La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-01-2012, 01:50
Nuba Nuba esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 250
Recibió 388 Agradecimientos en 122 Mensajes

para todos
Duda existencial: las sentinas de mi Furia 28 no están unidas entre sí, son múltiples "cuadraditos" con reborde que cuando se llenan van desbordando hasta que llega al pozo... resultado: siempre tengo agua estancada que, según la escora, algún día llega a la sentina principal y es bombeada.

Intentaré subir una foto del día que levantamos el suelo...

Pregunta: puedo unirlas haciendo pequeños agujeros en cada "reborde" o es una locura?? Por lo menos en las de la zona de la corredera, qeu cada vez que la limpio está una semana para secar!

Gracias, expertos!

2010- Jouet 22 "Zakkai"
2011~ Furia 28 "Cocoliso"
2013
~ Anbemar, la casa-barco más guay del mundo mundial!!!
~~~~~~~~~
Citar y responder
Antiguo 07-01-2012, 02:22
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,589 Agradecimientos en 2,401 Mensajes
Predeterminado Re: Sentina siempre con agua

Si lo dejas como está no pasará nada, se trata de achicar con esponja cuando deduzcas que hay agua.
Si haces barrenos en las partes bajas, el fluido correrá buscando la parte más baja. En puerto con el barco adrizado debería ir al pocete, navegando tendrás una carena liquida en movimiento de un compartimento a otro.
Si decides hacer los barrenos y tienes la precaución de achicar antes de hacerte a la mar, no tendrás problemas. Pero ten la precaución, cuando los hagas, y es importante, de sellar bien los materiales y estancar posibles filtraciones que luego puedan encharcar la madera de los listones.
Una vez hechos los barrenos, puedes ponerle unos trozos de manguera que sobresalgan por los lados un poco y luego sellar la unión convenientemente, luego recortas los trozos de manguera hasta dejar todo a paño.
Te quedará perfecto y es más fácil la operación de sellado.
Espero haberme explicado.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2012, 07:20
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,381 Agradecimientos en 1,691 Mensajes

Buenas noches bona nit

Tuve un F28 como el tuyo "solo" 23 años

El problema tiene mala solución,a mi no me gusta andar agujereando elementos estructurales ,peor aún si tienen 30 años

Hay una solución sencilla que te ahorrará una buena parte del problema y es independizar la sentina del motor,el 90%del agua de la sentina te viene del prensaestopar húmedo.Si independizas la zona motor "allí se queda" recoges el agua periódicamente o pones una bombita

El resto del agua proviene del desague de la nevera ,si aún es de hielo pero esta va dirigida al pocete

Una sugerencia ,ya que tienes las tapas levantadas ,pinta la sentina evitarás osmosis y olores.También mejora el tema olor desengrasar y pintar la parte inferior de las maderas del suelo

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 07-01-2012, 11:17
Capitán pirata

Gracias por los consejos, creo que me limitaré a comunicar las sentinas de la zona de la corredera... la de motor ya está y el resto... que se evapore

2010- Jouet 22 "Zakkai"
2013
~~~~~~~~~
Citar y responder
Antiguo 07-01-2012, 11:39
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

¡Joer, no consigo bajar una foto!!

Editado por enric rosello en 07-01-2012 a las 11:44.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2012, 11:57
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Personalmente no veo mayor problema en agujerear los mamparos para el libre paso el agua. En todo caso controla bien donde quieres que vaya (o no vaya) el agua y dedica tu atención a impedir su entrada y evitar que se estanque.
Si tu problema está en los desagües de la nevera, igual te sirve mi solución, con una cubeta a la salida de los tubos. Sólo has de vaciarla de vez en cuando. Las válvulas de paso nunca las he utilizado. No las volvería a instalar.
suerte

Editado por enric rosello en 16-02-2013 a las 11:45.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
Nuba (07-01-2012), Tati Pascual (07-01-2012)
Antiguo 07-01-2012, 12:19
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

¿de donde procede el agua, de la nevera de hielo? si es asi, no es eficiente que la nevera desague directamente. sustituyes agua muy fria por aire caliente en el interior de la nevera yo tengo la manguera tapada con un tapon, dejo el agua del hielo en la nevera, y la recojo destapando la manguera al final del dia cuando renuevo el hielo. Otra fuente de agua en la sentina es la valvula antirretorno de la bomba de sentina, he probado varias y todas fallan, no me queda mas que recoger el agua manualmente de la sentina cuando retorna.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2012, 21:16
Capitán pirata

de sábado noche para todos
No tengo un problema concreto con agua de un sitio concreto. Es decir, es como está hecho el barco, de manera que si entra agua por la corredera al ponerla/quitarla, pues se queda en su trozo de sentina, no corre hasta el pozo. Si me ducho, lo mismo. Si se me cae un vaso de agua al suelo, , idem.
El motor sí está comunicado con el pozo principal, la nevera también, pero no es que tenga siempre agua, simplemente que depende en que parte del barco sea, se queda ahí hasta que se evapora o si por escora, va pasando de zona en zona hasta llegar a una comunicada con el pozo.

Mi idea era simplemente hacer pequeños agujeros (bien hechos) para que siempre que hubiera agua pudiera correr hasta el pozo.

Y Akakus, pues mi antiretorno funciona! pero sí es cierto que por la forma de la sentina, siempre queda medio dedo... y ya desisto, convivo con él

a todos!

2010- Jouet 22 "Zakkai"
2013
~~~~~~~~~
Citar y responder
Antiguo 07-01-2012, 22:22
Luis, el profeso Luis, el profeso esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 26 Agradecimientos en 17 Mensajes

Nuba, es inteligente el "dirigir " los derrames a la sentina, a un punto que te parezca el más adecuado para achicar (estarías convirtiendo ese espacio en un pocete). Los agujeros en absoluto van a debilitar las verengas, que además no parecen formar parte de la estructura. Esos agujeros se denominan groeras, y son práctica habitual en la construcción naval.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis, el profeso
Nuba (08-01-2012)
Antiguo 08-01-2012, 09:26
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Sentina siempre con agua

Las varengas casi seguro que son de madera, si haces 1 agujero el agua va a acabar deslaminandola y pudriendola y de paso provocará osmosis, con el riesgo estructural que supone.

Una opción es hacer el agujero, pasar 1 trocito de tubo de PVC rigido y sellarlo con epoxi.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2012, 09:41
Navegante de los 7 mares

Buenos dias bon dia

Cita:
Originalmente publicado por Luis, el profeso Ver mensaje
Nuba, es inteligente el "dirigir " los derrames a la sentina, a un punto que te parezca el más adecuado para achicar (estarías convirtiendo ese espacio en un pocete). Los agujeros en absoluto van a debilitar las verengas, que además no parecen formar parte de la estructura. Esos agujeros se denominan groeras, y son práctica habitual en la construcción naval.

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Las varengas casi seguro que son de madera, si haces 1 agujero el agua va a acabar deslaminandola y pudriendola y de paso provocará osmosis, con el riesgo estructural que supone.

Una opción es hacer el agujero, pasar 1 trocito de tubo de PVC rigido y sellarlo con epoxi.
Sin que vuelen las sillas por favor

Las groeras suelen ir reforzadas en su perímetro para compensar la pérdida de sección esrtuctural.Se procura que el agujero caiga en la fibra neutra del perfil a taladrar.
(la fibra neutra, para entendernos, es el punto de la sección estructural que no está sometido a tensión )

LOs agujeros son el inicio de roturas ,podredumbres,etc,ademas ¿como vas a hacerlos?, el agujero ha de ser paralelo al laminado del casco y siempre te quedará algo separado por la dimensión del taladro,es decir ahí seguirá habiendo agua

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
Touron (23-09-2016)
Antiguo 08-01-2012, 13:12
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cofrades, . A lo sencillo . Corta unos trozos de espuma del tipo de colchoneta a medida de los espacios entre barengas o cuadernas. Cuando el agua este saturando la espuma, te acercas con un cubo y sacas la de las espumas y listo. A veces la solucion mas sencilla es la que puedes comprobar al momento. Lo de taladrar los elementos estructurales del casco, que son en madera laminada al mismo, corres riesgo de que el agua pudra la madera y se produzca una hidrolisis. Con el consiguiente cabreo y tiron de orejas del cofrade Argonauta 3 . Piensatelo , pero lo de taladrar . Suerte con la soluciopn del pequeñito problema.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2012, 19:44
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nuba Ver mensaje
para todos
Duda existencial: las sentinas de mi Furia 28 no están unidas entre sí, son múltiples "cuadraditos" con reborde que cuando se llenan van desbordando hasta que llega al pozo... resultado: siempre tengo agua estancada que, según la escora, algún día llega a la sentina principal y es bombeada.

Intentaré subir una foto del día que levantamos el suelo...

Pregunta: puedo unirlas haciendo pequeños agujeros en cada "reborde" o es una locura?? Por lo menos en las de la zona de la corredera, qeu cada vez que la limpio está una semana para secar!

Gracias, expertos!
Hola Nuba:

En mi Furia 28 hay imbornales entre cada sector de los que muestras en la foto. Desconozco si venía así o si se lo hicieron posteriormente. Pero el caso es que están enfibrados y la madera protegida. El agua, o lo que sea, va a parar al pozo principal.

Creo que es un acierto, porque para acceder a toda la sentina tienes que desmontar todo y armar un buen cirio (desmontar la mesa, etc), como ya te habrá pasado a ti.

La nevera también me va a parar ahí, pero siendo eléctrica apenas caen unas gotas cuando la apago. No es un problema.

Yo, de hecho, utilizo la ducha del barco que también va a parar ahí, luego se vacia el agua y así mantengo limpia la sentina de alguna gotita eventual de aceite o de algo de agua salada que pueda hacer la bocina (aunque ahora ya no me pasa eso con la "seca" de Volvo).

Rondas.

Citar y responder
Antiguo 08-01-2012, 22:09
Capitán pirata

Como dice Ignius, para limpiar he de levantar tooooodo el suelo, tras desmontar la mesa. No es accesible, sólo hay un registro en el pozo principal.

Seguiremos buscando la mejor solución, pero de momento me quedo con la de Ignius

2010- Jouet 22 "Zakkai"
2013
~~~~~~~~~
Citar y responder
Antiguo 08-01-2012, 22:19
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes

El Falcon 920 va exáctamente igual que el Furia 28, por si os sirve de referencia: "cuadraditos" unidos por agujeros enfibrados y pintados. La puñeta es que si cae algo de agua, pero no mucha, hace charquitos que se pueden estancar. Cada cierto tiempo asumo que habrá que levantar el suelo y limpiar, que remedio. La mesa no hace falta desmontarla, se puede quitar la pieza metálica que la segura al palo y levantarla apoyándola en una de las banquetas.

Otra puñeta es que en el pozo principal siempre queda un poco de agua que no puede ser retirada por la bomba de sentina, ya que esta va en uno de los cuadrados, pero lo soluciono con una manual portatil (salen unos dos litros o tres antes de que pueda "rebosar" a través de otro agujerito a la sentina bombeable).
Citar y responder
Antiguo 09-01-2012, 20:53
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cofrade Nuba, es un problema comentado con anterioridad en varias ocasiones, la sentina compartimentada del Furia 28.

En principio, desde mi punto de vista, no se trata de intentar achicar el agua de los diferentes compartimentos de la sentina. Lo importante, es conseguir mantener la sentina seca. Una sentina húmeda, puede acarrear malas consecuencias para un barco, entre otros problemas, uno de los más graves, es una ósmosis de sentina, por lo que yo me preocuparía por mantener los compartimentos de la sentina seca, desde este punto de vista, invertiría mis recursos, en ver por donde entra ese agua y poner remedio.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2012, 22:45
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Me parece bien lo que comenta Morgano. Sin embargo, son tantos y tan múltiples las causas que pueda hacer humeda una sentina que lo mejor de todo es que esa humedad acabe donde tiene que acabar, que no es otro lugar que en el pozo de sentina donde han de actuar los colectores de las bombas. Por lo tanto, tener "canalizados" los compartimentos creo que es la alternativa hasta conseguir una sentina seca, y/o en todo caso visualizable fisicamente con facilidad. Cosa no fácil en el barco del que se habla.

Así uno sabrá si tiene agua a voluntad por si se ha duchado, o ha echado un par de bolsas de hielo en la nevera cuando la arranca para el empujón de frio cuando el calor más aprieta, o es que uno tiene una gotera o un goteo en un deposito del que no se ha dado cuenta.

En definitiva esa es la cuenta, so pena de desmontar todo el plan de barco, para comprobarlo cada dos por tres, como se ha dicho. Y no apetece mucho hacerlo, la verdad.

Luego, las bombas bien pegaditas al fondo que se lo lleven todo, un poco de esponja, y listo y seco a conciencia hasta nueva comprobación.

Particularmente, no soy partidario, por mucho que se haya dicho, de los barcos completamente secos a toda costa en sus moldes interiores. Que no se me entienda mal. Quiero decir, que tienen que estar bien preparados para ello y no sufrir por ello. Otra cosa es que el agua se quede en sitios ocultos e indescubribles de forma perenne. Uno puede usar hielo, agua para limpiar, ducharse, limpiar con bien de agua el interior del barco y tener un temporal con rociones que entren. Fibras, pinturas y todo ello deben estar hechos para ser humedas temporalmente. Lo importante es que aguas, aguas saladas, aguas de lluvias, aceites y bomba se encuentren al final del camino y el armador lo controle, comprenda y haga lo pertinente.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 10-01-2012, 01:33
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Sentina siempre con agua

Cita:
Originalmente publicado por Morgano Ver mensaje
Cofrade Nuba, es un problema comentado con anterioridad en varias ocasiones, la sentina compartimentada del Furia 28.

En principio, desde mi punto de vista, no se trata de intentar achicar el agua de los diferentes compartimentos de la sentina. Lo importante, es conseguir mantener la sentina seca. Una sentina húmeda, puede acarrear malas consecuencias para un barco, entre otros problemas, uno de los más graves, es una ósmosis de sentina, por lo que yo me preocuparía por mantener los compartimentos de la sentina seca, desde este punto de vista, invertiría mis recursos, en ver por donde entra ese agua y poner remedio.

Saludos.
IM-PRESIONANTE!!!, comentas el problema que tiene, con sus mismas causas sin aportar ninguna solución.

Lástima que en este foro no se pueda hablar de politica, sino te preguntaría que cargo tienes, (lo de funcionario lo daría por supuesto).
Citar y responder
Antiguo 10-01-2012, 12:32
Capitán pirata

A ver, tranquilidad cofrades... que no es para tanto

A Cocoliso no le entra agua por ningún sitio raro, simplemente tiene la sentina compartimentada y no me apetece cada dos por tres desmontar toooodo el suelo para secarla bien.
El tema no está en la lista de problemas para resolver (que es bastante larga), es un detalle sin más.

Gracias a todos por las aportaciones, con solución o no, ya os contaré si he hecho algo o sigo con mis charquitos bajo suelo...

Rondas de tisana para todos!

2010- Jouet 22 "Zakkai"
2013
~~~~~~~~~
Citar y responder
Antiguo 12-01-2012, 20:32
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Sentina siempre con agua

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
IM-PRESIONANTE!!!, comentas el problema que tiene, con sus mismas causas sin aportar ninguna solución.

Lástima que en este foro no se pueda hablar de politica, sino te preguntaría que cargo tienes, (lo de funcionario lo daría por supuesto).
Aunque me parece fuera de lugar tu comentario, te responderé cofrade, que tengo una empresa de servicios naúticos, y entre estos servicios, desde luego ofrecemos el de mantenimiento y reparación, y para rizas más el rizo, soy el feliz armador de un Furia 28, que es el barco en cuestión del que se está hablando, por lo que me creo en pleno conocimiento del problema que se plantea.

Dices que no doy ninguna respuesta, en mi opinión, no lo creo así, desde mi punto de vista, Cristina estaba preguntando sobre la manera de unir los compartimentos de la sentina, y yo le sugiero que se preocupe por no dejar que entre agua en ella y mantener todos los compartimentos secos, no unirlos para que la bomba de achique extraiga ese agua.

Te diré que el Furia 28, tal y como comenta el cofrade Ignius, es un barco con multitud de desagües a sentina, como el de la nevera de hielo, la ducha del baño, y el propio prensaestopa de la bocina, sin llegar a entradas de agua frecuentes en este modelo como por escotillas, metacrilatos laterales, etc, por eso mismo, le aconsejé que estudiase el agua que le entraba de donde provenía para subsanar precisamente esa entrada de agua.

Un vez haya encontrado por donde le entra el agua, que lo vuelva a comentar y le daremos solución a esa cuestión concreta.

Pero a bote pronto, cambiar el prensa estopa de la bocina por una bocina seca de Volvo por ejemplo, unir mediante una T el desagüe de la nevera de hielo al del pregadero que están anexos, y así ir eliminando todas las entradas de agua posibles a sentina y conseguir mantener siempre la sentina lo más seca posible.

Espero haberme explicado sin ninguna acritud, y haber podido aportar en este nuevo comentario la solución que el cofrade jlauka no fue capaz de entender en mi comentario anterior.

Saludos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Morgano este mensaje:
doctaton (23-09-2016), gilinas (12-01-2012), Nuba (12-01-2012)
Antiguo 12-01-2012, 20:41
Navegante de los 7 mares

Buenas noches bona nit

Esta es la idea,eliminar el agua de origen!

Citar y responder
Antiguo 23-09-2016, 13:10
Fill de lluna Fill de lluna esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Muy buenas,

mirad tengo un problema con la ya tantas veces mentada sentina, esta recibe el agua tanto de la nevera como cuando me ducho en el baño, por lo que normalmente siempre tiene agua. La bomba de achique automática del barco esta en frente del motor, justo cuando abres el portón, pero esta solo se encarga de coger el agua de la sentina del motor.
Entiendo que el agua de la sentina de la cabina se vacía con la bomba manual que esta a babor de la caña, pero el problema es que cuando le doy solo oigo un ruido como de aire y no me recoge el agua; por lo que tengo que vaciar la sentina con vasos, lo cual es bastante ridículo. Alguna idea o consejo??
Citar y responder
Antiguo 23-09-2016, 13:29
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

misma solución que se ha comentado en un Furia 37. barreno de los mamparos de 30mm aprox y una cánula de pvc pasante y sellada en cada barreno...

Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 23-09-2016, 14:09
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Completamente de acuerdo con el posicionamiento de varios cofrades.

Antes de unir los compartimentos, intentaría mantener la sentina seca.

Bocina seca en lugar de prensa húmedo. Si esto no es posible, coges una bandeja o tupper, la pones bajo el prensa y la achicas periódicamente según vaya acumulando agua.

Nevera de hielo, algo parecido. Llave de paso cerrada y que vaya a un cubo. Cuando tiene agua, abres la llave y a achicar el cubo.

Si entra agua de los metacrilatos o candeleros, a repararlos.

Y así, sucesivamente.

Manteniendo la sentina seca evitarás humedad en el barco, olores y corrosión de la sentina.

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro