La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 16-12-2011, 14:41
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para reflexionar. La muerte navegando.

Estoy de acuerdo con Ventarron que al hacer público un acto, se da al público la facultad de opinar. Y todas las opiniones son válidas y bienvenidas, por supuesto.

Por otra parte, lamento un poco que un tema tan interesante y fecundo como la muerte en el mar haya derivado hacia una cuestión puramente ética, personal y poco generalizable como lo es el tema del equilibrio entre los compromisos hacia los demás (familiares en este caso) y el afán de realización personal. Creo que al desarrollarse de otra manera, no se hubiera enroscado tanto.

Sea como sea, al leer con atención todas estas intervenciones, no puede no preguntarme porqué se le niega al aventurero lo que se les concede a otros colectivos. Nadie le reprocharía a un soldado hacerse voluntario para una misión peligrosísima en Afganistán, para poner un ejemplo extremo, si ello conlleva el riesgo de que sus hijos se queden sin padre. Podríamos hablar también de cooperantes de MSF en países de África, de bomberos, etc: muchos tienen familia.

Creo que más allá del compromiso que se contrae con el país, con un ideal humanitario, etc, lo que mueve toda esta gente es una especie de "pasión", de compromiso cegador, sea cual sea su naturaleza, que se antepone a cualquier otra consideración. Lo cual no significa en absoluto que los soldados , los aventureros, los médicos sin frontera no quieran a los suyos ni que los descuiden. Tal vez incluso se sientan más intensamente al lado de los suyos en esas circunstancias que en la rutina diaria de la vida normal.

__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IsladeMalta
tuera (03-01-2012)
  #77  
Antiguo 16-12-2011, 14:45
Avatar de simplex
simplex simplex esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-11-2007
Localización: rias baixas
Edad: 60
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 575 Agradecimientos en 304 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para reflexionar. La muerte navegando.

Habria que criticar tambien, a los que conquistaron el polo sur ..que estos dias cumplen cien años,al Amundsen. Que llego primero, Para que ????

Y El ingles Scott que llegando segundo murio, en el regreso. Para que???

El tipo ese, solo se a muerto.No creo que eso sea lo importante.ni siquiera para los que intuyen el sufrimiento del hijo.

Lo importante, es que otro, tenga hijos o no, tendra que ir. Porque ?????

Desde que eramos cazadores,no nos comformabamos, con cazar, un conejo,
teniamos que ir, por el mamut..

De todas formas. A las personas valientes, siempre las salva, el recuerdo.

saudos
__________________

Citar y responder
  #78  
Antiguo 16-12-2011, 17:48
Avatar de iferfoz
iferfoz iferfoz esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 66
Mensajes: 487
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para reflexionar. La muerte navegando.

[Citando a IsladeMalta

Sea como sea, al leer con atención todas estas intervenciones, no puede no preguntarme porqué se le niega al aventurero lo que se les concede a otros colectivos. Nadie le reprocharía a un soldado hacerse voluntario para una misión peligrosísima en Afganistán, para poner un ejemplo extremo, si ello conlleva el riesgo de que sus hijos se queden sin padre. Podríamos hablar también de cooperantes de MSF en países de África, de bomberos, etc: muchos tienen familia.


No creo yo que este caso que se trata sea comparable con el trabajo de los profesionales a que te refieres, los objetivos de estos son para provecho de los demás mortales y porque no, para mantener su familia.
Cruzar en kayak el Mar de Tasmania es por propio orgullo y no descubre ni salva nada ni a nadie.
Pero bueno, cuando aquí son "heroes" los que ganan un mundial de futbol, ese señor para mi, bien puede merecer el calificativo.
Saludos
__________________
N 43º33´9628
W 007º15´3573:

Editado por iferfoz en 16-12-2011 a las 17:50. Razón: No me queda como cita la primera parte del escrito
Citar y responder
  #79  
Antiguo 16-12-2011, 18:00
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para reflexionar. La muerte navegando.

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Estoy de acuerdo con Ventarron que al hacer público un acto, se da al público la facultad de opinar. Y todas las opiniones son válidas y bienvenidas, por supuesto.

Por otra parte, lamento un poco que un tema tan interesante y fecundo como la muerte en el mar haya derivado hacia una cuestión puramente ética, personal y poco generalizable como lo es el tema del equilibrio entre los compromisos hacia los demás (familiares en este caso) y el afán de realización personal. Creo que al desarrollarse de otra manera, no se hubiera enroscado tanto.

Sea como sea, al leer con atención todas estas intervenciones, no puede no preguntarme porqué se le niega al aventurero lo que se les concede a otros colectivos. Nadie le reprocharía a un soldado hacerse voluntario para una misión peligrosísima en Afganistán, para poner un ejemplo extremo, si ello conlleva el riesgo de que sus hijos se queden sin padre. Podríamos hablar también de cooperantes de MSF en países de África, de bomberos, etc: muchos tienen familia.

Creo que más allá del compromiso que se contrae con el país, con un ideal humanitario, etc, lo que mueve toda esta gente es una especie de "pasión", de compromiso cegador, sea cual sea su naturaleza, que se antepone a cualquier otra consideración. Lo cual no significa en absoluto que los soldados , los aventureros, los médicos sin frontera no quieran a los suyos ni que los descuiden. Tal vez incluso se sientan más intensamente al lado de los suyos en esas circunstancias que en la rutina diaria de la vida normal.

Totalmente de acuerdo contigo, pero este caso lo comparo yo con un bombero que va a apagar un fuego en vaqueros y camisa de manga corta. El trabajo en sí ya es peligroso, pero no llevar el equipo reglamentario ni adoptar las precauciones necesarias es de cárcel. El problema es que con su imprudencia ponga en peligro las vidas de otros. Este caso parece ser que no fue así. DEP.
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
  #80  
Antiguo 17-12-2011, 10:35
Avatar de miguel76
miguel76 miguel76 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-10-2010
Edad: 48
Mensajes: 70
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 9 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para reflexionar. La muerte navegando.

Si pudiese vivir nuevamente mi vida, cometería más errores, no trataría de ser tan perfecto, me relajaría más, sería más tonto de lo que he sido, me tomaría muy pocas cosas en serio, sería más sucio, correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más amaneceres, subiría más montañas, nadaría más ríos, iría a más lugares donde nunca hubiese ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que viven sensata y organizadamente cada minuto de su vida, viví momentos de alegría, pero la vida se hace de instantes, no te pierdas el Ahora. Yo nunca iba a ninguna parte sin termómetro, sin una bolsa de agua caliente, sin un impermeable, si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo al principio de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño. Daría más vueltas, contemplaría más amaneceres, y jugaría con más niños… si tuviese otra vez la vida por delante.

Jorge Luis Borges
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a miguel76 este mensaje:
forner82 (17-12-2011), genoves (17-12-2011), simplex (17-12-2011)
  #81  
Antiguo 02-01-2012, 23:47
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 66
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para reflexionar. La muerte navegando.

Por lo que he podido ver en este hilo nadie ha puesto ni una letra sobre los posibles ideales de este muchacho. Casi se le ha condenado por hacer lo que queria hacer, pero que no era la primera vez que hacía, ya habia realizado otras aventuras anteriormente.
Esta era otra más. Quizás no llevaba el equipo necesario, cierto. Quizás no tenia demasiada experiéncia, cierto. Quizás infravaloró aquéllas latitudes, cierto. Quizás debería haber pensado en su familia, ¿por qué? El mundo está lleno de hijos que han crecido sin uno de sus padres. Incluso está lleno de hijos que aún con sus padres no tienen qué comer a diario.
Son demasiadas incógnitas en esta ecuación para poder hallar la solución.

Pero hay un dato básico común a todas ellas...la firme convicción en llevarlas a cabo, sin saber el porqué, ese secreto se ha ido con el.

Hay gente que no concibe la vida sin estos retos, simplemente su mente no para de maquinar nuevos retos, cada vez más difíciles de conseguir, únicamente para demostrarse a sí mismo que ha sido capaz de superarlos. Y hay quien lo consigue y quien no.
El mundo también está lleno de ejemplos, de los más cercanos a nuestra afición tenemos muchos: el famoso Joshua Slocum fué el primer navegante solitario de la historia, estuvo varias veces a punto de perder la vida, pero la conservó, hasta que se le perdió su rastro en un viaje por el Amazonas.
El famosísimo Vito Dumas, no murió de milagro, se quedó sin agua ni comida, durante creo que fueron dos o tres semanas, se le considera un héroe en su tierra. El mismísimo Moitessier, se le fué la olla completamente, pero al final le salió bien. Y cuanta gente ha cruzado el Atlántico en un bote de corta eslora, me resisto a creer que solamente es por figurar en el Guinnes, creo que hay un componente de realización personal muy importante, saliéndose de lo establecido.

Creo que tenemos todos una especie de rechazo a las aventuras que se salen de lo considerado como "civilizado".
Claro éste muchacho hubiera podido llevar un barco de apoyo, en lugar de un kayak convencional uno hecho a medida, más grande, con más espacio, con más sitio para guardar cosas y hacer su viaje más confortable, etc. Pero entonces ¿dónde quedaria el afán de superación propio?

Tenemos por aquí por la Taberna un cofrade que, por diversas razones que no vienen al caso, quiere dar la vuelta al mundo en un velero de escasos 7 metros (concretamente un Puma 26), sin escalas y sin consumo de combustibles fósiles. Muchos ya han dicho que está loco, que eso no puede acabar bien y cientos de comentarios más del estilo. Pero hay que tener en cuenta que a este cofrade le mueven unos resortes que hay que entender para no sacar un juicio erróneo. El está decidido a hacerlo contra viento y marea, seguro que tendrá dificultades y no pocas, pero es que si fuera fácil, posiblemente ni se lo habria planteado.

Ese mecanismo mental es el que, en muchas ocasiones, hace poner en funcionamiento cosas que de otra forma no saldrían jamás adelante, sencillamente porque "si esto funciona así, déjalo estar que no conseguirás nada", amóldate a lo que hay, no inventes, coño no te salgas del rebaño no vaya a ser que los demás te copien y entonces ya no os podremos tener controlados.

Si os fijáis en casi todos los ejemplos de "esa gente" que hace cosas extrañas hay un nexo bastante común a todos que no es otro que hacer cosas de manera diferente a como se vienen haciendo. Hostias, con la iglesia hemos topado¡¡¡ Nada, nada todos al redil y no os desmadréis que me jodéis el invento.

Nosotros, más que nadie, sabemos que no hay caminos establecidos para la navegación. Cada uno va por donde quiere.

Porqué, entonces, tiene que haber caminos establecidos para la aventura?

Desde que nacemos estamos preprogramados, teledirigidos, aunque no nos guste. Nuestros padres (con la mejor intención) ya piensan en lo que podemos ser de mayores, en donde les gustaria que viviésemos, con quién tenemos que mantener amistades y con quién no. Nos educan para seguir el rebaño civilizado, y el que se sale del rebaño se le mira mal, si encima le van mal las cosas...ya ni te cuento, te lo habiamos dicho, mira que eres tozudo, en fin para qué seguir.

Me he enrrollado como una persiana no? total para decir que cada uno es dueño de su propia vida y tiene que hacer lo que cree que tiene que hacer, asumiendo sus errores claro y también sus aciertos.
Existe un lema que viene al caso perfectamente: VIVE Y DEJA VIVIR.
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nacouda este mensaje:
astrolabio68 (03-01-2012), williwaw (03-01-2012)
  #82  
Antiguo 03-01-2012, 08:58
Avatar de jolly-roger
jolly-roger jolly-roger esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-11-2006
Localización: Kantabrikus
Edad: 56
Mensajes: 961
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 183 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para reflexionar. La muerte navegando.

Buenos días:

Veo que lo que ha hecho este señor nos llama mucho la atención y nos llama porque ha ido al limite..
Unos cofrades lo toman como que el artista se debe a su arte y que no hay mas que mirar.
Otros abogan por la vertiente moral de dejar a la familia sin un apoyo en la familia....un hijo que criar...lo que ha hecho lo cuestionamos creo,porque nos vemos en su pellejo gracias a un montaje de imágenes. que al final a mi me da la sensación de película (no digo que lo sea).
Pensando en esto de las imágenes y de lo que se manipula en las televisiones películas,ect..
Me paro a pensar de lo poco que se sobre este hombre,porque lo ha hecho, que motivación le ha llevado ha hacerlo,como era,vamos que no lo conozco,y me parece que tenemos pocos criterios para opinar ya que para opinar hay que saber de lo que se habla.


Salud
__________________
Navegar...Vivir...Amar...
Citar y responder
  #83  
Antiguo 03-01-2012, 09:19
Avatar de Troton25
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-04-2011
Edad: 61
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para reflexionar. La muerte navegando.

Pues yo creo que la motivación de este hombre para intentar -y casi conseguir- lo que intentó es la de tantos y tantos montañeros que se juegan -y pierden- la vida a diario.

Ya lo dijo un famoso escalador, repondiendo a la pregunta de por qué subía a esa montaña: "porque está ahí", respondió. No hay más razón que la sinrazón de querer hacer algo para superarse a si mismo haciéndolo. No hay que buscar razones razonables: no las hay.
Citar y responder
  #84  
Antiguo 03-01-2012, 09:28
Avatar de sabicas
sabicas sabicas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-08-2011
Edad: 76
Mensajes: 478
Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 89 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para reflexionar. La muerte navegando.

Cita:
Originalmente publicado por Nacouda Ver mensaje
Por lo que he podido ver en este hilo nadie ha puesto ni una letra sobre los posibles ideales de este muchacho. Casi se le ha condenado por hacer lo que queria hacer, pero que no era la primera vez que hacía, ya habia realizado otras aventuras anteriormente.
Esta era otra más. Quizás no llevaba el equipo necesario, cierto. Quizás no tenia demasiada experiéncia, cierto. Quizás infravaloró aquéllas latitudes, cierto. Quizás debería haber pensado en su familia, ¿por qué? El mundo está lleno de hijos que han crecido sin uno de sus padres. Incluso está lleno de hijos que aún con sus padres no tienen qué comer a diario.
Son demasiadas incógnitas en esta ecuación para poder hallar la solución.

Pero hay un dato básico común a todas ellas...la firme convicción en llevarlas a cabo, sin saber el porqué, ese secreto se ha ido con el.

Hay gente que no concibe la vida sin estos retos, simplemente su mente no para de maquinar nuevos retos, cada vez más difíciles de conseguir, únicamente para demostrarse a sí mismo que ha sido capaz de superarlos. Y hay quien lo consigue y quien no.
El mundo también está lleno de ejemplos, de los más cercanos a nuestra afición tenemos muchos: el famoso Joshua Slocum fué el primer navegante solitario de la historia, estuvo varias veces a punto de perder la vida, pero la conservó, hasta que se le perdió su rastro en un viaje por el Amazonas.
El famosísimo Vito Dumas, no murió de milagro, se quedó sin agua ni comida, durante creo que fueron dos o tres semanas, se le considera un héroe en su tierra. El mismísimo Moitessier, se le fué la olla completamente, pero al final le salió bien. Y cuanta gente ha cruzado el Atlántico en un bote de corta eslora, me resisto a creer que solamente es por figurar en el Guinnes, creo que hay un componente de realización personal muy importante, saliéndose de lo establecido.

Creo que tenemos todos una especie de rechazo a las aventuras que se salen de lo considerado como "civilizado".
Claro éste muchacho hubiera podido llevar un barco de apoyo, en lugar de un kayak convencional uno hecho a medida, más grande, con más espacio, con más sitio para guardar cosas y hacer su viaje más confortable, etc. Pero entonces ¿dónde quedaria el afán de superación propio?

Tenemos por aquí por la Taberna un cofrade que, por diversas razones que no vienen al caso, quiere dar la vuelta al mundo en un velero de escasos 7 metros (concretamente un Puma 26), sin escalas y sin consumo de combustibles fósiles. Muchos ya han dicho que está loco, que eso no puede acabar bien y cientos de comentarios más del estilo. Pero hay que tener en cuenta que a este cofrade le mueven unos resortes que hay que entender para no sacar un juicio erróneo. El está decidido a hacerlo contra viento y marea, seguro que tendrá dificultades y no pocas, pero es que si fuera fácil, posiblemente ni se lo habria planteado.

Ese mecanismo mental es el que, en muchas ocasiones, hace poner en funcionamiento cosas que de otra forma no saldrían jamás adelante, sencillamente porque "si esto funciona así, déjalo estar que no conseguirás nada", amóldate a lo que hay, no inventes, coño no te salgas del rebaño no vaya a ser que los demás te copien y entonces ya no os podremos tener controlados.

Si os fijáis en casi todos los ejemplos de "esa gente" que hace cosas extrañas hay un nexo bastante común a todos que no es otro que hacer cosas de manera diferente a como se vienen haciendo. Hostias, con la iglesia hemos topado¡¡¡ Nada, nada todos al redil y no os desmadréis que me jodéis el invento.

Nosotros, más que nadie, sabemos que no hay caminos establecidos para la navegación. Cada uno va por donde quiere.

Porqué, entonces, tiene que haber caminos establecidos para la aventura?

Desde que nacemos estamos preprogramados, teledirigidos, aunque no nos guste. Nuestros padres (con la mejor intención) ya piensan en lo que podemos ser de mayores, en donde les gustaria que viviésemos, con quién tenemos que mantener amistades y con quién no. Nos educan para seguir el rebaño civilizado, y el que se sale del rebaño se le mira mal, si encima le van mal las cosas...ya ni te cuento, te lo habiamos dicho, mira que eres tozudo, en fin para qué seguir.

Me he enrrollado como una persiana no? total para decir que cada uno es dueño de su propia vida y tiene que hacer lo que cree que tiene que hacer, asumiendo sus errores claro y también sus aciertos.
Existe un lema que viene al caso perfectamente: VIVE Y DEJA VIVIR.
Absolutamente de acuerdo en que cada uno viva su vida, pero creo que tanto o más que en el Guinness o similares debería haber pensado en su familia . Lamento no poder sintetizar o ser más brillante , pero la idea fuerza es que me gustaría morir navegando , ( no me gusta morir , pero ... ) , plácidamente , no abordando hazañas insensatas salvo que se tratase de un modus vivendi pero despojandolo de todo romanticismo entonces.
Saludos
P.d. Disiento del papel que les asigna IsladeMalta a "los mayores de 50 años" . El caso de Carlos Soria es paradigmático, lleva a sus 72 tacos 8 "ochomiles" desde que se jubiló y no entra en contradicción con lo expresado más arriba
Isla de Malta , de cuyos post soy rendido seguidor, dixit en este mismo hilo :
El Himalaya tiene un papel para todas las edades: los más de 50 utilizan su experiencia para asegurar la logística de las expediciones; los 30-40 ascienden....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sabicas
IsladeMalta (03-01-2012)
  #85  
Antiguo 03-01-2012, 10:27
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para reflexionar. La muerte navegando.

En algún sitio he leído que la diferencia fundamental que caracterizó a nuestros antepasados frente a los Neandertales, es el afán de aventura y al parecer, esa impronta todavía perdura en nuestro código genético.

Los primeros pobladores de Australia tuvieron que superar una lengua de mar impresionante para la tecnología de la época. Los navegantes polinesios se lanzaban a lo desconocido en el océano más grande del planeta. Nuestros predecesores se embarcaban en naves lastimosas, con un futuro incierto, cuando lo más probable era ser devorados por el leviatán, morir presa del escorbuto o perecer en un lugar ignoto sin que nadie pudiera auxiliarlos ni dar parte de su naufragio.

Hemos bajado a la fosa de las Marianas y ahora mismo estamos inmersos en la carrera espacial y queremos situar antes de que sea mediado este siglo, a los primeros astronautas en Marte.

Dicen que a diferencia de aquellos extintos neandertales que explotaban un limitado entorno, a nosotros nos impulsa un espíritu centrífugo que nos lanza a las aventuras mas disparatadas. Gracias a él, al parecer somos lo que somos, para bien y para mal.

La única diferencia de este suceso con otros, es la crónica que el mismo protagonista nos ha dejado. Miles, podría decir millones, antes que él, perecieron en la emigración, en los caladeros del Gran Sol o Terranova, sembrando con sus huesos los fondos oceánicos y los lugares más agrestes del planeta. Todos hemos leído esa pulsión catárquica y enloquecida que ha empujado al ser humano en estas aventuras. Os recomiendo por ejemplo una maravillosa novela de Robert Graves que retrata la expedición de Alvaro de Mendaña y su Amiranta de la mar océana Isabel Barreto a las islas Salomón (curiosamente el padre de la Almiranta –Pedro Barreto- buscó Ofir por el Este antes que ella). El titulo de la novela historica es: Las islas de la imprudencia. Creo que retrata muy bien aquellas expediciones en donde se mezclaba el afán por el reconocimiento y la fama, por salir de una condición de famélicos y desarrapados, por el simple afán de aventura, o el febril y enloquecido código genético que nos impulsa a jugarnos la vida sin sentido ni lógica aparente.

Descanse en paz y que la fortuna le depare a su familia un feliz futuro, aprovechando el ejemplo de determinación de su padre y marido.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
IsladeMalta (03-01-2012)
  #86  
Antiguo 03-01-2012, 11:06
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para reflexionar. La muerte navegando.

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
[font=Tahoma]
Os recomiendo por ejemplo una maravillosa novela de Robert Graves que retrata la expedición de Alvaro de Mendaña y su Amiranta de la mar océana Isabel Barreto a las islas Salomón (curiosamente el padre de la Almiranta –Pedro Barreto- buscó Ofir por el Este antes que ella). El titulo de la novela historica es: Las islas de la imprudencia. Creo que retrata muy bien aquellas expediciones en donde se mezclaba el afán por el reconocimiento y la fama, por salir de una condición de famélicos y desarrapados, por el simple afán de aventura, o el febril y enloquecido código genético que nos impulsa a jugarnos la vida sin sentido ni lógica aparente.

Muchas gracias por esta recomendación de lectura. No conocía el libro, desde luego, no puede faltar a mi biblioteca!
Completamente de acuerdo sobre el impulso del Sapiens hacia el desconocido, sin duda una de las razones que explican porque esta rama genética se impuso sobre la neanderthal.

Se te podría contestar a todo eso que fue el afán de supervivencia -y no el de aventura- lo que animó a los pueblos antiguos a transcender sus límites. Desde luego. Pero creo yo que la atracción hacia lo desconocido, el instinto de superación es inherente a la raza humana, haya o no hambre, y siempre tiende a sacar al hombre de sus límites, sea cual sea la época, el origen geográfico o la cultura de la tribu de origen.

Tal vez sea éste uno de los rasgos más comunes que compartimos los humanos y que siempre aflora, por mucha cultura sedentaria que se nos impone.

__________________
Citar y responder
  #87  
Antiguo 03-01-2012, 11:46
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: Para reflexionar. La muerte navegando.

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Muchas gracias por esta recomendación de lectura. No conocía el libro, desde luego, no puede faltar a mi biblioteca!
Completamente de acuerdo sobre el impulso del Sapiens hacia el desconocido, sin duda una de las razones que explican porque esta rama genética se impuso sobre la neanderthal.

Se te podría contestar a todo eso que fue el afán de supervivencia -y no el de aventura- lo que animó a los pueblos antiguos a transcender sus límites. Desde luego. Pero creo yo que la atracción hacia lo desconocido, el instinto de superación es inherente a la raza humana, haya o no hambre, y siempre tiende a sacar al hombre de sus límites, sea cual sea la época, el origen geográfico o la cultura de la tribu de origen.

Tal vez sea éste uno de los rasgos más comunes que compartimos los humanos y que siempre aflora, por mucha cultura sedentaria que se nos impone.

"sin duda"??
O sea que a partir de una calificación científica basada en criterios de geolocalización ya das por hecho que los homos calificados de neanderthales aparecieron por causas espontáneas en las respectivas localizaciones de los hallazgos de sus fósiles? En Europa, en Asia...
En cambio los sapiens ¿si les otorgas la capacidad migratoria? ¿y eso?
Que hay "culos de mal asiento" y otros que prefieren una vida más sedentaria, es evidente. Pero no hace falta cambiar de especie. Dentro de los mismos sapiens habían cazadores (más nómadas) y recolectores (más sedentarios). Con la aparición de la agricultura y ramadería parece que "ganó" la estructura social de estos últimos como paradigma evolutivo :-)).

"creo yo que la atracción hacia lo desconocido, el instinto de superación es inherente a la raza humana"... y yo también lo creo. Pero comparar el hecho de la "motivación del conocimiento" con la de alguien que pilla un kayak y le da por cruzar un mar (que de desconocido no tiene nada y de hecho las evidencias de los advertimientos que recibió y la supuesta consecuencia así lo demuestran)... me parece un tanto generosa. Como mucho le otorgo el beneplácito del conocer sus propios límites... si no lo hubiera pretendido difundir publicamente desde un principio. Al hacerlo, más bien le otorgo el deseo de notoriedad social (calificarlo positiva o negativamente depende del criterio de cada cual).

Podríamos estar hablando y sacando punta al tema hasta cansarnos.

Aunque no deja de sorprenderme que precisamente algunos que advierten sobre la peligrosidad de utilizar la borda para según que menesteres luego ante un gesto de empecinada y mucho más evidente peligrosidad le confieran una patina de "aventura trascendental".

Citar y responder
  #88  
Antiguo 03-01-2012, 12:10
Avatar de joan
joan joan esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,010
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 563 Agradecimientos en 270 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para reflexionar. La muerte navegando.

Ya que empecé, voy a intervenir alguna vez.
Cita:
Originalmente publicado por jolly-roger Ver mensaje
Buenos días:

gracias a un montaje de imágenes. que al final a mi me da la sensación de película (no digo que lo sea).
Pensando en esto de las imágenes y de lo que se manipula en las televisiones películas,etc..


Lleva tiempo colgado en internet y si rebuscas veras muchos blogs y webs que hablan de esta "no se como nombrarlo despues de tantas opiniones" que hizo este señor. Yo no lo pondria más en duda, en honor a su memoria. Salud

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Eso de la edad... Ugarte y otros. Tu sabes que muchos navegantes ni llevan una buena alimentación, ni hacen ejercicio regularmente, etc.. Y eso si que marca la edad y en consecuencia los límites para hacer según que gestas. Casi todos tenemos en la familia algún abuelo de 90 años que hasta el ultimo dia estuvo en perfecto estado. Hoy en dia veo amenudo navegantes de 50 y 60 tacos que necesitan una pasarela eléctrica para subir al chinchorro.
Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
"sin duda"??
O sea que a partir de una calificación científica basada en criterios de geolocalización ya das por hecho que los homos calificados de neanderthales aparecieron por causas espontáneas en las respectivas localizaciones de los hallazgos de sus fósiles? En Europa, en Asia...
En cambio los sapiens ¿si les otorgas la capacidad migratoria? ¿y eso?
Que hay "culos de mal asiento" y otros que prefieren una vida más sedentaria, es evidente. Pero no hace falta cambiar de especie. Dentro de los mismos sapiens habían cazadores (más nómadas) y recolectores (más sedentarios). Con la aparición de la agricultura y ramadería parece que "ganó" la estructura social de estos últimos como paradigma evolutivo :-)).

"creo yo que la atracción hacia lo desconocido, el instinto de superación es inherente a la raza humana"... y yo también lo creo. Pero comparar el hecho de la "motivación del conocimiento" con la de alguien que pilla un kayak y le da por cruzar un mar (que de desconocido no tiene nada y de hecho las evidencias de los advertimientos que recibió y la supuesta consecuencia así lo demuestran)... me parece un tanto generosa. Como mucho le otorgo el beneplácito del conocer sus propios límites... si no lo hubiera pretendido difundir publicamente desde un principio. Al hacerlo, más bien le otorgo el deseo de notoriedad social (calificarlo positiva o negativamente depende del criterio de cada cual).

Podríamos estar hablando y sacando punta al tema hasta cansarnos.

Aunque no deja de sorprenderme que precisamente algunos que advierten sobre la peligrosidad de utilizar la borda para según que menesteres luego ante un gesto de empecinada y mucho más evidente peligrosidad le confieran una patina de "aventura trascendental".

Eso Rom, a cada cual lo suyo. No vamos a comparar la vida de San Juan de la Cruz con ese Kayakero , pero reconocerás que hay que ponerle "güevos" para hacerlo, vamos que hay que superar con creces el miedo a tener miedo, y eso no está al alcance de todos. Como meterse en un convento de frailes toda la vida para estudiar los manuscritos de Qumran, por ejemplo.

Bon any y a cuidarse
Joan
Citar y responder
  #89  
Antiguo 03-01-2012, 12:13
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para reflexionar. La muerte navegando.

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
"sin duda"??
O sea que a partir de una calificación científica basada en criterios de geolocalización ya das por hecho que los homos calificados de neanderthales aparecieron por causas espontáneas en las respectivas localizaciones de los hallazgos de sus fósiles? En Europa, en Asia...
No creo haber dado nada de eso por sentado.

No es que siente cátedra tampoco en eso, ni mucho menos, pero sí aprendi que las dos especies convivieron en relativa competencia hasta que una, la sapiens, se impusiera sobre la otra. La imposibilidad que tenían ambas por reproducirse juntas no les permitieron fundirse. La "curiosidad" intelectual del sapiens hizo que prevaleciera, mientras el otro se quedaba algo más parado. Por lo menos, y esquematizando un montón, es lo que me enseñaron en la uni, pero de eso hace mucho. Igual otras investigaciones han desmentido esta teoría desde entonces. Igual también el profe no sabía de que hablaba. Igual lo entendí mal. Quien sabe...

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Podríamos estar hablando y sacando punta al tema hasta cansarnos.
Y cansar a los demás, que es aún peor

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Aunque no deja de sorprenderme que precisamente algunos que advierten sobre la peligrosidad de utilizar la borda para según que menesteres luego ante un gesto de empecinada y mucho más evidente peligrosidad le confieran una patina de "aventura trascendental".

Todo depende, creo, de lo consciente que seas del peligro y que lo asumas o no. Si orinar por la borda le hace a uno subir la adrenalina y sentirse todo un Livingstone de los mares aun a riesgo de caerse al mar, adelante. Si en cambio, lo hace porque le da pereza bajar al lavabo, sí que hay que advertirle del peligro que, a todas luces, no sabe que está corriendo. Ejemplo en mano.

__________________
Citar y responder
  #90  
Antiguo 03-01-2012, 12:23
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para reflexionar. La muerte navegando.

Cita:
Originalmente publicado por joan Ver mensaje


Eso de la edad... Ugarte y otros. Tu sabes que muchos navegantes ni llevan una buena alimentación, ni hacen ejercicio regularmente, etc.. Y eso si que marca la edad y en consecuencia los límites para hacer según que gestas. Casi todos tenemos en la familia algún abuelo de 90 años que hasta el ultimo dia estuvo en perfecto estado. Hoy en dia veo amenudo navegantes de 50 y 60 tacos que necesitan una pasarela eléctrica para subir al chinchorro.
Por supuesto Joan. Yo hablaba de alpinistas y, concretamente, de gente que se codea con los 8000 del Himalaya. Aparte de contadas y notables excepciones, en ese terreno, las fuerzas acaban por limitarle a uno... por razones obvias!! Además esta reflexión sobre la repartición de tareas por edades no es mía, la leí en boca de un veterano alpinista canadiense que acompañaba una expedición al K2.
__________________
Citar y responder
  #91  
Antiguo 03-01-2012, 12:33
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: Para reflexionar. La muerte navegando.

Cita:
Originalmente publicado por joan Ver mensaje
...

Eso Rom, a cada cual lo suyo. No vamos a comparar la vida de San Juan de la Cruz con ese Kayakero , pero reconocerás que hay que ponerle "güevos" para hacerlo, vamos que hay que superar con creces el miedo a tener miedo, y eso no está al alcance de todos. Como meterse en un convento de frailes toda la vida para estudiar los manuscritos de Qumran, por ejemplo.

Bon any y a cuidarse
Joan
"Güevos"?? Pues no sé si calificarlo así.
Desde según que perspectiva tantos "güevos" como el que busca una sensación de satisfacción personal y de ponerse físicamente al límite como pueda ser un heroinómano, o algunos "deportistas",... o asiduos al dragon can.
Quizás era adicto a la adrenlina o a la endorfina.

No quiero con ello emitir juicios de valor sobre lo que hizo o dejó de hacer.
Lo que no me gusta es lo que para algunos parece trasciende de según que interpretaciones.

El miedo cuando es infundado hay que corregirlo. Cuando no lo es hay que hacerle caso. Que para eso lo produce nuestro sistema límbico y es uno de los "motores evolutivos" típicos de nuestra especie (y de otras).
¿En este caso te parece infundado el posible miedo?

Bon Any !!
Citar y responder
  #92  
Antiguo 03-01-2012, 12:34
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: Para reflexionar. La muerte navegando.

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
...

Y cansar a los demás, que es aún peor
...
OK

Salut
Citar y responder
  #93  
Antiguo 03-01-2012, 12:39
Avatar de Punta del Este
Punta del Este
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Para reflexionar. La muerte navegando.

Esta conversación sentado en un bar con dos amigo hubiera durado 5 minutos, bien porque se hubieran puesto de acuerdo los tres enseguida o bien porque las discrepancias, al ser tres, tampoco hubieran durado más de 5 minutos.
Aquí lo mismo, cada uno a dado su opinión (yo creo que no) y algunos coinciden y otros no. El problema es que como cada día se suma más gente a la discución (lógico, y es lo que debe suceder) las discrepancias no se acaban nunca y es imposible llegar a una conclusión. Lo cual me parece un poco gratuito/inusto para con este señor. Que cada palo aguante su vela.

Iván
Citar y responder
  #94  
Antiguo 03-01-2012, 12:48
Avatar de joan
joan joan esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,010
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 563 Agradecimientos en 270 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para reflexionar. La muerte navegando.

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
"Güevos"?? ¿En este caso te parece infundado el posible miedo?

Bon Any !!
No, creo que no, casi siempre que uno tiene miedo se basa en alguna emoción y una emoción es algo difícil de explicar aquí, (Macintyre lo cuenta mejor yo).
Nada es un valor por si mismo.
Reitero abrazo y buen año
Joan
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto