|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Ayuda con sonda Por favor !!! SOLUCIONADO
Estoy instalando una Sonda Garmin Echo 200 nueva, ya lo tengo CASI todo instalado pero tengo problemas con el transductor de popa a la hora de instalarlo en el interior del casco.Yo lo he intentado todo....con agua y potecito recortado por ambos lados, con silicona, plastelina y nada no marca bien...por la borda la sonda sumergida SI funciona.
Tengo claro que su lugar seria en 1/3 del casco por proa y en crujia. Mi barco un Dufour 31 del 78 tiene contramolde en el interior del casco...pero...a algun anterior propietario se le ocurrio romper el contramolde para llegar a la fibra y poner un tubo vertical de PVC pero de 35mm y enmasillar alrededor, es un poco chapuza el tema y atreverse a romper el contracasco...... No se si romer ese injerto y poner un tubo de 110 para que queda este transductor y emmasillar otra vez, con que se deberia "fijar" sellar el tubo de 110mm al la fibra. Puede ser peligroso o dañina esta operación? Y si lleno de agua el tubo de 110mm esa zona de fibra quede inundada de agua o el fluido que sea: esa zona de fibra del interior del casco con agua siempre no quedará afectada? A ver que se os ocurre cófrades por que yo ya no le veo muchas salidas al tema y me estoy desanimando.Llevo un monton de horas con el tema y me sigue marcando 10 o 11 mts en el pantalán y hay 3'2. PD: por cierto ya he utilizaddo el buscador y me he leido todo lo que he encontrado al respecto. Editado por RASSEL en 17-01-2012 a las 21:56. Razón: PD |
|
||||
|
||||
Re: Ayuda con sonda Por favor !!!
Yo no rompería nada antes de probar muy bien en otros sitios donde poner el transductor, además es muy extraño lo que dices, lo normal cuando hay doble casco (aire en medio) es que no de señal, nunca me ha pasado lo de dar 11m o 12m en zona de 3m., sigue probando otras opciones.
|
||||
|
||||
Cuando lo usas en popa y dentro del casco estás usando el mismo cable? Yo he visto medidas erroneas debido a cables incorrectos.
Mi sonda va en 1 tubo pegado al casco por dentro relleno de aceite, no provoca osmosis, es casi eterno y permite cambiar la sonda sin despegarla. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
RASSEL (16-01-2012) |
|
||||
|
||||
Cita:
Te refieres a que no deberia marcar nada la sonda??? Por que marca 11mts? El transductor da señal hasta cuando lo tengo en la mano...Se pueden resetear o algo, me salen mensajes de bienvenida y caracteristicas cada vez que lo enciendo. |
|
||||
|
||||
Independientemente del sistema y la forma, para que el transductor marque no es necesario sumergirlo en ningún fluído, basta con una buena capa de sikaflex asegurándote que no queda burbujas de aire. No olvides una cosa, un transductor dentro del casco siempre pierde potencia por mucho que aumentes la ganancia, por lo que si el uso de la sonda va a ser algo más que para saber la profundidad será mejor que busques otras opciones, ya que puestos a partir, pues mejor un pasacascos y disfrutarás de las prestaciones de tu sonda, al cien por cien. Saludos.
|
||||
|
||||
Eso no indica nada, cuándo una sonda se enciende y no recibe señal del transductor suelen entrar en modo demo, vamos que si la enciendes en casa incluso te marcará un montón de peces.
|
||||
|
||||
El 31 no tiene doble casco en el fondo o ya no me acuerdo, con silicona deberia de marcar bien
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
RASSEL (16-01-2012) |
|
||||
|
||||
Cita:
Lo he intentado con silicona un buen pegote pero me marca lo mismo....10 mts. he acabado despegandolo.Me interesa como rofundimetro de fondeo, sin ninguna expectativa más allá. |
|
||||
|
||||
no lo tiene en crujía y centro del barco,en la zona de la orza, pero si en proa.
|
|
||||
|
||||
Los ultrasonidos avanzan muy mal por la fibra y peor por la madera, la plastelina y tampoco demasiado bien en la silicona. No tengo ni idea que refuerzo puede haber envuelto en fibra en la crujia pero para que una sonda funcione racionalmente bien, contra menos variedades de materiales tenga que cruzar, mejor. En esto se comportan como la luz, cada cambio de densidad de material que a de atravesar hace el efecto de espejo o llamemosle de rebote, perdiendo potencia y creando ecos que pueden crear falsas lecturas.
Si algún propietario anterior ya perforó el contramolde y tienes acceso al casco en un sitio cuyo grosor sea de los menos centimetros posible, hay que aderirla al casco, lo ideal es con epoxi que tiene unas caracteristicas similares a la fibra, (pero tiene el incoveniente de que se pega mucho) sicaflex u otro material también sirve, pero pierde eficacia. Si la subes y le pones un tubo de solido, o un tubo lleno de un liquido, aceite como te han recomendado, efectivamente los ultasonidos viajaran por el y puede llegar a funcionar, pero lo que tambien es seguro que la cantidad de ecos que se pueden generar al revotar el sonido arriba y abajo que podrán llegar a confudir a la electrónica mas inteligente. De todas formas, aunque hay una serie de hechos conocidos, la realidad en estos casos es empirica y hay que ir a prueba y error y sin tener todos los datos y ni aun así, como dice un cofrade, no se puede sentar catedra. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tom | ||
RASSEL (16-01-2012) |
|
||||
|
||||
Gracias Tom, no veo la luz....
|
|
||||
|
||||
Cita:
Siempre es complicado hacer que un transductor funcione dentro del casco, sobre todo si se trata de equipos de poca potencia. Pero si se escoge esa opción, hay que buscar una zona en la que sólo haya fibra entre el transductor y el agua de mar, nunca aire (incluso la fibra del casco podría tener burbujas de aire intermedias - imposible saberlo, claro). El problema cuando optamos por situar el transductor en el primer tercio desde la proa es que solemos dar con una zona cercana a la roda bastante reforzada. Y a más espesor, menos rendimiento del transductor. Por supuesto, el transductor tiene que estar situado verticalmente, perpendicular al fondo. Si de todas formas, se localiza una zona que cumpla nuestras espectativas yo probaría a hacer un "cofferdam": una cajera de fibra que permita meter dentro el transductor en posición vertical, a unos milímetros de la parte interior del casco. La cajera de fibra debería de tener una tapa y el interior tendría que rellenarse con aceite de ricino (castor oil, que dicen los ingleses). De todas formas, antes de ponerse a trabajar con la fibra, yo probaría con un cofferdam provisional: un tubo de PVC cortado de forma que te permita hacer la prueba anterior. Si, antes de complicarte la vida, logras que funcione pegándolo fuertemente al casco con alguna pasta, mucho mejor. No puedo asegurarlo, pero si la carcasa del transductor es también de plástico veo difícil que pegue.
|
||||
|
||||
Cita:
Gracias Larsen, Cuando dices el transductor en posición vertical a que te refieres?? El mio es como este, lo estoy intentando instalar en la misma posición que está en la foto...Entiendo que es horizontal a la lámina de agua, no? a ver si la estoy liando de inicio... Editado por RASSEL en 16-01-2012 a las 20:58. |
|
||||
|
||||
Cita:
Lo del aceite es una sugerencia adicional, porque veo que ya has probado casi todo. Nunca lo he probado en barcos de fibra. Pero funcionaba bien en cascos de hierro. Suerte, P.S. No he visto foto ninguna.
"...Cuando el nubloso viento se levanta, la canal de Bahama desemboca, con veinte y ocho grados en altura, y muchos de trabajo y desventura..." Editado por Larsen en 16-01-2012 a las 20:55. Razón: P.S. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Larsen | ||
RASSEL (16-01-2012) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Si pegas con epoxi o sika no podras quitarla ¡ojo!
Encima del contramolde no te funcionara, busca otro sitio o pasa el casco. |
|
||||
|
||||
Bueno, tampoco es para tanto, del epoxy no opino porque nunca lo usé, pero con sika (al menos la blanca) se despega bien, cuesta algo de trabajo pero sale y apenas mancha la base del transductor, doy fe.
|
||||
|
||||
Buenas noches a todos:
Yo tengo montada la sonda en interior, en una cazoleta sumergida en agua destilada. No te creas que fue facil obtener una buena posición, tuve que repetir y cambiarla en dos ocasiones. Como tenía dudas, y solo para comprobar, aproveche el nivel de agua del poceto de sentina y verifique que ahí funcionaba. (Fondo a 4 metros). Recomiendo que pruebes en dicho pozo para confirmar funcionamiento. Ya sabemos que tendrá atenuación por un tubo, pero luego ya solo tienes que buscar la zona del casco correcta. Por cierto, si confirmas que tienes doble casco yo pensaría en otra opción. Por la popa en un tubo de PVC quiza,... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MacGiver | ||
RASSEL (17-01-2012) |
|
||||
|
||||
La mejor forma de probar es con el transductor dentro de una bolsa con agua, vas apoyando en diferentes sitios hasta encontrar el idóneo.
|
||||
|
||||
Bueno ya está solcionado, el transductor PEGADO CON SILICONA, el fallo por el cual marcaba siempre 10 mts y entraba en el modo DEmo, era por que la conexión del transductor no entraba bien por detras del soporte y no hacia buen contacto, ahora va clavado 3.4mts que es lo que marcaba la antigua sonda,,, por fin respiro, ahora la probaré en mar, supongo que irá bien.
Es para darme un tirón de orejas... MUCHAS GRÁCIAS TODOS!!!! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RASSEL | ||
Larsen (18-01-2012) |
|
||||
|
||||
Re: Ayuda con sonda Por favor !!! SOLUCIONADO
|
|
||||
|
||||
Me alegro que lo tengas solucionado, ya lo he dicho muchas veces, la mayoría de los fallos de las sondas son por una incorrecta instalación del transductor.
|
||||
|
||||
2 mas 2 tiene que dar 4 y por cierto si se pega con sika y luego no cuesta de quitar es que no se ha pegado bien.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Una ronda de cafés, Salud
|