![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mi tambien me gustaba mas la idea de un estay volante, pero me parecio muy complicado de montar ademas de caro e incomodo de manejar si el mal tiempo te sorprende.Para lo que solemos hacer por aqui me sobra con el storm-bag que solo es "caro" pero mas facil de montar con poco tiempo. Tras leer el post de la prueba de "voiles et voiliers" en esta misma taberna, me animé al enterarme de que no salia nada mal en las pruebas que hicieron en francia. Bendita taberna. ![]() P.D. Ademas si algun dia instalo el estay volante, tambien lo podré utilizar sin problemas. |
|
|
||||
|
||||
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Todos los dias se aprende algo nuevo, gracias por compartir la informacion
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Salud y rondas de Amazonas para todos!!
Referente a ésta vela , os quería preguntar: ¿Es posible llevarla alrededor del estay, en caso de no tener enrollador? Me refiero si lo podría abrazar convenientemente, salvando así el problema que presentaba Malamar. Muchas gracias por las explicaciones, Pingüino!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pena...porque el tambor de mi enrollador no tiene ese cancamillo donde afianzas su puño de amura. Tengo, de saldo muy saldo (50 €), un tormentín análogo, pero mucho más rígido y cosido (era una maqueta de Antonio Sánchez, en Alicante), que afianzo con un mosquetón rápido y una eslinga, a un taladro, a unos dos cm a proa del taladro en el que va el estay y el enrollador, en el mismo cadenote de proa (tiene cinco taladros: esta configuración puede tener sus ventajas). Lo he probado y queda bien y trabaja bien: lo izo con la driza del asimétrico y al tener el pujamen no muy inclinado, la tensión de la escota hace que el tormentín abrace bien al génova enrollado. Pero claro, hay que ser muy previsor para llevarse esta velita a proa. Por eso me pareció muy interesante esta vela que presentas: se lleva a proa sin desplegar y, de vuelta a la bañera, se iza. Bien: .Pero...(siempre hay un pero, verdad?; pasa como con los barcos: parece que no lo hay perfecto; pero no es verdad: el que tenemos siempre nos parece perfecto hasta que...): 1º hay que subir a proa; 2º: Hay que, cuando ha pasado la rasca repentina, el viento afloja y nos ha dejado algo de mar, volver s subir...porque necesitamos el génova. Así que sigo dándole vueltas al coco, y el co*azo a vosotros ustedes los cofrades, para ver si consigo ingeniármelas para la "reducción de trapo" sin que "enrollar génova (me lleve a la ) arribada", pero mi idea inicial de una "trinketa", quizás volante y con enrollador, mejor dicho:almacenador, que sólo me obligase a ir hasta el palo para desplegarla y ni eso para volver a recogerla tiene más críticos que otra cosa; así que a escuchar y escuchar. Pero, Pinguino: y y y saludos para todos.PD: tabernero: ¿para cuando un emoticono de carajillo mañanero? |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas madrugadas. Pongan copas.
![]() ![]() ![]() Tengo un inmenso Génova como única vela de proa (ah, y un spi con más parches que el delantal de Cenicienta) por lo que me ronda en la cabeza desde hace tiempo buscarme un tormentín. Algunos amigos me han dicho que para el Mediterráneo y en plan tranquilo (navegación costera bajo pronóstico) es una vela que no se utilizaría nunca. (Otra cosa son largas travesías donde te lo tengas que comer todo). Mirando en el ebay me sale el STORM JIB que mencionas por ¡¡¡¡ 290 $ !!!! (que tan y como está el cambio es un regalo). ¿ Hay tanta diferencia entre el STORM BAG y el STORM JIB que justifique tal diferencia ? Buenas noches, hasta mañana,.... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola! os adjunto documentos power point complementario de la prueba hecha por
Pinguino en de donde se pueda ver como se desplega el Stormbag y tambien como se puede plegar de nuevo una vez utilizado. 1º Como se utiliza.ppt 2º como se pliega.ppt un saludo Juan francisco |
|
|
||||
|
||||
|
soneya el storm jib ers un foque para tiempo duro, debes mirar si es para garruchos,para relingar y en ese caso de cuanto es el alma del gratil,
no se parece en nada al s.bag. a la paz de dios
|
||||
|
||||
y gracias por compartir.Entiendo que el STORM BAG no es mas que un tormentín de colocación fácil e ideado especialmente para colocar sobre un génova enrollado. ¿Correcto? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
(es como el sexo de los angeles o Mayor de capa o 3 rizo)
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por el hilo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Os adjunto unos enlaces interssantes dondes se puede ver el uso y el plegado del Stormbag :
Pinchar para ver como se utiliza el Stormbag.ppt Pinchar para ver Como se plega el Stormbag. ppt un saludo Juan fran |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juan francisco | ||
Hopetos (10-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, por fin lo tengo.. un cofrade experto navegante de altura me dió la clave en otro post para el velamen con mal tiempo: bajar y centrar el velamen.
Me puese manos a la obra. Compré un storm jib en EEUU por poco más de 200 € con la longitud de grátil que me venía bien para un stay volante a medio mástil (600 cm, coincidiendo con los obenques bajos y muy cerca del baby-stay), encargué un stay 5 mm con gancho pelícano (sencillo) + tensor y unas pletinas de inox de 4 mm. para colocar bajo cubierta. Todo me ha salido por menos de 350 € y creo que tanto el storm jib como la mayor rizada trabajando tan juntas le van a dar mucha estabilidad de rumbo, pues lo que no me convence de colocar el storm bag tan a proa es el par de fuerzas que se generan, al estar tan separada de la mayor, y que pueden provocar orzadas/arribadas, además de que allí se moja uno más ![]() ![]() ![]() Os informaré de las primeras pruebas... ![]() ![]() ![]() PD.: La fotocomposición es como quedaría el velámen con la mayor al tercer rizo.
|
||||
|
||||
|
Fantastica tu explicación del Storm bag, pero tengo algunas "reticencias" que me hacen inclinarme más por el stay volante. A saber:
Dices que la has sacado con 20 25 nudos. Bien, eso no es como para llevar un tormentin ni mucho menos, aunque has hecho muy bien en probarlo. No tengo muy claro que con vientos duros de verdad esa vela sirva para ceñir y salir de un peligro- osea tierra- a sotavento, que es para lo que realmente vale un tormentin, porque si hay agua a barlovento...¡a correr el temporal a palo seco!( o con un pañuelo de genova enrollado ,que da igual que embolse si vas a un largo). Y no creo que sirva para ceñir por dos razones: primero por que el perfil de ataque es, con perdón del fabricante, un doble chorizo solapado, que abraza otro chorizo, el genova, enrollado a su vez sobre un stay generalmente flojo y que por tanto pandeará o flexará con mucho viento. Segundo , porque al ir arraigado a proa del todo, el barco tenderá a arribar mas que a orzar. Un tormentin mas a popa, o una vela de capa ayuda mas a ganar barlovento. Y por último y quizás lo mas importante: Se nos anuncia como alternativa cómoda y segura, pero para montarlo hay que ir al balcón de proa. Con vientos de más de 30 nudos y olas de mas de tres o cuatro metros, hay que echarle narices. con un stay volante no te acercas tan a proa, no se tarda tanto si has ensayado la maniobra, y ademas si por lo que sea falla, siempre te queda la posibilidad de encomendarte al Génova y su enrollador. Sin embargo si falla el storm bag, vuelve a proa a quitarlo y preparar el genova de nuevo...ufff. Y que conste que yo no voy de purista y entre eso y nada, mejor el storm bag.Y SOBRE TODO LO MEJOR,NO TENER QUE ECHARLO DE MENOS NUNCA. Pero lo dicho, gracias por contarnos tus impresiones ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para ese patrón.
Gracias por la información, yo ando buscando algo asi, y me ha resultado muy útil |
|
|
||||
|
||||
![]() Habia oido de primera mano la utilidad de la vela.Un amigo mio la utilizó en navegacion de altura.La primera vez le funciono bien pero 48 horas despues le volvio a entrar otra castaña y no consiguio ponerla porque no le fué posible plegarla bien en el barco. un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias por tus comentarios . Intento acceder al enlace que has puesto, pero me da error. No veo por ningún sitio las fotos a las que os referís.Prometo que lo mas cargado en alcohol que he tomado hoy ha sido el café con leche del desayuno. ¿Qué me está pasando?. Gracias y un saludo. Jon. (P.D.: ¡Ostras!, después de enviar mi post, me he dado cuenta de la antigüedad del hilo. No me extraña que ni vea las fotos, ni me funcione el enlace. Saludos).
Editado por JON en 10-01-2012 a las 20:32. Razón: Para insertar la Post Data |
|
|
||||
|
||||
|
Parece una buena opción. Muchas gracias por informarnos.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hay un video en Youtube donde sale la maniobra y tiene buena pinta, junto con la explicación que nos ha dado el cofrade, no es descartable... (¿EUROS?).
|
|
|
||||
|
||||
|
Salud
![]() No tenía ni idea de que existiera este tipo de artilugio para la navegación con mal tiempo. Precisamente llevo tiempo pensando en instalar una trinqueta de viento convencional con stay volante, pero ahora me surgen dudas. ¿Que será mejor? Si de ceñir se trata, con viento fuerte, todo el volumen que queda en la proa con la génova enrollada, ¿no pensaís que eso es un impedimento para hacer un ángulo de ceñida adecuado? ¿No hará el barco más ardiente que si por el contrario instalamos un estay volante para retrasar el centro vélico del barco más cerca del mástil? Cómodo parece, y eso cuando el viento se pone duro es de agradecer. "Pinguino", te agradecemos tus comentarios sobre tu nueva Storm-Bag, y ya nos irás contando como te va, con distintos vientos, ángulos etc.. Tampoco te pedimos que te vayas a buscar tormentas... Gracias y un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que desde que hice la prueba hasta hoy nunca he necesitado usarla. Nunca he soportado mas de F6 y eso que el pinguino ha recorrido varios miles de millas desde entonces en el Mediterráneo.
En los tiempos actuales en los que tenemos enormes posibilidades de evitar el mal tiempo gracias a las nuevas tecnologías puede que esta vela tenga mucho sentido ya que solo es para ocasiones inesperadas en las que el parte no se cumple y hay que salir enfrentarse a lo que venga. Una cosa.... ceñir ceñía increíblemente bien, a pesar del borde de ataque grueso. Sin duda una trinqueta en un estay volante son un recurso mejor. Pero solo compensa en mi opinión en el caso de que vayamos a hacer un viaje de tipo oceánico. Cierto, plegarlo tiene su miga pero si es solo como elemento de seguridad esto no es mayor problema, ya que se usará solo en contadas ocasiones (miradme a mi que en 5000 millas o mas aún no me ha hecho falta). Respecto al enlace.... no busquéis mas. Esa tienda hace ya mucho tiempo que la crisis la hizo naufragar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Pero no tiene mucha lógica seguir con toda la mayor y el storm-bag ![]() aunque viendo como ciñe parece que funciona ![]() ![]() IRRINTZI
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| prueba | Cormoran | Pesca Deportiva | 3 | 05-07-2007 18:10 |
| Storm-bag VS Sock-jib ¿? | ... | Foro Náutico Deportivo | 0 | 02-07-2007 12:27 |