La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-12-2011, 10:58
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Límites de un velero?

Principalmente hay dos marcas en Europa :
Astraea y Etap , siendo este ultimo de lejos el mejor , también el mas buscado y el mas caro ...
Citar y responder
Antiguo 29-12-2011, 14:52
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

... aunque recuerdo en no se que hilo, que (creo) Malamar decía que había riesgos de deslaminación si, por algún rasguño, entra agua entre ambos cascos...
Citar y responder
Antiguo 29-12-2011, 16:18
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Yo he tenido un Elan y tiene sus cositas. Si cuento aqui como estaban amarrados los cadenotes se os ponen los pelos de punta.

No se, no se. Creo que cualquier barco con una mínima reserva de flotabilidad se puede hacer insumergible o casi. El sistema de molde y contramolde relleno de poliuretano no me convence mucho y sacrifica muchísimo espacio.

Es un argumento de venta y lo de isotermo y la falta de condensación tambien, pero ahora tampoco la noto y solo tengo un barco convenciónal bien construido.

De todas formas me alegro de que sigan abiertos, me pareció haber leído que habían cerrado. En cualquier caso, me hace gracia su comentario sobre la supervivencia y el 2012. Dicen que con solo el veinticinco por ciento de sus barcos salvan a suficientes para iniciar una nueva civilización.

No lo habia pensado, pero me reservo unas cuantas provisiones de la cesta de Navidad para el barco, por si hay que largar amarras y volver a empezar

Bueno, esperemos que no sea para tanto
Citar y responder
Antiguo 29-12-2011, 17:35
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

95% el barco y 5% el patròn.El barco lo es casi todo, por muy bueno que sea el patròn.

Y a igual eslora siempre mejor un velero que un tractor, sin menospreciar a los tractores que tambien aguantan lo suyo.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2011, 19:46
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vecino Ver mensaje
Hola, primero de todo ¡felices fiestas!, serviros un anis y unos roscos de vinos

A mi edad he descubierto este mundo tan fantástico y estoy haciendo cuentas y más cuentas, además de buscar información en sitios como este, webs de venta de barcos, libros, etc. y estoy casi decidido en adquirir un velerito en cuanto me cuadren las cuentas. Mi "almiranta" está de acuerdo también, así que tengo media batalla ganada

Ahora bien, viendo algunos videos de youtube he llegado a algunos que me han dejado bastante preocupado, principalmente este video de un gran mercante atravesando una tormenta con unas olas bastante verticales y me ha surgido una gran duda:
¿Qué límite tiene un velero?, me refiero a si puede pasar por unas olas de ese tamaño y forma, porque así, viéndolas desde aquí, me resulta imposible pensar cómo se puede afrontar esas murallas
Entonces, como motero que soy, me pregunto, ¿qué porcentaje corresponde al piloto y a la moto?, en este caso, al barco.
O sea, si la respuesta es que sí puede pasar un velero por esas montañas de agua, ¿qué porcentaje hay que atribuirle al velero y qué porcentaje a la persona que lleva el barco?
¿Es mejor un gran barco o un gran piloto?
El video es este:

Muchas gracias por vuestros comentarios y cuidado que mañana es 28

Creo que he elegido correctamente el foro adecuado, por favor, si está mal, que un moderador haga el favor de cambiarlo de sitio, gracias.
Yo también como motero y "trapero", con más de cincuenta años de experiencia en ambos, te puedo decir que no es comparable.

La moto tiene sus límites, en cuanto tiene un límite de adherencia y de inclinación, y que requiere un buen gobierno para no perder tracción y evitar el derrapaje. Además está muy condicionada al estado de los neumáticos, el tipo de piso, etc, etc...

Un barco, con tal de que esté construído correctamente, puede aguantar lo indecible, en tanto el patrón sepa lo que tiene entre las manos y no entre en pánico ni en agotamiento.

El barco SIEMPRE aguanta más que el patrón.

No tengas dudas con respecto al barco. Pero nunca te sobrevalores en tu aguante ni salgas con un parte desfavorable. La mejor forma de "capear" un temporal es desde el puerto.

Eso si, si te pilla en alta mar, debes tener confianza en tu barco. Como te digo siempre te protejerá si tú lo cuidas convenientemente y con cariño.

Suerte.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 29-12-2011, 19:54
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Otro insumergible , como el mio, pero no pienso probar a llenarlo de agua:

El Triste (29-12-2011), jduran22 (29-12-2011)
Antiguo 29-12-2011, 22:16
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Límites de un velero?

Ed. Tabernero: No viene al caso...

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 29-12-2011, 22:26
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,514
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Principalmente hay dos marcas en Europa :
Astraea y Etap , siendo este ultimo de lejos el mejor , también el mas buscado y el mas caro ...
Y creo que la mayoría de barcos de regata oceánicos, al menos los minis, figaro e Imoca lo son.

De todas formas, insumergible quiere decir que no se hunde, pero si se llena de agua no sirve para seguir navegando, lo puedes usar de balsa y para no perder viveres.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2011, 22:33
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,241 Agradecimientos en 3,687 Mensajes

Cita:
....porque veleros insumergibles no sé si existirán.

Muchos catamaranes son insumergibles. El no tener lastre y dejar varios espacios para "reserva de flotabilidad", lo hace relativamente fácil.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 29-12-2011, 23:32
corma corma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 27 Agradecimientos en 23 Mensajes

hola cofrade, Vecino
primero unas ronditas para todos !!!
creo que dependerá de la zona donde navegues, aqui en el mediterraneo no suelen haber estos temporales, pero si que hay veces que despues de toda la semana deseando que llegue el domingo llegas al puerto y zas!!!
el mar esta imposible, pues es el dia perfecto para ir al bar y pegarte un almuerzo del 11
te dejo un video com mi somo 20 ya que todos los videos del hilo creo que son para que no los vea la almiranta.

http://www.youtube.com/watch?v=_OyYW...layer_embedded
Antiguo 29-12-2011, 23:36
Hermano de la costa

Corma, con perro abordo y todo, pues yo no consigo subir a mi perrita de aguas ni de coña, y eso que es de "aguas"
Antiguo 29-12-2011, 23:39
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,514
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: ¿Límites de un velero?

Cita:
Originalmente publicado por corma Ver mensaje
... aqui en el mediterraneo no suelen haber estos temporales
Loïck Peyron: 'Bienvenidos al Mediterráneo, a veces el peor de los mares'

http://www.youtube.com/watch?v=6DO9pDlUp_4

http://www.youtube.com/watch?v=1hUqt2acbm8
Citar y responder
Antiguo 29-12-2011, 23:45
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Corma, con perro abordo y todo, pues yo no consigo subir a mi perrita de aguas ni de coña, y eso que es de "aguas"
aqui tienes otro video, en el primero hacia la siesta en este orto daba por saco.
por desgracia Irta como la llamabamos salto de la terraza de casa, y no lo logro superar pobrecita !!!
http://www.youtube.com/watch?v=77GhP...layer_embedded
Antiguo 29-12-2011, 23:53
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: ¿Límites de un velero?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Loïck Peyron: 'Bienvenidos al Mediterráneo, a veces el peor de los mares'

http://www.youtube.com/watch?v=6DO9pDlUp_4

http://www.youtube.com/watch?v=1hUqt2acbm8
es el dia perfecto para ir al bar y pegarte un almuerzo del 11 !!!!
Antiguo 30-12-2011, 00:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por corma Ver mensaje
aqui tienes otro video, en el primero hacia la siesta en este orto daba por saco.
por desgracia Irta como la llamabamos salto de la terraza de casa, y no lo logro superar pobrecita !!!
http://www.youtube.com/watch?v=77GhP...layer_embedded
Vaya, lo siento, mira que se encariña uno con los animalitos.
Antiguo 30-12-2011, 01:21
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

... el "Innombrable" también es insumergible...

Los Dufour antiguos, creo que también lo eran.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 05:58
vecino vecino esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 940
Recibió 146 Agradecimientos en 97 Mensajes

Entonces un velero, si está bien cerrado, aunque lo vuelque una ola y le de vueltas bajo el agua... ¿termina por salir a flote y ponerse derecho?.

Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 07:30
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Entonces un velero, si está bien cerrado, aunque lo vuelque una ola y le de vueltas bajo el agua... ¿termina por salir a flote y ponerse derecho?.
Sactamente Vecino.

Bueno, inicialmente no es que le de vueltas y vueltas, le dará una y el barco se adrizará el solo, tardando más o menos tiempo (hay esta la pega del asunto).
Una vez adrizado yo creo que seria la repera que inmediatamente volviera a volcar, no es imposible pero si improbable dos vuelcos seguidos.

De todas maneras creo que es bueno que vayas mirando estos videos de tormentones y olas grandes y tal. Pero por lo que dices, has navegado poco y te estás "haciendo una idea" del tema. Pues yo, en tu caso, seguiria navegando un tiempo más hasta tener seguridad en patronear un barco. Eso ya te ayudará mucho para decidirte en el momento de la compra. Ha habido mucha gente que se ha comprado el barco, han salido a navegar con mar plana y todo perfecto, en cuanto cogen un poco de viento y ola...se acabó el barco, permanece bien amarradito en puerto y lo tienen de apartamento. Eso seria una lástima.

Lo que ya te han comentado es básico: define primero tu plan de navegación, porque no es lo mismo ir costeando que aventurarte a saltar a las islas, si quieres pasar una semana en el barco o solamente salidas de un dia y por la noche a puerto.

No creo que encuentres a nadie que te diga "tranquilo, tu píllate un 45 pies y ya puede venir mala mar que lo aguantará sin problemas", eso seria una temeridad por parte del consejero.

Si todo eso ya lo tienes decidido y sabes lo que quieres, no esperes más, es un muy buen momento para comprar barco usado a buen precio, aquí mismo en la LTP, en el foro de c-v barcos tienes muchas oportunidades y seguro que el cofrade que lo venda te dará todas las explicaciones que le pidas y hasta es posible que te enseñe a llevarlo para que te hagas con él.

Ánimo y a disfrutar de la vela.

Unos cafelitos con ensaimadas please...

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"

Editado por Nacouda en 30-12-2011 a las 07:31. Razón: ortografia
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 11:49
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Muchas veces, sobre todo tras leer sobre vueltamundistas como Moitessier, imaginamos "que pasaría si..." nos sucedieran cosas como meter el palo en el agua, o dar la vuelta completa.

¿"aguantaría nuestro barco"? ¿"se adrizaría"?
Un velero se adrizaría casi con seguridad, si antes no se hunde por haber encontrado en tambucho abierto o haber cedido este.
En cambio pocos se preguntan: ¿"aguantaría mi tapa del tambucho una ola rompiente por popa"? o ¿"el lugar donde dejar la tapa está tan a mano y es tan cómodo que no me hará dejarlo abierto por desidia o comodidad"?

La respuesta correcta depende de que estamos preguntando realmente.
¿nos preocupa la seguridad?
pues es mucho mas probable un accidente fatal por caida al agua durante una guardia, un botavarazo en la cabeza (o un escotazo con el puño del génova), o, tras meter el palo en el agua y tras un rápido adrizamiento, descubrir que alguien que estaba sobre cubierta ya no está.

Sin duda toda cuestión sobre seguridad es importante, pero si se es muy precavido, habría que jerarquizar los riesgos. Esto se puede hacer echando un vistazo a la web de la comisión nacional de accidentes marítimos, y veríamos que el problema de "capsize" es, al menos en veleros, casi nulo.

Mientras otros, como pueden ser caidas al mar, caidas a bordo (sobre cubierta, de la banda a la bañera, al interior...), accidentes en los dedos (de las manos con el winche, de los pies descalzos contra herrajes), golpes, cortes, quemaduras en la cocina o en el motor, inundación, via de agua, incendio, explosión... se da por supuesto que no pasará, y ni nos fijamos si el barco ha sido correctamente diseñado y construido para minimizar dichos riesgos...

Editado por iperkeno en 30-12-2011 a las 11:52. Razón: ortografia :(
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
Kendwa (30-12-2011)
Antiguo 30-12-2011, 13:54
XRS XRS esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 215 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
La respuesta correcta depende de que estamos preguntando realmente.
¿nos preocupa la seguridad?
pues es mucho mas probable un accidente fatal por caida al agua durante una guardia, un botavarazo en la cabeza (o un escotazo con el puño del génova), o, tras meter el palo en el agua y tras un rápido adrizamiento, descubrir que alguien que estaba sobre cubierta ya no está.

Sin duda toda cuestión sobre seguridad es importante, pero si se es muy precavido, habría que jerarquizar los riesgos. Esto se puede hacer echando un vistazo a la web de la comisión nacional de accidentes marítimos, y veríamos que el problema de "capsize" es, al menos en veleros, casi nulo.

Mientras otros, como pueden ser caidas al mar, caidas a bordo (sobre cubierta, de la banda a la bañera, al interior...), accidentes en los dedos (de las manos con el winche, de los pies descalzos contra herrajes), golpes, cortes, quemaduras en la cocina o en el motor, inundación, via de agua, incendio, explosión... se da por supuesto que no pasará, y ni nos fijamos si el barco ha sido correctamente diseñado y construido para minimizar dichos riesgos...
Si señor, ahí le has dado,. Los mayores peligros son nuestros propios errores. Aunque sea con fuerza 1/2. Al igual que sucede en tierra y en cualquier medio.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 19:30
Capitán pirata

Hola, mucha gracias de nuevo por todos esos consejos y comentarios.
Mi idea, mejor dicho, nuestra idea, no sé si es una temeridad o no, pero lo que hemos pensado es vender unas cosas superfluas: un coche, una cochera, un pequeño local trastero, etc. y aventurarnos en adquirir un velero y dedicarnos a dar una vueltecita por el mundo, despacio, sin prisas, por donde nos apetezca.
No sé si eso es algo que está fuera del alcance de un novato y se necesita mucha experiencia, por lo que si los expertos me aconsejan que me olvide de la idea, pues eso haré.
Estamos leyendo montones de libros de navegantes y siguiendos muchos blogs y, la verdad, ahora mismo me parece complicado porque muchas palabras ni siquiera entiendo el significado, tengo que estar con un diccionario al lado para "traducir", jajaja: obenque, drizar, amura, etc. pero todo se aprende y tengo buena memoria.
En fin, básicamente, estoy hecho un lio tremendo y no sé si será mejor olvidarme de todo y comprar una autocaravana
Saludos y gracias por vuestros mensajes.

Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 19:44
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Cita:
En fin, básicamente, estoy hecho un lio tremendo y no sé si será mejor olvidarme de todo y comprar una autocaravana
Esa es la duda que a todo principiante con ganas de aventura le asalta. Pero la diferencia es muy clara: Con la autocaravana tendrás siempre por compañía al asfalto, mientras que con un velero tendrás al mar.

Si no eres imprudente y aceptas tus propias limitaciones, es más seguro el mar que el asfalto. No te quepa la menor duda.
Antiguo 30-12-2011, 19:51
XRS XRS esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 215 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:
Mi idea, mejor dicho, nuestra idea, no sé si es una temeridad o no, pero lo que hemos pensado es vender unas cosas superfluas: un coche, una cochera, un pequeño local trastero, etc. y aventurarnos en adquirir un velero y dedicarnos a dar una vueltecita por el mundo, despacio, sin prisas, por donde nos apetezca.
No sé si eso es algo que está fuera del alcance de un novato y se necesita mucha experiencia, por lo que si los expertos me aconsejan que me olvide de la idea, pues eso haré.
Estamos leyendo montones de libros de navegantes y siguiendos muchos blogs y, la verdad, ahora mismo me parece complicado porque muchas palabras ni siquiera entiendo el significado, tengo que estar con un diccionario al lado para "traducir", jajaja: obenque, drizar, amura, etc. pero todo se aprende y tengo buena memoria.

Mira Vecino, muchos de nosotros decimos aquello de que lo mas peligroso de un barco es coger el coche para ir al puerto. Yo aparte de decirlo, estoy totalmente de acuerdo con ello. Pero en tu caso, también estoy de acuerdo que hay un poco de temeridad en tu intención, tal y como la planteas.

Yo empezaría embarcando a los tuyos, en alquiler o con amigos, ver reacciones y si son positivas, pués comprar algo y empezar poco a poco. Y tu mismo irás viendo cual será el momento de dar la vuelta al mundo. En el mar no se corre.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 20:34
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Ufff, ufff, ufff,

Tu planteamiento es de aventura total. No es por quitarte la idea de la cabeza pero creo que antes de embarcarte en esta empresa deberias conocer un poco más el mundo marino. No ya solo por los libros que estes leyendo y los videos que estes viendo, que desde luego ayudan un montón. Pero necesitas práctica y por lo que dices también teórica.

Yo diria que tu proyecto es el que muchos de nosotros hariamos con los ojos cerrados...si pudiéramos. Dejando de lado todas las ataduras que nos ha impuesto esta puñetera vida. En tu caso parece que lo tienes fácil ya que la familia te acompaña y te puedes deshacer de lo que no te interesa. Pero, antes de dar el salto final, prepárate tanto en teoria con en práctica. Si no tienes ningún título de navegación, ya sabes que no estarás cubierto por ningún seguro, y es necesario. Con las titulaciones no aprenderás a navegar pero sí que te enseñarán todo lo que necesitas para poder navegar por todas partes con seguridad. El resto es cuestión de práctica...de mucha práctica.
Puedes empezar apuntándote a un club de navegación donde podrás navegar unos dias al mes con otra gente que te enseñará el funcionamiento del barco y como reaccionar ante imprevistos. También irás viendo cual es el tipo de barco que te interesa más, y así, sin darte cuenta, irás cogiendo experiéncia y tendrás las cosas mucho más claras hasta para tomar la decisión de comprar un barco determinado, y si es de segunda mano, saber donde mirar para ver que esté en un estado correcto.

Sin esta preparación teórico-práctica, creo que tienes muchas posibilidades de fracasar en tu intento, hay muchas teclas que tocar cofrade.

Unas birras que hace sed

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 31-12-2011, 22:01
Capitán pirata

Hola, gracias por esos consejos y comentarios. Los valoro muchísimo.
Por supuesto, no voy a comprar un barco y ¡ale!, nos vamos.
Soy muy prudente, muy precavido, jamás me lanzaría a una aventura de ese calibre sin estar seguro de cómo funciona todo: barco, papeleo, organización, seguros, etc.
Ya estoy seleccionando lugar para empezar con el PER, que por lo que he visto, no es muy complicado (por suerte). Por supuesto que tengo miles de dudas, pero tampoco quiero ponerlas todas aquí para no desvirtuar este hilo, y sin duda que antes de hacer cualquier cosa, tengo que tenerlo todo muy claro, son tantos los temas a tener en cuenta, porque no sé ni qué titulación es necesaria, qué tipo de barco es el más idóneo, qué experiencia mínima recomendable para salir airoso en las situaciones que se produzcan, etc. en fin, cosas tan simples y que desconozco, como: ¿tiene agua caliente?, ¿lavadora?, ¿ducha?, ¿internet? (básico para mi/nuestro trabajo), etc. Incluso he pensado que un velero en el mar, en un día de tormenta, es un "imán" para los rayos, ¿tienen pararrayos?, ¿o actúan como los coches, que se aislan de ellos?, pero no tengo ni idea de donde encontrar ese tipo de información y dudas, salvo google, claro, y leer mucho.
Cuanto más lo pienso, más dudas me asaltan, así que poco a poco

Gracias a todos y Feliz año 2012

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro