La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-11-2011, 19:40
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El motor de arranque me está vacilando

Buenas y frescas, con rondita orujo

Solicito árnica a los brico-eléctricos, y/o en su caso un esquema del arranque de un volvo penta 2002 18HP que me tiene un poco frito. El caso es que arranca cuando le da la gana.

Pistas:

Las baterías están bien.

Los contactos del conmutador general y los bornes de las baterías limpios, "vaselinados" y apretados

El boton del cuadro también.

El relé es nuevo y funciona; el viejo también lo hacía.

Y todos los contactos del motor, solenoide, toma de negativo, etc limpios y apretados.

El síntoma es el siguiente: Con el motor frío y el contacto puesto das al botón y se oye perfectamente el "clic" del relé... pero nada, clic, clic, clic .. y nada.

Pero en cuanto levantas la tapa y mueves un poco los cables, a veces un segundo, a veces diez minutos ,la cosa cambia. Según le das, oyes como atiza el negativo, fuerte y decidido, y a continuación el motor de arranque actua sin vacilar , sin renquear, sin rascar y con toda su potencia, es decir, con toda normalidad. El motor arranca a la media vuelta.

He seguido las líneas con el poli, que tampoco son tantas, y no veo nada raro.

Y luego, el ajquerooosooo ya arranca bien y a la primera para toda la jornada, o incluso de un día para otro sin repetir el síntoma, lo que ha hecho que algún meca me mire con esa cara de... Un amigo del Cofrade Soñador lo arrancó de puente y pensó que eran las bornas del conmutador general, pero desgraciadamente no fue así.

¿escobillas? solenoide?, algo que se me escapa... no sé, .. Pa que será el vivir

Gracias por su atención. Suyo Afmmº: V.Occ
Citar y responder
  #2  
Antiguo 02-11-2011, 19:49
Avatar de esimbad
esimbad esimbad esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2010
Localización: Costa Brava Norte
Edad: 61
Mensajes: 135
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 32 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El motor de arranque me está vacilando

Buenas noches y cervezas con tapa para antes de cenar!!

Por los síntomas que describes, parece como si fallara algún contacto de la "potencia" del bendix.
El bendix, o relé de arranque, es un cilindro que hay paralelo al motor de arranque propiamente dicho. A`´este le llega el positivo de la batería, y cuando le das al contacto, el positivo de la llave activa "el contacto del cable gordo" (la potencia).
A veces , el puente que hay entre el bendix i el motor de arranque, que es un trozo de cable gordo y trenzado normalmente, tiene un falso contacto en frio que , con el "primer chispazo", se suenda momentáneamente y así despues funciona.

Ufff, vaya tocho me ha salido...., intento buscar algún esquema y foto y lo cuelgo...

espero que lo hayas visto claro , y te sirva!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esimbad
vigiadeoccidente (02-11-2011)
  #3  
Antiguo 02-11-2011, 20:00
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El motor de arranque me está vacilando

Yo tuve un problema similar , era el contactor de llave .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
vigiadeoccidente (02-11-2011)
  #4  
Antiguo 02-11-2011, 20:55
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El motor de arranque me está vacilando

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Yo tuve un problema similar , era el contactor de llave .
Si fuera la llave tampoco se oiria el clack del rele, hay que desmontarlo y mirar las escobillas, probablemente estaran pegadas en los cajetines
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
vigiadeoccidente (02-11-2011)
  #5  
Antiguo 02-11-2011, 21:06
Avatar de pato
pato pato esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-01-2007
Localización: LA BAHIA DE CADIZ
Edad: 67
Mensajes: 1,608
Agradecimientos que ha otorgado: 613
Recibió 568 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El motor de arranque me está vacilando

Buenas noches coge los dos terminales de los fusible puentealos navega un año si no vuelve a fallar cambia la P___a caja de los fusibles ,esta pesadilla la he vivido, no pierdes nada ,no pones nada nuevo,si sale bien te ries un rato que es pa eso en fin unas pa er sobresarto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato
vigiadeoccidente (02-11-2011)
  #6  
Antiguo 02-11-2011, 21:38
Avatar de GUDARI
GUDARI GUDARI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rias Baixas
Edad: 53
Mensajes: 261
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 74 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El motor de arranque me está vacilando

Tomate algo a cubierto que cae de lo lindo
No voy a poner la mano en el fuego, pero casi aseguraba que las escobillas no estan haciendo buen contacto en el colector, desmonta la parte trasera y comprueba que corren bien por su alojamiento y el muelle presiona firmemente sobre cada una de ellas, si no es eso demonta el solenoide (el cilindro de encima, en la parte trasera hace el contacto que cierra el circuito positivo hacia las escobillas, quiza una de las conexiones esté sucia o en mal estado.

A ver si nos vemos por la flotilla 2012 que la de este año me ha sido imposible...
__________________
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GUDARI
vigiadeoccidente (02-11-2011)
  #7  
Antiguo 02-11-2011, 22:02
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El motor de arranque me está vacilando

Gracias a todos;

En este caso el contacto (llave) estáría descartado porque acciona debidamente el relé . También pasa lo mismo con el fusible, que va en un porta independiente y está cambiado y comprobado.. y lo de las escobillas, seguro que no viene mal un cambio porque estarán viejitas.. pero cuando llega corriente el motor va perfecto en potencia y en velocidad (probando con el estrangulador tirado). Lo que no rula hasta que se produce "el milagro" es el "clack" del solenoide y lo que más me mosquea es que en cuanto se toquetean los cables exteriores acaba funcionando sin saber que co*o he tocado y sin ver donde está el fallo ni porque se pone y se quita.

Me temo, como bien decís, que tendré que sacar el motor de arranque y meterle un repaso-limpieza general que nunca le irá mal. El problema es que los dos tornillos allen que lo sujetan están más duros que ercaraho (ya he retorcido una llave -no china-) y además en una posición muy poco cómoda para acceder. El otro paso será desmontar la caja de contactos en la que se aloja el relé y a la que llega la clema con el haz de cables del cuadro, y repasar a fondo cada uno y los conectores por si el culpable estuviera allí.

Me cago en las averías intermitentes!!!

Gudari, la flotilla te espera
Citar y responder
  #8  
Antiguo 03-11-2011, 06:22
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El motor de arranque me está vacilando

Cofrade, ves a lo directo.. Desconecta los cables de arranque actuales y cambialos uno a uno progresivamente por otros y comprueba el funcionamiento. No seria la primera vez que un cable roto fastidie.Suerte.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 03-11-2011, 07:36
Avatar de bufinet
bufinet bufinet esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 03-04-2009
Edad: 61
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El motor de arranque me está vacilando

Buenos dias, y ronda para todos, problema que tuve yo parecido era que el piñon de ataque del motor de arranque no salia a engranar del todo porque se habia oxidado el eje del piñon y no llegaba a hacer que el rele hiciera contacto, dandole golpes de llave lo conseguia arrancar, pero al final tuve que desmontar el motor de arranque y limpiar y poner aceite al eje, espero que sirva de algo, suerte
Citar y responder
  #10  
Antiguo 03-11-2011, 08:07
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El motor de arranque me está vacilando

Cita:
Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver mensaje
Gracias a todos;

En este caso el contacto (llave) estáría descartado porque acciona debidamente el relé . También pasa lo mismo con el fusible, que va en un porta independiente y está cambiado y comprobado.. y lo de las escobillas, seguro que no viene mal un cambio porque estarán viejitas.. pero cuando llega corriente el motor va perfecto en potencia y en velocidad (probando con el estrangulador tirado). Lo que no rula hasta que se produce "el milagro" es el "clack" del solenoide y lo que más me mosquea es que en cuanto se toquetean los cables exteriores acaba funcionando sin saber que co*o he tocado y sin ver donde está el fallo ni porque se pone y se quita.

Me cago en las averías intermitentes!!!

Gudari, la flotilla te espera
Vale, ahora creo que ya te he entendido, mira, el rele hace que se dispare el piñon bendix hacia la corona del volante por mediacion de una horquilla y ademas hace de contacto-puente para dar corriente al inductor, por eso tiene dos cables, uno le lleva corriente y el otro se lo pasa al inductor
Te pongo un esquema y veras la placa que lleva de contacto-puente, esa es la que falla, por suciedad, por carbones quemados...cuando le das a la llave el rele dispara pero no pasa la corriente a lo que es el motor de arranque en si, si mueves los cables que van collados al rele, especialmente el inferior, puede ser que pueda hacer de nuevo el contacto
Haz la prueba siguiente, pon un tester en el tornillo inferior de rele y que alguien le de al arranque, se disparara pero no habra corriente en ese cable inferior, si es asi no queda mas que cambiar ese rele
Espero que lo soluciones
SALUT
Lo que te comente antes de las escobillas no es que esten desgastadas sino que van en un cajetin y pueden quedarse agarrotadas, en este esquema tambien lo puedes ver claramente
Citar y responder
  #11  
Antiguo 03-11-2011, 08:09
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El motor de arranque me está vacilando

Perdon, me olvide del esquema
SALUT

Editado por NEFTA en 23-08-2012 a las 18:55.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 03-11-2011, 08:19
Avatar de Krba
Krba Krba esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-03-2010
Edad: 46
Mensajes: 223
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 165 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El motor de arranque me está vacilando

Buenas unas rondas .
Pues yo creo que el problema que tienes (si no son las escobillas) es un mal contacto. Muchas veces nos preocupamos demasiado en los cables positivos y nos olvidamos de la masa. Aunque la masa esta bien colocada en el motor, el motor de arranque puede no tener la suficiente masa.

Asi que desmonta si puedes el motor de arranque y lo limpias bien con un cepillo de alambres (la zona que "toca" con el motor, la campana y exterior del piñon). Si no quieres o no puedes desmontarlo pon otro cable de masa (misma sección) al tornillo que lo sujeta con el motor. Asegurate que esta bien limpia la zona adyacente al orificio del tornillo. Aprietas bien y prueba. Si ya tenias una masa ahi. Pues desmontala y dale con el cepillo, compruebas que esta bien colocado el terminal y el cable y vuelve a colocarlo todo. Si puedes pon un tornillo de inox o mejor de cobre o bronce, aunque son mas dificiles de encontrar.

Un saludo. Jose Mª
Citar y responder
  #13  
Antiguo 03-11-2011, 08:42
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,813
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 331 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El motor de arranque me está vacilando

Pues nefta como siempre magistral.
__________________
MMSI 224460420
Citar y responder
  #14  
Antiguo 03-11-2011, 10:10
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El motor de arranque me está vacilando

Me parece que son las escobillas o el propio colector. Una veces hace contacto (dependiendo de como quedaron cuando paró la última vez) y otras no. Creo que es necesario abrir y ver. A veces un golpe con un martillo de nylon o una madera, hacen que se recoloquen las escobillas flojas y sale andando. Como remedio de emergencia esta bien, pero me parece que tienes que hacer la autopsia ya mismo

Citar y responder
  #15  
Antiguo 01-01-2012, 12:52
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El motor de arranque me está vacilando

Fin de la historia

Cambio de solenoide; cambio del aro porta-escobillas, que estaba un pelín rajado, escobillas viejitas y algo churruscadas, los portaescobillas sucietes y algo agarrotados; aspecto de haberse pegado, contactos sucios

En fin, le pasaba un poco de todo lo que aparecía en vuestras colaboraciones como era de temer; A cambio el piñon de ataque y demás elementos mecánicos y eléctricos están muy bien.

Así que una pequeña renovación , limpieza, y a seguir tirando Unos 70 € en piezas contando con el solenoide, (que va sellado) y lo que me cobre el meca, ya que por distancia y oportunidad no he podido meterle mano personalmente ( lo que quizás hubiera obligado a los Reyes Magos a encargar un motor nuevo al Señor Bosch).

Muchas gracias a todos otra vez y mil de estas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a vigiadeoccidente este mensaje:
kUcHilla (07-01-2023), teteluis (01-01-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto