La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-01-2012, 22:38
Avatar de Tupac A.
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 1,332
Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 760 Agradecimientos en 334 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Barcos con estructura metalica

Buenas tardes.

Vuelta a empezar. El caso es que habia ya comprado un barco y a los pocos meses, al subirlo al varadero, he descubierto un juego en la quilla que no me gustaba nada. Afortunadamente el contrato estaba bien ligado y me han devuelto el dinero.

Asi que vuelvo a estar sin barco. Y en lugar de comprarlo en USA, donde todavia resido, me planteo comprarlo directamente en Europa, a donde me trasladare la proxima primavera. Y ya estoy de nuevo mirando modelos, ofertas, etc.

Hace dos meses estuve navegando en Italia en un Grand Soleil 40. El dueño hablaba muy bien de el (eso no es nuevo: todos los dueños lo hacen). Pero concretamente dijo que el barco tiene una estructura metalica que lo hace mucho mas solido.

Por eso queria preguntar aqui a los expertos si realmente es tanta ventaja una estructura metalica? Que otros barcos hay que la tengan?

Gracias por vuestros comentarios. Salut!

Tupac Amaru
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-01-2012, 23:32
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,238 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos con estructura metalica

El que tiene alguna estructura metalica suele ser la cuaderna maestra, y quizas aquellas donde hay anclados cadenotes, forma un todo mas solido pues los cadenotes podrian ir soldados en lugar de atornillados en fibra o madera, pero si buscas un barco solido busca directamente uno de aluminio ¿no?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Tupac A. (05-01-2012)
  #3  
Antiguo 04-01-2012, 23:41
Avatar de Luis, el profeso
Luis, el profeso Luis, el profeso esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-06-2009
Mensajes: 111
Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 26 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos con estructura metalica

Entiendo que se trata de una estructura mixta formada por un material compuesto (fibra + matriz) y una estructura metálica. Una tratará de cubrir las carencias que presente la otra, pero el que trabajen conjuntamente no resulta tarea sencilla. (complicada labor de diseño)

Un caso singular se produce en la sección transversal correspondiente a la cuaderna maestra, aquí tendremos que combinar el soportado de la quilla (transmitir el esfuerzo al casco), con el reparto de los esfuerzos que la jarcia transmite a los cadenotes, entiendo que aquí puede ayudar una estructura metálica debidamente calculada, formando el anillo citado. Todo esto es teoría, en la práctica su utilidad dependerá de su diseño y correcta ejecución.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis, el profeso
Tupac A. (05-01-2012)
  #4  
Antiguo 04-01-2012, 23:43
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,839
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,028 Agradecimientos en 2,034 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos con estructura metalica

En construcciones de PVC, Fibra de vidrio y resina, estructura metálica, lo que se dice estructura, creo que no.
No conozco mucho, ni tampoco en profundidad la construcción de Grand Soleil, y tal vez ya estemos hablando en pasado, que no sería lo actual.
Salona, en el modelo "Salona 37". Montaba una estructura de inoxidable que consistía en un un tubo rectangular montado en el interior sobre crujía, que tenía a su vez a modo de "cuadernas" tres tubos más, que rectos casi llegaban a lo que sería el nivel de la línea de flotación, otros dos ascendían un poco más por el costado para el anclaje de los cadenotes, (de modo simétrico babor y estribor, cinco en total, por cada costado). Esa es, era la estructura metálica.
Ahora con la unificación y los nuevos modelos no sé si siguen con las mismas lineas de construcción
A ver si algún armador te lo detalla un poco más.
Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Tupac A. (05-01-2012)
  #5  
Antiguo 05-01-2012, 08:31
Avatar de KENOBI
KENOBI KENOBI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: BALEARES
Edad: 59
Mensajes: 129
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 185 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos con estructura metalica

Hay algunos barcos que tienen estructura metálica; todos los X-yachts, los Grand Soleil y los Salona (hay algunos modelos anteriores, que no la tienen), que ahora mismo recuerde.

Básicamente es una estructura que ocupa la parte central de crujía, donde se atornilla la quilla y de la que salen una o varias "ramas" hacia los costados, en una de las cuales se fijan los cadenotes de obenques.

Los nuevos modelos de X-Yachts (XP) han cambiado el material anterior (acero galvanizado) por fibra de carbono. Los XC, siguen con acero galvanizado.

Los salona la tienen en inox. y no sé si el nuevo 38, también en carbono.

Evidentemente creo son barcos más rígidos que los que tienen esa estructura (habitualmente integrada en el contramolde) en composite.

No tengo claro si estas estructuras metálicas van sólo pegadas al casco de fibra, o también laminadas. En cualquier caso parace que no dan problemas y tienen más ventajas que incovenientes.

Si entras en las webs de estos astilleros, lo explican de forma bastante clara.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KENOBI
Tupac A. (05-01-2012)
  #6  
Antiguo 05-01-2012, 09:32
Avatar de itzen81
itzen81 itzen81 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-06-2011
Mensajes: 78
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 34 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos con estructura metalica

Elan también fabricaba, al menos hace 3 o 4 años, su serie performance con esta estructura de acero, no solo con varengas como dicen algunos cofrades sino tambien con esloras que llegaban hasta prácticamente los extremos del casco, (al menos hasta debajo de la cama de proa, creo recordar). Esta estructura iba laminada al casco, lo que los hacía especialmente rígidos. Creo haberlas visto tambien en un Hanse 470.

Yo tambien creo que esta estructura interna aporta mas beneficios que perjuicios. De hecho no veo nada negativo que decir sobre la misma.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a itzen81
Tupac A. (05-01-2012)
  #7  
Antiguo 05-01-2012, 11:37
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos con estructura metalica

El que una estructura de acero vaya junto a una de PRFV, no debe necesariamente suponer una mayor resistencia ni rigidez del conjunto (o al menos no suficientemente significativas)...

Para garantizar que ambos materiales, el acero y el PRFV, trabajen conjuntamente se debe asegurar que el esfuerzo rasante que se genera entre las dos superficies en contacto de ambos materiales sea suficientemente resistido. Y para lograrlo se puede hacer usando un buen adhesivo quimico (cosa, a mi entender dificil de lograr en un barco, sometido a un ambiente tan agresivo, y que ademas debe adherir "para siempre", sin mantenimiento) o usando una adherencia mecanica, "cosiendo" las interfaces de ambos materiales con pernos, o herrajes adecuados

Es como querer cruzar un barranco con un tablon... Si no resiste por ser insuficientemente resistente a flexion, el ponerle una chapa metalica debajo y apoyar encima el tablon no servira de nada... ¡¡hay que "coser" adecuadamente el tablon de madera a la chapa de acero!!, para que se deformen conjuntamente, y desarrollen conjuntamente los mecanismos resistentes a flexion. Si no, cada material desarrolla los mecanismos resistentes por su lado, independientemente del otro, y no suman resistencias.

Ello pasa tambien en las estructuras mixtas de hormigón y acero, tecnica muy de moda hoy en dia para hacer tableros de puentes: La plataforma de circulacion son losas de hormigón, que descansa sobre grandes vigas metalicas, y ambos materiales van conectados con unos pernos que van soldados a la viga metalica y embebidos en la losa de hormigón. Lo vereis cuando, conduciendo, paseis por debajo de un paso superior que esten construyendo con esta tecnica. Y vereis que de esos pernos conectores los hay dispuestos a montones: practicamente una pareja cada 30 cm. Lo cual induce a pensar que conseguir una buena cosida entre ambs materiales no es asunto trivial.

Por tanto, no digo que esos astilleros no lo hagan (que seguro que sí), pero que se tenga en cuenta que no es tan trivial como colocar un refuerzo de acero (tipo espina de pez) alli encima de la cuaderna central de PRFV. La cosa es que cuando he querido investigar como se hace esa adherencia intima entre el refuerzo y el PRFV, mirando en la web, o en internet (no he tenido otros medios de averiguacion mas rigurosos), me ha sido imposible. Solo dicen "que esta reforzado"

Como bien dicen arriba, tanto los X, como los Grand Soleil, como los Salona, que sean modelos diseñados en los ultimos años, llevan ese refuerzo (o supuesto refuerzo). Creo que los Sunbeam austriacos tambien.

En cualquier caso es una tecnica que encarecera la construccion del casco, y obviamente se destina a gamas "altas" (dentro de las que aun podriamos llamar marcas "populares")

Con este post no estoy desacreditando nada ni a nadie, ¿eh?... simplemente trato de aportar algo mas de informacion de como deberian estar concebidos esos refuerzos... Seguro que esos astilleros, muy solventes tecnicamente, lo hacen correctamente

Saludos

Editado por Keith11 en 05-01-2012 a las 13:04.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Tupac A. (05-01-2012)
  #8  
Antiguo 05-01-2012, 13:57
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos con estructura metalica

También los RM tienen estructura metálica.

Los nuevos Grand Soleil, como el 39, la han substituido por una de forma muy similar pero de fibra de carbono .

Todo tiene que ver con la proporción de lastre/desplazamiento. Si se quiere superar el 30%, es mejor usar una estructura de refuerzo para que la unión del plano antideriva y el casco aguante los esfuerzos de las grandes escoradas.

Esto encarece mucho la construcción.

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
Tupac A. (05-01-2012)
  #9  
Antiguo 05-01-2012, 15:18
Avatar de Tupac A.
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 1,332
Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 760 Agradecimientos en 334 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos con estructura metalica

Vaya nivel!
Muchas gracias por la informacion.

Y como refuerzo de los cadenotes para enganche de la jarcia fija? Lo digo pensando en los accidentes que todos hemos oido (yo se de alguno) en que un temporal arranco un obenque, o el stay, ... Para eso veis mas seguro un barco con esa estructura o es algo que no deberia preocupar?
Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-01-2012, 19:25
Avatar de porcorosso
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-02-2010
Edad: 58
Mensajes: 834
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 603 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos con estructura metalica

Hola a todos, si bien la utilización de un chasis metalico proporciona una rigidez dificil de obtener por otros medios, los barcos que son apretados en regata suelen padecer de deslaminaciones (despegado) entre ese chasis y el laminado del casco.
Hace un par de meses observe esto en un Grand Soleil 40 muuuy regatero.
Es totalmente logico que la tendencia sea utilizar carbono, tanto por sus mejores cualidades como por su afinidad con el laminado.
Un saludo y unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
Tupac A. (05-01-2012)
  #11  
Antiguo 05-01-2012, 19:53
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos con estructura metalica

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
Vaya nivel!
Muchas gracias por la informacion.

Y como refuerzo de los cadenotes para enganche de la jarcia fija? Lo digo pensando en los accidentes que todos hemos oido (yo se de alguno) en que un temporal arranco un obenque, o el stay, ... Para eso veis mas seguro un barco con esa estructura o es algo que no deberia preocupar?
Dificil respuesta a eso, así, sin ver como esta dispuesto el sistema

Sin embargo podria ser que el barco con esa estructura metalica ofreciera un buen comportamiento en cadenotes... el fenomeno que rige en esas zonas es el de la concentracion de tensiones (las curvas de igual tension convergen en esa zona del arraigo), y ello a veces conlleva unos estados triaxiales de tensiones que incrementan la resistencia del material...

Un poco es aquello, que a veces sorprende de ver, de tener enormes vigas y luego resulta que esa vigas se unen al resto de la estructura con unos "tornillitos de na"... pues eso
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Tupac A. (05-01-2012)
  #12  
Antiguo 06-01-2012, 19:00
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos con estructura metalica

Los Ro400 llevan refuerzos metálicos a la vista



No se si en el fondo llevan algo, nunca he levantado las panas en uno

__________________
Citar y responder
  #13  
Antiguo 06-01-2012, 19:21
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,839
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,028 Agradecimientos en 2,034 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos con estructura metalica

Don F........o:
Creo que se refiere a los estructurales...........
No a los decorativos.....
Feliz año.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 06-01-2012, 20:03
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 886
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 396 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Re: Barcos con estructura metalica

En barcos clasicos no es demasiado infrecuente que lleven la tablazón de madera y la estructura o partes de ella (algunas bularcamas, varengas y baos) en acero galvanizado. Y son barcos que llevan decadas por los mares.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto