La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-12-2011, 01:54
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Se confirma la muerte del RI. ORC para todos en el 2013

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
...
En este contexto, una pregunta: ¿Que hacia la RANC antes del RI?
Para mi la estructura de distribución de poderes es algo extraña. Si no te importa, ¿podrías explicar el origen de esta separación de poderes?

Parecería lógico que la fede opte por un modelo en el que cede la gestión del crucero, y se desentiende, o un modelo en el que ella misma maneja el cotarro. No entiendo esta bicefalia que trae esta lucha de poder. Al fin y al cabo, imagino que la sartén es de la Fede, y ella decide a quien le da el mango. Parece que la gestión de la RANC ha sido mucho mejor que la de la fede, al menos a nivel administrativo... En fin, si a Atnem o Dunic no os importa explicarnos un poco mas los orígenes del conflicto.

Hola Butxeta, se me había pasado tu petición y, aunque Dunic ya puso un muy buen resumen, voy a añadir algo por si puede ser aclaratorio. Además, no quisiera que mi no respuesta pudiera sumarse al sentimiento negativo que me consta tienes respecto a la RANC, y que me gustaría pudieras cambiar porque me consta también que la filosofía actual no es del tipo sobre la cual te quejas. El tener una cierta animadversión puede llevar a tener una visión sesgada de los acontecimientos. Lamento que en su día tuvieras alguna experiencia negativa que, como decía, no corresponde al talante ni de la Junta, ni del personal que trabaja allí. Hay opiniones que corroboran eso.

Vayamos al grano: La RFEV es la máxima y única responsable del deporte de la vela en España. Sin embargo, está claro que los cruceros tienen una idiosincrasia que los hace radicalmente distintos de los vela ligera. Esto hace que se requiera un trabajo muy superior en organizar esa clase. De ahí lo lógico que haya una organización (como ocurre en otros países) que trabaje exclusivamente sobre el crucero. La RANC nunca ha querido independizarse de la RFEV, pero si tener una cierta autonomía, como es necesario dada su peculariedad. Por ello, siempre se ha sentido a gusto bajo la denominación de Secretaría de la clase crucero de la RFEV, título que últimamente la RFEV ha prohibido utilizar (!). Es decir, ni tan sólo secretario...

¿Porqué ocurre eso?. Quizás debería tenerse en cuenta que la mayoría de las licencias de vela provienen de la clase crucero. Es decir, un colectivo mayoritario que interesa tener atadito. También quizás debería tenerse en cuenta que la RANC es una organización sin ánimo de lucro (ésta en serio). Nadie de la Junta cobra y lo hacen solamente el poco personal que dispone y a unos sueldos más que ajustados. Como sede social tiene un despachito en la que caben poco más que los ordenadores. A cambio, la RFEV cuenta con unas grandes instalaciones y aportaciones de los presupuestos del estado. Sus directivos cobran (y mucho), etc... O sea, dos mundos, dos filosofías totalmente contrarias. Sin embargo, aún con esa precariedad, la RANC ha podido destinar sus beneficios (pocos) antes de cerrar ejercicios, a comunidades y regatistas (algunos muy necesitados) para su destino a la vela, además de otros descuentos.

Ocurre además que a partir de la creación del RN (RI), la práctica totalidad de las modificaciones al reglamento han surgido del trabajo del técnico (pagado) por la RANC. Modificaciones que como norma eran tiradas por el suelo por los técnicos de la RFEV, aunque al final se adoptasen...

Ocurre también que más del 80% de los ratings RI los emite la RANC. Por tanto, la RFEV tenía la piedra en el zapato, pues había un ente con mucho peso que hacía de criada, perdón, de secretaria respondona. Había que solucionarlo.

También ocurre que el próximo año da la causualidad que habrá elecciones a la RFEV. Conviene a los que desean postularse, allanar el camino y limpiarlo para no tener luego que aguantar a ningún plasta.

No quiero detallar más, que demasiado lo he hecho. Tampoco quiero alargarme más, que bien podría, pero entonces sí que nadie lo resistiría.

Finalizo declarando que lo anterior está dicho a título personal, no sea que luego nadie me califique de interesado, y que lo puesto está con el máximo interés de sacarle todo partidismo.

Espero que esas aclaraciones te "aclaren" algo.

Un abrazo.
bosito (28-12-2011), Butxeta (28-12-2011), eilnet (28-12-2011), gilinas (28-12-2011), tatoperez (14-01-2012), ULISES (28-12-2011), Zalata (28-12-2011)

Greatblue360

Reglas del foro