|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Cuánto tiempo.....?
Cuanto tiempo tarda el agua de mar en infiltrarse en una bola de cristal de 20cm de de diámetro exterior y un cm de grosor?
Se trata de las bolas que antiguamente 'sujetaban' las redes de pesca. nihao |
|
||||
|
||||
Re: Cuánto tiempo.....?
Lo que tarda una moto acuática en toparse con la bola de cristal.
¿Es una adivinanza? ¿Estás metafísico hoy? ¿Qué has desayunado?
|
||||
|
||||
Buenas noches nihao y compañia, unos chupitos de licor café para entonar a tod@s....
Creo acordarme que las susodichas boyas de cristal llebaban un tapón-parche del mismo material.Hace años que no las veo, pero algunas cojian agua por dicho tapón porque no hacia un cierre totalmente hermético.un saludo...desde el finisterrae....
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Depende.
|
|
||||
|
||||
Pues yo debo de tener alguna por el trastero y nunca me he fijado en un tapón. No tengo ni idea de como se hacían, pero me parece que se les notaba una Union entere las dos semiesferas. Yo siempre pensé que hacían las dos partes y todavía con el cristal caliente se unían. Ahora mas o menos se siguen haciendo así las de plástico duro que vinieron a sustituirías. Se hacen las dos partes con molde de inyección y por fricción se une formando la esfera...
Pero.... Un tapón ?.. Cuando pueda las busco y las reviso a fondo |
|
||||
|
||||
El agua entra por hidrolisis.Con o sin junta, que son residuos estancos de la fabricación.nihao
|
|
Nihao, el vidrio no sufre hidrolisis, es inalterable al agua de mar, es oxido de silicio cristalizado amorfo: SiO2.
La fibra de vidrio laminada con resina, si sufre de hidrolisis, fundamentalmente por efectos de presion osmotica. En el museo de arqueologia submarina de Cartagena "Arqvua", hay piezas de vajilla de vidrio que han estado 2.000 años bajo el mar, y hay estan, esmeriladas por el mar, pero enteras. De las bolas de cristal para redes su punto debil puede ser el tapon, las que lo tuvieran (yo no lo he visto), o su fragilidad a un golpe con rocas.
|
||||
|
||||
Me temo que la hidrólisis no puede darse en un material como el vidrio.
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos |
|
||||
|
||||
Saludos.
Yo si recuerdo verlas por casa, (años 60). Todas tenían, más o menos visible, lo que yo llamaba "el ombligo", el punto por donde se había cerrado la bola después del soplado, ya fuera a mano o en molde esférico. Ese "ombligo" a veces quedaba un poco hacia adentro y otras hacia afuera, como los de verdad, pero solía quedar bien hermético. Más adelante las hacían con molde en dos mitades, semiesferas, que dejaban en la superficie una linea o cordoncillo que era, no la costura de unión del cristal, sino la marca de la costura del molde. Estas, generalmente, no tenían ombligo, sino que la máquina cortaba al ras dejando el agujero, que había que tapar con un taponcillo plástico. LSV
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 EX-Socio de ANAVRE nº 500 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 12-12-2011 a las 01:09. |
|
||||
|
||||
Y quien fue el descudado que se dejo tanto tiempo la vajilla en el agua, si yo la dejo unos mitutitos y sale casi impecable!!
|
|
||||
|
||||
Pues no se o SiO2 o 3 pero he visto pocas de esas.
Pero se me ocurre que, SIN TAPÓN, al soplar el cierre de estas bolas, algún porico pequeñico pequeñico puede quedar. Por el día, el sol calienta y el aire se expande. Si al llegar la noche, cuando con el frío el aire de comprime, la bola está con el porico dentro del agua, entra agua. Si otra vez se calienta con el poro fuera, sale aire, y así sucesivamente. Así que el "tiempo" dependerá de: a.- Existencia de poro b.- Diametro del poro. c.- Calor, y contraste calor/frío. d.- Colocación de la bola en la red, de modo que el poro quede dentro del agua. e.- Casualidad de que con el calor la bola esté fuera y con el frío dentro del agua. f.- Si le pasa la moto de agua coincidiendo con el valle o la cresta de la ola (más o menos pantoque, he ahí la cuestión). ¿Qué queso prefiere, Sherlok? El emental, querido Watson.
|
|
Cita:
|
||||
|
||||
Leí este post antes de Nochevieja y curiosamente pensé que esa boya de cristal que había en casa de mis padres desde que yo tengo memoria había desaparecido. Pero no. Me la encontré en una habitación, de adorno, en una pared y mis padres me la han regalado el día de fin de año, así que ahora está en mi casa. Me ha hecho mucha ilusión, la verdad.
Son claramente dos semiesferas soldadas en caliente y un "ombligo" a modo de tapón. Según me cuentan la encontraron en la Manga, flotando, a finales de los años 60. En cuanto pueda pongo una foto. |
|
||||
|
||||
Ahí va la foto.
Rondas. Editado por ignius en 31-01-2015 a las 20:05. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius | ||
Juanitu (10-01-2012) |
|
|
||||
|
||||
Podría ser colega. En los tiempos que corren, muchos hacen más....con menos.
|
Ver todos los foros en uno |
|
|