La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-05-2015, 13:00
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes
Predeterminado Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:
Originalmente publicado por KISMET Ver mensaje
TOTALMENTE FALSO LO QUE DICES
Estaría bien mirar las fechas de los post antes citarlos, puede provocar confusión.

belamilustra@gmail.com
Citar y responder
Antiguo 07-05-2015, 08:22
passau passau esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenos días cofrades el 27 de marzo envié la documentación a Bélgica, excepto el certificado de desabanderamiento. Todavía no lo he recibido de las autoridades españolas y como por algún sitio he leído que en algún caso ha colado con la solicitud, así lo hice. Ayer recibí un mail de Bélgica que dice"une attestation de radiation délivrée par les autorités compétentes si
le bateau est acheté d'occasion à l'étranger". Ahora bien tengo una duda el barco originalmente era alemán, lo compró un español que lo matriculó en Valencia, y yo ya lo compré de ocasión a un éste lógicamente en España. Me surge la duda de si piden el desabanderamiento de España o el original de Alemania. ¿alguién puede aclararme algo?
Salud y unas rondas
Citar y responder
Antiguo 09-05-2015, 10:46
El belga El belga esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 251 Agradecimientos en 115 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por passau Ver mensaje
Buenos días cofrades el 27 de marzo envié la documentación a Bélgica, excepto el certificado de desabanderamiento. Todavía no lo he recibido de las autoridades españolas y como por algún sitio he leído que en algún caso ha colado con la solicitud, así lo hice. Ayer recibí un mail de Bélgica que dice"une attestation de radiation délivrée par les autorités compétentes si
le bateau est acheté d'occasion à l'étranger". Ahora bien tengo una duda el barco originalmente era alemán, lo compró un español que lo matriculó en Valencia, y yo ya lo compré de ocasión a un éste lógicamente en España. Me surge la duda de si piden el desabanderamiento de España o el original de Alemania. ¿alguién puede aclararme algo?
Salud y unas rondas
Tiene que ser del último lugar donde estuvo abanderado. En tú caso España.

Aparte, es muy mala idea enviar expedientes sin tener todos los documentos: en la administración belga tienen un montón de expedientes en los cuales faltan documentos y esto mosquea bastante a los funcionarios.

Un saludo,
el belga

Navegar sin problemas con la bandera belga
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a El belga este mensaje:
en_transit (09-05-2015), passau (13-05-2015), vertijean (12-05-2015)
Antiguo 20-01-2012, 20:15
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes

Creo que ha estas alturas nadie puede dudar de lo argumentado hasta ahora por Tupac A. en lo referente a este tema, cuantiosas son sus intervenciones, muy documentadas, muy extensas y muy clarificadoras, escrito esta.

Lo demás es marear la perdiz como ya han dicho anteriormente este tema esta muerto aunque no nos guste ni nos gustaría que fuese así, yo el primero. Otra cosa es que alguien de el paso sabiendo que esta en el filo de la navaja.

He aprendido muchisimo de todos los hilos que han tratado sobre el tema, los tengo archivados, son y serán una fuente de consulta inestimable.

En mi caso me han ayudado a decidirme, con barco en zona 2 no aumentaré a zona 1, cambiaré a pabellón Holandés pero cuando deje estas aguas. Algo que se podía hacer antes de que cambiara la famosa ley. Hay que ir buscando la legalidad más económica y accesible pero siempre dentro de la legalidad.

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Antiguo 20-01-2012, 22:16
kawescar kawescar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes

Gracias a todos por lo que aportáis, sigo con atención e interés lo que escribís y siento no entender del tema para aportar. Por favor no mosqueos.
Un saludo y unas birras.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kawescar este mensaje:
mindango (21-01-2012), xabia (07-04-2012)
Antiguo 26-01-2012, 14:19
Galar Galar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 107 Agradecimientos en 50 Mensajes

Joder que lío!

¿y qué pasa y compras un barco de segunda mano en Francia o Inglaterra y te lo traes?. ¿Puedes tenerlo en España con bandera extranjera? ¿cómo puedes hacer las revisiones pertinentes si han de ser según la normativa extranjera, te tienes que llevar el barco allí????????
¿Te asegura la compañía española aunque el barco sea extranjero?

Saludos y rondas
Citar y responder
Antiguo 26-01-2012, 14:27
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Hoy he consultado con mi Cía. de seguros AXA, y le trae sin cuidado la bandera del barco, no cambia para nada las condiciones ni prima.
Así que sin problemas por esta parte.

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 26-01-2012, 15:25
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galar Ver mensaje
Joder que lío!

¿y qué pasa y compras un barco de segunda mano en Francia o Inglaterra y te lo traes?. ¿Puedes tenerlo en España con bandera extranjera? ¿cómo puedes hacer las revisiones pertinentes si han de ser según la normativa extranjera, te tienes que llevar el barco allí????????
¿Te asegura la compañía española aunque el barco sea extranjero?

Saludos y rondas
Que "revisiones pertinentes"? Enterate de la normativa francesa, y lo que disponga, eso tienes que cumplir. Creo que la normativa francesa no impone revisiones obligatorias (al menos en UK, Belgica, Holanda, etc., seguro que no). Se da por supuesto que no vas a ser tan tarado mental de salir a navegar sin tener unos conocimientos minimos. Y si tienes unos conocimientos minimos, se supone que no vas a ser tan tarado como para salir si no esta todo en regla. Es un regimen de libertad. Y, por tanto, de responsabilidad.
Sobre el seguro ya te ha contestado Pampano.

Salut!
Tupac Amaru
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac A.
astrobola (26-01-2012)
Antiguo 31-01-2012, 18:24
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Propongo al administrador juntar todos los post sobre cambio de bandera en uno. Así todos los esfuerzos y opiniones de los cofrades podrán seguirse bien y llegar a una conclusión.

Birras para tod@s
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix
Goto (17-02-2012)
Antiguo 12-12-2012, 13:31
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

He leido mucho sobre el tema, y la verada es que saco las siguientes conclusiones

1 Se puede cambiar de pabellon de Esp a otra, si no en tu capitania, pruebas en otra.

2 Se puede mantener el pabellon de origen del barco ( pagando Matriculacion )

pero una vez que sabemos que se puede hacer tengo una pregunta clave y muy simple...

cuales son las ventajas exactamente? por que si el unico objetivo es vacilarle a la heniken... no me convence, preferiria saber si las ventajas son mas economicas

revisiones, balsa, zonas de navegacion, equipamiento, homologaciones, y decir que hay que adaptarse a la legislacion del pais de pabellon en fin para ese viaje no necesito alforjas... concrecion por favor

adeu
Citar y responder
Antiguo 12-12-2012, 14:52
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes

Hombre, "concreción" yo creo que no ha faltado en este y otros hilos que hablan sobre el tema. Lo que pasa es que la información hay que buscarla...
Bien es cierto que cuando un hilo crece tanto como este, a veces resulta un poco difícil entresacar la información que más nos conviene, pero por deferencia a los que ya lo hicieron, deberíamos intentar hacerlo por nosotros mismos antes de pedir que alguien nos haga un resumen. ( Otra cosa es cuando, a pesar de todo, no nos ha quedado claro algo).

Por si una opinión más pudiera aportarte algo, para mí, abanderar en el extranjero ( depende del pais, por supuesto ) aporta una serie de ventajas, de las cuales, las económicas, pueden resultar las más atractivas en principio, aunque en mi caso, me ha reportado algo mucho más valioso que el ahorro de unos buenos euros, pues escapar del abuso, la estafa, el engaño, la burla, la incompetencia y el delirio que rige la náutica de recreo en España, no tiene precio.

Citar y responder
Antiguo 12-12-2012, 16:09
melillano melillano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 116 Agradecimientos en 74 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
He leido mucho sobre el tema, y la verada es que saco las siguientes conclusiones

1 Se puede cambiar de pabellon de Esp a otra, si no en tu capitania, pruebas en otra.

pero una vez que sabemos que se puede hacer tengo una pregunta clave y muy simple...

cuales son las ventajas exactamente? por que si el unico objetivo es vacilarle a la heniken... no me convence, preferiria saber si las ventajas son mas economicas

revisiones, balsa, zonas de navegacion, equipamiento, homologaciones, y decir que hay que adaptarse a la legislacion del pais de pabellon en fin para ese viaje no necesito alforjas... concrecion por favor

adeu
Hola Marcos Montesier,
Creo sinceramente que ya se han expuesto de forma reiterada las ventajas de una u otra. ¿Conoces la frase famosa de un anuncio antiguo de la TV?. "Busca y compara y si encuentras algo mejor cómpralo" pues eso es lo que hemos hecho algunos de nosotros. Lo que creo que está fuera de lugar es lo de "cuales son las ventajas exactamente? por que si el unico objetivo es vacilarle a la heniken... no me convence". Creo que aquí nadie busca vacilarle a nadie.

saludos
Antiguo 12-12-2012, 16:43
Corsario

Cita:

adeu

Se ha hablado mucho sobre este tema. En mi caso particular que acabo de solicitar la bajada de bandera las ventajas son las siguiente:

* barco en zona 2 con un equipamiento muy alto para pasar a zona 1 tengo que poner VHF clase A homologada con instalacion y fuente de alimentacion independiente.....un pastón, cambiar la balsa por una SOLAS y camelarme al inspector para que me dé el visto bueno de mi BLU Gmdss con dsc que ya no esta en la lista de fomento si no a apoquinar.....total cerca de 10.000 euros.

* Si no cambio de zona durante muchas travesias iré ilegal y en caso de siniestro mi compañia de seguros se innivirá al no cumplir con la normativa de mi pais.

* Si el dia 1 de abril salgo hacia Grecia como tengo previsto y la ITB me caduca el dia 1 de septiembre que quieren que me venga hechando ostias desde el otro lado del Mediterraneo por que si no voy ilegal????

* yo quiero ir siempre cumpliendo la legalidad y quiero lucir el pabellon de mi pais pero lo ponen tan tan dificil que al final uno acaba hastiado.

*Aparte revisiones anuales de balsa, baterias de respuesto , bengalas y la madre que los parió... y encima que uno cumple con todo al 100% cuando los señores de gris o de verde les apetece pues te joden el dia tan maravilloso que etabas disfrutando para ver si tienes lo que sea sellado y te obligan a poner el barco patas arriba buscando donde coño estará el puñetero espejito de señales...

Seguro que se me escapa alguna buena razón pero con estas yo ya voy sobrado.

Salud.

Socio Anavre 1148
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Antiguo 12-12-2012, 18:02
Expulsado

Cita:

adeu
Lo que dices en el punto 2, es cierto, legalmente se puede.
Lo que dices en el punto 1, no es cierto: legalmente no se puede. Lo que pasa es que, por algun motivo, te dejan que lo hagas y no estan multando ni diciendo nada a los que lo hacen (al menos de momento).

Si en "vacilarle a la Heineken" incluyes que no te puedan poner multas de varios miles de euros por una bengala caducada, o la balsa, por haberte instalado tu el GPS, por no haber llevado a revision la radiobaliza, etc. etc. etc., pues entonces, si, la unica ventaja es vacilarle a la Heineken.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2012, 22:44
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Hola otra vez

Tengo algunas preguntitas a ver si alguien las sabe.

La primera es a ver si sabéis cómo queda la cosa después de la charla dada por Henriquez de marina mercante dando (por lo que entiendo, pero no he tenido acceso al texto) carta de normalidad al cambio de bandera sin más.

Segunda: he enviado un mail a Valerie de pabillon-belge, sin respuesta en más de una semana. Es normal o contestan enseguida? No se si insistir

Tercera y última: alguien sabe si para autoconstrucciones en el caso belga también piden marcado CE, o es suficiente con la declaración del constructor como que se ha hecho conforme a la norma CE como pasa en varios países?

Muchas gracias, y unas a vuestra salud

Francisco

Citar y responder
Antiguo 06-03-2012, 19:50
moebius moebius esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 22 Agradecimientos en 14 Mensajes

Prueba a través de esta pàgina

http://www.pavillon-belge.com/contac...llon_belge.php

a mi me contestaron en menos de 24h.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2012, 20:08
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Tambien puedes mandar tu mismo la documentación por correo, directamente al ministerio de movilidad belga , en este caso el coste de tramite es de 50 €
Citar y responder
Antiguo 30-04-2012, 01:57
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,092
Recibió 3,800 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

Saludos.
Dentro de pocos días tendré barco, por fin.
Y de una manera bien curiosa:
Compro el barco a un belga que lo tenía hasta hace unos días con bandera española, que la ha bajado, pero por motivos personales ya no va a llevárselo.
Así que tengo un barco con la bandera bajada, listo para abanderar en Holanda, con el IVA y el Imp. de matriculación pagados en España y el certificado CE correcto.
Y al no abanderar en España no se paga Imp. de Transm. Patrimoniales.
Tendré bandera extranjera y puerto estable en España, ¿qué más se puede pedir?.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 30-04-2012, 11:54
Corsario

Excelente noticia, te ha cuadrado todo.

Esta va por tu nuevo barco

Socio Anavre 1148
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iMystic
LSV (01-05-2012)
Antiguo 30-04-2012, 11:57
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Con lo de las transmisiones patrimoniales, no estoy muy de acuerdo.
Obligado, si estas (por la compra), otro tema es que no te lo fiscalicen al abanderar fuera.

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 30-04-2012, 13:25
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Aprovecho vuestra generosidad para plantear una pregunta...

Tengo entendido que en el caso belga, tienes que pintar en las amuras el nombre del barco y el puerto de amarre. La pregunta es bien tonta: el puerto de amarre se puede poner con iniciales, verdad? Es que entre lo corto que es mi barco, y lo largo del nombre del club, me cubriría todo el costado...

Unas para ir pensando la respuesta

Saludos

Citar y responder
Antiguo 10-07-2012, 08:03
Punta del Este
Invitado

Yo tengo una pregunta que no he visto por ahí...¿cómo saben las autoridades que el barco no ha sido transportado a las aguas de su nueva bandera o a cualquier otro sitio fuera de el estado español? Porque vamos, si te pillan por estos lares tú les puedes decir perfectamente que estás de paso y no deberían decirte nada, o es que ya no puedes navegar por aguas españolas por miedo a que te empapelen (si es que se da vuelta la tortilla y deciden ponerse duros). Me extraña...

Para solicitar la baja como pregunta algún cofrade por ahí, os cuento lo que yo he averiguado: Antes que nada decir que para solicitar la baja hay tres supuestos casos, siniestro, exportación (con o sin cambio de titularidad) y desguace. Y no es más que eso, solicitar, luego ya si te la dan o no será otra historia. Si te la dan, en un par de meses te llega a casa. Tras leer en el foro que algunas capitanías te la dan y otras no, llamo a la capitanía de Valencia. La señora que me atiende el teléfono me dice que si quiero solicitar la baja para abanderar otro pabellón es ilegal tener el barco en aguas Españolas, y si lo quiero exportar tengo que presentar pruebas, tanto si hay cambio de titularidad como si no. Llamo a la capitanía de Barcelona, el señor que me coge el teléfono dice que lo va a preguntar. Al rato me dice que sí se puede, y añade: tú la solicitas, una vez tengas la baja ya puedes hacer lo que quieras con el barco, a nosotros no nos incumbe.

Hasta ahí lo que yo sé. Pero vamos, mi duda radica en la pregunta formulada al inicio ¿alguien me lo podría aclarar?

Iván
Citar y responder
Antiguo 10-07-2012, 09:35
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Bambam Ver mensaje
Yo tengo una pregunta que no he visto por ahí...¿cómo saben las autoridades que el barco no ha sido transportado a las aguas de su nueva bandera o a cualquier otro sitio fuera de el estado español? Porque vamos, si te pillan por estos lares tú les puedes decir perfectamente que estás de paso y no deberían decirte nada, o es que ya no puedes navegar por aguas españolas por miedo a que te empapelen (si es que se da vuelta la tortilla y deciden ponerse duros). Me extraña...

Para solicitar la baja como pregunta algún cofrade por ahí, os cuento lo que yo he averiguado: Antes que nada decir que para solicitar la baja hay tres supuestos casos, siniestro, exportación (con o sin cambio de titularidad) y desguace. Y no es más que eso, solicitar, luego ya si te la dan o no será otra historia. Si te la dan, en un par de meses te llega a casa. Tras leer en el foro que algunas capitanías te la dan y otras no, llamo a la capitanía de Valencia. La señora que me atiende el teléfono me dice que si quiero solicitar la baja para abanderar otro pabellón es ilegal tener el barco en aguas Españolas, y si lo quiero exportar tengo que presentar pruebas, tanto si hay cambio de titularidad como si no. Llamo a la capitanía de Barcelona, el señor que me coge el teléfono dice que lo va a preguntar. Al rato me dice que sí se puede, y añade: tú la solicitas, una vez tengas la baja ya puedes hacer lo que quieras con el barco, a nosotros no nos incumbe.

Hasta ahí lo que yo sé. Pero vamos, mi duda radica en la pregunta formulada al inicio ¿alguien me lo podría aclarar?

Iván
Para lo que tu quieres, la respuesta es "si y no".

Desde el 1 de enero de 2011 ya no es obligatorio matricular un barco que este matriculado en la UE para navegar con el por aguas territoriales del Estado español. Solo hay que pagar el impuesto o pedir la exencion.

Lo que no es legal es darse de baja y matricularse en otro sitio. Pero, en general, la DGMM ha venido aplicando una manga ancha y hasta ha dicho en algun documento que si se puede. Si mantendran este criterio en el futuro o lo restringiran, eso ya se vera. Lo que si es cierto es que, dado que es la propia DGMM la que ha contribuido a la confusion, si cambia de criterio no podra imponer sanciones a los que se dieron de baja inducidos por ella. Lo unico que podria es obligarles a rematricular.

Algunos funcionarios, como parece la de Valencia que te atendio, parece que no se han enterado ni de lo primero.

Salut!

Tupac Amaru
Citar y responder
Antiguo 10-07-2012, 12:23
Punta del Este
Invitado

A lo mejor no me he explicado bien:

Comentáis que no es legal cambiar de bandera para hacerte la vida más fácil, sino que realmente tienes que exportar el barco.

Entonces yo pregunto:

¿Cómo sabe la guardia civil o quien sea si yo me llevo el barco o no, a un país comunitario?

Si me pillan en aguas españolas cuando ya se han puesto a la "caza" de los "tramposos" ¿cómo podrían saber si realmente me llevé el barco y estoy de paso o nunca se exportó físicamente?

Digo esto porque comentáis que si se ponen a las bravas y te pillan te puede caer un buen paquete, de ahí mis dudas ¿alguien me lo explica?

Iván
Citar y responder
Antiguo 09-12-2012, 17:47
El capo El capo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cofrades tengo un barco con bandera española estoy rayo de papeles voy a poner bandera inglesa u holandesa tambien tengo la nacionalidad italiana y Mexicana y no soy residente fiscal en España creo que asi si cumplo la norme mi pregunta es el seguro donde lo hago en el país de abanderamiento o en España?

Gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro