tanto en la cuenta corriente común por que ha disfrutado de algo que no le correspondía.

El depósito de gasolina se encuentra lleno y se deja lleno.

Las reparaciones y revisiones se hacen en taller oficial.

NO HACE FALTA HACER S.L. NI NADA PARECIDO.

Simplemente una escritura con los estatutos , se pasa por el Notario, a nivel de "testamento" , cuesta unos 200 e y ya está.

Una variación importante es que en un ULM vamos el piloto y un tripulante y en un barco pueden ir de media una familia o grupo de 4, 5 , 6 personas , etc..

Nevera : Se encuentra vacía, se deja vacía.

Se rompe un vaso : Se lleva un vaso

Lo más importante : No tener el sentido de la propiedad y sí tener el sentido del disfrute y respeto a los demás.

Saludos y tragos
Citar y responder
Antiguo 13-12-2011, 13:33
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Cita:
Podrias darme ejemplos mas claros que me puedan servir de ejmplo y poder aclararlos a priori con mi amigo ??'
Buenas, pues yo por entonces navegaba solo o con mi pareja embarazada de 8 meses y el barco carecía de VHF, bueno si había una pero como si tienes un exprimidor... vamos que no funcionaba y no había intención de reenplazarlo..
Otro tipo de reparaciónes, cambios, limpieza etc...
otro tema es el orden de cada cual....y como cuida,deja,recoge o no las cosas...
Mira que en lo que menos coicidíamos era en el tema de salir a navegar, ya que no solíamos coincidir...
Yo no creo que sea una persona maniática pero me imagino que tendré mis rarezas o mi ordén...o midesorden....por ello en mi caso creí mejor hacerme con una embarcación para mi...
No digo con esto que el compartirlo no salga bien....
Un saludo.

Freedom sea

Reglas del foro