La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-12-2011, 19:18
Avatar de gulluni
gulluni gulluni esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-11-2011
Localización: Canarias
Edad: 44
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Problema con motor Sole mini-3 sentido de giro

Hola buenas a todos, queria comentar un problemita que me paso con mi motor Sole mini-3 12 hp, el motor funcionaba pero perdia aceite y agua, entonces decidi desarmarlo para solucionar varias averias y cableados inecesarios y mal echos, el tema es que cuando lo monté de nuevo y ponerlo en marcha note que el motor de arranque no funcionaba, lo abri y note que uno de los bornes de la bobina estaba suelto, lo soldé y al armarlo y poner en funcionamiento noto que por el filtro de aire suelta como si fuese el escape y no arranca, y al mi parecer es como si girase en sentido contrario, el volante gira hacia la derecha viendolo de frente, y mi pensamiento fue si el motor de arranque estuviese girando al reves, es posible? las conexiones del positivo y negativo del motor de arranque estan como estaban antes, alguien sabe cual podria ser el problema o alguna opinion? ya no se que hacer, un saludo y gracias.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-12-2011, 19:29
Avatar de scubaduba
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-04-2009
Edad: 63
Mensajes: 2,405
Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con motor Sole mini-3 sentido de giro

"As usual", contacta con Sole Diesel. Tendras tus repsuestas
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-12-2011, 19:36
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,816
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,021 Agradecimientos en 1,176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con motor Sole mini-3 sentido de giro

Tienes cambiadas de posicion las varillas de las valvulas de admision escape
Es decir abre la valvula de escape cuando tenia que abrir la de admision
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #4  
Antiguo 17-12-2011, 19:47
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 68
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con motor Sole mini-3 sentido de giro

Hazle caso al cofrade Borrasca que ahí tienes el problema, quita la tapa de balancines, levanta un poco la culata e invierte las varillas de balancines a derecha e izquierda sin levantarlas de su asiento. El sentido de giro es correcto.

Saludos.
__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)

Editado por Pámpano en 17-12-2011 a las 19:49. Razón: completar información.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 17-12-2011, 21:22
Avatar de gulluni
gulluni gulluni esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-11-2011
Localización: Canarias
Edad: 44
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con motor Sole mini-3 sentido de giro

Ahhh, la verdad que muchisimas gracias por la respuesta ahora tengo un poco mas de orientacion sobre el problema, lo unico si me pueden explicar como hacer el reglaje de las valvulas, gracias y una ronda para todos.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 17-12-2011, 21:30
Avatar de gaxefer
gaxefer gaxefer esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-11-2010
Localización: Rias Baixas
Edad: 63
Mensajes: 330
Agradecimientos que ha otorgado: 257
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con motor Sole mini-3 sentido de giro

buenas....Entra en la pag. de solé y te bajas el manual...asi de facil.
__________________
A QUIEN MADRUGA
DIOS LE DA MAS TRABAJO.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-12-2011, 17:10
Avatar de gulluni
gulluni gulluni esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-11-2011
Localización: Canarias
Edad: 44
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con motor Sole mini-3 sentido de giro

Gracias, mañana intentare sacar la tapa de balancines y ver si puedo poner a punto el reglaje de valvulas, un saludo, y de verdad muchas gracias por la ayuda. Una ronda de Ron Añejo cubano para todos!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-12-2011, 18:00
Avatar de pato
pato pato Conectado
Corsario
 
Registrado: 02-01-2007
Localización: LA BAHIA DE CADIZ
Edad: 67
Mensajes: 1,604
Agradecimientos que ha otorgado: 612
Recibió 568 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con motor Sole mini-3 sentido de giro

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Tienes cambiadas de posicion las varillas de las valvulas de admision escape
Es decir abre la valvula de escape cuando tenia que abrir la de admision
Efectivamente tienes las varillas cambiadas yo tambien cometi ese pecedo ojo mira el aceite del carter por si se a contaminado con el agua que ademas es salá, no sigas intentando la solución es facil y esta en tus manos animo afloja balancines hasta que puedas cruzar las varillas
hasta pronto
Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-12-2011, 22:06
Avatar de gulluni
gulluni gulluni esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-11-2011
Localización: Canarias
Edad: 44
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con motor Sole mini-3 sentido de giro

ahhh no habia caido en ese detalle que se haya podido mezclar el agua con el aceite, lo revisare, y sino por las dudas lo quito todo y le pongo aceite nuevo, una preguntita, lo de cambiar las varillas es una cuestion de reglaje no? porque yo lo unico que hice es abrir la tapa de balancines, y girar el volante para comprobar cosas, pero nunca desarme las varilas ni nada, no las tengo que sacar para cambiarlas verdad? gracias por la ayuda pirata pato..
Citar y responder
  #10  
Antiguo 18-12-2011, 22:36
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con motor Sole mini-3 sentido de giro

Eso de cambiar las varillas no lo entiendo mucho......mas cuando dice que no ha tocado nada....que cambias? una varilla por la otra? las cruzas?? la que es de escape la cruzas y la colocas en la admision??, esto es fisicamente imposible de hacer ya que pasan por unas guias y no las puedes cruzar, entonces?? que es eso de cruzar las varillas de los empujadores de los balancines?? no entiendo nada....
Citar y responder
  #11  
Antiguo 18-12-2011, 22:39
Avatar de gulluni
gulluni gulluni esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-11-2011
Localización: Canarias
Edad: 44
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con motor Sole mini-3 sentido de giro

A ver que yo tampoco entiendo eso de cambiar las varillas, a ver si alguien lo tiene claro y lo puede explicar, se le agradece.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 18-12-2011, 22:58
Avatar de Bacterio
Bacterio Bacterio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-10-2007
Localización: Sur
Mensajes: 387
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con motor Sole mini-3 sentido de giro

Las varillas del mini solé no van guiadas, sino que van sueltas dentro de un "canuto" y puedes intercambiarlas por error, de hecho hay una que va pintada de rojo para no equivocarse (no recuerdo si la roja es la admisión o el escape). El cofrade Pámpano lo ha desmontado cienes de veces y seguro que se acuerda.

Por otra parte, el hecho de que el motor de arranque gire al lado contrario lo más que podría provocar es que el motor también lo haga (desconozco si este motor tiene algún dispositivo para evitarlo) pero nunca cambiaría el escape por la admisión.

Mi consejo es que desmontes la tapa y compruebes, si aún conserva el color, que coincide la varilla roja con el balancín rojo. No hay que hacer nada especial (reglajes o similares) simplemente intercambiarlos. Las varillas tienen juego suficiente para poder hacerlo.

De todas formas comprueba que el "soplo" no proviene del orificio pequeño que hay cerca del cartucho donde se aloja el filtro. Este orificio hace las veces de válvula de seguridad y expulsa el aire que no llega a entrar en el cilindro. Para estar seguro del todo pon la palma de la mano en la entrada de aire (el agujero final del cono que sale del cartucho) y comprueba si sopla o te pega un chupón. Una vez pensé que me pasaba lo mismo que te ocurre tí y fue por el aire que sopla ese orificio.


y buena proa.
__________________
"Creí que era una aventura y en realidad era la vida" J. Conrad

Visita mi blog...si quieres

Editado por Bacterio en 18-12-2011 a las 23:11.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 18-12-2011, 23:57
Avatar de gulluni
gulluni gulluni esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-11-2011
Localización: Canarias
Edad: 44
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con motor Sole mini-3 sentido de giro

Lo curioso que yo nunca he cambiado las varillas de sitio, es mas, no sabia que eran tan faciles de quitar, lo unico que hice es girar el volante y abrir el descompresor que el resorte se habia estropeado, lo que pasa que arme todo y al poner en marcha noto como explosiones en el filtro de aire, pues para asegurarme quito el filtro de aire y noto como me sopla por ahi, y se escucha como una explosion y sale un ligero humo, entonces me asuste y desde el sabado que ando buscando una respuesta, ya que sé que es un buen motor y tampoco tiene que ser complicado, muchos en el muelle me dicen que tire ese motor y ponga un fuera de borda, y no quiero gastarme semejante pasta en uno nuevo cuando éste arreglandolo va perfecto. La verdad que llevo muy poco en el foro y estoy encantado, son gente super maja, y ayudan muchisimo a gente que no lo tiene tan claro como yo, un saludo y espero su respuesta.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 19-12-2011, 03:24
Avatar de shanabcn
shanabcn shanabcn esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-09-2010
Edad: 63
Mensajes: 384
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 103 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con motor Sole mini-3 sentido de giro

Si no has desmontado las varillas no se pueden haber cambiado de posicion solas.Descarta pues esa causa.
Revisa y si es necesario ajusta la holgura los empujadores y las valvulas.Para tu motor Sole, no sé excatamente cuanto será la holgura,Si llamas a Sole te daran el dato (Para mi Cummins la holgura es de 0,2mm para admision y 0,25mm para escape).
La forma de hacer el ajuste no es dificil pero si no lo has hecho nunca sugiero que busques algun amigo que te eche un cabo.Explicartelo aqui seria largo y dificil de entender.
Muchos motores llevan una flecha en el volante indicando el sentido de giro,si el tuyo no lo lleva puedes hacer lo siguiente para ver si ha cambiado.

-1º descomprime el motor(dices que tiene descompresor)
-2º engrana la inversora avante
-3º dale al motor de arranque y verifica que la helice se mueve en el sentido correcto( o aflojas las amarras y ves si el barco se mueve ligeramente hacia delante)

Saludos
Citar y responder
  #15  
Antiguo 19-12-2011, 09:49
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con motor Sole mini-3 sentido de giro

Cofrades, estoy desorientado . Vamos a ver. Cuando se da al motor de arranque tension, no gira en el sentido correcto establecido y el motor diesl arranca ???. Entonces si es asi, como puede girar en un sentido y despues invertirlo . Me gustaria que me lo aclarara alguien. Quizas no he entendido la pregunta . Gracias. Saludos.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 19-12-2011, 10:48
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 68
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con motor Sole mini-3 sentido de giro

Suponiendo que haya levantado la culata para reparar algo, pues si el motor funcionaba y no se ha tocado nada es rarisimo lo que pasa.
El motor debe girar en el sentido de las agujas de reloj, visto frente al volante de inercia, por lo tanto el motor de arranque, al lado contrario.
Intento explicar el tema de las varillas, que si no hay que tocarlas, también vale para hacer el reglaje de valvulas.

Vamos a ver si soy capaz de explicarlo:
Las varillas, asientan en sentido longitudinal en el arbol de levas( una detrás de la otra) y en los balancines en sentido transversal, como no van guiadas es fácil cambiarlas en su asiento o en los balancines.( aquí el color no importa pues las podemos haber cambiado)
Para saber cual es cual, se aflojan los dos balancines (aflojando las tuercas), se va girando el motor con la palanca de arranque, identificando los tiempos; compresión, (Se nota al tacto), explosión, escape (en este momento la varilla que sube es la de escape) y a continuación admision,(baja la varilla de escape y sube la de admisión), acto seguido baja la varilla de admisión. Quietos aquí.
Mirando el motor desde el lado del volante de inercia, la valvula de admisión es la derecha y la de escape la izquierda.
Con las dos varillas abajo se sostienen los balancines en ellas y se va apretando el empujador con un destornillador o manualmente, hasta que los dos lados del balancín estén apoyados sin presión (sobre la varilla y sobre la cabeza de la valvula).
Y ahora el reglaje:
El juego es de 0,2; si no tienes un juego de galgas, es el grosor de una lata de cerveza o refresco, así que coje las tijeras y corta una lamina como de un centímetro de ancha, que te servirá como medida.
Introduces la medida entre la cabeza de la valvula y el balancin; aprietas con un destornillador lentamente hasta que no la puedas sacar; en ese momento afojas un pelin, lo justo para que puedas mover la latilla, y aprietas la contratuerca sin soltar el destornillador. Ya está, ahora la otra exactamente igual.
Se pone la tapa de balancines, se purga el circuito de gasoil, en el inyector solamente, si no has tocado la bomba y tirar del arranque.

Saludos y
__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)

Editado por Pámpano en 19-12-2011 a las 11:03. Razón: corregir
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pámpano
scubaduba (19-12-2011)
  #17  
Antiguo 19-12-2011, 13:36
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con motor Sole mini-3 sentido de giro

La estais liando parda....el motor de arranque si girase al reves por cambio de polaridad el bendix no se desplaza ya que su excentrica seria inversa al giro, por otro lado el bendix lleva un embrague que solo funciona hacia un sentido, del otro patina, el que ha tocado el motor solo ha levantado la tapa de balancines y no ha tocado nada mas por lo que es imposible que haya cambiado el orden de apertura de valvulas por arte de biribirloque o ¡¡ shazam !! o abracadabra que pase la cabra.....
Si es posible que haya dejado mal montado el descompresor con lo que las valvulas quedan pisadas y la compresion sale por ellas y soplando por los colectores de escape y admision
SALUT
Citar y responder
  #18  
Antiguo 20-12-2011, 18:06
Avatar de gulluni
gulluni gulluni esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-11-2011
Localización: Canarias
Edad: 44
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con motor Sole mini-3 sentido de giro

Señores he solucionado el problema!! abri la tapa de balancines y observe que el balancin de la valvula de escape estaba suelto, por lo que la varilla se habia salido de su asiento, entonces coloque la varilla en su sitio, cerre la tapa, le di al arranque y arrancó perfecto, la verdad que me sirvió muchisimo la ayuda de todos, me dieron una orientacion y solo tuve que observar el problema y arreglarlo, para lo que les pueda ayudar, cuenten conmigo, y ahora a navegarrr
Citar y responder
  #19  
Antiguo 20-12-2011, 18:43
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 68
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con motor Sole mini-3 sentido de giro

Me alegro de que hayas podido solucionarlo. Ahora a navegar que vienen días de fiesta.

Saludos y
__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
  #20  
Antiguo 20-12-2011, 21:12
Avatar de pato
pato pato Conectado
Corsario
 
Registrado: 02-01-2007
Localización: LA BAHIA DE CADIZ
Edad: 67
Mensajes: 1,604
Agradecimientos que ha otorgado: 612
Recibió 568 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con motor Sole mini-3 sentido de giro

Pues me alegro que lo solucionaras
Citar y responder
  #21  
Antiguo 21-12-2011, 03:50
Avatar de shanabcn
shanabcn shanabcn esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-09-2010
Edad: 63
Mensajes: 384
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 103 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con motor Sole mini-3 sentido de giro

Mejor asi.
Ahora si que comeras el turron tranquilo.Bon Nadal
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:33.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto