La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-01-2012, 11:59
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Re: video puma 32 en el cabo de tortosa

Cita:
Originalmente publicado por javijust Ver mensaje
30 y pico nudos sostenidos, una pasada, y con mestral las rachas ... , el Puma está hecho un Leon.

Gracias por el video. por cierto he visto que tienes colgados unos cuantos mas, te gustan los vientos fuertes !!!!

Es que aquella zona es el paraíso del viento fuerte, sí o sí y su olita corta si no te despegas demasiado de la costa. La última semana de Diciembre bajé has allí un par de días y disfrute como un cosaco en el Golf de Sant Jordi, el H-350 volaba.

Por cierto Indignao, informarte que a raíz del video y del hilo está subiendo la cotización de los P-32, sí señor que la gente vea lo que es navegar...

¿Hay muchos P-32 con rueda?
Antiguo 12-01-2012, 12:17
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes

muy bueno yo tambien tengo un Puma 32, y me ha pillado alguna en solitario, comparto totalmente la decision y me alegro de ver el video desde el "otro lado" y ver como aguanta tanto por barco como por patron un abrazo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bugasmagubas
indignao (15-01-2012)
Antiguo 12-01-2012, 12:38
mike mike esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Suscribo todo el comentario de Nefta. Añado que todos los componentes de la timonería sufrirían menos y el piloto trabajaría mas desahogado.
Otra cosa es el canguele que entra pensando que tienes que salir de la bañera.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2012, 12:46
tragavents tragavents esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 36 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Cada uno navega como quiere, puede, sabe y obligado por el estado del mar y la fuerza del viento que haya en el momento y si va en solitario o en compañia y el rumbo y angulo que se decida.....
Yo, y digo yo y no incluyo a que se debe o lo tiene que hacer todo el mundo, hubiera llevado la mayor con dos o tres rizos(lo que hiciera falta) el genova parejo con la mayor (misma altura) y con eso hubiera conseguido adrizar mas el barco porque le hubiera quitado el embolsamiento al genova y hubiera evitado tambien el abatimiento al llevar solo trapo en proa en ceñida, otra historia hubiera sido con portantes, ¿ y porque no escoraria tanto? pues al llevar solo el genova ejerce una fuerza en el mastil que solo la contraresta el back que tiene que ir muy tensado, como hay mucha presion en proa el mastil se comprime y se curva como un arco, quedando el stay blando y haciendo que la genova embolse mucho produciendo demasiada escora y abatimiento, con la mayor izada con su correspondiente rizo estaria a unos 3/4 de la altura del mastil y bien cazada y aplanada sujetaria el mastil en toda su parte central evitando la curvatura hacia proa y consecuentemente no dejaria embolsar el genova
Por lo visto en el video es como hubiera navegado yo, va en rumbo de ceñida y con 30knts....ir con el trapo equilibrado seria la mejor opcion para mi, aunque yo soy de los que como no tengo prisa le hubiera dado la aleta al frescachon con el genova y navegar hasta que se calmara
SALUT
No quiero entrar en discusiones con nadie, y menos con el cofrade Nefta, por ello, os pido que leais mis palabras con el más absoluto respeto a todos, entendiento esto como un enriquecedor intercambio de experiencias e ideas. Suscribo todo lo que dices Nefta, .......pero imagino que necesitaríamos que participara aquí Pepe negrete, patrón del taranta, y para mí gurú de los Puma 32 *con el suyo lo ha ganado casi todo, en real y compensado* para que nos sacara de dudas, o en su defecto , del diseñador , en mi barco, cuando en condiciones complicadas he rizado la mayor, el barco no escoraba más pero si se endurecía la caña y tenía tendencia a hacer alguna guiñada, cosa que no ocurre solo con el génova, con el que como dices abates más, aunque claro a 6.8 nudos y con esas condiciones, tampoco es que importe mucho. El puma es un barco que escora bastante para luego estabilizar su escora a unos 15 cms de la regala, por lo que va cómodo en esas condiciones.....en resumen, el que la lleva la entiende :-)
un abrazo, y rondas para todos!!!!
indignao (15-01-2012), Taranta (12-01-2012)
Antiguo 12-01-2012, 15:18
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tragavents Ver mensaje
No quiero entrar en discusiones con nadie, y menos con el cofrade Nefta, por ello, os pido que leais mis palabras con el más absoluto respeto a todos, entendiento esto como un enriquecedor intercambio de experiencias e ideas. Suscribo todo lo que dices Nefta, .......pero imagino que necesitaríamos que participara aquí Pepe negrete, patrón del taranta, y para mí gurú de los Puma 32 *con el suyo lo ha ganado casi todo, en real y compensado* para que nos sacara de dudas, o en su defecto , del diseñador , en mi barco, cuando en condiciones complicadas he rizado la mayor, el barco no escoraba más pero si se endurecía la caña y tenía tendencia a hacer alguna guiñada, cosa que no ocurre solo con el génova, con el que como dices abates más, aunque claro a 6.8 nudos y con esas condiciones, tampoco es que importe mucho. El puma es un barco que escora bastante para luego estabilizar su escora a unos 15 cms de la regala, por lo que va cómodo en esas condiciones.....en resumen, el que la lleva la entiende :-)
un abrazo, y rondas para todos!!!!
El diseñador, Albert Cabal, poco nos podria decir ya que se limito a copiar en el 32 y a agrandar el 34 para que surgiera el 38 y alargar este para reconvertirlo en quetche...poco se me escapa de los Puma ya que trabaje para ellos antes de su separacion con Piqué para crear Dresport-Furia donde tambien estaba Cabal y acabo mal la relacion entre ellos desapareciendo poco despues perdiendose en el anonimato, lo mejor de Puma es lo que dejo Holman&Pie, Angust Primrose y Xavier Soler en su ultima etapa...
Como he dicho antes es lo que hubiera hecho yo y es lo que normalmente suelo hacer llevando el barco que sea, pues en este rumbo y esta fuerza se mantiene el barco mas adrizado y con un rumbo mas cerrado y mantenido si es que hay que llegar a un destino forzosamente, cosa muy habitual que me ha sucedido infinidad de veces cuando realizaba traslados, de ahi mi fobia a mantener en mi barco un rumbo que me sea incomodo o forzado, como me importa un bledo permanecer mas dias en el mar le muestro la popa al incordio y empiezo a cocinar
Pero repitiendome, que cada uno haga con lo que sepa, crea, piense o pueda en cada momento que por eso el es el skipper
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
Zirimiri (13-01-2012)
Antiguo 12-01-2012, 16:42
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Estoy con Nefta sin ánimo de polemizar no se trata del barco concreto sino de las fuerzas que actuan en el aparejo, con la mayor bien rizada te permite mejor ganar barlovento, ciñendo solamente con el genova errollado la embarcacion de forma natural tiende más a arribar (lo que no dice que tambien navegues), si te pilla una racha más fuerte cosa natural con 30 nudos de viento con la mayor rizada el barco tiende a salir de orzada con ello llega un momento en el que se queda la vela flameando.. lo mejor de todo pudiendo evitar el estres sin prisas y con calma en casos más extremos como dice Nefta le damos de aleta y a esperar a que calme..

Editado por ankaluze en 12-01-2012 a las 16:47.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2012, 18:18
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Cada uno navega como quiere, puede, sabe y obligado por el estado del mar y la fuerza del viento que haya en el momento y si va en solitario o en compañia y el rumbo y angulo que se decida.....
Yo, y digo yo y no incluyo a que se debe o lo tiene que hacer todo el mundo, hubiera llevado la mayor con dos o tres rizos(lo que hiciera falta) el genova parejo con la mayor (misma altura) y con eso hubiera conseguido adrizar mas el barco porque le hubiera quitado el embolsamiento al genova y hubiera evitado tambien el abatimiento al llevar solo trapo en proa en ceñida, otra historia hubiera sido con portantes, ¿ y porque no escoraria tanto? pues al llevar solo el genova ejerce una fuerza en el mastil que solo la contraresta el back que tiene que ir muy tensado, como hay mucha presion en proa el mastil se comprime y se curva como un arco, quedando el stay blando y haciendo que la genova embolse mucho produciendo demasiada escora y abatimiento, con la mayor izada con su correspondiente rizo estaria a unos 3/4 de la altura del mastil y bien cazada y aplanada sujetaria el mastil en toda su parte central evitando la curvatura hacia proa y consecuentemente no dejaria embolsar el genova
Por lo visto en el video es como hubiera navegado yo, va en rumbo de ceñida y con 30knts....ir con el trapo equilibrado seria la mejor opcion para mi, aunque yo soy de los que como no tengo prisa le hubiera dado la aleta al frescachon con el genova y navegar hasta que se calmara
SALUT
Ante todo agradecer a Tragavents su comentario, totalmente inmerecido por otro lado y aprovechar para animarle a sacar a su P32 todo lo que lleva dentro.
Tengo un P32 del 82 desde 1997 y estoy de acuerdo con Nefta como regla general, pero el P32 es un barco tremendamente ardiente pese a tener un génova de 34m2 y una mayor sólo de 20, de modo que entiendo perfectamente que la navegación sea más cómoda sólo con la génova que con las dos velas en esas condiciones.
El P32 va aparejado a tope y no flexa apenas nada por mucho back que le tomes, por lo que latensión del estay de proa no se ve afectada por la curvatura del palo. Yo he ido a mirar el palo (muchas veces con aprensión, lo reconozco) con castaña y back a tope y apenas notas una pequeña flexión en la perilla. También hay que decir que con pantocazos fuertes agradeces que esto sea así.
En cuanto a la génova, por mi experiencia se deforma mucho más a partir de la tercera vuelta de enrollador que en las dos primeras, por lo que intento no enrollar nunca más de ese punto. De forma que en mi P32 no hubiera sacado mayor rizada para enrollar más la génova porque a partir de la tercera vuelta es un saco de patatas que hace de todo menos ceñir.
Por otro lado, si las cosas se ponen de verdad feas, prefiero tener sólo la génova, que con dos tirones la enrollas o bien te ayuda en caso de dar culo al viento. Con la mayor no tienes una respuesta tan rápida y hay que salir de la bañera para arriar o rizar.
En cuanto al diseño, al margen de la firma que lleve el P32, creo que es un barco muy noble y que, como apunta muy bien Tragavents, tiene un punto de escora a partir del cual te sientes como si el mal tiempo no fuera contigo.
En cuanto a velocidad, con buenas velas y ajustando el peso, defiende el rating en viento flojo pero especielmente en viento medio y fuerte con ola.
En fin, esta es mi opinión sobre mi barco, aunque puede ser amor de padre, pero conozco ya a unos cuantos a los que les gusta el Puma 32.
Saludos y

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Taranta
indignao (13-01-2012)
Antiguo 12-01-2012, 18:22
Piratilla

Indudablemente lo mejor es lo que dice Nefta, un largo y a correr , exactamente eso es lo que hice yo cuando pillé una castaña importante sin motor de gandía a valencia, y es lo que volería a hacer, buscar un abrigo a un rumbo cómodo y asunto concluído.

Muy interesante lo que comentas de Albert Cabal, de quién copió el Puma 32? tengo curiosidad, sabía que el furia 33 era un puma 32 con la popa modificada, más alto, con menos peso y con las aristas más marcadas (más cómodo y más feo a la vez), pero no el resto de la historia que empiezo con impaciencia. ....

La próxima vez que me encuentre de nuevo en esa situación rizaré mayor y os contaré como queda el asunto, pero si rompo algo me ayudais en la reparación
Antiguo 12-01-2012, 21:45
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Yo hubiese navegado con la mayor rizada, por dos razones:
- te permite en las rachas soltar escota y abrir el plano vélico.
- si alguna vez has tenido un enrollador de génova desmontado, podrás comprobar que todo el esfuerzo se trasmite por torsión del perfil de aluminio al tambor. Si falla el material te puedes encontrar con un 150 totalmente desplegado y ya te puedes olvidar del timón....
Pero está claro que indignado se sentía cómodo, porque si no ¿ hubiese soltado el timón para ponerse a hacer vídeos ?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soneya
indignao (13-01-2012)
Antiguo 12-01-2012, 23:50
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

una ronda para todos.

Para navegar por la zona del Delta del Ebro hay que ver las predicciones y sumarle un 30% al viento anunciado sobre todo si se anuncia Mestral (NW).

Entre ametlla de Mar y Hospitalet del Infant recuerdo una tarde 8 Camiones volcados en la carretera N340

La estacion meteo ha superado los 90 nudos varias veces.

No es aconsejable tomarselo a broma sobre todo en invierno,recuerdo un navegante Transmundista Frances en l'Ampolla que me confeso que jamas habia vivido un vendaval parecido en tres años de circunnavegacion.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES
indignao (15-01-2012)
Antiguo 13-01-2012, 12:48
Zirimiri Zirimiri esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 19 Agradecimientos en 17 Mensajes

Unos ASIATICOS pal frio . Bonito video, para verlo sentados en la casica.

Lo mejor de todo esto es que tenemos que aprender de los GRANDES GURUS, (pero el que le lleva la entiende).

Yo personalmente también hubiera llevado un pañuelico en la mayor, es más facil llevar el carro a sota y desventar en un momento dado. Pero a toro pasado.... y desde aquí es muy facil.

Por otro lado me sumo a la pregunta
¿ La rueda se la has puesto tú ?
¿ Podrias entrar en el CLUB PUMA y poner algunas "AFOTICOS"?
Que le vamos a poner una rueda, a mi hermano ABONICO, ¡que se va cagar la perra!.

Otra cosa ¿que habríais hecho con esa rasca si en vez de ser un barco viejo, con los materiales fatigados, con diseño antiguo, etc.?, fuera un IKEA SHIP.

Un Abrazo

ZIRI
Antiguo 13-01-2012, 12:51
Piratilla

Gracias Taranta por tus siempre sabios y bien recibidos consejos , cada vez que comentas algo gano una décima , para preparar la temporada acabo de sacar el barco para quitar toda la patente vieja, le he dado una imprimacion antiósmosis y vuelta a pintar, ya os contaré como queda el asunto (aunque no venga a cuento en este post, la última regata - trofeo levante- quedamos 4º a pesar de ser protestados la última manga.....el podio está ahí al ladito, en gran parte gracias a ti taranta ) y por lo que comentas del trimado-velas del barco con mal tiempo os comento.....lo confieso me encanta salir con mal tiempo , muchas veces en pinedo solo estamos los del kite y un servidor con la regala por el agua,solo con el génova enrrollado parcialmente, disfrutando como un gorrino en un maizal, y la sensación es siempre, SIEMPRE a pesar de tener mucho oleaje de una sensacion de seguridad extrema.

un abrazo a todos y
Taranta (16-01-2012)
Antiguo 20-01-2012, 20:03
Abonico Abonico esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Indignao, muy buena navegación, yo tambien tengo un 32, ahora lo tengo cambiando el motor ( le voy a poner un 30 cv yanmmar); pero lo que mas me ha impresionado es la rueda, ya me gustaría ponerla yo; ya me contaras como, quien y cuanto.

Una 0,0 para los 32

Tragavents, siento no haberte seguido, me ha pasado al Yanmmar.
Un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro