![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
buenas cofrades
en poco menos de un mes voy a abordar una transformacion importante en mi barco cambiarle toda la popa, como se trata de una movida curiosa quiero pedir consejo de los aqui presentes, expertos en estas lides -el barco es un cata Fountain-pajot modelo louisiane de 37 pies y 6m de manga dispone como veis en la foto de 2 timones suspendidos en el espejo accionados con dos barras, y una cremallera externa que es movida por 2 ruedas una a cada banda, sistema bastante ingenioso, no es de serie 1- defectos las ruedas estan invertidas es decir no puedes ponerte a su popa o accionas de costado o de espaldas a la rueda (marcha atras es perfecto...) los mandos del motor estan incomodamente situados este mecanismo impide subir por popa, e incomoda la zodiac (roza) - no tengo acceso por los cascos para subir del agua necesitando escalera lateral y las barras de los timones incordian mucho se enganchan con cabos y pies 2 -pretendo - eliminar toda la timoneria actual, una sola rueda en estribor - poner timones semicompensados con eje y accionamiento con leva - accionamiento con bomba hidraulica y botellas hidraulicas - poner jupets al barco con escaleras, - salidas del escape por laterales internos de los cascos actualmente estan en el espejo y uno de ellos no se ve la refrigeracion - aprovechando la sacada del barco, quitar un trasductor de sonda obsoleto y poner pasacascos en el agujero para futura potabilizadora. 3- beneficios - aumento de eslora en 103 cmts en teoria andaria algo mas - salida de aguas mas limpia sin quebrantos ni rebufos - escaleras con cofres - aumento de flotabilidad en popa de 25 a 30 litros por casco - eliminacion de bastantes "hierros" - manejo del timon en postura natural 4 - perjuicios - perdida de una rueda en una banda (mas incomodo para atracar de babor) - perdida de sensibilidad en timoneria hidraulica - curro (me lo hago yo todo) y un mes el barco en tierra ... - disminuye la distancia helice timon (no tengo claro si es malo o no) - lo que se os ocurra estoy todo orejas para los comentarios....consejos etc... |
|
|
||||
|
||||
|
pongo fotos de la transformacion teorica
|
|
|
||||
|
||||
|
un implante de potochop un poco cutre,pero me vale
no va a ninguna expo... los timones ya e empezado a laminarlos desde un molde que me prestaron no podre contestar durante unos dias por viaje a las galias estare de vuelta el jueves |
|
|
||||
|
||||
|
Suerte con el lio.
Mi mas sincera enhorabuena por el valor y los conocimientos. Sin duda alabras mayores. Gacilupeto el que ni sabe ni aprenderá |
|
|
||||
|
||||
|
No me parece mal el planteamiento.
El barco andará mas a vela y motor disminuyendo el cabeceo. Pero sobretodo tienes que hacerlo todo muy liviano. Las popas en estructura sándwich, con un núcleo de pvc de 15mm es suficiente y un laminado ligerito. Con un mat de 300gr/m2 y un cuadriaxial de 800gr m/2 en ambos lados, algún refuerzo puntual y listo. En los dibujos aprecio que quieres subir mucho la popa para que no moje, no me obesesionaría y haría la salida de aguas mas tendida. En cuanto a la dirección hidráulica como has comentado perderás mucha sensibilidad . ¿ Porque no compras en un desguace una dirección de cremallera de coche, algo más sensible y la barra de unión entre los dos timones haces que pase por el interior del brazo de popa? ![]() En cuanto a la distancia hélice - timón, no creo que tengas problemas, pero seguro que aquí hay expertos en este asunto. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
y yo que me creia mcguiver Peaso brico por parida doble ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
buen planteamiento espero tu tutorial com mucho interes ,yo estoy buscado un 28 pies +/- y tengo pensado un brico en es linea y ya habia pensado en una direccion de cremallera de coche .si te atascas seguro que te podremos ayudar, en cuanto al poliester ¿que pared seria suficiente?![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo hice una para el botijo y era mucho más suave que la que tu te propones hacer,veo la popa muy levantada y como dice el cofrade Kailu, hazla más suave, que la salida de aguas sea más suave. La dirección de cremallera creo que sería muy buena idea y menos problemática.
Espero ver todo el tutorial.
|
||||
|
||||
|
Los catamaranes Gemini 105 llevan un sistema por cable y funda de una marca muy comun y me parece un sistema eficaz, sencillo de ejecutar,economico y sensible.A cada pala de timon va un cable con funda que viene desde la rueda,mas barato tambien para acoplar piloto automatico.
En este video se ve a dos tios sustituyendo un cable, y se ve como va montado el sistema Suerte y ánimo. http://youtu.be/bargTmIZCeI Editado por usutek en 08-01-2012 a las 00:30. Razón: no funciona el enlace |
|
|
||||
|
||||
|
hola de nuevo
gracias por los aportes hay una modificacion en el diseño aunque solo afecta al timon me explico ya empece a laminar la cascara del timon(2) pero me encontre un problema economico, no queria hacer el nucleo en poliuretano sino en epoxy espumante de la casa Sicomin en densidad 0,250 al pedir precios, resultaba la alocada cifra de 390 euros mas iva mas portes y solo el nucleo .... ![]() ![]() ![]() a ello habia que añadir el inox, y el pegar, etc NO e decidido hacerlos de aluminio -el eje en vez de tubo de inox de 45mm y 3 de pared a comprar lo cambio por otro de aluminio de 60mm y 5 de pared tengo 6m es alu al magnesio y manganeso (naval) -no necesito refuerzos en el interior del timon -la cascara es de aluminio de 4mm soldados directamente al eje, con lo que confieren una solidez incuestionable -sigue manteniendo un perfil naca, (no tan perfecto) -es mas ancho (cuerda) y menos profundo -tambien es mas compensado -dispongo de todo el material (recortes) -dispongo de tig y mig para soldar -la curvatura del borde de ataque, en una prensa de un amigo bueno la teoria es correcta, ahora a construir... pongo fotos de cambio Editado por Amelius en 28-01-2012 a las 07:51. |
|
|
||||
|
||||
|
como se aprecia en las infografias
consta de tres placas: 2 rectas (probare a curvarlas ligeramente) y el borde de ataque doblado en una pieza con prensa hidraulica la soldadura es por cordon mig (que recalienta y deforma menos) dejo un cmt entre las placas para rellenar con el aporte despues se mecaniza con amoladora para dejarlo liso el fondo del timon plano con una placa de 4mm no es tan estetico como uno de poliester, pero seguro que no se deslaminara, y el costo (para mi ) menor tengo el material de antaño |
|
|
||||
|
||||
|
el eje en el barco
esta hecho con un tubo de conducciones de agua (gris) solo sirve como molde engordado con laminado de poliester, unas uniones en cruz al casco lo rigidifican y dan estanqueidad en el interior lleva 2 acoplamientos de teflon entre el tubo y el eje de aluminio, hacen de rodamiento y no absorben agua como el nylon, una abrazadera al eje impide que este se caiga si fallara la biela excentrica del accionamiento hidraulico aunque el timon no se undiria (es hueco) el accionamiento lo e invertido, y tambien e retrasado el eje para alejarlo de la helice, y aumentar el porcenteje de compensacion del mismo esto disminuye el volumen utio en este postizo, pero siempre quedara lugar para aletas y gafas y algun chisme mas |
|
|
||||
|
||||
|
referente a los cofrades que me comentais lo del excesivo
levantamiento de la popa quizas en las infografias de esa impresion pero solo prolongare las lineas de salida que ya tiene llevandolas hasta el punto de salida del agua (unos 75cmts) el resto 28 cmts iran ya fuera de ella proporcionandome una escalera comoda (estrecha) y la seguridad que no se produce el "rebufo" por absorcion e visto catas reformados que al final acaba entrando agua al escalon final (tampoco pasaria nada) hoy sabado (como llueve) aprovechare a cortar las piezas y hacer una prueba de doblado del borde de ataque |
|
|
||||
|
||||
|
Buen diseño y trabajazo por delante.
Espero ver fotos del proceso para ir aprendiendo de tan osado armador. Saludos. PD: Me gustan este tipo de post que ponen a nuestro alcance bricos que ni de lejos nos habíamos planteado por su complejidad.
|
|
||||
|
||||
|
Verdaderamente es encomiable el trabajo que estas haciendo.
Ánimo para tan ardua tarea. ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|