La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-12-2011, 10:02
Avatar de moebius
moebius moebius esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-03-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 43
Mensajes: 133
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 21 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Curva negativa en aparejo 7/8

Antes de nada, sírvanse unos cafelitos.

Pues eso, ayer sábado salí a navegar. Ya sabéis como estaba el parte por la costa catalana: mestral 27 nudos con rachas de 30-33 de real. El caso es que nuestro velero lleva montado un aparejo 7/8 con burdas volantes ( de esas que aguantan el palo). Dado que salíamos a probar el barco, pues hace poco que lo tenemos, llevábamos puesto el tercer rizo y un foque 95%. Con el tercer rizo, el puño de driza de la mayor queda por debajo el puño de driza del foque, bastante por debajo, más o menos a la altura de la segunda cruceta. Pues en esa situación, el palo flexaba hacia delante. Solté en banda las burdas bajas y se redujo algo la flexión, pero aún así seguía con flexión negativa.
Me pregunto que hago mal, pues las burdas altas estaban bien tensas y el back cazado.
Yo he sacado las siguientes conclusiones, pero no se si estoy en lo correcto, por eso acudo a vosotros:
-quizás las burdas altas necesitan más tensión (Van puestas casi sin desmultiplicación -polea arriba y polea abajo y a winche) pero ya costaba mucho darles más tensión -a lo mejor debería orzar un poco para quitarle tensión al foque y en ese momento darle toda la caña posible a las burdas o aumentar un poco la desmultiplicación?.
-quizás llevaba demasiado foque? o el que llevaba embolsaba demasiado?

El palo no apareja babystay por lo que entiendo que hasta ahora, 20 años tiene el barco, no le ha hecho falta; y se, por anteriores propietarios, que también se las han visto con tiempo duro.

bueno, ya me diréis que hago mal?

Las rondas las dejamos para más tarde!


Os adjunto una dibujo para que os hagáis una idea de como quedaba más o menos la cosa. La curva está un pelín exagerada, pero así se entiende mejor.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Esquema Palo.JPG (26.6 KB, 66 vistas)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-12-2011, 10:21
Avatar de Zalata
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2009
Localización: Murcia
Edad: 54
Mensajes: 449
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 402 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curva negativa en aparejo 7/8

Por el esquema que pones, parece que falta tension arriba y SOBRA abajo. Para que el palo coja un equilibro en este caso, obenques bajos y burdas bajas han de ir muy sueltos, dejando que saque la panza hacia adelante y puedas tensionar la perilla atras.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-12-2011, 15:51
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,135
Agradecimientos que ha otorgado: 3,081
Recibió 5,385 Agradecimientos en 2,988 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curva negativa en aparejo 7/8

Como dice Zalata, quizás tengas demasiada tensión en las bajas.

A mi me pasaba lo mismo y he aparejado 1 baby y solucionado, sobre todo con 2 rizos, ni con 1 ni con 3 tenía problemas.

De todas formas, prueba a soltar tensión de la driza del foque, cazas las altas y luego le das tensión a la driza, a mi me funcionaba, pero puede ser dificil de hacer cuando se precisan 2 rizos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-12-2011, 16:34
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curva negativa en aparejo 7/8

Empezando con que una cosa es lo que se ve y la otra es lo que se siente, parece, que las burdas bajas esten demasiado cazadas y quizas el stay de proa sea corto con lo que llevando rizada la mayor a la altura de la segunda cruceta y el foque por encima de esta exija al mastil un peligroso flexionado hacia proa, en otro orden de cosas, en relajo, yo examinaria el trimado del mastil
SALUT
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-12-2011, 16:43
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curva negativa en aparejo 7/8

Si has dejado las burdas bajas en banda.perfecto.Las altas,al winche y cazadas con una sola mano a la manivela hasta que vaya muy dura. (con dos manos la tensión sería excesiva.Ahora deberías sacar tensión al stay de proa,con ello permitirás mayor flexión del palo:Una llave de 19 y un destornillador y aflojaras la fijación del tambor.(pag.Harken.Mk2 unit 2)Giras el tambor (claro está sin el cabo y sin la vela),en sentido horario,a medida que suba,disminuirá la tensión del stay,(lo que permitirá mayor flexión del palo a popa).El stay en parado tiene que "bailar muy suelto".

Sorry....

Este es un reglaje extremo,para mucho viento y 30 33 de real es mucho viento.(en ceñida cerrada seran 38-39 de aparentes).Con ventolinas,este reglaje no funcionará:Para dar tensión al Stay,deberás cazar mucho la burda alta y vaciarás la mayor.....

Se portó bien?,se fue de orzada.?,se le notaba a gusto?....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
moebius (18-02-2012)
  #6  
Antiguo 18-12-2011, 16:58
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curva negativa en aparejo 7/8

De todas formas,con 3 rizos tomados,dejas el aparejo ,el palo,muy indefenso.Quizás deberías probar 2 rizos y mayor desventada,con un poco de contra para dar firmeza.... Sín duda eres un patrón valiente,el ruído del viento sobre las burdas debía ser para gravarlo......
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-12-2011, 18:09
Avatar de moebius
moebius moebius esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-03-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 43
Mensajes: 133
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 21 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curva negativa en aparejo 7/8

Efectivamente Vent, las burdas bajas estaban totalmente en banda, y las altas, el cabo estaba sonaba como la cuerda de una guitarra . al final conseguimos reducir un poco la flexión negativa, pero algo había. Yo sospechaba que el foque dracon que llevábamos puesto no fuera el mejor y embolsara demasiado o que el cabo del aparejo de las burdas estirara algo, pues había mucho viento.

Se que con 2 rizos, en lugar de tres el palo trabaja mejor, pues la mayor ayuda mucho a la tensión hacia popa en el palo, ya que el puño de driza queda justo a la altura del puño de driza del foque. Pero me preocupaba no poder trimar el palo para montar el tercer rizo. Quizas el estay si esa demasiado tenso, aunque en puerto, cuando esta todo en banda, baila algo... pero quizás no suficiente.

Portar, se portó de maravilla, una gozada, en la ceñida es donde costaba más dominarlo ya que no conseguíamos aplanar el foque todo lo que queríamos tendía a arribar. Ese fue el único problema, pero aún me queda mucho que mirar y probar para cojerle el truco a cada rumbo. De través y a un largo, volábamos!!

De momento, por lo poco que he visto, soy de la opinión que un baby no le vendría mal, jiauka podrías indicarme como lo montaste?

Aunque también pienso que con el baby mantendré el palo recto en la parte central de palo y se trasladará la curva a la parte superior, donde está el arraigo (en palo) del estay de proa.

De momento aflojaré el estay de proa y añadiré algo de desmultiplicación a las burdas altas, eso me permitirá trabajar algo más cómodo. Que os parece?
ya os iré contando como evoluciona.... aunque ahora se acercan las navidades y toca salir, más bien poco.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-12-2011, 19:25
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,135
Agradecimientos que ha otorgado: 3,081
Recibió 5,385 Agradecimientos en 2,988 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Curva negativa en aparejo 7/8

Cita:
Originalmente publicado por moebius Ver mensaje
...
De momento, por lo poco que he visto, soy de la opinión que un baby no le vendría mal, jiauka podrías indicarme como lo montaste?
En el palo ya había el arraigo, reforcé el arraigo de la contra del tangón y puse el cable y 1 tensor con violín reenviado a bañera. Entre el violín y el cable llevo 1 grillete y uso ese mismo violín como contra del tangón, aparte llevo 1 sadow que me recoje el baby. En condiciones normales no lo llevo puesto, cuando sube el viento y ya he cambiado el genova por 1 foque o 1 yankee, lo pongo para aplanar la mayor, y si voy rizado lo uso para dar tensión al palo.

De todas formas, cada barco es 1 mundo.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-12-2011, 19:38
Avatar de moebius
moebius moebius esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-03-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 43
Mensajes: 133
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 21 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Curva negativa en aparejo 7/8

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
En el palo ya había el arraigo, reforcé el arraigo de la contra del tangón y puse el cable y 1 tensor con violín reenviado a bañera.
En mi caso no viene arraigo en el palo, el primer arraigo que encuentro es el de amantillo de tangón. Si me decido ha hacerlo quizás lo monte por fuera del palo, es decir, con unas pletinas remachadas al palo, ya que me da un poco de apuro hacer un agujero para el arraigo en el palo. En la cubierta ya viene montado, por lo que no hay problema.

gracias de todos modos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 18-12-2011, 20:20
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Curva negativa en aparejo 7/8

Cita:
Originalmente publicado por moebius Ver mensaje
En mi caso no viene arraigo en el palo, el primer arraigo que encuentro es el de amantillo de tangón. Si me decido ha hacerlo quizás lo monte por fuera del palo, es decir, con unas pletinas remachadas al palo, ya que me da un poco de apuro hacer un agujero para el arraigo en el palo. En la cubierta ya viene montado, por lo que no hay problema.

gracias de todos modos
Puedes usar el amantillo de tangón fijado a media cubierta (imagino que por ahi tendras el anclaje de la contra) y con bastante tensión, algo sujetas el palo. Yo alguna vez se lo puse asi al Bav340.

Por otro lado, en un 7/8 para ir con 3 rizos en la mayor, tienes que ir con un genova 4, no con un 3. Posiblemente influyese mucho la descompensación, tanto trapo en proa.

__________________
Citar y responder
  #11  
Antiguo 18-12-2011, 20:41
Avatar de moebius
moebius moebius esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-03-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 43
Mensajes: 133
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 21 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Curva negativa en aparejo 7/8

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Puedes usar el amantillo de tangón fijado a media cubierta (imagino que por ahi tendras el anclaje de la contra) y con bastante tensión, algo sujetas el palo. Yo alguna vez se lo puse asi al Bav340.
No sufrirá la roldana del palo por donde pasa el amantillo?

En cubierta no hay problema, hay dos cadenotes montados, uno para la contra del tangón y otro más a popa para el baby. Hay otros modelos con el mismo casco que se aparejaron a tope y ya vienen los cadenotes puestos en cubierta.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 18-12-2011, 20:57
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,490
Agradecimientos que ha otorgado: 566
Recibió 1,600 Agradecimientos en 682 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curva negativa en aparejo 7/8

Hola Moebius, si la flexión negativa te ocurría solo en ceñída, es muy probable que sea causada por la tensión de la baluma de la mayor que tira hacia atrás del palo a la altura del puño de driza de la mayor. Lo puedes comprobar abriendo escota de la mayor y observando si desaparece la flexión negativa.
Lo mejor sería como te han dico llevar 2 rizos y menos superficie en proa. En caso de necesitar ir con tres rizos, para mejorar algo la situación en ceñida, podrías subir el carro de mayor a barlovento (lo contrario de lo que se hace con rasca cuando no hay este problema) y ajustar con la contra de mayor la torsión de la baluma, que debe ir suficientmente abierta. Con la escota regulas la correcta apertura de la botavara. Haciendo esto la contra tira de la parte baja del palo hacia atrás en el arraigo de la misma y hace que la botavara empuje hacia adelante el palo en un punto mas arriba con lo cual se crea un par que tiende a hacer flexar positivamente el palo. Esto unido a la menor tensión de la baluma debería mejorar la flexión del palo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
gilinas (19-12-2011)
  #13  
Antiguo 19-12-2011, 00:18
Avatar de hwbarzola
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-04-2011
Localización: Estuario de BBca.
Edad: 90
Mensajes: 456
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curva negativa en aparejo 7/8

Entro en el hilo..., por encontrarme con una embarcación dentro de los parámetros mencionados por el colega... Aunque en nuestro caso no tengo problemas para quejarme, creo que el mástil está funcionando en forma correcta, salvo mejor opinión de alguno con mayor conocimiento.
Se pueden ver las burdas y los stays, ajustando correctamente el alunamiento del mástil..., hay que señalar que la foto fue tomado en condiciones ideales, sólo hay que ver el mar..., rato después comenzó el viento a afirmarse como es común en nuestra zona, pero en ese momento todo era ideal, tal vez como autocrítica, algún tripulante debería estar asentado mas a proa para llevar a una línea perfecta la línea de navegación.






La embarcación se trata de un D'Angelo 24' de nombre QUID, diseño de German Frers...

Un saludo cordial.

HWB.-
Citar y responder
  #14  
Antiguo 19-12-2011, 07:40
Avatar de gilinas
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-12-2006
Localización: Indignao por los Golfos de Valencia
Edad: 63
Mensajes: 1,757
Agradecimientos que ha otorgado: 839
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curva negativa en aparejo 7/8

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Hola Moebius, si la flexión negativa te ocurría solo en ceñída, es muy probable que sea causada por la tensión de la baluma de la mayor que tira hacia atrás del palo a la altura del puño de driza de la mayor. Lo puedes comprobar abriendo escota de la mayor y observando si desaparece la flexión negativa.
Lo mejor sería como te han dico llevar 2 rizos y menos superficie en proa. En caso de necesitar ir con tres rizos, para mejorar algo la situación en ceñida, podrías subir el carro de mayor a barlovento (lo contrario de lo que se hace con rasca cuando no hay este problema) y ajustar con la contra de mayor la torsión de la baluma, que debe ir suficientmente abierta. Con la escota regulas la correcta apertura de la botavara. Haciendo esto la contra tira de la parte baja del palo hacia atrás en el arraigo de la misma y hace que la botavara empuje hacia adelante el palo en un punto mas arriba con lo cual se crea un par que tiende a hacer flexar positivamente el palo. Esto unido a la menor tensión de la baluma debería mejorar la flexión del palo.

A mi me parece que la solución te la ha dado icarus. Muchas veces nos olvidamos de la influencia de las velas en el aparejo. Porque solo pensamos en la influencia del aparejo en las velas.
__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El mar es de TODOS.
Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
  #15  
Antiguo 19-12-2011, 20:44
Avatar de moebius
moebius moebius esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-03-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 43
Mensajes: 133
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 21 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curva negativa en aparejo 7/8

Gracias a todos por vuestras respuestas...

A ver si puedo probarlo pronto y os cuento como ha ido la cosa.

saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto