La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-12-2011, 22:52
Avatar de Tucana
Tucana Tucana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-04-2009
Localización: Bahía Algeciras. Estrecho
Mensajes: 676
Agradecimientos que ha otorgado: 1,093
Recibió 203 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Segundo fondeo

Unos Luis Felipe para la concurrencia :
Quiero montar un segundo fondeo mixto, cadena y cabo, en mi B-39: 40´ y 8,5 Tms.
La pregunta que hago a vuesas mercedes doctas es cuánta cadena mínima me recomendais llevar para un ancla de arado de 16 kgs.
Gracias y Feliz año Nuevo, o al menos más tranquilo...
Citar y responder
  #2  
Antiguo 31-12-2011, 01:45
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segundo fondeo

Toda la que puedas llevar.
Es sencillo, pero es cierto.
La cadena es lo que mejor trabaja convirtiendo el tirón de tu proa (vertical) en horizontal en fondo. Si hay limitación de espacio, yo no bajaría de 2 esloras de cadena, el resto cabo.
Me podéis tachar de exagerao. Lo soy.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
Tucana (31-12-2011)
  #3  
Antiguo 31-12-2011, 01:45
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico
Edad: 66
Mensajes: 20,253
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,001 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segundo fondeo

Pues depende del peso que quieras meterle al barco, pero que menos que un par de esloras para que sea efectivo.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Tucana (31-12-2011)
  #4  
Antiguo 31-12-2011, 08:06
Avatar de BadMan
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2011
Localización: Cádiz-Huelva-Algarve
Edad: 50
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segundo fondeo

Yo ni idea, pero leo a muchos compañeros hablando de tres veces la sonda de donde fondeas. Eso quiere decir que para 20 metros, 60 de cadena.

Lo que no entiendo es como valen mil euros 50 metros de cadena, por muy calibrada, testada, DIN, ISO que sea . Que digo yo, ¿no vale una cadena de ferretería de acero inoxidable o galvanizado?
__________________
"Todos deberíamos creer en algo... Yo creo que me voy a tomar otra."
Velero Rincewind - Falcon 920, CDN Punta Umbría
Socio de Anavre 1446 - por 35€ al año, apoyo a quienes nos defienden.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BadMan
Tucana (31-12-2011)
  #5  
Antiguo 31-12-2011, 08:54
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 66
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segundo fondeo

Un segundo fondeo tiene que ser tan seguro como el primero, cuando lo pones es porque no lo ves claro del todo o porque hay previsión de que suba el viento, etc., por lo que no puedes dejarlo en algo meramente de adorno sino que tiene que ser efectivo como el primer fondeo.

Si tu barco lo permite, todo cadena sin dudarlo. Para un ancla de arado, como indicas, mínimo de cadena tres veces la profundidad del fondeo y el resto podria ser de cabo.

Hay algún tipo de cadena (fortress) que, según el fabricante, te admite llevar muy poca cadena y el resto cabo. Yo no la he probado pero según las pruebas realizadas parece que va bien, busca información en san google del fabricante y veras las comparativas.

Unos cafelitos matinales
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nacouda este mensaje:
nihao (02-01-2012), Tucana (31-12-2011)
  #6  
Antiguo 31-12-2011, 17:18
Avatar de Tucana
Tucana Tucana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-04-2009
Localización: Bahía Algeciras. Estrecho
Mensajes: 676
Agradecimientos que ha otorgado: 1,093
Recibió 203 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segundo fondeo

Cita:
Originalmente publicado por Nacouda Ver mensaje
Un segundo fondeo tiene que ser tan seguro como el primero, cuando lo pones es porque no lo ves claro del todo o porque hay previsión de que suba el viento, etc., por lo que no puedes dejarlo en algo meramente de adorno sino que tiene que ser efectivo como el primer fondeo.

Si tu barco lo permite, todo cadena sin dudarlo. Para un ancla de arado, como indicas, mínimo de cadena tres veces la profundidad del fondeo y el resto podria ser de cabo.

Hay algún tipo de cadena (fortress) que, según el fabricante, te admite llevar muy poca cadena y el resto cabo. Yo no la he probado pero según las pruebas realizadas parece que va bien, busca información en san google del fabricante y veras las comparativas.

Unos cafelitos matinales
Gracias compañeros por los consejos. Realmente quiero el fondeo secundario para participar en las regatas con el mínimo peso, pero que sea efectivo en caso de necesidad. El otro con 50 de cadena más delta lo dejaría durante la prueba en puerto. A ver si mejoramos...
Unsa copas y Feliz Año Nuevo.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 01-01-2012, 17:00
Avatar de Viejo Lobo
Viejo Lobo Viejo Lobo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-09-2009
Mensajes: 125
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 26 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segundo fondeo

Cita:
Originalmente publicado por Tucana Ver mensaje
Gracias compañeros por los consejos. Realmente quiero el fondeo secundario para participar en las regatas con el mínimo peso, pero que sea efectivo en caso de necesidad. El otro con 50 de cadena más delta lo dejaría durante la prueba en puerto. A ver si mejoramos...
Unsa copas y Feliz Año Nuevo.
a todos!

¿Menos peso? ¿Rating? ¿regatas?.....esto se pone interesante para la proxima regata interclubs.
¡Cuanto trabajo para los medidores!!!!...:
Citar y responder
  #8  
Antiguo 01-01-2012, 19:37
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,532
Agradecimientos que ha otorgado: 1,771
Recibió 3,370 Agradecimientos en 1,536 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segundo fondeo

Cita:
Originalmente publicado por Tucana Ver mensaje
Gracias compañeros por los consejos. Realmente quiero el fondeo secundario para participar en las regatas con el mínimo peso, pero que sea efectivo en caso de necesidad. El otro con 50 de cadena más delta lo dejaría durante la prueba en puerto. A ver si mejoramos...
Unsa copas y Feliz Año Nuevo.

Lo que pides es contradictorio en su propia definición, pues el fondeo seguro es el que piensas dejar en puerto. No hay "duros a cuatro pesetas" ni un fondeo que pese un tercio del reglamentario y funcione igual de bien en toda condición.
De cara a las regatas, mira el reglamento en el que mides el barco, busca el apartado fondeos y compra el ancla, la cadena y el cabo que necesitas para cumplir las normas con el mínimo peso. Si las normas lo permiten, estiba el fondeo en el interior, lo más cerca posible del palo y/o la quilla. suerte.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
Tucana (02-01-2012)
  #9  
Antiguo 02-01-2012, 10:22
Avatar de losdelnara
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-12-2008
Localización: Maresme y Mediterráneo
Edad: 59
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 571 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segundo fondeo

Como segundo fondeo yo llevo un ancla britanny de 14 Kg, con una eslora de cadena de 8 (10 metros) y 40 metros de cabo de 10.

Lo he usado dos veces y de momento muy bien.

En mi caso, los 10 m de cadena de 8 pesan 14 Kg y ya me cuesta lo suyo sacar el fondeo de respeto de su lugar de estiba y lanzarlo adecuadamente al agua. Cada uno tiene sus prioridades, y a mi este compromiso me parece correcto. Evidentemente, el fondeo es más seguro con todo cadena o con cabo plomado, pero este criterio ya lo aplico en el fondeo principal, que es todo de cadena.

Además tengo un anchor buddy (un peso que se desliza por la linea de fondeo) que sirve para cabo y para cadena, por lo que puedo utilizarlo en cualquiera de los 2 fondeos para conseguir un tiro más horizontal.

Cervecitas

LDN
__________________
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”
Citar y responder
  #10  
Antiguo 02-01-2012, 13:08
Avatar de Oceanico
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 67
Mensajes: 774
Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,405 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segundo fondeo

Hola

Nosotros llevamos como fondeo principal 110 metros de cadena de 10 mm y un ancla de 30 kg (el Tin Tin tiene una eslora de 14,60 y desplaza unas 16 Tm).

Como fondeo secundario tenemos 50 metros de cadena de 10 mm con un cabo de mailon de 18 mm de otros 50 metros y ancla de 20 kg.

Y también disponemos de un tercer equipo de fondeo compuesto por 25 metros de cadena de 10 mm con un cabo de nailon de 18 mm de 50 metros y un ancla de 17 kg. Este tercer equipo también nos sirve para echar por la popa en el caso de tener que limitar las roladas o mantener la proa a la mar de fondo.

Todo este equipo de fondeo, obedece a un planteamiento de navegación determinado, en nuestro caso un proyecto de circunnavegación. Pero os puede dar una idea de cual es nuestro criterio al respecto.

En el equipo principal recomendamos un aparejo de cadena en exclusividad, cuanto mas gorda y pesada, mejor. Disponer de la mayor cantidad posible de cadena es un seguro para el fondeo, todo esto, claro está, dependiendo de las características de la embarcación y sobre todo del programa de navegación.

Como equipo secundario o de respeto (para una navegación en área conocida) aconsejamos un primer tramo de cadena, pero manejable por una sola persona, o sea, un equipo, por ejemplo, que pueda transportarse en la auxiliar para realizar un segundo punto de fondeo sin desplazar el barco. Esto se realizaría tanto como apoyo del fondeo principal, como un punto de anclaje por la popa. Y este equipo es manejable si se dispone de una cantidad no superior a los 25 metros de cadena y un cabo de nailon de 18/16 mm. de no mas de 50 metros.

Estas son algunas de nuestras consideraciones, las cuales, lógicamente deben de adaptarse a cada barco, a cada tripulación y al programa de navegación. Esperamos que os pueda ser de utilidad.

Recibir un fuerte abrazo
Isabel&Guillermo
__________________
[SIGPIC][/SIGPIC]
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oceanico
Tucana (02-01-2012)
  #11  
Antiguo 02-01-2012, 18:00
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 81
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segundo fondeo

En un velero el fondeo equivale al freno de mano del automovil.
Solo puede haber, por tanto, dos primeros fondeos.
Ahora bien, puede ser 'imposible' cargar con 2 por cinco veces la eslora del barco con una cadena de xmm, por lo que el segundo primer fondeo puede llevar un ancla dos números mayores que el otro. Con una longitud de cadena tres veces la eslora del barco y triplicar la longitud del nylon al final de la cadena para absorber el tirón de la racha, se podría dormir tranquilo, ( o alejarse del barco para visitar.......)
( para transmundistas no estaría de más aumentar el diámetro del eslabón en 2 mm. En los herrajes se plantea algo similar para embarcaciones de menor eslora hasta 12m. Aquí sería 'sano' disponer de herrajes, poleas de reenvio, carriles,escoteros, cornamusas, etc. un número mayor).nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
Tucana (02-01-2012)
  #12  
Antiguo 02-01-2012, 18:08
Avatar de doctormaligno
doctormaligno doctormaligno esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-07-2010
Localización: Cualquiera
Edad: 40
Mensajes: 656
Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 188 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segundo fondeo

Hace bien poco os relataba un suceso en Alicante, un velero se había quedado a la deriva (Sin motor y sin viento) para poder regresar a puerto, eran las 21:00h un día entre semana. Pedía por emisora ayuda a la Marina de Alicante y no había nadie disponible, nadie en pantalanes etc etc... le toco avisar a Salvamento Maritimo, estos le recomendaron echar el fondeo para evitar irse contra la playa o rocas...

El pasado sábado quede con Alfonso, un miembro de esta Taberna. Nos comentaba precisamente eso, que lleva un ancla en uno de los compartimentos de la bañera para tener una segunda opción, que en el mar te puede significar "salvar el barco" que no es poco.

Tomo nota, buen hilo, buen post, y al final te das cuentas que las experiencias de cada uno "suman".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctormaligno
Tucana (02-01-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto