La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-01-2012, 22:02
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes

Hola a todos, esta mañana he salido a dar una vuela por la ría yo solo. Aprovecho la taberna para machacar a consultas, a ver si poco a poco voy aprendiendo.

mi barco es un Sun Oddysey 29.2

al principio casi sin viento, pero más tarde entorno a las 13h, se ha puesto a soplar del S, con 18-20 knt.

de vuelta ya para el puerto, dando bordos me lo he pasado de miedo.

Eso si, he notado que cuando entraba alguna racha que hacía subir el viento por encima de los 20knt, la escora aumentaba, y al no tener a nadie en banda, la caña me empezaba a tirar mucho, hasta que al fin la proa buscaba el viento y volvíamos a empezar.

En estos casos, entiendo que la mejor opción en cuanto empieza a tirar la caña es soltar escota de mayor y conseguir así que rebaje la escora no?.
Con un aparente de 18 knt, entrando por la amura el barco marcaba 5,5- 5,7 knt de GPS, todo el trapo arriba, sin rizos.
Tenía que ir constantemente corrigiendo con la caña, con el timón a la vía no aguantaba el rumbo ni de broma. ¿iba sobrado de trapo?. ¿debería de haber rizado para que el rumbo fuese más estable?

Con este viento, lo que si que he podido comprobar es que el piloto no conseguía llevar bien el barco, es un ST 1000. Falló en las viradas, y en ceñida no mantenía el rumbo.
¿debería de trimar mejor para evitar tener que tirar tanto de la caña?
¿debería de cambiar el piloto por un ST2000?
o ¿debería hacer la dos cosas?

unas rondas para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jibaro
nihao (15-01-2012)
Antiguo 14-01-2012, 22:18
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,720 Agradecimientos en 1,136 Mensajes

El St 1000 para un 29.2 me parece muy justo.Yo llevo un Sun 2500 y con viento por encima de 15 nk y olas le cuesta mantener rumbo al st 1000(sobre todo en portantes,en ceñida aguanta más porque el Sun 2500 aguanta muy bien el rumbo en ceñida).
Yo hubiera probado con un rizo para controlar mejor el barco.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2012, 22:25
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

No conzco tu barco en concreto, pero, en general, cuando notas que la caña tira mucho y te cuesta mantener rumbo ha llegado el momento de tomar un rizo. Navegarás mejor, con menos escora, y al piloto le costará menos aguantar el rumbo.

Prueba a ver qué pasa.

Unas birras nennnnn

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 14-01-2012, 22:46
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 323 Agradecimientos en 242 Mensajes

Pues si, parece que era hora de tomar el rizo, son ya vientos muy respetables para ceñir, sobretodo sin tener "banda"

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 14-01-2012, 22:58
Leviathan9148 Leviathan9148 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 78 Agradecimientos en 40 Mensajes

Baja trapo!!!!!!
jajaja
Bueno, un saludo primero y unas rondas para tí y para todos los cofrades

La ceñida: ese rumbo que tanto me "mola"...

A medida que va subiendo el viento, el barco te tiende a orzar si llevas el aparejo bien trimado aunque solo un poco y con viento medio/ fuerte, si pasa con ventolinas para mi gusto es muy ardiente ese barco. Cuando carga la racha (aunque es mejor anticiparse que estar de lado un rato) tienes que abrir mayor, tienes que dejar que quite presión la vela y que el viento no se "trabe" y se embolse, sino que tiene que deslizar.

Sigue subiendo el viento y lo primero que haría yo es reducir un poco de trapo a proa, si aún así tienes que seguir soltando mayor, es el momento de rizar. (BIS a medida que sube el viento)

Todo esto es aproximado puesto que depende de cada barco, de cada patron, de cada condición de viento y ola... Pero como idea general vale.

Una cosa que me gustaría comentarte (en cuanto a que te tira la caña y has de estar todo el rato tirando de ella) es que te recomiendo que pruebes una cosa:
Cuando te entra la racha, o mejor, un pelo antes de que te entre, no tires rápidamente de la caña para que el barco no se vaya de orzada. Prueba a dejar que se coma unos graditos de rumbo o anticipate a la racha y sube esos graditos antes de que entre. Te ayudará a aliviar las velas, la escora y facilitará soltar mayor y además ganarás ángulo.

Recuerda que son todo aproximaciones, opiniones, que varían en función de un monton de parámetros.

Espero no haberte liado mucho!!!!

Un saludo y unos chupitos para el frío de orujo de Liébana
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Leviathan9148 este mensaje:
coMeta (14-01-2012), jibaro (15-01-2012), llenyalfoc (14-01-2012), nihao (15-01-2012), Trompo (15-01-2012)
Antiguo 14-01-2012, 23:30
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,641
Recibió 595 Agradecimientos en 421 Mensajes

para los que estamos a aprender y ronda doble para los que generosamente compartís vuestra experiencia con consejos.
hoy sin ir más lejos en la primera regata con "La Salada", este que os habla ha tenido los problemas del cofrade jíbaro, por no tomar un rizo a tiempo. el viento, bastante racheado, ha ido subiendo de intensidad hacia el final de la regata, he acabado con la escota de la mayor en la mano y el caña reforzado de bíceps.
Estoy con Leviathan9148 en que debería haber quitado trapo a proa para empezar, pero al no disponer de enrollador y a un largo "corto" de finalizar, he decidido ir desventado.
¿pereza? pozí. ha sido una regata ajetreada, de very novato.
Buena la idea de anticiparse a la racha, trataré de aplicarla.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2012, 00:14
Sal Paradise Sal Paradise esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 235 Agradecimientos en 96 Mensajes

Hola jibaro,
Prueba a aplanar la mayor todo lo que puedas. Imagino que en tu barco no tienes posibilidad de tensar el backstay, así que con la driza y pajarín bien cazados, caza tambien la contra y abre un poco la escota. Con este trimado de la mayor verás como el barco te escora menos, evitas orzadas y no tienes que meter tanto timón para gobernarlo.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2012, 12:43
lachica lachica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,970
Recibió 417 Agradecimientos en 292 Mensajes

Hola a todos!

Os recomiendo el hilo: La ceñida, un rumbo excepcional
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=80487
Antiguo 15-01-2012, 13:14
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes

Jibaro, de entrada si tienes que ir "tirando" del timon permanentemente, si es así, es que el barco no va bien trimado (ajustado de velas), el barco ha de ir siempre equilibrado con el viento que soporta y su centro velico lo mas centrado posible, para que el timon "no tire".

Te pongo un ejemplo, una tabla de windsuf (yo lo he practicado mucho), no tiene timon, se gobierna desplazando alante-atras, su centro vélico, si te llevas la vela a proa, abate y si la retrasas a popa, orza y ciñe más.

En un velero sucede lo mismo, si tiende a orzar constantemente, es que llevas en proporción demasiada superficie velica en la mayor o esta está muy cazada. Si el barco tiende a abatir, la causa es que llevas demasiada vela en proa, o la mayor reducida o muy abierta. Y sobre todo en ceñida y con viento racheado, lo notaras mas.

El timón, nunca debe tirarte demasiado, si es así, corrige tus velas.

Una practica que yo recomendaría, un dia con poco viento (4-5 kn), es probar a gobernar el barco, cazando +/- la mayor y el genova. Asi vereis que no se debe abusar del timón. Cuando el barco navegue a rumbo, casi sin tocar el timon, ¡tendreis las velas perfectamente ajustadas!.

Saludos

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a El Piloto este mensaje:
jibaro (15-01-2012), rmoralt (15-01-2012), tonino13 (15-01-2012), Trompo (15-01-2012)
Antiguo 15-01-2012, 14:22
Trompo Trompo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Anda que no me queda nada por aprender

Su os las habeis ganao
Antiguo 15-01-2012, 15:11
Leviathan9148 Leviathan9148 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 78 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Jibaro, de entrada si tienes que ir "tirando" del timon permanentemente, si es así, es que el barco no va bien trimado (ajustado de velas), el barco ha de ir siempre equilibrado con el viento que soporta y su centro velico lo mas centrado posible, para que el timon "no tire".

Te pongo un ejemplo, una tabla de windsuf (yo lo he practicado mucho), no tiene timon, se gobierna desplazando alante-atras, su centro vélico, si te llevas la vela a proa, abate y si la retrasas a popa, orza y ciñe más.

En un velero sucede lo mismo, si tiende a orzar constantemente, es que llevas en proporción demasiada superficie velica en la mayor o esta está muy cazada. Si el barco tiende a abatir, la causa es que llevas demasiada vela en proa, o la mayor reducida o muy abierta. Y sobre todo en ceñida y con viento racheado, lo notaras mas.

El timón, nunca debe tirarte demasiado, si es así, corrige tus velas.

Una practica que yo recomendaría, un dia con poco viento (4-5 kn), es probar a gobernar el barco, cazando +/- la mayor y el genova. Asi vereis que no se debe abusar del timón. Cuando el barco navegue a rumbo, casi sin tocar el timon, ¡tendreis las velas perfectamente ajustadas!.

Saludos

Haced caso al cofrade!!! pero no solo son las velas, el palo también influye, y sorprende ver lo que influye mover un poco la caída y/o tensión...
Citar y responder
Antiguo 15-01-2012, 15:46
Capitán pirata

muchas gracias, me guardo el hilo como oro en paño

lo que se aprende aquí no es normal, da gusto

gracias
Citar y responder
Antiguo 15-01-2012, 18:48
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 252 Agradecimientos en 187 Mensajes

Hola Jibaro, tuve 5 años uno como el tuyo , me lo compre en castellon y me lo traje navegando para huelva.Tiende a ser bastante ardiende incluso cuando no llevas demasiada escora ,pero todo el esfuerzo que haces con el timon se lo quitas de velocidad y un barco de vela si quieres ver lo hidrodinamico que es mete simplemente el pie en el agua y mira la corredera .El proximo dia aplana todo lo que puedas sobre todo la mayor y si no es suficiente rizo al canto.Los cabitos balumeros dejaselos sueltos y si flamean se lo vas cazando .No quiero decirte que te enredes en velas nuevas por que lo que tienes que hacer es esta temporada es navegar , que para gastar siempre tendras tiempo , pero las originales eran muy sencillitas, mejor dicho , endeblitas , las mias sin ser unas velas muy usadas estaban algo deformadas y claro eso se traduce en mas escora y menos velocidad.
A disfrutar tio.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2012, 20:04
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 495 Agradecimientos en 209 Mensajes

Muy buenas tardes/noches.
A ver si mi observación es correcta o hago el ridículo.
Con un aparente de 18 Kn por la amura me parece un poco difícil que haya 20 Kn de real.
Con un aparente de 18 Kn por la amura, 5,5 a 5,7 Kn. es poca velocidad para un 29´ si la ola es pequeña y no dices que hubiese, debía ir al menos por encima de 6 Kn sin problemas por lo que parece que el barco iba “arrastrando”, es decir, había una deriva importante.
Si es así, el primer rizo debiera haber sido cogido puesto que evidentemente la fuerza impulsora del viento no produce avance sino escora y deriva por lo tanto, ya es hora de reducir trapo salvo que las velas vayan muy bien trimadas, y realmente no lo parece.
Y efectivamente, para ese barco, el ST 1000 es pequeño, tiene reacciones muy lentas para la inercia del barco.
Si lo anterior es correcto, lo de las rachas es consecuencia directa.
Bueno, se me puede llevar la contraria, es más agracedería que se me llevase la contraria porque seguramente estaré equivocado.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-01-2012, 22:15
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
Muy buenas tardes/noches.
A ver si mi observación es correcta o hago el ridículo.
Con un aparente de 18 Kn por la amura me parece un poco difícil que haya 20 Kn de real.
Con un aparente de 18 Kn por la amura, 5,5 a 5,7 Kn. es poca velocidad para un 29´ si la ola es pequeña y no dices que hubiese, debía ir al menos por encima de 6 Kn sin problemas por lo que parece que el barco iba “arrastrando”, es decir, había una deriva importante.
Si es así, el primer rizo debiera haber sido cogido puesto que evidentemente la fuerza impulsora del viento no produce avance sino escora y deriva por lo tanto, ya es hora de reducir trapo salvo que las velas vayan muy bien trimadas, y realmente no lo parece.
Y efectivamente, para ese barco, el ST 1000 es pequeño, tiene reacciones muy lentas para la inercia del barco.
Si lo anterior es correcto, lo de las rachas es consecuencia directa.
Bueno, se me puede llevar la contraria, es más agracedería que se me llevase la contraria porque seguramente estaré equivocado.
Saludos

Correcto, no había nada de ola.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro